Qué ver en Sagres (Portugal) y alrededores

A veces se le dice la ciudad «del fin del mundo» por estar ubicada en una esquinita del sur de Portugal, pero lo cierto es que es muy fácil visitarla. Yo lo hice durante mi viaje sola por el Algarve en septiembre de 2023 y, por eso, hoy te cuento qué ver en Sagres, la ciudad a un paso del Cabo de San Vicente, rodeada de playas y acantilados y cuya fortaleza fue un importante enclave en la Era de los Descubrimientos.

Qué ver en Sagres
Te cuento qué hacer en Sagres, el Algarve más vírgen

Qué ver en Sagres

Si ya has visitado Portugal en otros viajes, quizá el nombre de Sagres te suene por una cerveza que lleva su nombre. Pues bien, siento decirte que la fábrica de cerveza Sagres no está aquí, sino en Vialonga, cerca de Lisboa. Más allá de esta curiosidad, lo que sí puedes encontrar en Sagres es historia, ya que un pequeño destino costero en el Algarve portugués que alguna vez fue el epicentro de la Era de los Descubrimientos.

Puede que no sea el destino más conocido o visitado de la región, pero Sagres hoy en día sigue siendo un lugar de profundo significado histórico y una joya turística tanto para quienes buscan la combinación perfecta de belleza natural y patrimonio cultural como para quienes disfrutan surfeando grandes olas. Los paisajes de acantilados que rodean a la ciudad, sus extensas y salvajes playas y sus monumentos no pueden quedar fuera en una ruta por el Algarve, así que ¡vamos a conocerlo un poco mejor!

5% descuento Mondo Seguros

Letras de Sagres

El primer punto de interés con el que te toparás al visitar Sagres es su plaza. Allí te encontrarás con la oficina de información turística, varias tiendas y cafeterías, pero seguro que te llamáran también la atención unas letras de Sagres junto a la parada de autobús.

No son las únicas, y es que, en la misma plaza, caminando hacia la playa, puedes hacerte otra foto con un letrero de Sagres. En este caso, son varias tablas de surf, una actividad muy importante en la zona, cada una con una decoración.

Qué ver en Sagres - letras
Uno de los monumentos con las letras de Sagres

5% descuento Mondo Seguros

Fortaleza de Sagres

El lugar imprescindible que ver en Sagres es su fortaleza. Esta fortaleza es conocida por su importancia en la historia de la exploración y navegación durante la Era de los Descubrimientos en el siglo XV y se puede visitar por libre de forma gratuita. Puedes llegar hasta ella a pie desde Sagres dando un paseo o en coche (hay aparcamientos cerca).

La fortaleza de Sagres se encuentra en un acantilado rocoso con vistas al océano Atlántico. Este lugar estratégico era esencial para controlar el tráfico marítimo en la región, de ahí que el Infante Enrique el Navegante (Infante Dom Henrique) decidiera fundar la fortaleza en el siglo XV. Este lugar no fue simplemente defensivo, sino que sirvió como centro de estudios náuticos y de navegación, donde se desarrollaron técnicas y conocimientos fundamentales para la navegación en alta mar.

Y si te preguntas qué hay de interesante hoy en día, la respuesta es un complejo fortificado bien conservado que incluye murallas, torres defensivas, un faro, una antigua iglesia y una exposición sobre aquella época de dominio marítimo y expansión colonial. Al recinto se accede a pie y hay un camino que sigue la línea de costa por el cabo donde se ubica, haciendo posible disfrutar de los monumentos al mismo tiempo que de las vistas al mar.

Qué ver en Sagres- Fortaleza
Las murallas de la fortaleza en Sagres

Newsletter #QuieroViajarSola

Playas de Sagres

Si además de cultura quieres disfrutar del encanto natural de la ciudad, otro punto destacado que visitar en Sagres son sus playas. Aquí las playas son salvajes y casi vírgenes, extensas, de fina arena dorada y con un oleaje perfecto para practicar surf. No están tan abarrotadas como las principales playas de Albufeira o Lagos, así que son una buena opción si quieres pasar un rato tranquilo tomando el sol, paseando o dándote un chapuzón (aunque te aviso: el agua está fría).

Praia do Tonel

Esta es una de las playas más emblemáticas de Sagres y es conocida por sus paisajes y por ser un lugar popular entre los surfistas. La playa está rodeada de altos acantilados y rocas escarpadas, y si quieres tener una buena vista de ella, basta con dirigirte hacia los acantilados de la izquierda cuando sales de visitar la Fortaleza de Sagres.

Qué ver en Sagres - Playa Tonel
La playa de Tonel es una de las más espectaculares

Praia da Mareta

Situada en el centro de Sagres, esta playa es una mejor opción si quieres darte un baño más tranquilo. Sus aguas son algo más calmadas por su ubicación, recogida entre el Cabo de Sagres y la punta de la Atalaya. Además, es también una playa más accesible y con todos los servicios.

Praia da Baleeira

Junto al puerto pesquero de la ciudad de Sagres te encontrarás la Praia da Baleeira. Es también tranquila, ya que está resguardada por un rompeolas, lo que la hace más segura para el baño. En los alrededores del puerto tienes algún restaurante y puedes contratar excursiones por la costa, ya que los paseos en barco salen desde allí.

Qué ver en Sagres - Playa Mareta
Playa Mareta, la más accesible de Sagres

Praia do Martinhal

Por último, la Praia do Martinhal es conocida por su extensión de arena dorada. Es una de las playas más grandes de la zona, lo que la convierte en un lugar ideal para caminar, tomar el sol y disfrutar de actividades en la playa. Se encuentra al oeste de Sagres y es fácilmente accesible desde el centro de la ciudad en coche, bicicleta o incluso a pie dando un paseo. Cuenta con algunos chiringuitos y, aunque parte de su entorno es natural, también cerca hay una zona de villas y hoteles, como el Martinhal Sagres Beach Family Resort.

Hoteles en Sagres

Hablando de hoteles, quizá te interese quedarte a dormir en Sagres. Yo no me quedé porque visité la ciudad desde Lagos en el día y no puedo recomendarte uno en concreto, pero hay algunas opciones de alojamiento entre apartamentos, hostels, hoteles y campings. Eso sí, revisa la ubicación antes de reservar, por si estuviera en las afueras o en los alrededores de Sagres.

Qué ver en los alrededores de Sagres

Sagres se ubica cerca del «fin del mundo», pero entre la ciudad y el inabarcable océano Atlántico hay algunos lugares más que visitar. Seguro que has oído hablar del Cabo de San Vicente, así que hasta allí te propongo viajar y además te invito a descubrir otros sitios muy bonitos por el camino.

Para visitar estos lugares cerca de Sagres puedes ir en coche (si necesitas coche de alquiler, haz clic aquí), con el autobús de Vamus Algarve (ruta 47 entre Lagos-Sagres-Cabo San Vicente) o incluso caminando a través de la Ruta Algarviana.

5% descuento Mondo Seguros

Praia do Beliche

La Praia do Beliche se encuentra a solo unos minutos al oeste de Sagres, lo que la hace fácilmente accesible desde la ciudad. Es conocida por sus olas y es un lugar muy popular para practicar el surf porque las condiciones del viento y las olas son favorables para surfistas de todos los niveles, lo que atrae a surfistas locales e internacionales. Puedes alquilar equipo de surf en la zona si estás interesada en aprender o mejorar tus habilidades.

A pesar de su popularidad entre los surfistas, la playa mantiene un ambiente tranquilo, lo que la hace atractiva para quienes buscan un lugar para tomar el sol, nadar o simplemente disfrutar de la paz y la belleza del paisaje de acantilados que la rodean. Para acceder debes bajar por unas largas escaleras, así que tenlo en cuenta para la subida. En la playa hay un chiringuito y arriba, cruzando la carretera, un restaurante.

Cabo de San Vicente - Playa Beliche
El entorno natural de Beliche hace que su playa sea única

5% descuento Holafly

Fortaleza do Beliche

Unos metros más adelante te encontrarás con la Fortaleza do Beliche. Al igual que la de Sagres, también fue construida en el siglo XV durante el reinado del Infante Enrique el Navegante. Como Sagres era un importante centro de actividad náutica, la Fortaleza do Beliche formaba parte del sistema de defensa de la costa.

Debido a su misión, tiene un diseño defensivo típico de la época, con muros de piedra y torres defensivas. Se encuentra en lo alto de los acantilados con vistas al océano Atlántico, por lo que desde allí podrás admirar bonitos paisajes. Cuando yo lo visité estaba cerrado (domingo), y creo que solamente abre para realizar eventos. Aún así, puedes cruzar el arco de entrada y disfrutar de las vistas al otro lado de la muralla.

5% descuento Mondo Seguros

Cabo de San Vicente

Después de visitar la playa y fortaleza de Beliche, por fin llegarás al Cabo de São Vicente. Este lugar es uno de los más destacados a nivel geográfico en la región, ya que se sitúa en el punto suroeste de Portugal, marcando el extremo occidental de la costa del Algarve.

Allí se encuentra el Farol do Cabo de São Vicente, un faro icónico que es uno de los más antiguos de Europa, y alrededor, un paisaje de altos acantilados contra los que las olas chocan con fuerza. Este lugar es muy popular para ver el atardecer por su ubicación frente al océano sin fin que se extiende hacia el oeste. Te cuento en detalle sobre este lugar en otro post, el cual puedes leer haciendo clic en el botón:

Cabo de San Vicente - Faro
El Faro del Cabo San Vicente y el vasto océano ante él

Cómo llegar a Sagres

Y ahora que sabes qué visitar en Sagres, quizá te preguntes cómo puedes llegar hasta allí. Pues bien, en la sección anterior ya te daba varias pistas, ya que puedes acceder principalmente de forma terrestre. No hay aeropuerto (el aeropuerto de la región es el de Faro), pero sí carreteras y senderos para llevarte al Fin del Mundo.

Seguro de viaje - 5% descuento

Viajar a Sagres es muy seguro, pero siempre puede pasar algo (un accidente, que nos cancelen los transportes…). Por eso, antes de viajar a Portugal es importante contratar un buen seguro de viaje como el de Mondo Seguros, con quienes tienes siempre un 5% de descuento.

Newsletter #QuieroViajarSola

En coche o autobús a Sagres

Para viajar a Sagres puedes hacerlo fácilmente desde Lagos por carretera. Si viajas en tu coche o piensas alquilar uno no tienes más que seguir la carretera 125 desde Lagos hasta Vila do Bispo y, después, la 268 hacia el sur. Son de doble sentido, por tanto, un poco lentas, pero te llevarán hasta Sagres y el Cabo de San Vicente.

Si prefieres el autobús, como te mencionaba, existe una línea de Vamus Algarve, la 47, que conecta Lagos, Sagres y el Cabo de San Vicente. Más o menos entre Lagos y Sagres hay una hora de trayecto y éste cuesta en torno a 5€. En Lagos puedes tomarlo tanto en la estación de autobuses como a lo largo de la avenida de los Descubrimientos. Te dejará donde las letras, en el centro de la ciudad.

5% descuento Holafly

Tours a Sagres

Si no te apetece ir por tu cuenta sola o prefieres llevarlo todo organizado, puedes contratar alguna excursión. Por ejemplo, desde Lagos o Portimao hay opciones para realizar diferentes rutas y actividades. Suelen durar unas horas y contar con un guía, por lo que puedes conocer en detalle la historia tan interesante de este rincón de Portugal.

Tours con visita a Sagres

Tour a Sagres, Cabo San Vicente y Silves desde Albufeira, Portimao y Lagos – Civitatis, en español – Desde 90€

Tour en 4×4 a Sagres desde Lagos – Civitatis, en español – Desde 68€

Excursión a Lagos y Sagres desde Albufeira – GetYourGuide, en varios idiomas – Desde 60€

Cabo de San Vicente - Via Algarviana
Una señalización de la Vía Algarviana

Newsletter #QuieroViajarSola

Via Algarviana

Por último, otra opción es visitar Sagres a pie, recorriendo la Via Algarviana. Es una conocida ruta de senderismo de largo recorrido que atraviesa la región del Algarve desde la frontera con España hasta la costa atlántica. Tiene unos 300 kilómetros y puedes hacerla por etapas, siguiendo las señales a lo largo del camino. Así pues, si te gusta andar, apúntatelo, porque es una forma diferente de recorrer la región.

Espero que este post te ayude a conocer un poco mejor qué ver en Sagres y alrededores. Es un lugar menos visitado que otros destinos del Algarve, pero totalmente diferente, y por ello merece la pena acercarse a conocerlo. Es una zona menos poblada, con una naturaleza más salvaje y con interés histórico, por lo que es un combo perfecto para pasar un día (o varios) de lo más entretenido.

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Portugal

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Portugal:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

5% descuento Mondo Seguros

Deja un comentario