Playas de Albufeira: las mejores playas del Algarve

Las playas de Albufeira se encuentran entre las mejores y las más bonitas del Algarve. Al viajar sola a esta región a finales del verano de 2023 pude conocer la mayoría de las playas de Albufeira y sus alrededores y sólo puedo decir una cosa: ¡todas me encantaron!

La belleza de los paisajes creados por las rocas y los acantilados, su arena dorada y sus aguas cristalinas las convierten en algo que no te puedes perder cuando visites esta zona del sur de Portugal. ¿Vamos a explorarlas?

Yo en una playa de Albufeira
No sólo te hablo de las mejores playas de Albufeira, sino que te cuento cómo conocer prácticamente TODAS

Quizá te interese también el post donde te cuento todo lo que ver en Albufeira

Playas de Albufeira ciudad

Si buscas Albufeira en el mapa verás que hay una gran playa justo junto al centro de la ciudad. Se trata de su playa principal, un gran arenal dividido en las zonas: la praia dos Pescadores y la praia do Peneco. Al ser una playa urbana es de fácil acceso y cuenta con todos los servicios (socorristas, tumbonas y sombrillas, bares…). Por ello, es muy popular.

Ahora bien, Albufeira es un punto muy turístico, por lo que en temporada alta esta playa está muy concurrida. Por ello, mucha gente se acerca a conocer las playas de los alrededores. Muchas de ellas son también de fácil acceso y tienen mucha afluencia, pero hay otras donde no es tan fácil llegar y se convierten en un tranquilo paraiso entre acantilados.

Seguro de viaje

Antes de viajar a Portugal, no te olvides de tu seguro de viaje con Heymondo Seguros con quienes siempre tienes un 5% de descuento garantiazado.

Playa de Albufeira vista desde un mirador
La playa de Albufeira desde uno de sus miradores

Ruta de playas entre Albufeira y Galé

Si te gusta disfrutar de la playa, de las vistas a los acantilados y caminar, te propongo hacer una ruta increíble a pie por los acantilados de la zona al oeste de Albufeira. Yo pasé un día así, viendo paisajes desde lo alto de los acantilados y bajando a playas escondidas entre ellos, y te puedo asegurar que merece muchísimo la pena.

Para ello, tomé un autobús desde el centro de Albufeira hasta São Rafael y bajé hasta la zona de playas, comenzando la ruta en la praia dos Arrifes. Después, al terminar la ruta en praia da Galé, tomé otro bus de vuelta a la ciudad.

Me puse el traje de baño y preparé una mochila con agua, crema solar y toalla y me dediqué a pasear por toda la costa durante varias horas, disfrutando de las playas y las vistas. A continuación te indico qué playas son las que se pueden ver en esta ruta.

Praia dos Arrifes en Albufeira
Las formaciones rocosas de la playa dos Arrifes

Praia dos Arrifes

Como digo, comencé mi ruta en la praia dos Arrifes, a la que llegué caminando en unos minutos después de bajar del autobús (está indicado, pues también se puede llegar en coche). La verdad es que me impresionó mucho la primera vista sobre la playa, pues desde la zona de aparcamiento en lo alto del acantilado se tiene una vista panorámica muy buena.

Una de las características distintivas de esta playa son las impresionantes formaciones rocosas que se encuentran en el agua y en la costa, lo que la hace ideal para practicar snorkel. Es una playa de aguas tranquilas y transparentes, con poca masificación por no ser tan conocida como otras del entorno, y cuenta con un chiringuito donde tomar algo o comer. Después de la visita, no tienes más que seguir los caminitos que salen desde la zona del aparcamiento, los cuales te llevarán a la siguiente playa.

Praia do São Rafael, de mis favoritas

Desde los acantilados verás otra pequeña playa, praia da Vigia, a la que también puedes bajar. Si no, continúa por los senderos hasta la playa de San Rafael, una de las mejores playas de Albufeira. Esta playa es conocida por la belleza del entorno, con aguas cristalinas y una amplia franja de arena dorada.

Es, además, una playa perfecta para hacer fotografías, pues en los acantilados que dividen la playa encontrarás un pequeño arco de roca muy instagrameable. Tanto, que seguramente te encuentres cola para tomar tus instantáneas como me pasó a mí. La playa cuenta también con un chiringuito, aparcamiento y servicios varios.

Yo en un arco de roca en la Praia do Sao Rafael en Albufeira
En la playa de São Rafael encontrarás este arco tan chulo

Praia dos Piratas

Siguiendo con la ruta, desde los acantilados verás en algún momento un gran hoyo con una pared de piedra con una apertura en la parte inferior. Pues bien, se trata de la playa de los Piratas, a la que se accede cruzando ese arco formado en la roca. No sé muy bien por dónde está el camino de bajada, pero desde los acantilados se puede ver el otro lado de la pared rocosa y ahí estaba la playa y gente disfrutándola.

Volviendo al sendero, verás otra playa encajonada entre los acantilados, de la cual no sé el nombre. Verás unas ruinas de un antiguo fuerte y, ahí, entre ellas, está el camino para bajar a la playa.

Praia da Ponta Pequena

Un poco más adelante llegarás hasta la praia de Ponta Pequena, la cual es también muy bonita, pero de muy difícil acceso. Si quieres acceder, debes ayudarte de cuerdas. Una vez abajo, un arco en la roca te da la bienvenida. Eso sí, ten ojo con las mareas, porque con la alta puede que te quedes sin arena debido a que es estrecha.

Praia do Ninho de Andorinha

Si te gustan las playas secretas, entonces no puedes perderte ésta. La praia do Ninho de Andorinha se encuentra escondida dentro de un algar. Es como si estuviera en un hoyo, rodeada de acantilados, y el agua del mar entra por una cueva en la parte frontal de la pared rocosa. Puedes acceder a ella fácilmente por unas escaleras. Merece la pena bajar.

Praia do Ninho de Andorinha en Albufeira
La playa secreta do Ninho de Andorinha es una de las mejores de Albufeira

Praia de Ponta Grande

Junto a la playa escondida hay otra playa mucho más grande, de ahí su nombre. En este caso el acceso no es tan fácil, ya que hay que descender por una cuerda por los acantilados. Por ello, es una playa bastante tranquila. Al contrario que en Ponta Pequena, aquí sí hay una mayor franja de arena.

Inmediatamente después hay otra playa con características muy similares: amplio arenal, acceso por cuerda y poca gente debido a ello. Se llama Praia dos Salamitras.

Praia da Coelha

Las últimas playas, debido a su difícil acceso, no cuentan con servicios como socorristas, baños, bar, etc. Por ello, si prefieres bañarte en una playa donde sí hay este tipo de cosas, puede que te interese hacer una pausa en la playa da Coelha. De hecho, yo estuve descansando y comiendo aquí.

Se trata de una playa amplia, aunque encajonada igualmente por acantilados, y cuenta con cuevas, aunque en este caso las encontré cerradas, probablemente por peligro de derrumbe. No hay que olvidar que las rocas al fin y al cabo son peligrosas y encontrarás carteles avisando de las zonas de peligro en cada playa.

Praias da Maré das Porcas y Fraternidade

Si la marea está baja podrás cruzar por la playa a la siguiente playa: Maré das Porcas. Si no, puedes subir a los acantilados y seguir los senderos. Encontrarás un camino para acceder fácilmente, el cual te llevará primero a la praia da Fraternidade. Ésta es pequeña y llena de rocas, así que para disfrutar de la arena puedes cruzar el arco en la roca que da acceso a Maré das Porcas.

Praia do Castelo en Albufeira
Vistas de la praia do Castelo desde los acantilados

Praia do Castelo

Volviendo al camino en los acantilados, en breves momentos llegarás hasta otra playa concurrida y más grande: la del Castillo. Se llama así debido a las formas de las rocas, que se asemejan a torres, y es muy bonita, tanto desde lo alto de los acantilados como desde la propia arena. Cuenta con chiringuito, aparcamiento y servicios varios (hamacas, socorristas…).

Praia do Evaristo

La siguiente playa también cuenta con numerosos servicios, aunque es bastante más pequeña y rocosa que la anterior. Se llama praia do Evaristo y tiene bar y aparcamiento.

Desde esta playa el sendero se vuelve algo más incómodo. Es más estrecho y a veces cuesta encontrarlo porque hay varias casas y mansiones muy pegadas a la línea de costa, haciendo que sea más difícil establecer un sendero. Cuesta un poquito más y es una parte más solitaria, pero se puede transitar.

Praia da Balbina

Junto a las primeras villas junto a la costa que encontrarás en este tramo hay una bonita playa. Se trata de la Balbina, dividida en dos por las rocas y a la que se puede acceder por varios puntos siguiendo el sendero. Al pasar esta playa y tras caminar unos minutos, llegarás hasta otra recóndita playa de la cual no he encontrado el nombre.

Praia da Balbina en Albufeira
La playa dividida de Balbina

Praia de Manuel Lourenço

Tras un tramo de sendero con vistas a los acantilados llegarás a la playa de Manuel Lourenço. Allí te encontrarás con una zona donde se forman piscinas naturales cuando baja la marea, lo cual es bastante peculiar y algo que la distingue de las otras playas. Aquí los acantilados ya no son tan altos como en playas anteriores, pero aún así el entorno sigue siendo bonito. La playa es bastante amplia y cuenta con chiringuito, socorrista y un pequeño parking, entre otros servicios.

Praia de São Lourenço

Retomando el sendero por encima de los acantilados llegarás hasta otra playa de nombre similar a la anterior, São Lourenço. Es más pequeñita y tiene menos franja de arena, pero las rocas forman recovecos en la playa ideales para resguardarte mientras tomas el sol en los días más ventosos.

Praia dos Bés

Unos pasos más adelante, la playa dos Bés, encajonada entre unos acantilados algo más altos que los anteriores. Tiene un acceso un poco más complicado que las anteriores playas, debido a esa altura de las rocas, pero gracias a ello es también tranquila.

Praia do Chiringuito

Tras rodear la playa anterior, en breves momentos llegarás hasta la playa del chiringuito. Por el nombre esperarías encontrar un bar, pero a primera vista no lo verás, porque en la arena no hay nada, solamente un gran espacio para tomar el sol y disfrutar del entorno. Cuando cruzas la playa y vuelves al sendero, ya habiéndote olvidado del chiringuito, de repente, ¡aparece! Y es que sí, el bar está arriba del acantilado, y por cierto, es muy chulo.

Praia de Galé en Albufeira
Vistas de la playa de Galé

Praia da Galé

Pocos pasos después del chiringuito aparecerá ante tus ojos otra playa más, y tras unos acantilados, otra más. Se trata de las playas de Galé del este, algo más pequeñas y estrechas que la vecina con la que comparten nombre, pero muy bonitas por las rocas del entorno. Al final encontrarás un restaurante y, tras él, la extensa playa de Galé oeste que se extiende sin fin delante de ti. Es, por cierto, una de las mejores playas de Albufeira para hacer surf.

Playas de Albufeira hasta playa Falesia

Desde la playa de los Pescadores en Albufeira puedes también ir de playa en playa hacia el este. En este caso también hay zonas conectadas por senderos en los acantilados, aunque creo que es más sencillo visitarlas en coche. Las principales playas están en zonas urbanas o cuentan con pequeños aparcamientos, además de ser posible viajar en autobús urbano hasta muchas de ellas (aunque tengas que caminar un poquito hasta las playas).

Praia de Inatel y praia dos Alemães

Para visitar las primeras no te hace falta ni siquiera transporte, pues la playa de Inatel comienza donde acaba la playa de los Pescadores del casco antiguo de Albufeira. Su largo arenal dorado se extenderá ante ti, dando paso después a la playa de los Alemanes.

Su caso es igual que el de la playa de Albufeira, y es que es una misma playa con zonas con diferente nombre. Inatel se debe al nombre del primero hotel que abrió en la zona (y que sigue existiendo –aquí lo puedes reservar si quieres), mientras que el turismo alemán dio origen al nombre de la segunda playa.

Praia dos Aveiros en Albufeira
La playa dos Aveiros al atardecer

Praia dos Aveiros

Cuando llegues al final de la playa de los Alemanes, podrás subir hacia los acantilados por una escalera y seguir el sendero hasta la praia dos Aveiros. En esta ocasión, poco tiene que ver con la playa anterior, ya que es una cala pequeña entre acantilados, aunque cuenta con un chiringuito donde tomar algo.

Praia da Oura

La siguiente playa es la praia da Oura, otro núcleo turístico de Albufeira con muchos restaurantes, pubs y tiendas de recuerdos. Junto a la playa, con una buena extensión de arena dorada fina, hay numerosos hoteles y apartamentos turísticos, por lo que te encontrarás sobre todo a gente que está de vacaciones alojada allí. Al ser urbana, cuenta con todos los servicios.

Caminando por la playa te irás encontrando más zonas escondidas entre acantilados, a los cuales puedes subir para disfrutar de las vistas desde arriba. Después, verás la playa de Oura este, que se extiende hasta la punta de Pedra dos Bicos, repleta de pequeños montoncitos de piedras, como los que es frecuente ver en senderos por la montaña. Al doblar la esquina del acantilado, se esconde otra pequeña playa. Toda esta zona ya no es urbana y no tiene tantos servicios como la playa principal.

Pedra dos Bicos en Albufeira
El curioso rinconcito de las piedras amontonadas

Praia de Santa Eulalia

Después de Oura llega la playa de Santa Eulalia, otra de las más conocidas de la zona, con varios hoteles en las inmediaciones. Se trata de una playa también amplia, con una gran franja dorada donde tomar el sol y unas aguas cristalinas perfectas para darse un baño. Está rodeada de acantilados cubiertos de vegetación y en este caso también cuenta con servicios de todo tipo (bares, tumbonas, socorristas, baños públicos…).

Praia de María Luisa y Praia dos Olhos de Agua

Al otro lado de los acantilados, la siguiente playa es la de María Luisa. También es una zona hotelera, así que en la playa también cuentas con algunos servicios. La playa es más estrecha que la anterior, pero el entorno es igual bonito con la vegetación en los acantilados.

Desde ahí comienza el sendero costero que te llevará, por los acantilados, hasta la playa Ojos de Agua. A través de esta ruta verás varios algares (las cuevas formadas en la costa por la erosión) y tendrás bonitas vistas al mar. Ya en la playa, verás una serie de barquitos de pesca tradicionales usados por los pescadores locales. Y es que sí, como todas las localidades costeras del Algarve, Olhos de Agua era un pueblo de pescadores antes de la llegada del turismo.

Praia da Falesia

Después, tras otro tramo de acantilados salpicado de calas, llegarás hasta la praia do Barranco das Belharucas, cuya larga extensión de arena se funde en el horizonte con la playa de Falesia, una de las mejores playas del Algarve y de las más conocidas por sus inconfundibles acantilados rojos y blancos.

A lo largo de estas playas hay algunos servicios, como bares y aparcamientos, pero son playas principalmente en entornos naturales y con una gran extensión. Por ello, si decides pasar el día aquí, quizá te interese prepararte bien para el día con todo lo que puedas necesitar.

Dentro de la Cueva de Benagil en Portimao
Si deseas visitar Benagil, puedes hacerlo en excursión desde Albufeira

¿Y Benagil?

Si has llegado hasta aquí quizá te preguntes por qué no hablo de las cuevas de Benagil en el post. Benagil es uno de los principales puntos turísticos del Algarve, pero no se encuentra en Albufeira.

Ahora bien, es muy frecuente hacer paseos en barco desde la ciudad para conocerlo, y también puedes ir en coche, aunque debes saber que a la cueva de Benagil sólamente se puede acceder por mar. Por ello, hay que contratar una excursión desde algún destino cercano (yo lo hice desde Portimao) o un kayak o paddle surf desde el propio pueblo de Benagil.

Como ves hay muchísimas playas en Albufeira y todas ellas son una preciosidad. Ahora bien, ¿cuáles son las mejores playas? Eso ya depende de los gustos de cada uno: si prefieres calas pequeñas, playas tranquilas, con cuevas o más abiertas… Lo que sí está claro es que en esta zona te vas a encontrar con algunas de las más espectaculares de toda la región del Algarve. ¿A qué esperas para conocerlas?

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Portugal

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Portugal:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

2 comentarios en «Playas de Albufeira: las mejores playas del Algarve»

  1. Excelente !!!!
    Hace un tiempo q deseo ir, y me parecía complicado ir sola y sin coche.
    Vivo en Zaragoza.
    Cómo lo ves d factible ?
    De todo ese recorrido q se puede obviar? y, en cuántos días se hace ?
    Particularmente lo q más deseo es ir a ver las cuevas de Benagil.
    Muchas gracias y felicitaciones!!!

    Responder
    • Hola Mir,
      ¡Me alegro de que te animes a viajar al Algarve!
      Si quieres recorrer toda la región, al menos necesitas una semana. Para las playas de Albufeira en concreto, depende, pero un día o dos por lo menos.
      A Benagil puedes ir desde cualquier ciudad, aunque la más cercana es Portimao, o los pueblos de Carvoeiro y el propio Benagil, que es muy chiquitito.
      Estoy publicando posts de todos los destinos que visité (los encontrarás enlazados por los textos), así que ahí puedes consultar más información para preparar el itinerario.
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario