Qué ver en Nazaré, la playa de las olas gigantes

Cada año, durante los meses de invierno, es posible ver en todas partes las imágenes de unas olas gigantes en la costa portuguesa y algunos intrépidos surfistas jugándose el tipo para batir un nuevo récord surfeándolas. Pues bien, hoy quiero contarte qué ver en Nazaré, ese lugar en el que contemplar las olas más altas del mundo y algunas otras cosas también interesantes.

Las olas gigantes de Nazaré son la mayor atracción turística de esta localidad costera de Portugal, pero no la única. Pasé por allí durante uno de mis viajes en solitario por la región en 2022 y pude comprobar que es un precioso balcón para contemplar el mar y que tiene una peculiar historia, con un templo que recibe numerosas peregrinaciones. ¡Te lo cuento a continuación!

Yo en lo alto del mirador sobre Nazaré
Te cuento qué hacer en Nazaré (Portugal), el pueblo de con las olas más altas del mundo

Qué ver en Nazaré en un día

Además de por sus enormes olas, Nazaré se caracteriza por tener una curiosa distribución, pues se podría dividir en tres grandes zonas. La primera de ellas sería la parte baja, correspondiente a la zona de la playa de Nazaré. Sería el centro turístico, pues allí están la mayoría de alojamientos, restaurantes y comercios, situados en estrechas calles que van a dar al mar y que me recordaron mucho al barrio de la Barceloneta en Barcelona.

La segunda zona sería lo que se conoce como el Sitio de Nazaré, en lo alto del risco, donde se ubica el centro religioso y desde donde se accede a la praia do Norte, el lugar en el que surgen las grandes olas. Por último, un tercer área a visitar sería el barrio de Pederneira, origen de la localidad y que aún conserva el primer nombre que tuvo.

Es posible recorrer Nazaré por libre fácilmente a pie, pues la villa no es demasiado grande y es posible ir de una zona a otra caminando. Además, para subir al Sitio tienes un funicular que te ahorra el subir hasta la parte más alta del pueblo. Ahora bien, si no tienes mucho tiempo y quieres conocer bien su historia, quizá te interese unirte a una visita guiada por Nazaré con la que visitar los sitios más importantes que te menciono a continuación.

Vista de Nazaré desde los acantilados
Vista de Nazaré desde el risco: en la parte izquierda, el Sitio de Nazaré, junto a la playa, la parte baja, y en la colina del fondo, Pederneira

Playas de Nazaré

Entre los sitios que visitar en Nazaré más típicos están sus largas playas de arena fina y dorada. En la localidad hay dos grandes arenales: la playa de Nazaré y la playa del Norte. Ambas son muy diferentes, pero sin duda tienes que visitar y disfrutar de ambas.

La playa de Nazaré es la se extiende junto a toda la parte baja de la localidad. Es una playa urbana y en torno a ellas están muchos de los alojamientos turísticos, restaurantes, etc. Allí se realizan además muchas de las actividades acuáticas para disfrutar del agua.

Mientras, la playa del Norte es donde se dan las olas de Nazaré. En este caso el gran arenal se encuentra en un entorno mucho más natural, siendo un auténtico paraíso no solo para hacer surf, sino también para pasear. Eso sí, debes tener en cuenta que el agua tiene mucha fuerza en esta playa, por lo que si quieres darte un baño, la otra playa es algo más tranquila y segura.

¿Por qué las olas de Nazaré son las más grandes del mundo?

Las grandes olas que se forman en las costas de Nazaré están consideras como las más altas del planeta. Cada año, los mejores surfistas del mundo vienen hasta aquí para surfear estas increíbles ondas de agua que superan en ocasiones los 20 metros de altura.

La razón de que tengan una altura tan elevada se encuentra bajo el mar. Frente a la costa se ubica el Cañón de Nazaré, algo así como un valle submarino que alcanza los 5000 metros de profundidad. Además de ser el mayor desfiladero submarino de Europa, su cercanía a la costa hace que haya interferencias en las corrientes y que la ola de Nazaré, al llegar junto a la costa, se transforme en una gigantesca pared de agua.

Entre los surfistas que han logrado algunos de los mejores récords en los últimos años están Garrett McNamara, que en 2011 surfeó una ola de 23,77 metros, Rodrigo Koxa, con 24,38 metros en 2017, y Sebastian Steudtner, que en 2020 consiguió surfear una ola de 26,21 metros.

Un surfista surfeando una de las olas gigantes de Nazaré
Uno de los surfistas sobre una ola gigante en Nazaré. Fuente: as.com

Fuerte de San Miguel Arcángel

Para poder admirar la furia de las grandes olas en Nazaré, nada mejor que acercarse al Forte de São Miguel Arcanjo. Está situado a 110 metros, en lo alto de un promontorio rocoso, lo que hace que divida en dos las playas y que desde allí hay unas fantásticas vistas.

Fue construido en 1644 para defender esta zona de los ataques de los piratas extranjeros y tuvo un uso defensivo durante varios siglos. Cuando cayó en desuso fue convertido en faro y hoy en día sigue siendo su función principal. En sus instalaciones es posible visitar una pequeña exposición dedicada a repasar su historia y su presente y las características geográficas de Nazaré.

Escultura del venado surfista

En las inmediaciones del antiguo fuerte te encontrarás con una escultura obra de Agostinho Pires y Adália Alberto que sin duda es una de las cosas más curiosas de Nazaré. Se trata de un hombre con cabeza de venado sosteniendo una tabla de surf, y no está ahí por casualidad, sino que conjuga a la perfección el pasado y el presente de Nazaré.

Cuenta la leyenda que, allá por la Edad Media, el Sitio de Nazaré era un lugar habitado por ciervos. Durante una mañana de caza con una niebla densa, D. Fuas Rouphino avistó a uno de estos animales y comenzó a seguirlo con su caballo. De pronto, se dio cuenta de que estaba a punto de caer por un acantilado, así que se encomendó a la virgen y, milagrosamente, su caballo se detuvo. Para agradecer a la virgen por su intercesión salvándole la vida, decidió levantar una capilla, la capilla de la Memoria, donde se guardaría la imagen de la Virgen de Nazaré.

Escultura del venado surfista
La peculiar escultura que cuenta la historia de Nazaré

Santuario de Nuestra Señora de Nazaré

Aquella pequeña capilla pronto se quedaría pequeña, pues cada vez se acercaba más gente a venerar la imagen del milagro. Así pues, en 1377 el rey Fernando I, en un viaje de peregrinación a Nazaré, mandó construir un nuevo templo para albergar la imagen y acoger a los devotos.

Durante los siglos se irían haciendo ampliaciones y remodelaciones que dieron como resultado que el Santuario de Nossa Senhora da Nazaré se convirtiera en el templo mariano más importante de Portugal. En su interior es posible contemplar la imagen de la virgen rodeada por una decoración dorada y destaca también la decoración de azulejos blancos y azules realizada por Williem Van der Klöet.

La plaza donde se ubica el santuario está llena de gente durante el día y en ella verás varias tiendas y puestos de recuerdos. Si te fijas en las mujeres vendedoras, verás que llevan un traje típico de Nazaré. Se trata de las siete faldas, y son precisamente eso, siete faldas, una encima de otra, de diferentes colores y tejidos. Está vinculado con el mar y hace referencia a muchas cosas relacionadas con este número, como los días de la semana o los colores del arcoíris.

Interior del Santuario de la Virgen de Nazaré
El Santuario es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Nazaré

Mirador del Suberco

El Sitio de Nazaré está situado en alto, en la parte más alta del risco que separa las playas, por lo que has de saber que desde allí tienes también muy buenas vistas. Hay varios puntos desde los que obtener una bonita panorámica del mar, pero quizá el mejor de todos sea el mirador de Suberco. Desde allí podrás admirar no solo el océano, sino también el resto de la localidad de Nazaré, contemplando a vista de pájaro su playa y zona turística.

Este mirador se encuentra junto a la salida del funicular que sube de la parte baja al Sitio, y también desde allí puedes tomar un camino para bajar por la ladera. En el recorrido podrás ver un enorme mural representando las olas gigantes de Nazaré y, en teoría, un columpio para hacerte bonitas fotos (digo «en teoría» porque cuando pasé por allí lo cierto es que solo estaba la estructura, pero no el columpio).

Playa de Nazaré vista desde el mirador del Suberco
La parte baja y la playa de Nazaré vistos desde el mirador del Suberco

Mirador y barrio de Pederneira

Por último, otro de los lugares imprescindibles que visitar en Nazaré es el barrio de Pederneira. Se ubica en lo alto de otro cerro, digamos que detrás de la parte baja del pueblo, y desde allí también hay increíbles vistas. Aquí se sitúa el origen del pueblo, que en su día se llamaba Pederneira y cuya actividad principal era la pesca.

Entre los monumentos a visitar en esta zona, están la antigua Casa de Cámara, el pelourinho (donde ajusticiaban a los ladrones) y la iglesia matriz, todo en la misma plaza, y la iglesia de la Misericordia, junto al cementerio y el mirador hacia la playa de Nazaré.

Dónde está y cómo llegar a Nazaré

Nazaré es una localidad ubicada en la región Centro de Portugal. Pertenece a la comunidad administrativa del Oeste y se sitúa a orillas del Océano Atlántico, siendo en el pasado una villa de pescadores y hoy en día un destino de playa y surf.

Gracias a su desarrollo turístico en los últimos años, Nazaré está bien conectada con otras ciudades y pueblos de interés de los alrededores. La ciudad más cercana es Leiría, a poco más de 30 kilómetros, mientras que Coimbra o Lisboa distan unos 100 kilómetros aproximadamente.

Cómo ir a Nazaré por carretera

La manera más fácil de llegar a Nazaré es por carretera, ya sea en coche o en autobús. Si viajas en tu propio coche puedes seguir la autopista A8 que une Lisboa y Leiría. Eso sí, no olvides registrar tu vehículo para no tener problemas con el sistema de peaje automático de algunas de las autopistas de Portugal.

Mientras, si prefieres moverte en autobús, tienes dos opciones. Una de ellas es Rede Expressos, que funciona a nivel nacional, y la otra es Rodoviária do Oeste, la compañía regional y la que yo utilicé para ir a Nazaré. Esta última tiene muchas más conexiones y frecuencias para moverte entre los destinos de la zona y además es más barata. La estación de autobuses está en zona de la playa de Nazaré, es decir, en la parte baja de la localidad.

Visitar Nazaré en excursión

Si no tienes mucho tiempo para viajar y hacer una ruta por la zona, pero quieres visitar Nazaré igualmente, quizá te interese más hacer una excursión. Hay varios tours que salen desde Lisboa y otras ciudades cercanas que hacen una ruta por las principales atracciones turísticas de la región con parada en esta localidad costera.

Así pues, junto con Nazaré puedes visitar lugares como el Monasterio de Batalha, Óbidos, el Monasterio de Alcobaça o el Santuario de Fátima. Estarás acompañada de un guía y otros viajeros y no tendrás que preocuparte de la logística, solo de disfrutar. Aquí te dejo algunos de ellos:

Las olas rompiendo en la praia do Norte de Nazaré

Hoteles en Nazaré

Desde que Nazaré entró en los circuitos de surf mundiales y se comenzaron a conocer sus olas gigantescas no ha hecho más que crecer a nivel turístico. Por ello, hay muchísimas opciones de alojamiento en Nazaré, tanto apartamentos como hoteles, hostels y algún que otro camping.

Yo me quedé en el Amor y Paz Guesthouse, un piso reconvertido en alojamiento turístico que tiene tres habitaciones privadas y una compartida. Cuenta con una pequeña cocina y un salón a modo de zona común, y hay también una terraza con bonitas vistas sobre Nazaré.

Espero que esta pequeña guía con las cosas que ver en Nazaré más destacadas te anime a incluir la localidad en tu viaje por esta zona de Portugal. Sin duda, más allá de sus amplios arenales y su famoso oleaje, es un pueblo con una historia y una cultura que merecen una visita.

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Portugal

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

6 comentarios en «Qué ver en Nazaré, la playa de las olas gigantes»

  1. Hola bonita! me encantó tu post. Vamos a ir a Portugal en breve y alquilaremos auto desde Madrid para recorrer Portugal. Dónde debo registrar el vehículo para el pase de las autopistas? me ayudas? gracias desde Buenos Aires

    Responder
    • Hola Alicia,
      Gracias, me alegro de que te haya gustado y espero que te sea de ayuda.
      Hay una página que se llama Portugal Tolls, ahí tienes toda la información y puedes hacer el registro.
      Saludos y buen viaje 🙂

      Responder
  2. Quiero regalarle a mi ocupadísimo hijo una solitaria visita a Nazaret a ver “la gran ola” ( no tiene mucho tiempo), como hacer un ida y vuelta con una o dos noche por medio, partiendo y volviendo desde Madrid, que me recomiendas? Como asegurarme que verá olas enormes? Es otoño/ invierno, está muy masificado?
    Gracias por compartir tu experiencia, soy una nómada de 65 años que viajé sola desde los veintitantos cuando no había internet y había que trabajar on the road para poder continuar.. yo lo pondría como asignatura obligatoria después del instituto.. En otros países, en la universidad les dan a escoger varios idiomas como optativa con un número de horas en el país d origen del idioma elegido, esto alimenta muchos valores.
    Espero tu respuesta, hasta pronto, Biku.

    Responder
    • Hola Biku,
      Muchas gracias por tus palabras. Yo también creo que habría que motivar a los jóvenes a viajar en solitario. En Europa muchos lo hacen antes de entrar a la universidad y eso les da una claridad para saber qué quieren hacer con su vida que sin duda les abre mil puertas.
      ¡Me parece una idea genial! Las olas gigantes suelen darse entre noviembre y febrero. Es una horquilla muy grande, pero depende de las corrientes, la meteorología, etc. Hay un campeonato de surf de olas gigantes y de hecho cada año tiene una fecha diferente porque no se sabe hasta pocas horas antes cuándo se darán esas olas.
      Así que tienes dos opciones: estar atenta a las noticias buscando en Google sobre el campeonato de olas gigantes en Nazaré y en cuanto se anuncie una fecha reservar el viaje, o elegir una fecha de este invierno y que disfrute de la zona, independientemente de si hay olas o no. Si coincide, pues genial, y si no, hay muchos sitios interesantes para visitar por allí :).
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario