Las ciudades portuguesas tienen mucho encanto, da igual que sean grandes o pequeñas. Una de las más visitadas es Braga, que posee un centro histórico pequeño, bien conservado y muy interesante. Si estás planeando un viaje al norte del país vecino, aquí te cuento qué ver en Braga. Merece la pena visitarla.
Estuve sola en esta ciudad en uno de los muchos viajes que ya he realizado a Portugal y me encantó. Para mi es un destino imprescindible en una ruta por la zona, y puede ser una excursión perfecta desde Oporto si no tienes demasiado tiempo. ¡Toma nota!
Qué ver en Braga (Portugal)
Braga tiene mucha historia y eso siempre es una buena excusa para preparar un viaje. Se han encontrado restos de los primeros pobladores, allá por el Neolítico, aunque el origen de la ciudad tal y como se conoce hoy fue tras la llegada de los romanos. Fundada por César Augusto y con el nombre de Bracara Augusta, la ciudad se convertiría en capital de la provincia romana de Gallaecia y ahí comenzaría su importancia estratégica.
Como es una urbe mediana puedes recorrer su casco histórico perfectamente a pie por tu cuenta. Ahora bien, si quieres enterarte de toda la historia de la ciudad y de las atracciones principales de una forma amena, quizá te interese unirte a un free tour por Braga en español. De esta forma un guía te explicará todo lo que necesitas saber, podrás conocer a otros viajeros y pagarás solamente lo que creas que vale el tour.
Museo Arqueológico D. Diogo de Sousa
Para comenzar con tu visita a Braga, te recomiendo visitar el Museo Arqueológico. Allí se exhiben los objetos más antiguos encontrados en la ciudad portuguesa y existe una colección permanente que se distribuye en cuatro salas. La primera está dedicada a los periodos comprendidos entre el Paleolítico y la Edad del Hierro, es decir, todo lo anterior a la llegada de los romanos.
Las otras tres se centran en la época de Bracara Augusta, con restos de cerámicas, vidrios, arqueología urbana o elementos procedentes de las necrópolis romanas. Saliendo al patio y descendiendo por unas escaleras se llega a una sala anexa en la que se conserva el único mosaico romano de la ciudad, perteneciente al suelo de una casa de la época.
Termas do Alto da Cividade
Prácticamente en frente del Museo Arqueológico se encuentran los restos de las Termas do Alto da Cividade. Construidas en el siglo II, eran uno de los pasatiempos de los habitantes de la villa en la época, con circuitos de calor y frío, gimnasio e incluso masajes. Fueron descubiertas durante unas obras en 1977, y al lado se han encontrado restos de lo que podría ser un anfiteatro, aunque esta zona está aún en excavación.
Fuente del Ídolo
Algo más alejado, en la Rua do Raio, se encuentra otro de los restos romanos más significativos que conocer en Braga: la Fuente del Ídolo. Se cree que esta fuente era un santuario, debido a las figuras esculpidas en la roca, pero no se sabe a ciencia cierta si era un lugar público o pertenecía a una casa.
Sé de Braga
Como siempre fue una ciudad importante, la Catedral es una pequeña joya que visitar en Braga. La mandaron construir los Condes de Portucale, que serían los padres del primer rey de Portugal, Alfonso I. Los sepulcros de los Condes están aquí en la Catedral, pero no son el único secreto que se esconde tras la fachada.
Dentro de la nave principal se pueden observar los increíbles órganos y el coro, en la primera planta. También se puede pasear por el claustro y subir hasta el museo, donde está el Tesoro de la Catedral de Braga. Se trata de una colección permanente de arte religioso y piezas de los arzobispos que repasan la historia de la Catedral en la ciudad, siglo a siglo.
La Catedral se sitúa en pleno centro histórico de Braga y se puede recorrer por libre o con una visita guiada. Para acceder a la visita hay que entrar por una puerta situada en la Rua do Cabildo. Para mi gusto, lo que más merece la pena es la Catedral y la visita al coro.
Praça da Republica
Es una de las plazas más amplias del casco histórico. Llama la atención por las letras de Braga, su fuente y la arcada del edificio que la preside. Está llena de terrazas y restaurantes donde probar la gastronomía regional, y te recomiendo probar el típico bacalao a Braga, que lleva pimiento rojo, cebolla y aceitunas negras sobre una base de patatas. Aquí está además la oficina de turismo.
Torre del Homenaje
Por detrás del edificio de arcos de la praça da Republica se divisa la Torre del Homenaje, que es lo único que queda del antiguo castillo de la época medieval. Casi cuesta encontrarla, porque se sitúa en un callejón. La visita es gratuita, aunque hay que reservar con antelación en el email cultura@cm-braga.pt. Apúntalo bien porque yo esto no lo sabía y me quedé sin subir.
Jardim de Santa Bárbara
Este rincón es otra bonita plaza de Braga con un cuidado jardín. De fondo está situado el antiguo Palacio Episcopal, otro edificio histórico construido a lo largo de los siglos que hoy en día es la Rectoría de la Universidad de Minho. Detrás se encuentra la plaza del Ayuntamiento, con el edificio administrativo de la ciudad.
Arco da Porta Nova y rua do Souto
Este arco fue una de las entradas antiguas a la ciudad de Braga y sigue dando la bienvenida a los visitantes al centro histórico hoy día. Desde aquí sale una calle peatonal que llega hasta la praça da Republica y que está llena de comercios y algunos edificios que merece la pena pararse a admirar, como el antiguo Palacio Episcopal desde otra perspectiva que la anterior mencionada en el Jardín de Santa Bárbara.
Museo Pio XII
Otro lugar donde conocer más sobre esta ciudad portuguesa. Además de contar con algunos restos arqueológicos, se puede visitar la torre medieval. En sus cincos pisos se narra la historia de la ciudad, con una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Torre que es posible ver también desde el exterior del edificio, en una plaza que forma el propio edificio del museo. Por si fuera poco, cuenta con una exposición de más de 70 obras del pintor Henrique Medina, a quien muchos consideran el mejor retratista del siglo XX.
Santuario del Bom Jesus do Monte
Esta iglesia de estilo barroco situada en lo alto de una colina cercana a la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2019. Más allá de la importancia de la iglesia como lugar de peregrinación, a su alrededor hay toda una serie de jardines muy bonitos y unas vistas fantásticas de la ciudad.
Para llegar hasta el Santuario del Bom Jesus se puede tomar la línea 2 de autobús desde la Plaza Conde de Agrolongo. El trayecto dura alrededor de 20 minutos hasta los pies de las escaleras que llevan hasta el famoso santuario. Estas escaleras, construidas en zig-zag, son una atracción en sí mismas, aunque si no te apetece hacer el esfuerzo, debes saber que también existe un funicular que te sube y baja. El autobús, además, te deja en la puerta del elevador.
Cómo llegar a Braga
Braga es una importante ciudad situada en el norte de Portugal. Se trata de la tercera ciudad más poblada del país con algo menos de 200.000 habitantes y ha tenido siempre cierta relevancia desde que fuese fundada por los romanos. Está a unos 50 kilómetros al norte de Oporto y junto con ésta y Guimaraes forma un bonito triángulo turístico ideal para hacer un viaje de varios días.
Recuerda contratar tu seguro de viaje para solucionar rápidamente cualquier imprevisto. Yo te recomiendo Seguros Heymondo y siempre tienes al menos un 5% de descuento en todos sus seguros.
Volar a Oporto
Para viajar a Braga desde España u otros puntos de Europa, primero habría que volar hasta Oporto (a no ser que vivas en alguna de las provincias más cercanas al norte de Portugal y te decidas a ir en coche). Como es una ciudad muy visitada, existen vuelos directos con muchas compañías aéreas desde varios aeropuertos españoles y europeos.
Cómo ir a Braga por carretera
Si vuelas a Oporto, desde el aeropuerto existe un transfer llamado Get Bus que llega directo a Braga por 8€. También funciona para ir de vuelta hasta el aeropuerto. Otra opción sería alquilar un coche y así poder moverte por la región a tu aire haciendo, por ejemplo, una ruta por el norte de Portugal. Desde Oporto puedes llegar a Braga por la E1.
Si ya estás visitando la zona, desde Guimaraes puedes seguir la N-101. Mientras, si planeas visitar Braga desde España, por ejemplo desde Vigo tienes la A-55 que después se transforma en A3 y E1.
En caso de depender del transporte público, el autobús es una opción económica si viajas con presupuesto reducido. Además de poder ir a Braga desde el aeropuerto de Oporto en este medio de transporte, hasta la Central de Camionagem (estación de autobuses) llegan autobuses desde las principales ciudades de Portugal e incluso desde algunos destinos de España. La empresa Rede Expressos cubre la mayoría de estos trayectos y también hay líneas de ALSA.
Cómo llegar a Braga en tren
La opción más barata (aunque también es algo más lenta) es el tren. Puedes llegar en la red de cercanías de Oporto, en aproximadamente hora y media. El billete con Comboios de Portugal se puede comprar en las máquinas de la Estación de São Bento.
Excursiones a Braga
Si en lugar de querer ir por tu cuenta prefieres ir acompañada, o no tienes demasiado tiempo para visitar Braga, también tienes la opción de tomar un tour. Desde Oporto puedes contratar una excursión por Guimaraes y Braga de día completo con la que recorrer ambas ciudades históricas. ¡Muy recomendable!
Espero que este post te ayude a saber qué cosas hay que hacer en Braga y a organizar tu viaje a esta histórica ciudad de Portugal. Es perfecta para visitarla desde Oporto y junto con Guimaraes, así que te invito a leer también mis posts sobre estas ciudades para que no te pierdas nada. ¡Disfruta de tu viaje!
Este post forma parte de la guía para viajar sola a Portugal
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético: la visita a los lugares reseñados fue posible gracias a su colaboración y la de Turismo de Braga. Todas las opiniones son mías basadas en mi experiencia. Además, encontrarás enlaces de afiliado a servicios turísticos con los que puedes reservar con total confianza. Si lo haces a través de este blog, me llevo una comisión que me permite seguir manteniendo este blog y ayudándote a preparar tus viajes.