15 lugares que ver en Leiría y alrededores

Me encanta hacer escapadas a Portugal de vez en cuando porque siento que hay mucho por conocer en el país vecino, y siempre me llevo agradables sorpresas. Una de las últimas ha sido durante mi viaje por la región Centro, llena de ciudades con un pasado medieval. Por ello, hoy te quiero contar qué ver en Leiría, la capital del distrito homónimo que posee una historia muy interesante.

Leiría comenzó a surgir como la ciudad que es hoy en día en 1135, cuando D. Afonso Henriques (primer rey de Portugal) conquista el territorio a los musulmanes. Con el paso de los años tendría mucha importancia para la Era de los Descubrimientos, tanto por tener una de las primeras imprentas del país como por la madera de sus pinares, imprescindible para construir barcos. Así pues, hay muchas curiosidades e historia escondidas en las calles de esta pequeña ciudad.


  • Viaje en solitario: Lisboa y Centro de Portugal
  • Fechas del viaje: mayo 2022
  • Post actualizado: 12/09/2022
Qué ver en Leiría
Te cuento qué ver en Leiría (Portugal), una ciudad desconocida que merece una oportunidad

Dónde está Leiría y cómo llegar

La ciudad de Leiría se ubica en la Región Centro de Portugal. Es la capital del distrito que lleva el mismo nombre y se encuentra muy cerca de otras ciudades de gran importancia y localidades muy turísticas hoy en día. No hay aeropuertos cercanos a Leiría, pero es muy fácil llegar hasta allí una vez estás en el país. Podrás viajar tanto por carretera como en tren. A continuación te explico brevemente cuáles son tus opciones.

Cómo llegar a Leiría en coche

Si vas a viajar a Leiría en tu propio coche o piensas en alquilar uno, tienes numerosas autopistas y carreteras que te llevarán hasta allí. Las más importantes son la A1, que cruza el país de norte a sur, la IC2, que transcurre entre Oporto y Lisboa, la A8, que llega a Leiría desde Lisboa, la A17, desde Aveiro, y la A19, desde el sur de la ciudad de Batalha.

Eso sí, antes de cruzar la frontera, asegúrate de haber sacado online la tarjeta electrónica con la que pagar los peajes. El sistema para utilizar buena parte de las autopistas del país es a través de cámaras, sin barrera o puestos donde pagar, por lo que si no das de alta previamente la identificación de tu vehículo te llegará una multa.

Viajar a Leiría en autobús

En caso de que prefieras moverte en transporte público, puedes viajar a Leiría con varias compañías de autobús. A nivel nacional, la empresa Rede Expressos tiene muchísimas conexiones, así que te vendrá bien para llegar desde ciudades fuera del distrito o la región, como desde Lisboa. Ya a nivel regional tienes Rodoviaria do Oeste y Rodoviaria do Lis, con las que llegar a Leiría desde Nazaré, Óbidos o Batalha, por ejemplo.

La estación de autobuses de Leiría está en pleno centro de la ciudad, así que es muy conveniente viajar en esta forma de transporte. Desde allí podrás tomar un taxi a tu alojamiento o simplemente caminar.

Trenes a Leiría

Además, también tienes la opción de visitar Leiría en tren. Algunos de los destinos desde los que puedes viajar a Leiría en los Comboios de Portugal son Coimbra o Caldas da Rainha (desde destinos más lejanos tendrás que hacer algún cambio de tren). Aquí puedes mirar horarios y reservar. En este caso, la estación está fuera del centro, a unos 3 kilómetros, así que si te decides por esta opción tendrás que tomar un taxi para llegar hasta tu hotel.

Qué ver en Leiría, vista de Leiría
Leiría vista desde su castillo

Hoteles en Leiría

La ciudad de Leiría puede visitarse en medio día perfectamente mientras haces una ruta por la zona. Ahora bien, si te encaja también puedes quedarte a pasar la noche allí. No es un destino tan turístico como otros y por ello no hay decenas de hoteles, pero sí tienes algunas opciones. Aquí puedes reservar.

Yo me quedé en el Most Art Boutique Hostel. Se trata de un establecimiento con habitaciones tanto compartidas como privadas, aunque yo reservé en una compartida y finalmente me pusieron sola en el dormitorio. En cuanto a la ubicación, está junto al Molino de Papel, así que para llegar al centro hay un paseo.

Si quieres ver otras alternativas, aquí te dejo varios hoteles en Leiría que ofrecen habitación individual:

Qué ver en Leiría, parque Luis de Camoes
El parque Luis de Camões en el centro de Leiría con vistas al castillo

Lugares que ver en Leiría (Portugal)

Que Leiría no sea tan turística o conocida como algunas de sus ciudades vecinas no hace que no tenga nada por ver. ¡Al contrario! Perderte por sus calles y visitar sus monumentos y museos te dará más de una sorpresa. Esta ciudad del Centro de Portugal respira historia, así que aquí te dejo algunos de los lugares que no te puedes perder.

Castillo de Leiría

El principal monumento que ver en Leiría es su castillo, que sin duda te transportará a épocas pasadas. El castelo de Leiría es un castillo medieval que se comenzó a construir con un motivo defensivo en tiempos de la Reconquista. Unos años después, sería el rey D. Dinis quien más esplendor daría al castillo, convirtiéndolo en Palacio Real y construyendo la distintiva Torre del Homenaje.

Estos son dos de los puntos mejor conservados hoy en día dentro del recinto. Por una parte, la torre ofrece una vista panorámica increíble sobre Leiría y su entorno. Por otra, el Palacio Real acoge un pequeño museo con la historia de la fortaleza y la bonita terraza de arcos es un fantástico mirador a la ciudad. Desde allí me llamó la atención un gato gigante en uno de los tejados del casco antiguo (y luego descubrí qué era – te lo cuento más abajo).

Además, hay otras antiguas instalaciones que se han reconstruido y recuperado, como las antiguas cisternas o la iglesia de Nossa Senhora da Pena, del siglo XII. Se conservan también las murallas y algunas puertas de acceso medievales.

La subida hasta el castillo se puede hacer perfectamente caminando, aunque si no te apetece hacer el esfuerzo de subir la cuesta, puedes tomar el ascensor al lado de la Catedral. Durante el trayecto pasarás bajo la Torre Sineira, el campanario de la Catedral, que es el punto de acceso no solo a la fortaleza, sino también a otro punto de interés junto a ella.

Qué ver en Leiría, castillo
El castillo medieval es el principal monumento que ver en Leiría

Museo de la Imagen en Movimiento

Antes de llegar al castillo, a mano derecha te encontrarás con la sencilla fachada de una antigua iglesia románica restaurada. Se trata de la iglesia de São Pedro, construida a finales del siglo XII y que llegó a ser la Catedral de Leiría antes de que se levantase la actual .

A lo largo de la historia tuvo diferentes usos, como teatro, granero y prisión, y hoy en día se ha convertido en museo. Es uno de los edificios que acogen el Museo de la Imagen en Movimiento (M|i|mo), dedicado a la fotografía y el cine y que surgió en 1996 en el marco del centenario del nacimiento del cine portugués.

Catedral de Leiría

Cuando la ciudad fue creciendo se vio la necesidad de construir un templo mayor, pues las iglesias de Nuestra Señora y San Pedro no tenían capacidad suficiente para acoger a los fieles. Por ello, en el siglo XVI comienzan las obras de la que será la nueva Catedral, la actual Sé de Leiria.

El edificio es de estilo manierista y ha sufrido daños importantes a lo largo de su historia. Primero, con el terremoto de Lisboa de 1755, que entre otras cosas derrumbó su campanario (éste se reconstruyó después en las Puertas del Sur, el punto de acceso al castillo que te comentaba anteriormente como Torre Sineira). Después, durante la ocupación napoleónica sufrió un incendio que destrozó parte del interior. Ahora está completamente renovada y es posible visitarla de forma gratuita.

Qué ver en Leiría, Catedral
Interior de la Sé de Leiria

Centro histórico de Leiría

La Catedral es un buen lugar para comenzar a recorrer las callejuelas del centro histórico de Leiría, que en el pasado fueron la judería. Por ejemplo, si tomas la rua Barão Viamonte te encontrarás en pocos pasos con el gato negro que te mencionaba más arriba. Ese edificio acoge el Centro Cívico de Leiría.

Junto a él se sitúa la Casa de los Pintores, una pequeña casa blanca con balaustrada en la terraza del piso superior que al parecer muchos pintores plasmaron en sus obras. Esta casa forma parte además, junto con la iglesia de la Misericordia, del Centro de Diálogo Intercultural de Leiría, un espacio donde se repasa la convivencia de las tres culturas en la ciudad (cristianos, judíos y musulmanes).

Para llegar hasta la iglesia te aconsejo ir por la rúa Afonso de Albuquerque, donde pasarás bajo un bonito arco de elementos modernistas. La Casa del Arco albergaba un hospital y el albergue de la Santa Casa de la Misericordia, y la iglesia está a la vuelta. Ésta fue construida sobre la antigua sinagoga una vez los judíos abandonaron la ciudad y hoy en día ha sido restaurada y adaptada al museo.

A pocos pasos se abrirá ante ti la Praça Rodrigues Lobo, en honor a este poeta judío converso nacido en Leiría en el siglo XVI que tiene también una estatua en un rincón de la misma. La plaza era el punto de encuentro de la nobleza en siglos pasados y hoy sigue siendo un punto muy animado, con muchas terrazas donde comer o tomar algo con bonitas vistas al castillo.

Qué ver en Leiría, centro histórico
El curioso gato negro del centro de Leiría

Senda junto al río Lis

Saliendo de la judería llegarás al bonito jardín de Luis de Camões, otro de los lugares que visitar en Leiría sí o sí. Además de poder descansar durante un rato en un entorno tranquilo, está rodeado de terrazas y monumentos, como la fuente luminosa o las letras de Leiría.

Desde allí tendrás acceso a una ruta para caminar a orillas del río Lis, el río que atraviesa la ciudad. Es un paseo muy agradable y verás a gente local haciendo deporte. Tendrás, además, buenas vistas al castillo. El sendero está a ambos lados del río, así que puedes comenzar por una ribera y volver por la otra. Cuando yo estuve, una tarde había música en vivo en uno de los bares que hay por allí.

Museo de Leiría

Ya algo más alejado del centro histórico encontrarás otro de los lugares imprescindibles que ver en Leiría. Se trata de su museo municipal, en el que encontrarás una muestra de restos arqueológicos encontrados en la zona, así como una colección de arte. El museo se ubica en el antiguo convento de San Agustín, que a su vez está junto a la iglesia del mismo nombre, construida en 1577.

Qué ver en Leiría, museo de Leiría
Un antiguo convento es hoy el Museo Municipal de Leiría

Molino de Papel

Por último, aunque no menos importante, a pocos pasos de allí te encontrarás con otro espacio cultural y museístico que merece la pena conocer. Se trata del Molino de Papel, el primero que se instaló en Portugal y el cual juega un papel importantísimo en la historia de la ciudad.

Fue construido a comienzos del siglo XV y estaba destinado a la molienda de cereales, pero también se producía aceite y, con la llegada de la imprenta, comenzó a fabricar papel también. De esa imprenta saldría en 1496 el Almanach Perpetuum, del erudito hebreo Abraham Zacuto, uno de los primeros libros impresos en el país. Este libro, además, contenía unas valiosas tablas astrológicas que fueron fundamentales para la navegación de la flota portuguesa en la Era de los Descubrimientos.

En el molino se pueden visitar varias salas donde se explica cuál era el proceso de molienda de los cereales, así como el de la fabricación del papel. La entrada es gratuita y también se realizan actividades. Además, no dejes de darte una vuelta por los alrededores, pues el río Lis forma una bonita cascada junto al viejo molino y hay un tranquilo sendero para pasear.

Qué ver en Leiría, Molino de papel
En el Molino de Papel podrás conocer cómo se fabricaba este importante elemento en la historia de la ciudad

Qué ver en los alrededores de Leiría

Leiría se puede visitar en una mañana o tarde, así que mi consejo es que la incluyas en una ruta por la zona y visites también algún otro lugar en el día (por ejemplo, el Monasterio de Batalha o el Santuario de Fátima). Si tienes varios días y quieres hacer una ruta similar a la que yo hice, aquí te dejo varios puntos turísticos que no te puedes perder.

Monasterio de Batalha

Muy cerca de Leiría se levanta el Monasterio de Batalha, uno de los monumentos más importantes de Portugal. Este impresionante templo de estilo manuelino se levantó en el siglo XIV tras la victoria lusa en la batalla de Aljubarrota, que los enfrentó a las tropas castellanas para dirimir quién se quedaba con el trono portugués. Entre otras cosas, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las Siete maravillas de Portugal, y es, además, uno de los panteones reales del país.

Monasterio de Batalha, capelas imperfeitas
El Monasterio de Batalha es de los lugares imprescindibles de la región

Monasterio de Alcobaça

Si quieres sumergirte aún más en la historia portuguesa, a pocos kilómetros podrás visitar el Monasterio de Alcobaça, otro monumento Patrimonio Mundial y seleccionado entre las Siete maravillas de Portugal. En este caso data del siglo XII y es el primer edificio construido en estilo gótico en el país. En su interior, además del claustro, no puedes perderte las tumbas del rey Pedro I de Portugal y doña Inés de Castro, quienes tuvieron una apasionada relación con un trágico final.

Playas de Leiría

Leiría es una ciudad en el interior, pero la costa no queda muy lejos. Desde Marinha Grande es posible llegar fácilmente a São Pedro de Moel, donde hay una pequeña playa junto a la localidad del mismo nombre. Un poco más hacia el norte encontrarás la Praia Velha, con un entorno más natural entre dunas y pinares.

Nazaré

Si tu plan es disfrutar de la playa, hacia el sur de Leiría se sitúa Nazaré, uno de los pueblos más conocidos del país en los últimos años. Durante el otoño, grandes surferos de todos los rincones del mundo acuden a Nazaré a surfear sus olas gigantes que llegan hasta los 30 metros de altura. Además de practicar deportes acuáticos y disfrutar de sus extensas playas, allí se encuentra el Santuario de Nazaré, un importante lugar de peregrinación.

Qué ver en Nazaré, mirador del Suberco
La playa de Nazaré vista desde la parte alta del municipio

Óbidos

Si te gustan los pueblos pintorescos no te puedes perder Óbidos, una villa de aires medievales que conserva muy bien sus murallas, su castillo y su casco histórico. Es conocida como la Villa de las Reinas y uno de sus personajes más conocidos es Josefa de Óbidos, pintora sevillana que se convirtió en un referente del barroco portugués.

Peniche

A pocos kilómetros de allí se ubica Peniche, otro lugar imprescindible en la región. Se levante junto a la costa, en una pequeña península rodeada de impresionantes acantilados e increíbles vistas al mar y las formaciones rocosas. Es un destino amurallado y conserva aún su antigua fortaleza, convertida en museo, y en los últimos años se ha convertido en uno de los mejores lugares para hacer surf en la costa portuguesa. Desde allí podrás visitar la Reserva Natural de las Islas Berlengas, una joya natural en pleno Océano Atlántico.

Santuario de Fátima

En un plano más cultural y religioso, hacia el interior de la región y no muy lejos de la ciudad de Leiría se encuentra el Santuario de Fátima. Es uno de los lugares más importantes de peregrinación en Europa después de que tres niños, los pastorcitos de Fátima, tuvieran una visión de la virgen que les pedía que levantasen allí una capilla en su honor. Además de visitar el Santuario, podrás conocer también las casas de los pastorcitos.

Que ver en Tomar Portugal
Tomar es otra bonita ciudad medieval que tiene un importante legado templario

Tomar

Por último, otro lugar que no puedes pasar por alto en esta zona del Centro de Portugal es Tomar. Al igual que Leiría es una pequeña ciudad con origen medieval, caracterizada por su castillo templario y el Convento de Cristo, también declarado Patrimonio de la Humanidad. Es una ciudad de lo más agradable a orillas del río Nabão con algunos otros monumentos interesantes, como su iglesia de Santa María do Olival, que fue construida en el siglo XII como panteón para la Orden de los Templarios.

Como ves hay muchas cosas interesantes que ver en Leiría, una pequeña ciudad no muy conocida que, precisamente por ello, se merece una visita. Si le añades una ruta por la región incluyendo los lugares que te recomiendo en este post podrás disfrutar de un viaje muy completo entre historia, cultura y naturaleza. Para ver más imágenes, aquí te dejo mis stories de Instagram sobre la ciudad y los demás destinos que visité.

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Portugal.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Portugal

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Alquila un coche con Autoeurope (10% dto.) o Rentalcars
Viaja a Portugal en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk y GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Portugal con Mondo (5% dto.)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario