Cómo visitar el Palacio da Pena (Sintra)

El Palacio da Pena (Sintra) es uno de los monumentos más destacados de Portugal. Sus extrañas formas, colores y mezcla de estilos arquitectónicos hacen que sea un lugar único, un tanto exótico y uno de los más fotografiados. En este post te cuento todo lo que necesitas saber para realizar tu visita.

La forma más común de visitar el Palacio Nacional da Pena es hacerlo desde Lisboa en un día a modo de excursión, ya sea por libre o con un tour. De las tres veces que he estado en Lisboa lo he visitado en dos ocasiones, ambas por libre, y la experiencia fue algo diferente.

En particular, en la segunda visita ya estaba muy masificado, pues habían pasado varios años y se había puesto de moda. Eso hizo que ya no volviera a Sintra en mi último viaje, aunque hay también otros palacios y monumentos destacados como también te reseño al final del post. ¡Toma nota de todo!

Palacio da Pena Sintra
Te cuento cómo conocer el Palacio da Pena (Sintra) desde Lisboa

Dónde está Sintra y cómo llegar al Palacio da Pena

Sintra es una villa situada en la región de Lisboa, a unos 30 kilómetros de la capital de Portugal. Se ubica dentro del Parque Natural de Sintra-Cascais, en la Sierra de Sintra, por lo que está rodeada de una bonita naturaleza que siempre llamó mucho la atención a sus visitantes. En los últimos siglos se convirtió en un destino real y de las clases altas, construyéndose numerosos palacios que hoy en día lo hacen muy atractivo para el turismo.

Cómo llegar al Palacio da Pena en coche

Llegar a Sintra desde Lisboa no es complicado, ya que está bien comunicado por autovía y se tardan unos 30 minutos en llegar en coche. Ahora bien, no podrás subir hasta el Palacio da Pena en tu vehículo. Antes sí se podía y había un camino de una sola dirección con varios parkings gratuitos y espacios de aparcamiento a los lados de la carretera, pero eso ha cambiado recientemente.

Tampoco se puede acceder al centro histórico de Sintra en automóvil, pues solo se permite la entrada a residentes. Por tanto, debes dejar el coche en algunos de los aparcamientos habilitados y desde ahí o bien subir caminando hasta el Palacio o tomar el autobús de línea 434 que sube hasta la entrada del palacio y parque.

Cómo llegar al Palacio da Pena en tren

Si no tienes coche y/o prefieres moverte en transporte público, puedes llegar a Sintra en tren desde la estación de Rossio en el centro de Lisboa. Hay trenes cada media hora, tardan unos 40 minutos y la tarifa por trayecto es de 2,30 euros. Una vez allí, de igual modo puedes tomar el autobús 434 o subir caminando.

Excursiones al Palacio da Pena desde Lisboa

Por último, otra opción es contratar una excursión desde Lisboa en la que visites el Palacio da Pena y otros lugares interesantes de los alrededores. A continuación te dejo algunos de ellos que seguro son de tu interés y que tienen parada en el Palacio Nacional:

Palacio da Pena Sintra, fachada
Fachada multicolor del Palacio Nacional da Pena en Sintra

Hoteles en Sintra

Como te decía, la forma más habitual de conocer el Palacio Nacional da Pena es haciendo una excursión de un día a Sintra. Ahora bien, como en esta localidad hay muchísimas cosas por ver, también puede que te interese quedarte un par de días y tomarte las cosas con más calma.

Sintra es un destino muy turístico y por ello hay numerosos alojamientos que puedes reservar aquí. Yo nunca me he quedado a dormir allí, pero mi recomendación es que, antes de reservar, prestes atención a la ubicación, pues el término de Sintra es enorme y hay hoteles fuera del centro a los que quizá no sea fácil llegar si no dispones de tu propio vehículo. Lo más céntrico sería el área entre los núcleos Sintra y São Martinho.

Aquí te dejo algunas sugerencias de hoteles en Sintra de distinta categoría. Tienen buena puntuación, habitaciones individuales para quienes viajamos en solitario y están situados en el entorno del núcleo poblacional que te acabo de mencionar:

Hostels en Sintra

Si viajas con un presupuesto ajustado, no te preocupes, pues también hay varios hostels en los que te saldrá más económico alojarte. Te dejo varias ideas basado en las buenas puntuaciones que han recibido de otros viajeros y su céntrica ubicación:

Breve historia del Palacio Nacional da Pena

Situado en los alrededores del pueblo de Sintra, el Palacio da Pena es uno de los edificios más emblemáticos de Portugal. No es un monumento muy antiguo, pero sin duda llama la atención por su colorido y singularidad.

En este lugar, en la Edad Media, se situaba la capilla de Nossa Senhora da Pena, que en 1503 se convirtió en Monasterio de la orden de San Jerónimo. No fue hasta el siglo XIX cuando el Rey Fernando II, conocido como el Rey Artista, adquirió el antiguo monasterio tras la extinción de las órdenes religiosas.

Influenciado por la arquitectura romántica alemana de la época y por castillos como el de Stolzenfels, cerca de Koblenz, en 1842 comenzó las obras junto con la Reina María II para transformarlo en Palacio. Además de reconvertir el monasterio, decide ampliar la residencia construyendo el Palacio Nuevo con salas más grandes y suntuosas, como el Salón Noble. Cuando la Reina fallece, Fernando II se enamora de Elisa Hensler, Condesa de Edla, que tuvo un papel determinante en la decoración del palacio y fue su heredera.

El Palacio da Pena fue básicamente una residencia de verano para la Familia Real portuguesa y los últimos monarcas que habitaron en él fueron el Rey Carlos I, la Reina Amelia y su hijo el futuro Rey Manuel II, que fue el último monarca de Portugal. Con la proclamación de la República en 1910 el palacio se convirtió en museo y el Parque y Palacio Nacional da Pena fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 dentro del Paisaje Cultural de Sintra.

Palacio da Pena Sintra - Tritón
La figura del Tritón, uno de los adornos de una de las puertas del Palacio de Pena

Lo mejor de la visita al Palacio da Pena

Para mí, sin duda, lo mejor del Palacio da Pena es su arquitectura. La vista del exterior, desde cualquier lugar en los alrededores del palacio, es simplemente de cuento. Por sus formas, sus colores y sus detalles, merece la pena ser visto desde todos los ángulos.

Las terrazas del palacio ofrecen unas buenas vistas de los alrededores y son uno de los lugares más instagrameables que existen no solo en Sintra o Lisboa, sino en todo Portugal (sobre todo el Patio de los Arcos con varias arcadas de inspiración islámica).

Ya dentro del palacio, destacan estancias como el claustro de estilo manuelino y, aunque las salas no son muy espaciosas y no es comparable en lujo o grandiosidad a otros palacios europeos como Versalles, es una maravilla poder contemplar todo el mobiliario original. A diferencia de otros lugares que han sufrido incendios, guerras o saqueos durante revoluciones o protestas, en el Palacio da Pena nada de esto ocurrió y se ha conservado todo muy bien.

Palacio da Pena Sintra, Patio de Arcos
El Patio de Arcos, uno de los rincones más concurridos

Lo peor del Palacio da Pena

Ahora bien, hay otras cosas que no me han gustado tanto y que se deberían mejorar, que están básicamente relacionadas con la organización en días de mucha afluencia de gente. El día que visité el palacio (lunes después de Semana Santa) había mucha gente, era excesivo.

Había un atasco monumental para subir en coche hasta allí, tardando alrededor de una hora. Hay una carretera de acceso única y varios parkings, pero estaba todo hasta arriba de coches y apenas se avanzaba. Al llegar al palacio tuve que hacer más de una hora de cola para entrar a visitarlo y apenas disfruté de él porque había muchísima gente. Íbamos en fila sin poder apenas movernos o entretenernos en leer las informaciones o admirar el mobiliario porque simplemente no se cabía.

Por suerte, parece que ahora las cosas han cambiado para bien. Por lo que se indica en la web oficial no se puede acceder el centro histórico de Sintra en coche (solo residentes), teniendo que dejarlo en alguno de los aparcamientos para subir al palacio en autobús o a pie. Además, hay un nuevo sistema de reservas para limitar el acceso según la hora de reserva.

Palacio da Pena Sintra, Vista desde la entrada
Fachada del palacio desde la rampa de acceso

Entradas al Palacio da Pena en Sintra

Las entradas al Palacio da Pena se pueden comprar online aquí o en la web de Parques de Sintra. La entrada cuesta 14 euros y te permite entrar tanto a los jardines del palacio como al interior del Palacio Nacional da Pena. Si al visitar Lisboa adquieres la Lisboa Card, tendrás un 10% de descuento al sacar tu ticket.

A la hora de reservar deberás indicar la fecha y la hora en la que planeas realizar tu visita, pues ahora el sistema funciona de esta manera, y ojo, porque tienes que calcular bien la hora. Si llegas más tarde de lo que marca tu entrada, no te dejarán entrar a visitarlo.

La hora que escojas es la hora de entrada al palacio, no al recinto. Debes tener en cuenta que el Palacio da Pena se encuentra en un recinto cerrado dentro de un parque y que hay un tramo que cubrir para llegar de la entrada de los jardines a la entrada del palacio (se puede hacer a pie o en un pequeño shuttle que cuesta 3 euros por trayecto). A eso, hay que sumarle el viaje en autobús o a pie hasta allí desde Sintra.

Por tanto, poniendo como ejemplo que saques tu entrada a las 12:00, estos serían los horarios estimados para poder llegar a tiempo:

  • 10:20 Tren Lisboa – Sintra (tarda unos 40 minutos)
  • 11:20 Autobús desde la estación de tren de Sintra al Palacio da Pena (tarda unos 20 minutos)
  • 11:40 Entrada al Parque da Pena, 10-15 minutos caminando hasta la puerta del palacio
  • 12:00 Entrada al Palacio Nacional da Pena
Palacio da Pena Sintra, vista desde los jardines
Vista del palacio desde los alrededores

Consejos para visitar el Palacio da Pena

El Palacio Nacional da Pena es un monumento precioso y espero que con estos cambios que han introducido recientemente en cuanto al acceso por carretera y el sistema de entradas la experiencia sea mucho mejor que la que tuve yo en mi última visita. Con todo, aquí te doy algunas recomendaciones para que tu visita sea lo más agradable posible:

  • Intenta evitar la temporada alta, los puentes y días señalados como Semana Santa.
  • Ve a primera o última hora. La mayoría de la gente va sobre el mediodía y es el momento en el que se forman más colas.
  • Compra la entrada previamente online teniendo en cuenta lo que te menciono más arriba de la hora de acceso.
  • Mira el tiempo y escoge el día en función de cómo hará (siempre y cuando decidas la visita en los días previos, claro). Para disfrutar de las vistas, mejor en un día soleado que nublado. Al situarse en lo alto de una montaña, cerca del Atlántico, si el día está lluvioso encontrarás niebla allí arriba.
  • Si vas a pasar todo el día visitando varios lugares de Sintra, planifica tu ruta de forma lineal para ir haciendo paradas según el recorrido de los autobuses. Un ejemplo es que el 434 para antes por el Castelo dos Mouros que por el Palacio da Pena.
  • Si tienes un presupuesto ajustado, recuerda llevar agua y algo de comida, ya que allí es más caro que en otros lugares. Si no te importa gastar un poco más, entonces no dudes en comer en el restaurante del palacio si es la hora de almorzar. No había mucha variedad, pero estaba todo bastante bueno.

Otros monumentos que ver en Sintra

La ciudad de Sintra está repleta de palacios y monumentos interesantes. Así pues, si vas a pasar un día en Sintra quizá te interese añadir a tu ruta estos otros puntos de interés. Recuerda planificar acorde a la hora de ingreso al Palacio de Pena.

Castelo dos Mouros

Uno de los sitios más visitados es el Castelo dos Mouros. Se encuentra cerca del Palacio da Pena y por ello es un lugar muy fácil de visitar. Si tomas el autobús desde la estación de Sintra hace parada allí antes de subir al palacio, por lo que está genial. Como el recorrido del bus es lineal, planifica visitar primero el castillo y luego subir al palacio. La entrada cuesta 8 euros, 15% de descuento con la Lisboa Card.

El castelo dos Mouros se conoce también como Castillo de Sintra, pues en su día fue una fortaleza defensiva y tiene más historia que otros monumentos de la zona. Fue construido por los árabes entre los siglos VII y IX y después habitado por los cristianos, aunque en el siglo XV cayó en desuso. Además del abandono, sufrió importantes daños con el terremoto de Lisboa de 1755 y, aunque se hicieron remodelaciones posteriormente, la construcción de los palacios para fines residenciales hicieron que nunca más se volviese a habitar.

Palacio da Pena Sintra, Castelo dos Mouros
Vista del Castillo de Sintra

Quinta da Regaleira

En los últimos años el Palacio da Regaleira se ha convertido en otro de los monumentos más visitados en Sintra. Se trata de una construcción muy peculiar que comienza a tomar su forma actual en 1892, cuando el Dr. Carvalho Monteiro se lo compra a los barones da Regaleira. Los templarios, la alquimia y otras creencias enigmáticas tuvieron una gran influencia en él, de ahí rincones como el pozo iniciático que parece descender en espiral hacia el abismo.

En este caso sí podrás acceder con tu coche o tomar el autobús 435 desde Sintra. La entrada cuesta 10 euros y si tienes la tarjeta turística de Lisboa te hacen un 20% de descuento.

Parque y Palacio de Montserrate

Otro palacio muy bonito que visitar en Sintra es el de Montserrate. El empresario textil Francis Cook, vizconde de Montserrate, mandó construir este palacete en estilo romántico partiendo de las ruinas de una mansión de estilo neogótico, propiedad del comerciante inglés Gerard de Visme, que tuvo ilustres invitados, como el poeta Lord Byron.

La entada a este Palacio y sus jardines cuesta 8 euros, aunque también tienes un 15% de descuento si cuentas con la Lisboa Card. Para llegar puedes hacerlo en coche o también con el autobús 435.

Además de estos lugares tan populares, hay muchos más palacios para conocer. Algunos de ellos son el Palacio Nacional de Sintra, el Palacio Nacional de Queluz, el Convento dos Capuchos o la Vila Sassetti. Si quieres empaparte de la historia de la zona y visitarlos todos, entonces te recomiendo hacer noche en Sintra o de lo contrario no te dará tiempo.

Resumiendo, quizá yo no tuve la mejor experiencia en mi último viaje, pero en general te recomiendo visitar el Palacio da Pena en Sintra. Es un lugar muy bonito, tanto el edificio como la zona donde se encuentra y probablemente sea la joya de la corona del Paisaje Cultural de Sintra. Si estás dudando si incluirlo en tu itinerario de viaje por Portugal o entre los lugares que ver en Lisboa, mi consejo es que lo incluyas, pero recuerda seguir mis recomendaciones para tener una experiencia lo más grata posible.

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Portugal.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Portugal

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars
Viaja a Portugal en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk y GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Portugal con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue tu eSIM Holafly Portugal (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

2 comentarios en «Cómo visitar el Palacio da Pena (Sintra)»

Deja un comentario