El Palacio da Pena (Sintra) es uno de los monumentos más destacados de Portugal. Sus extrañas formas, colores y mezcla de estilos arquitectónicos hacen que sea un lugar único, un tanto exótico y uno de los más fotografiados. En este post te cuento todo lo que necesitas saber para realizar tu visita.
La forma más común de visitar el Palacio Nacional da Pena es hacerlo desde Lisboa en un día a modo de excursión, ya sea por libre o con un tour. De las tres veces que he estado en Lisboa lo he visitado en dos ocasiones, ambas por libre, y la experiencia fue algo diferente.
En particular, en la segunda visita ya estaba muy masificado, pues habían pasado varios años y se había puesto de moda. Eso hizo que ya no volviera a Sintra en mi último viaje, aunque hay también otros palacios y monumentos destacados como también te reseño al final del post. ¡Toma nota de todo!
Dónde está Sintra y cómo llegar al Palacio da Pena
Sintra es una villa situada en la región de Lisboa, a unos 30 kilómetros de la capital de Portugal. Se ubica dentro del Parque Natural de Sintra-Cascais, en la Sierra de Sintra, por lo que está rodeada de una bonita naturaleza que siempre llamó mucho la atención a sus visitantes. En los últimos siglos se convirtió en un destino real y de las clases altas, construyéndose numerosos palacios que hoy en día lo hacen muy atractivo para el turismo.
Cómo llegar al Palacio da Pena en coche
Llegar a Sintra desde Lisboa no es complicado, ya que está bien comunicado por autovía y se tardan unos 30 minutos en llegar en coche. Ahora bien, no podrás subir hasta el Palacio da Pena en tu vehículo. Antes sí se podía y había un camino de una sola dirección con varios parkings gratuitos y espacios de aparcamiento a los lados de la carretera, pero eso ha cambiado recientemente.
Tampoco se puede acceder al centro histórico de Sintra en automóvil, pues solo se permite la entrada a residentes. Por tanto, debes dejar el coche en algunos de los aparcamientos habilitados y desde ahí o bien subir caminando hasta el Palacio o tomar el autobús de línea 434 que sube hasta la entrada del palacio y parque.
Cómo llegar al Palacio da Pena en tren
Si no tienes coche y/o prefieres moverte en transporte público, puedes llegar a Sintra en tren desde la estación de Rossio en el centro de Lisboa. Hay trenes cada media hora, tardan unos 40 minutos y la tarifa por trayecto es de 2,30 euros. Una vez allí, de igual modo puedes tomar el autobús 434 o subir caminando.
Excursiones al Palacio da Pena desde Lisboa
Por último, otra opción es contratar una excursión desde Lisboa en la que visites el Palacio da Pena y otros lugares interesantes de los alrededores. A continuación te dejo algunos de ellos que seguro son de tu interés y que tienen parada en el Palacio Nacional:
- Excursión a Sintra y Cascais con parada en Estoril
- Tour a Sintra, Cabo da Roca y Cascais
- Tour de un día por lo mejor de Sintra
Breve historia del Palacio Nacional da Pena
Situado en los alrededores del pueblo de Sintra, el Palacio da Pena es uno de los edificios más emblemáticos de Portugal. No es un monumento muy antiguo, pero sin duda llama la atención por su colorido y singularidad.
En este lugar, en la Edad Media, se situaba la capilla de Nossa Senhora da Pena, que en 1503 se convirtió en Monasterio de la orden de San Jerónimo. No fue hasta el siglo XIX cuando el Rey Fernando II, conocido como el Rey Artista, adquirió el antiguo monasterio tras la extinción de las órdenes religiosas.
Influenciado por la arquitectura romántica alemana de la época y por castillos como el de Stolzenfels, cerca de Koblenz, en 1842 comenzó las obras junto con la Reina María II para transformarlo en Palacio. Además de reconvertir el monasterio, decide ampliar la residencia construyendo el Palacio Nuevo con salas más grandes y suntuosas, como el Salón Noble. Cuando la Reina fallece, Fernando II se enamora de Elisa Hensler, Condesa de Edla, que tuvo un papel determinante en la decoración del palacio y fue su heredera.
El Palacio da Pena fue básicamente una residencia de verano para la Familia Real portuguesa y los últimos monarcas que habitaron en él fueron el Rey Carlos I, la Reina Amelia y su hijo el futuro Rey Manuel II, que fue el último monarca de Portugal. Con la proclamación de la República en 1910 el palacio se convirtió en museo y el Parque y Palacio Nacional da Pena fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 dentro del Paisaje Cultural de Sintra.
Lo mejor de la visita al Palacio da Pena
Para mí, sin duda, lo mejor del Palacio da Pena es su arquitectura. La vista del exterior, desde cualquier lugar en los alrededores del palacio, es simplemente de cuento. Por sus formas, sus colores y sus detalles, merece la pena ser visto desde todos los ángulos.
Las terrazas del palacio ofrecen unas buenas vistas de los alrededores y son uno de los lugares más instagrameables que existen no solo en Sintra o Lisboa, sino en todo Portugal (sobre todo el Patio de los Arcos con varias arcadas de inspiración islámica).
Ya dentro del palacio, destacan estancias como el claustro de estilo manuelino y, aunque las salas no son muy espaciosas y no es comparable en lujo o grandiosidad a otros palacios europeos como Versalles, es una maravilla poder contemplar todo el mobiliario original. A diferencia de otros lugares que han sufrido incendios, guerras o saqueos durante revoluciones o protestas, en el Palacio da Pena nada de esto ocurrió y se ha conservado todo muy bien.
Lo peor del Palacio da Pena
Ahora bien, hay otras cosas que no me han gustado tanto y que se deberían mejorar, que están básicamente relacionadas con la organización en días de mucha afluencia de gente. El día que visité el palacio (lunes después de Semana Santa) había mucha gente, era excesivo.
Había un atasco monumental para subir en coche hasta allí, tardando alrededor de una hora. Hay una carretera de acceso única y varios parkings, pero estaba todo hasta arriba de coches y apenas se avanzaba. Al llegar al palacio tuve que hacer más de una hora de cola para entrar a visitarlo y apenas disfruté de él porque había muchísima gente. Íbamos en fila sin poder apenas movernos o entretenernos en leer las informaciones o admirar el mobiliario porque simplemente no se cabía.
Por suerte, parece que ahora las cosas han cambiado para bien. Por lo que se indica en la web oficial no se puede acceder el centro histórico de Sintra en coche (solo residentes), teniendo que dejarlo en alguno de los aparcamientos para subir al palacio en autobús o a pie. Además, hay un nuevo sistema de reservas para limitar el acceso según la hora de reserva.
Entradas al Palacio da Pena en Sintra
Las entradas al Palacio da Pena se pueden comprar online aquí o en la web de Parques de Sintra. La entrada cuesta 14 euros y te permite entrar tanto a los jardines del palacio como al interior del Palacio Nacional da Pena. Si al visitar Lisboa adquieres la Lisboa Card, tendrás un 10% de descuento al sacar tu ticket.
A la hora de reservar deberás indicar la fecha y la hora en la que planeas realizar tu visita, pues ahora el sistema funciona de esta manera, y ojo, porque tienes que calcular bien la hora. Si llegas más tarde de lo que marca tu entrada, no te dejarán entrar a visitarlo.
La hora que escojas es la hora de entrada al palacio, no al recinto. Debes tener en cuenta que el Palacio da Pena se encuentra en un recinto cerrado dentro de un parque y que hay un tramo que cubrir para llegar de la entrada de los jardines a la entrada del palacio (se puede hacer a pie o en un pequeño shuttle que cuesta 3 euros por trayecto). A eso, hay que sumarle el viaje en autobús o a pie hasta allí desde Sintra.
Por tanto, poniendo como ejemplo que saques tu entrada a las 12:00, estos serían los horarios estimados para poder llegar a tiempo:
- 10:20 Tren Lisboa – Sintra (tarda unos 40 minutos)
- 11:20 Autobús desde la estación de tren de Sintra al Palacio da Pena (tarda unos 20 minutos)
- 11:40 Entrada al Parque da Pena, 10-15 minutos caminando hasta la puerta del palacio
- 12:00 Entrada al Palacio Nacional da Pena
Consejos para visitar el Palacio da Pena
El Palacio Nacional da Pena es un monumento precioso y espero que con estos cambios que han introducido recientemente en cuanto al acceso por carretera y el sistema de entradas la experiencia sea mucho mejor que la que tuve yo en mi última visita. Con todo, aquí te doy algunas recomendaciones para que tu visita sea lo más agradable posible:
- Intenta evitar la temporada alta, los puentes y días señalados como Semana Santa.
- Ve a primera o última hora. La mayoría de la gente va sobre el mediodía y es el momento en el que se forman más colas.
- Compra la entrada previamente online teniendo en cuenta lo que te menciono más arriba de la hora de acceso.
- Mira el tiempo y escoge el día en función de cómo hará (siempre y cuando decidas la visita en los días previos, claro). Para disfrutar de las vistas, mejor en un día soleado que nublado. Al situarse en lo alto de una montaña, cerca del Atlántico, si el día está lluvioso encontrarás niebla allí arriba.
- Si vas a pasar todo el día visitando varios lugares de Sintra, planifica tu ruta de forma lineal para ir haciendo paradas según el recorrido de los autobuses. Un ejemplo es que el 434 para antes por el Castelo dos Mouros que por el Palacio da Pena.
- Si tienes un presupuesto ajustado, recuerda llevar agua y algo de comida, ya que allí es más caro que en otros lugares. Si no te importa gastar un poco más, entonces no dudes en comer en el restaurante del palacio si es la hora de almorzar. No había mucha variedad, pero estaba todo bastante bueno.
Otros monumentos que ver en Sintra
La ciudad de Sintra está repleta de palacios y monumentos interesantes. Así pues, si vas a pasar un día en Sintra quizá te interese añadir a tu ruta estos otros puntos de interés. Recuerda planificar acorde a la hora de ingreso al Palacio de Pena.
Castelo dos Mouros
Uno de los sitios más visitados es el Castelo dos Mouros. Se encuentra cerca del Palacio da Pena y por ello es un lugar muy fácil de visitar. Si tomas el autobús desde la estación de Sintra hace parada allí antes de subir al palacio, por lo que está genial. Como el recorrido del bus es lineal, planifica visitar primero el castillo y luego subir al palacio. La entrada cuesta 8 euros, 15% de descuento con la Lisboa Card.
El castelo dos Mouros se conoce también como Castillo de Sintra, pues en su día fue una fortaleza defensiva y tiene más historia que otros monumentos de la zona. Fue construido por los árabes entre los siglos VII y IX y después habitado por los cristianos, aunque en el siglo XV cayó en desuso. Además del abandono, sufrió importantes daños con el terremoto de Lisboa de 1755 y, aunque se hicieron remodelaciones posteriormente, la construcción de los palacios para fines residenciales hicieron que nunca más se volviese a habitar.
Quinta da Regaleira
En los últimos años el Palacio da Regaleira se ha convertido en otro de los monumentos más visitados en Sintra. Se trata de una construcción muy peculiar que comienza a tomar su forma actual en 1892, cuando el Dr. Carvalho Monteiro se lo compra a los barones da Regaleira. Los templarios, la alquimia y otras creencias enigmáticas tuvieron una gran influencia en él, de ahí rincones como el pozo iniciático que parece descender en espiral hacia el abismo.
En este caso sí podrás acceder con tu coche o tomar el autobús 435 desde Sintra. La entrada cuesta 10 euros y si tienes la tarjeta turística de Lisboa te hacen un 20% de descuento.
Parque y Palacio de Montserrate
Otro palacio muy bonito que visitar en Sintra es el de Montserrate. El empresario textil Francis Cook, vizconde de Montserrate, mandó construir este palacete en estilo romántico partiendo de las ruinas de una mansión de estilo neogótico, propiedad del comerciante inglés Gerard de Visme, que tuvo ilustres invitados, como el poeta Lord Byron.
La entada a este Palacio y sus jardines cuesta 8 euros, aunque también tienes un 15% de descuento si cuentas con la Lisboa Card. Para llegar puedes hacerlo en coche o también con el autobús 435.
Además de estos lugares tan populares, hay muchos más palacios para conocer. Algunos de ellos son el Palacio Nacional de Sintra, el Palacio Nacional de Queluz, el Convento dos Capuchos o la Vila Sassetti. Si quieres empaparte de la historia de la zona y visitarlos todos, entonces te recomiendo hacer noche en Sintra o de lo contrario no te dará tiempo.
Resumiendo, quizá yo no tuve la mejor experiencia en mi último viaje, pero en general te recomiendo visitar el Palacio da Pena en Sintra. Es un lugar muy bonito, tanto el edificio como la zona donde se encuentra y probablemente sea la joya de la corona del Paisaje Cultural de Sintra. Si estás dudando si incluirlo en tu itinerario de viaje por Portugal o entre los lugares que ver en Lisboa, mi consejo es que lo incluyas, pero recuerda seguir mis recomendaciones para tener una experiencia lo más grata posible.
Este post forma parte de la guía para viajar sola a Portugal
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Gracias por tu ayuda!
Gracias a ti por pasarte por aquí. Me alegro de que te sea útil.
Saludos.
Hola Gracias por toda la información, queria preguntar si se puede visitar los exteriores del palacio sin pagar la entrada. Me interesa más los alrededores que el Castillo en sí.
Saludos,
Vannessa
Hola Vanne,
El palacio y el parque que lo rodea están en un recinto cerrado y la entrada vale para ambos. Creo recordar que hace tiempo había entradas diferentes y una era para visitar solo el parque, pero ahora es una entrada para todo. Fuera del recinto puedes caminar gratis (por donde va la carretera), pero no vas a ver gran cosa porque está lejos, así que si quieres ver las fachadas, tendrás que pagar la entrada.
Saludos.
Hola!!!
Ire a visitar, y por mala suerte las fecha que planeo ir habrá huelga por lo cual el palacio estará cerrado, pero quisiera preguntarte si para ver todo el palacio y la arquitectura que hablas basta con verla por fuera y alrededor? Igual, el spot de los arcos amarillos es por dentro? O es parte de la parte exterior del palacio?
Hola Ana,
Todo el edificio está dentro del recinto, por lo que si cierra el palacio no podrás llegar ni hasta los arcos ni los exteriores ni nada. Pero bueno, si te sirve de consuelo así tienes una buena excusa para volver :).
Saludos y disfruta del resto del viaje