Mi viaje por Terras de Trás-os-Montes en la primavera de 2022 fue toda una sorpresa y me permitió descubrir una región muy cercana y a la vez muy desconocida. Allí se encuentra una de las ciudades más bonitas del norte de Portugal y hoy quiero hablarte precisamente de ella para que tú también puedas conocerla: te cuento varias cosas que ver en Braganza y alrededores, una pequeña capital portuguesa con aires medievales.
Caminar por las calles de Braganza (o Bragança, en portugués) te hará transportarte a épocas pasadas. En su ciudadela se conservan muy bien su castillo y sus murallas, así como algún que otro edificio de estilo románico. Mientras, en la parte más moderna de la ciudad, abundan las iglesias y antiguos palacios, que hoy han sido reconvertidos a viviendas, comercios y museos de diferente índole.
Yo pasé un día de visita en Braganza dentro de un viaje de fin de semana por la región. Por ello, si estás planeando una escapada de dos o tres días, te daré también información de otros pueblos bonitos que puedes ver cerca de allí. ¡Es una zona preciosa!
Qué ver en Braganza en un día
Si vas a pasar un día en Braganza mi primer consejo es que te pongas un calzado cómodo y te prepares para subir y bajar cuestas mientras disfrutas de su historia y su cultura. Aunque sea una ciudad pequeña, hay muchas cosas interesantes que conocer: monumentos históricos, antiguos palacios, museos… Eso sí, ten en cuenta que los lunes cierra todo. ¡Vamos allá con esos lugares en esta bonita ciudad del norte de Portugal!
Castillo de Braganza
Uno de los lugares imprescindibles que visitar en Braganza es su castillo. El Castelo de Bragança es una fortificación medieval muy bien conservada con orígenes en el siglo XII, cuando en tiempos de la Reconquista se comienza a repoblar esta zona. La construcción que ha llegado a nuestros días es del siglo XV, cuando se construye una fortaleza más grande y robusta sobre la anterior.
Su torre del homenaje se levanta a una altura de 33 metros y alberga el Museo Militar de Braganza, con una colección de armas que repasan la historia de las guerras desde siglos atrás. La entrada cuesta tres euros y desde arriba del todo se tiene una bonita vista 360º de la ciudad y su entorno.
El castillo está rodeado por una muralla perfectamente conservada. Se puede caminar por ella y también podrás observar bonitas vistas de la ciudad, sobre todo al atardecer. Las murallas conforman lo que se llama la ciudadela de Braganza, el corazón de la ciudad medieval, que aún conserva sus antiguas callejuelas estrechas, sus puertas de acceso y algunos monumentos interesantes.
Iglesia de Santa María de Braganza
Entre esos monumentos a destacar en la ciudadela está la iglesia de Santa María. Se ubica junto al castillo y está considerada como la iglesia más antigua de la ciudad. Aunque su fachada esté rematada en estilo barroco, tiene un origen románico. En su interior destacan los frescos del techo que representan la Asunción de la Virgen.
Domus Municipalis de Braganza
Al lado de la iglesia, otro edificio interesante que conocer en Braganza. Se trata de la Domus Municipalis, un edificio de estilo románico construido en el siglo XII o XIII y que habría albergado diferentes funciones. Por una parte, sería una cisterna para recoger el agua de lluvia y proveer de agua potable a los habitantes de la ciudadela.
Por otra, sería la Cámara Municipal de Braganza, pues sobre la cisterna hay un salón, que es la parte de las ventanas que adorna la parte superior del monumento. Por esta sala, muchos lo consideran el ayuntamiento más antiguo de Portugal.
Museo Ibérico de la Máscara y el Traje
Antes de abandonar la ciudadela, date una vuelta por este curioso museo. Allí encontrarás una colección de caretas y trajes típicos del Carnaval, tanto de la región de Terras de Trás-os-Montes como de la provincia de Zamora. Esta festividad se vive con mucha intensidad en la zona (los Caretos de Podence, en Macedo de Cavaleiros, son incluso Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y llena durante unos días las calles de los pueblos y ciudades de sonido y color.
Si quieres saber más, no te pierdas mi post sobre Macedo de Cavaleiros
Antigua Catedral de Braganza
Saliendo de la ciudadela, el corazón de la ciudad actual está en torno a la Plaza de la Catedral. Allí se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, la iglesia de un antiguo convento jesuita construida en 1545 y elevada al rango de Catedral en el siglo XVII.
Con la construcción de la nueva Catedral de Braganza a comienzos del siglo XXI, vuelve a ser una parroquia. Se puede acceder libremente, tanto al templo como al claustro. Merece la pena contemplar también la bonita cruz que se erige en la plaza.
Centro de Arte Contemporânea Graça Morais
En los alrededores de la Catedral vieja de Braganza encontrarás cafeterías, comercios y varios museos. Uno de los más relevantes es el Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais, donde encontrarás una colección permanente de obras de la artista y exposiciones temporales. Graça Morais es una de las pintoras más reconocidas de Portugal y es además de la región, pues nació en Freixiel, uno de los pueblos del concejo de Vila Flor.
No te olvides de contratar tu seguro de viaje Heymondo antes de viajar al extranjero. Por leer este blog, tienes como mínimo un 5% de descuento en todos los seguros.
Centro de Fotografía Georges Dussaud
Otro lugar que visitar en Braganza si te gusta el arte es el Centro de Fotografía Georges Dussaud. En este caso se expone la obra de este fotógrafo francés, que es un enamorado de la región y lleva décadas retratando a sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. Sin duda, un buen lugar para conocer más en profundidad las Terras de Trás-os-Montes.
Museo del Abad de Baçal
Siguiendo en la misma calle que los dos centros expositivos anteriores encontrarás un museo más: el Museu do Abade de Baçal. En esta ocasión es un museo histórico, con una exposición que muestra piezas arqueológicas, numismática y otros objetos antiguos con el fin de dar a conocer el pasado de la región.
El museo está ubicado en el Antiguo Palacio Episcopal construido en el siglo XVIII como residencia oficial de los obispos. Lleva el nombre del sacerdote Francisco Manuel Alves, Abad de Baçal, quien siempre se interesó por la historia regional creando así el germen de lo que hoy en día es el museo.
Marron Oficina da Castanha
La región de Terras de Trás-os-Montes se divide en zona fría y zona caliente, y Braganza pertenece a la primera. Mientras en la zona caliente predominan los olivos, en la fría hay castaños, y el fruto más típico del distrito de Bragança es la castaña.
Es habitual encontrarlo en las recetas de los restaurantes, pero también puedes conocer mejor sus usos en la Oficina de la Castaña. Se trata de un pequeño museo donde también podrás probar algunos alimentos hechos con este fruto, desde dulces a licores.
Río Fervenza y Centro Ciencia Viva
El río Fervenza no lleva demasiado caudal, pero sí es un bonito lugar para pasear con vistas, entre otras cosas, al castillo. Hay rincones curiosos, como el jardín de monumentos en miniatura, miradores y también espacios para aprender como el Centro Ciencia Viva.
Este centro tiene dos sedes. Por una parte, un sitio expositivo en el lugar donde hubo una central hidroeléctrica que promueve la energía autosustentable (el edificio produce el 50% de la energía que consume). Por otra, la Casa de la Seda, un antiguo molino donde se recuerda esta actividad que en el pasado fue el motor económico de la ciudad. Hubo unas 200 tintorerías de seda en las márgenes del río; hoy solo queda este museo y una escultura que homenajea a las hilanderas.
Pueblos bonitos cerca de Braganza
¿Tienes varios días para hacer una ruta por la zona? Más allá de la ciudad hay otras pequeñas ciudades y enclaves naturales muy interesantes en los alrededores de la capital transmontana. A continuación te reseño algunos de ellos, pero no dudes en salirte fuera de ruta para descubrir otras joyas escondidas por la región.
Macedo de Cavaleiros
A algo menos de media hora de distancia de Braganza se ubica Macedo de Cavaleiros. Esta pequeña ciudad en sí no tiene muchas cosas a reseñar, pero sí su concejo. Para empezar, en el pueblo de Podence tienen la fiesta de los Caretos en Carnaval, que como te decía más arriba es Patrimonio Mundial.
En un plano más natural, a pocos kilómetros de Macedo se encuentra la Albufeira do Azibo, un embalse que ha dado lugar a un espacio protegido dentro del Geopark Terras de Cavaleiros. Es un lugar para observar aves, además de poder realizar rutas de senderismo en sus alrededores. Se puede también navegar por el pantano en un barco solar y hay varias playas lacustres catalogadas como algunas de las mejores playas de interior de Portugal.
No te pierdas el post con todo lo que ver en Macedo de Cavaleiros
Mirandela
Muy cerquita de allí está Mirandela, otra pequeña ciudad rodeada de montes de olivos. De hecho, allí podrás descubrir un poco mejor la cultura del aceite en el Museo de la Aceituna y el Aceite, donde conocer algunos datos sobre la producción del oro líquido en el país luso que seguro te sorprenderán.
Además, es una ciudad histórica, donde aún se pueden apreciar algunos monumentos históricos de su pasado. Por ejemplo, el Paço dos Távoras, un espectacular palacio de la que fue una de las familias más influyentes del país (hoy es la municipalidad), o el Arco de San Antonio, el único vestigio de la muralla medieval de la ciudad. El río Túa le da mucha vida a Mirandela, así que no dudes en pasear por la orilla o cruzar el puente medieval sobre sus aguas.
Para más información, te invito a leer el artículo sobre qué ver en Mirandela
Miranda do Douro
Junto a la frontera española hay otro pueblo de los alrededores de Braganza que merece la pena conocer. Se trata de Miranda do Douro, una localidad que también tiene presente su pasado con su castillo, su concatedral o la muralla prerrománica.
Ahora bien, si por algo destaca este destino es por estar situado en un enclave natural espectacular: las Arribes del Duero. El río Duero baja encajonado en esta zona y se puede recorrer con un paseo en barco ecológico para disfrutar de sus bonitos paisajes. Yo lo hice en un viaje anterior en otoño y te aseguro que es muy bonito.
Puebla de Sanabria
Por último, abandonado territorio portugués, otro lugar que puedes visitar en los alrededores es Puebla de Sanabria. Esta localidad zamorana se encuentra a apenas 40 kilómetros de la ciudad y es uno de los pueblos más bonitos de España.
Dentro de su casco histórico te llamarán la atención los edificios construidos en piedra y sus grandes monumentos. A destacar, el castillo de los Condes de Benavente, la iglesia de Santa María del Azogue, del siglo XII y de estilo románico, o la Plaza Mayor, donde está la Casa Consistorial.
Dónde está y cómo llegar a Braganza
Braganza es la capital de la región de Terras de Trás-os-Montes, en el noreste de Portugal. Este territorio limita con nuestro país con las provincias de Zamora y Ourense, siendo muy fácil visitarlas desde el norte de España. La ciudad cuenta con un pequeño aeródromo, aunque la forma más común de llegar hasta ella es por carretera.
Cómo llegar a Braganza en coche
Braganza se ubica, digamos, en un rinconcito de Portugal, a muy pocos kilómetros de España. Por allí pasa la autovía A4, que va desde Oporto hasta la frontera por Quintanilha (conexión a Zamora por la N122) y sería la vía de comunicación más importante, tanto dentro del propio país luso como con el nuestro. Ahora bien, hay otras carreteras menores por las que también podrás viajar a Braganza, como la que la une con Puebla de Sanabria.
Si viajas con tu propio coche debes tener en cuenta que hay un tramo de autopista que es de peaje, y los peajes en Portugal tienen truco. En este caso, el de Braganza forma parte de los peajes con sistema de pago electrónico, en los que se cobra solamente a través de este sistema con lectores. No podrás pagar en efectivo o con tarjeta porque no hay cabinas, sino que antes de viajar deberás solicitar tu identificación y asociarla a tu matrícula. Si no lo haces así, tendrás que pagar una multa.
Viajar a Braganza en autobús
En caso de que te muevas en transporte público, por suerte esta ciudad está bien conectada con otros lugares, sobre todo dentro de Portugal. Por una parte, podrás llegar desde prácticamente cualquier punto del país a través de los autobuses de Rede Expressos. Por otra, también hay rutas internacionales para viajar desde ciudades como Zamora o Valladolid.
La estación de autobuses de Braganza está situada bastante cerca del centro de la ciudad, al lado de la antigua estación de tren. Ésta ya no funciona (no hay tren), sino que ha sido reconvertida para albergar las oficinas de venta de pasajes de las empresas de autobús y una cafetería.
Desde el edificio a las dársenas de los autobuses hay un par de minutos caminando y en el recorrido se ubica el Museo Nacional Ferroviario con antiguas máquinas y vagones de tren. La entrada es gratuita así que puedes darte una vuelta mientras esperas al bus, por ejemplo, cuando regreses a casa.
Vuelos a Braganza
En estos momentos la ciudad cuenta con un aeródromo que recibe vuelos chárter nacionales de la compañía Sevenair. Tiene vuelos regulares desde Vila Real y en temporada desde Lisboa o Viseu. Si estás viajando por Portugal y el vuelo coincide con tus fechas, puede que sea una opción rápida para moverte. Otra opción sería volar a Oporto y de ahí moverte por carretera.
El Camino de Santiago por Braganza
Por último, otra opción para visitar la ciudad portuguesa podría ser realizar el Camino de Santiago. Por la ciudad pasa la variante del Camino Sanabrés conocida como Camino Zamorano Portugués, que sale de Zamora y conecta con el Sanabrés en Verín. Es un camino muy desconocido y poco frecuentado, por lo que no es muy probable que vayas a viajar a Braganza de esta forma, pero nunca está de más saberlo, sobre todo para la gente apasionada del Camino como yo.
Si te interesa la Ruta Jacobea, no te pierdas mi post sobre hacer el Camino de Santiago sola
Hoteles en Braganza
Para recorrer todos los lugares que te acabo de mencionar, la mejor opción es alojarte en la capital. Si vas a conocer también la región con tu coche, también es una alternativa, ya que desde allí tienes buena comunicación por carretera con el resto de concejos de Terras de Trás-os-Montes para hacer visitas durante el día a los pueblos o espacios naturales de la zona.
Cuando yo visité la zona dormí tanto en Macedo de Cavaleiros como en Braganza. En Braganza me quedé en el HI Bragança – Pousada de Juventude, que es un hostel de habitaciones compartidas, pero gracias a que fui en temporada baja tuve la habitación para mi sola con un precio muy económico.
Espero que este post te ayude a conocer qué ver en Braganza en un día y de paso aprovechar para conocer también sus alrededores y así hacer una escapada muy completa. El norte de Portugal siempre sorprende con sus verdes paisajes, sus montes y sus pueblos y ciudades con encanto, y Terras de Trás-os-Montes no es una excepción. ¡Disfruta!
Este post forma parte de la guía para viajar sola a Portugal
Contenido relacionado para seguir viajando sola por Portugal:
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
que maravilla!!! el septiembre pasado estuve en oporto por segunda vez, y de paso visite BRAGA Y GUIMARAES, maravilloso todo, gracias por todo lo que nos aportas.
un abrazo,!!!!
Hola Rachel,
Qué bien que hayas vuelto a Portugal :). Sin duda, tiene mucho por visitar y conocer, así que te animo a seguir viajando por allí.
¡Saludos!
Me encanto y me va a servir mucho ya que el fin iré 2 días hacia allá, ahora estoy en Povoa de Varzim , gracias por tus comentarios
Hola Xochitl,
Gracias por pasarte por aquí. Me alegro de que te haya gustado el post.
¡Disfruta de Braganza!
Hola! En Bragança hay que pagar x aparcar en la calle???
Gracias!!!
Hola,
Yo me muevo en transporte público, así que no puedo decirte con seguridad.
Imagino que fuera del centro puedes aparcar en la calle sin pagar.
Saludos.