Qué hacer en Melgaço, la región más al norte de Portugal

Melgaço es el destino más al norte de Portugal y uno de los principales lugares para practicar turismo activo en el país. Dos de las razones son que el río Miño marca la frontera con España y que es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Peneda – Gerês, el único del país.

Varias sierras confluyen aquí, dando origen a ríos salvajes y preciosos valles, así que es perfecto tanto para relajarse como para soltar adrenalina. Por ello, hoy te cuento qué hacer en Melgaço. ¡Toma buena nota de todo para planear tu viaje!

Yo en el castillo de Melgaço
Te cuento qué ver en Melgaço, una zona muy interesante del norte de Portugal
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Dónde está y cómo llegar a Melgaço

Melgaço es una villa situada en el distrito de Viana do Castelo, en el norte de Portugal. Tiene frontera con Galicia y por ello la mejor forma de llegar es desde esta comunidad y otras regiones del norte del país luso. Por ejemplo, es muy fácil llegar desde Oporto y Vigo, pero hay que tener coche.

Para acceder por carretera, simplemente hay que llegar hasta Valença por autovía y de ahí tomar la N-101 que después se convierte en N-202. Esta misma ruta te llevará también hasta Castro Laboreiro, otra localidad de Melgaço del que también te hablo en este post.

Para viajar hasta Oporto o Vigo, te recomiendo comparar precios de los vuelos desde tu lugar de origen. Desde allí, al no haber transporte público hasta los pueblos, necesitarás alquilar un coche. Es una opción algo cara para viajar sola, pero a cambio tendrás gran libertad para moverte por la zona y no dejarte nada sin explorar.

Qué hacer y qué ver en Melgaço

La Villa de Melgaço abarca varias freguesías, por lo que hay varios núcleos de población por su territorio. Además, siendo un destino de naturaleza, el senderismo y el turismo activo están muy presentes. Así pues, la localidad es una combinación entre paz y adrenalina, perfecto para unos días de desconexión.

Visitar la Villa de Melgaço

Melgaço es la principal localidad de la zona, con unos 9.000 habitantes en todo su término municipal. Así pues, puedes imaginarte que este destino es muuuuy tranquilo. En este lugar se concentran las mayores opciones de ocio y cultura de la zona, habiendo varios lugares que no te puedes perder.

Castillo de Melgaço

La villa tiene historia, ya que su castillo data del siglo XII, cuando el primer Rey de Portugal lo mandó construir para defender el nuevo Reino. (Puedes conocer un poco más de la historia del rey y cómo nació el país en mi post sobre qué ver en Guimaraes).

El castillo es uno de los principales lugares que visitar en Melgaço y se puede subir a lo alto de la Torre de Menagem, desde donde se tienen unas vistas muy bonitas del pueblo y los alrededores. Se conserva también parte de la muralla y es muy agradable pasear por el centro del pueblo, ya que mantiene callejuelas estrechas y casas de piedra, creando rincones muy bonitos.

Torre del castillo de Melgaço
La Torre del Homenaje del castillo es el principal legado histórico de la localidad

Espaço Memória e Fronteira

Existen algunos museos que conocer en Melgaço que son interesantes. Uno de ellos es el Espaço Memória e Fronteira, que repasa los tiempos más difíciles de esta zona del norte de Portugal. En su planta baja hay una pequeña exposición sobre el contrabando, actividad que permitió a muchos habitantes sobrevivir en la frontera entre España y Portugal en tiempos en los que ambos países vivían dictaduras.

Las pocas posibilidades de futuro que ofrecía esta tierra obligaron a muchos a hacer las maletas y emigrar. Algunos lo hacían de forma legal, pero muchos otros se arriesgaban a cruzar ilegalmente primero España y después los Pirineos con tal de llegar a Francia o Alemania, países con mejores perspectivas económicas. Sus historias se encuentran en la planta superior del museo.

Museo del Cine de Melgaço

Resulta curioso que en este pequeño pueblo exista un Museo del Cine, pero todo tiene una explicación. El crítico de cine Jean Loup Passek era un enamorado de la región, por lo que realizó una importante donación de objetos relacionados con el nacimiento del cine.

Destacan las lámparas mágicas, precursoras de los films, y muchas máquinas y carteles únicos, como una de las tres copias que existen en el mundo del cartel que anunciaba la primera exhibición de la primera película de los hermanos Lumiére en París. ¡Una joya!

Museo del Cine
El Museo del Cine es uno de los espacios más curiosos de la localidad

Termas de Melgaço

Otro pedazo de la historia de la zona se encierra en las paredes de las termas. Se cree que sus aguas ya se utilizaban en la época romana, aunque su momento de esplendor fue a finales del siglo XIX, cuando recibía la visita de la burguesía para tratar sus problemas de salud.

Alrededor del balneario se construyeron hoteles y se convirtió en una zona rica. Ahora, tras unos años de abandono, las Termas de Melgaço se han restaurado y abierto al público de nuevo, con piscinas termales y diferentes salas de tratamientos para pacientes con dolencias como lumbalgia o diabetes.

Termas de Melgaco
El mejor rincón para relajarte son las Termas

Visitar Castro Laboreiro

Castro Laboreiro es la zona de montaña de Melgaço. Se sitúa dentro del Parque Nacional de Peneda – Gerês y posee un encanto particular por su entorno natural y la forma de vida tradicional.

La vida de Castro Laboreiro pasaba y pasa por la agricultura y la ganadería. Es por ello, al ser una zona de montaña, que los pueblos se dividían antiguamente en dos: las brandas y las inverneiras. Las brandas son los asentamientos en las zonas más altas de la montaña, donde se llevaba el ganado a pastar en las épocas más cálidas, mientras que las inverneiras eran las zonas a menor altitud donde se pasaba el invierno.

El pueblo de Castro Laboreiro es una de esas inverneiras y en él podemos encontrar muestras de la arquitectura típica de la zona. Existe un pequeño museo en el que conocer en detalle la vida aquí, y al lado una casa Castreja que muestra cómo eran estas casas antiguamente. En la planta baja se guardaban los utensilios para labrar la tierra y en la parte alta se encontraba la vivienda.

Sónia y Antonio, de la empresa Just Natur, realizan diferentes tours por la zona para conocer todo lo que ver en Castro Laboreiro para conocer su flora y fauna y otros secretos. Fue una lástima que la niebla no nos dejase ver mucho de los alrededores, porque se intuía un paisaje muy bonito.

Iglesia de Castro Laboreiro
La pequeña iglesia matriz de Castro Laboreiro

Barranquismo en Melgaço

Si lo que buscas es un poco más de aventura, puedes romper la tranquilidad con un poco de adrenalina. Al fin y al cabo, ¡es el paraíso del turismo activo en Portugal!

En un entorno de montaña una de las actividades más atractivas es el barranquismo. Con diferentes niveles de dificultad, consiste en caminar en el río salvando obstáculos naturales, como cascadas, o saltar y nadar en zonas más profundas.

En mi caso lo hice con la empresa Montes de Laboreiro, que te dan todo el equipamiento. Casco, arnés y, sobre todo, el neopreno, muy importante para mantener el agua fría del río a raya. La duración es de unas dos horas y la actividad se hace en las inmediaciones de Castro Laboreiro. ¡Muy recomendable!

Yo haciendo barranquismo en Melgaço
La zona es perfecta para practicar barranquismo

Rafting

Teniendo un río como el Miño pasando por allí, sería casi un pecado que no hubiese una actividad acuática en él. El rafting es la actividad estrella en Melgaço, y los rápidos del río Miño de categorías II y III, los protagonistas de una de las mayores aventuras que se pueden tener en la región.

La empresa Melgaço WhiteWater realiza este tour, en el que además se pueden ver las pesqueras que utilizan los lugareños para obtener pescado a lo largo del río. Los rápidos no son muy fuertes por lo que es una actividad apta para todos los públicos. Aún así, siempre hay que seguir las recomendaciones de los guías para que todo transcurra sin problemas.

Qué hacer en Melgaco, rafting
Una de las cosas más atrevidas que puedes hacer es practicar rafting

No te olvides de contratar tu seguro de viaje con descuento Heymondo. Aunque Portugal sea parte de la Unión Europea, el sistema sanitario no es el mismo y hay cosas que no están cubiertas por la Tarjeta Sanitaria Europea.

Qué y dónde comer en Melgaço

Con tantas cosas de turismo activo, seguro que te dará hambre, así que aquí van algunas recomendaciones de restaurantes y productos locales que tienes que probar.

Alvarinho, quesos y fumeiros

Si pensamos en esta zona del norte de Portugal, con Galicia al lado, es obvio que hay que hablar de vinos. El vino verde, proveniente de la variedad Alvarinho, es uno de los vinos portugueses más nombrados y premiados a nivel internacional. Para darlo a conocer y promocionarlo, el Solar do Alvarinho, en el centro de la localidad, ofrece catas de este vino y también vende las mejores marcas. El edificio, además, es muy interesante por sí solo, ya que era la antigua prisión.

El Alvarinho marida perfectamente con la especialidad culinaria por excelencia de Portugal, el bacalao, y además con los productos regionales. El cordero asado al horno y los ahumados (fumeiros), no pueden faltar en los menús. Muy rico es también el queso de cabra. La marca más reconocida es Prados de Melgaço, y es posible visitar sus instalaciones para ver las cabras y conocer cómo producen las diferentes variedades de queso.

Restaurante Chafarix

El mejor lugar para comer o cenar en Melgaço es el Restaurante Chafarix. Están especializados en cocina minhota, es decir, de la región del Miño. Pude probar varios entrantes, como una gran tabla redonda de quesos y ahumados, queso al horno o tiras de jamón guisadas con cebolla y albariño. Después no pudo faltar el bacalhau ao Alvarinho (bacalao al albariño), especialidad de la casa, cocinado al horno con huevo rallado por encima. Y para terminar, una gran variedad de postres.

Los platos que probé en el restaruante Chafarix
Una muestra de los platos que podrás pedir en el restaurante Chafarix

Restaurante Miradouro do Castelo y Miracastro

En Castro Laboreiro existen también estos dos restaurantes donde probar la cocina de la región, y ambos están uno enfrente del otro. Entre las especialidades que pude probar están la sopa de verduras, el cordero asado y el bacalao al horno, todo ello regado, cómo no, con alvarinhos.

Hoteles en Melgaço

En cuanto al alojamiento, hay varias opciones en la zona, aunque no demasiadas pues no es un destino aún muy conocido. En mi caso me alojé en el Hotel Castrum Villae, en Castro Laboreiro, limpio, bien situado y con desayuno continental.

Como ves, hay muchas cosas que hacer y que ver en Melgaço para disfrutar de una escapada muy completa. Naturaleza, adrenalina, relax, gastronomía, historia, cultura… ¡Viajar sola a Portugal es maravilloso y en Melgaço hay de todo!

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Portugal

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético: este viaje fue posible gracias a Discover Melgaço, quienes, en el marco de las Jornadas de Turismo de Naturaleza ‘Pegada Zero’, me invitaron a recorrer la zona junto a otros bloggers, periodistas y especialistas en turismo. Además, encontrarás enlaces de afiliado de empresas recomendadas para organizar tu viaje con las que me llevo una pequeña comisión si haces alguna reserva. Tú no pagarás de más y yo podré seguir manteniendo este proyecto.

2 comentarios en «Qué hacer en Melgaço, la región más al norte de Portugal»

    • Hola Jaime,
      La fiesta del albarinho se suele celebrar en abril. Desconozco si estos últimos años se ha celebrado por la pandemia, pero supongo que ya el próximo sí tendrá lugar.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario