Qué ver en Peniche: acantilados, surf y Berlengas

He viajado muchas veces a Portugal, aunque siempre sentía que me faltaba un poco de mar puesto que en mis anteriores viajes hice quizá un turismo más cultural y de ciudad. Así pues, en mi último viaje puse en mi itinerario algunos de los destinos costeros más de moda en el centro del país y hoy te cuento qué ver en Peniche, una pequeña ciudad rodeada por el Atlántico.

En los últimos años Peniche se ha convertido en uno de los destinos más visitados del Centro de Portugal, y la razón son sus olas. Es conocida como «la capital de la ola» y es que está rodeada por extensas playas de arena fina con buen oleaje, perfectas para practicar surf.

En sus alrededores hay preciosos paisajes de acantilados y en frente tiene a las Islas Berlengas, una Reserva Natural que es un auténtico tesoro medioambiental. Además, es una ciudad abaluartada y cuenta con historia, por lo que verás a continuación que visitar Peniche es un viaje de lo más completo.


  • Viaje en solitario: Lisboa y centro de Portugal
  • Fecha del viaje: mayo 2022
  • Post actualizado: 13/06/2022
Qué ver en Peniche
Te cuento qué ver en Peniche (Portugal), una pequeña ciudad entre acantilados y playas top para surfear

Dónde está y cómo ir a Peniche

Peniche es una ciudad ubicada en la región Centro de Portugal, a orillas del Océano Atlántico. Forma parte de la subregión del Oeste y se ubica en una pequeña península que da origen a algunas curiosidades. Por una parte, en su día fue una isla separada del continente. Por otra, es el núcleo de población más occidental de la Europa continental.

En cuanto a distancias, digamos que Peniche se encuentra más o menos a mitad de camino entre Lisboa y Coimbra (a unos 100 y 150 kilómetros respectivamente). Está bien conectada con éstas y otras ciudades del entorno por carretera, aunque no llega el tren. De todos modos, verás que es muy fácil llegar desde cualquier lugar.

Viajar a Peniche en autobús

Si te mueves en transporte público, aunque no haya tren, sí hay autobús. Para llegar a Peniche puedes viajar tanto con Rede Expressos como con Rodoviária do Oeste. La primera es una empresa que opera a nivel nacional y puedes comprar aquí tu billete, mientras la segunda funciona solamente en la subregión Oeste, con enlaces a algunas ciudades importantes de las provincias vecinas. Es también más económica.

La estación de autobuses de Peniche se encuentra fuera de la zona amurallada, pero prácticamente a 5 minutos caminando del centro de la ciudad. También tiene una parada en la avenida Papa Paulo VI, así que dependiendo de dónde tengas tu alojamiento, te convendrá más una u otra.

Cómo ir a Peniche en coche

Por otra parte, si vas a viajar a Portugal con tu vehículo o tienes pensado alquilar un coche una vez allí para moverte por la zona, también podrás llegar fácilmente. Hasta Peniche llega la IP6 que conecta con la A8 (LisboaLeiría) a la altura de Óbidos.

Eso sí, ten en cuenta que muchas autopistas en el país luso funcionan con un sistema de peaje automático (no hay cabinas, solo una cámara que lee la matrícula) y deberás registrar tu coche antes de viajar. Si no, te llegará una multa. Más información aquí.

Qué ver en Peniche, Papoa
Peniche te encantará por sus paisajes, como los del islote de Papôa

Alojamiento en Peniche

Peniche es una ciudad pequeña y, aunque no sea tan turística como otras localidades cercanas, no faltan los visitantes ni, por tanto, las opciones para quedarse a dormir. Hay muchos apartamentos turísticos y pocos hoteles, pero también hostels y escuelas de surf que ofrecen tanto sus cursos como alojamiento a un precio asequible. Aquí puedes echar un vistazo y reservar el alojamiento que mejor se ajuste a tu estilo de viaje.

Yo me quedé en el hostel WOT Peniche. Es un sitio muy curioso, pues las habitaciones son como pequeños apartamentos con habitaciones compartidas y baño y la zona común es una nave tipo loft donde hay de todo: cocina, mesas para comer, sofás… ¡hasta una cama elástica! Ofrecen desayuno incluido en el precio y tienen tablas de surf para alquilar, así como posibilidad de contratar alguna clase de surf.

Te dejo aquí otras opciones para alojarte si viajas sola por si quieres tener más ideas, con buena valoración y situados en el centro:

Qué hacer y qué ver en Peniche

Con tanto mar rodeando a la ciudad, es evidente que entre las cosas imprescindibles que ver en Peniche está la de disfrutar del Atlántico, ya sea en sus playas, haciendo surf o conociendo las islas. Aun así, no solo hay océano en este pequeño rincón del país, sino que también es posible viajar atrás en el tiempo y conocer mejor la cultura local y la reciente historia que esconden sus murallas.

Fortaleza de Peniche

Un buen lugar para comenzar tu visita a Peniche es su fortaleza. También conocida como Praça Forte de Peniche, es la principal fortificación del sistema defensivo que aún se conserva en la ciudad junto con las murallas. Fue construido a finales del siglo XVI para defender esta zona del litoral portugués, importante en la época para acceder tanto a la parte central del país como hacia Lisboa.

Con el paso del tiempo fue perdiendo su importancia estratégica y se convirtió en prisión en los siglos XIX y XX, siendo especialmente significativo el periodo del Estado Nuevo. Numerosos dirigentes y activistas políticos contrarios a la dictadura de Salazar fueron encarcelados allí y algunos de ellos protagonizaron fugas dignas de película de acción.

Ya en los años 80 la gente local luchó por convertir el lugar en un Museo Municipal. Aunque ahora está cerrado de manera temporal, en él se pueden ver dos áreas diferenciadas. Por una parte, se exhiben piezas arqueológicas, históricas y culturales de Peniche. Por otra, se cuenta la historia de la resistencia contra la dictadura, pudiendo visitarse también las celdas de los presos más conocidos.

Qué ver en Peniche, fortaleza
La fortaleza es una de las atracciones que ver en Peniche

Museo del Encaje de Bolillos

Una de las tradiciones con más arraigo en Peniche es la del Encaje de Bolillos. Se trata de una manera de tejer muy peculiar, pues se va confeccionando con hilos enrollados en pequeñas bobinas. Las mujeres del pueblo son las que han mantenido vivo este arte a lo largo de los años y, para que no se pierda, se ha creado un museo donde conocerlo un poco mejor.

El Museo da Renda de Bilros (en portugués) se ubica en el centro del pueblo y en él se pueden ver algunas piezas realizadas artesanalmente por las mujeres de Peniche, tanto encajes decorativos como vestidos o calzados. La entrada es gratuita y, aunque es pequeño, es muy interesante.

Además, si te acercas a la oficina de turismo verás en un edificio aledaño un aula que se utiliza para enseñar la técnica del Encaje de Bolillos (se muestra en el vídeo). También por allí cerca hay una escultura dedicada a esas mujeres que en el pasado dieron tanta fama a los encajes de Peniche.

Qué ver en Peniche, encaje de bolillos
Almohada y bobinas con el hilo empleadas en la confección de los encajes

Playas de Peniche

Saliendo del centro de la ciudad, entre las cosas que ver en Peniche están sus playas. Debido a que hace siglos era una isla, los vientos fueron creando dunas poco a poco hasta unirla con el continente. Fruto de ese largo proceso son algunas de las mejores playas de Peniche que, hoy en día, están consideradas grandes referentes en el mundo del surf.

Una de las más extensas y la más cercana a la ciudad es la playa de Baleal, que se extiende hasta un pequeño núcleo de población del mismo nombre. El pueblo de Baleal es de lo más curioso, pues es una isla también con escarpados acantilados a la que se accede caminando a través de la playa. No dudes en darte un paseo por toda ella hasta el pueblo, pues es un recorrido muy bonito. También puedes ir en autobús con Rodoviária do Oeste (el trayecto son unos 5 minutos).

Hacia el sur se extiende otro gran arenal, la playa de Supertubos. También formada por dunas, es uno de los paraísos de los surfistas por sus olas y allí se celebra la competición profesional MEO Rip Curl Pro Portugal en el mes de octubre. En este caso la playa llega hasta el pueblo de Consolação, donde contemplar los restos de una antigua fortificación. También puedes ir caminando por la playa (está algo más lejos que Baleal, eso sí) o en autobús.

Además de las grandes playas de Peniche, hay otras más pequeñas escondidas entre los acantilados que quizá también te interese visitar. Un ejemplo es la playa Portinho da Areia do Norte, donde ver formaciones rocosas que recuerdan al flysch de Zumaia (no sé si geológicamente sea lo mismo). Otro, la playa Portinho da Areia Sul, más pequeña y refugiada entre los acantilados.

Qué ver en Peniche, playa de Baleal
La extensa playa de Baleal con Peniche al fondo

Surf Camps Peniche

Gracias a ser una de las capitales del surf en Portugal, Peniche cuenta con muchas escuelas para aprender a practicar este deporte. Se sitúan a lo largo de la costa, sobre todo entre Peniche y Baleal, y en muchos casos ofrecen cursos de varios días. Es lo que se conoce como surf camps y te darán varias lecciones además de proporcionarte alojamiento. Peniche Surfcamp o Baleal Surfcamp son algunos de ellos.

Si en lugar de pasar varios días haciendo surf solamente quieres probar durante un ratito para ver si te gusta o no, también puedes tomar simplemente una clase. Las escuelas de surf tienen varios horarios y también es común que alojamientos como los hostels ofrezcan estas clases. Puedes también reservarlo de antemano para asegurarte tu plaza y organizar mejor tu viaje:

La verdad es que yo no lo probé porque me tocó muy mal tiempo en los días que estuve en Peniche, y aunque sí había gente dando clases, la constante amenaza de lluvia y el viento hacían que no apeteciese demasiado. Aun así, conocí gente que sí dio clases durante esos días y les resultó muy divertido, aunque también muy cansado.

Acantilados de Peniche

Como te decía anteriormente, la ciudad de Peniche está situada en una pequeña península rodeada de espectaculares acantilados, moldeados a través de los siglos por el viento y la furia del océano. Puedes dar la vuelta a toda la península siguiendo los caminos que la recorren y llegando a rincones de increíble belleza. Si ves una señal de un pez, significa que ahí es un buen lugar para pescar y suele haber escaleras por la roca con pequeñas terrazas desde donde contemplar el mar. Además, también hay tours en lancha rápida como éste para contemplar el paisaje desde el mar.

Quizá el punto más conocido sea el Faro del Cabo Carvoeiro, desde donde hay un bonito atardecer. Es un buen punto para contemplar a lo lejos las Islas Berlengas y hay algunas curiosas formas en las rocas de esta zona. Una de ellas es la Pedra da Nau dos Corvos, una columna rocosa separada unos metros del resto de los acantilados.

Mientras das la vuelta a la península verás varios miradores para contemplar la escarpada costa de Peniche y llegarás a otro punto de interés. Se trata de la Punta de Trovão, un lugar de interés geológico clasificado como GSSP (Global Boundary Stratotype Section and Point – sección estratotipo y punto de límite global). Allí se pueden contemplar 20 millones de años de historia en las rocas sedimentarias carbonatadas del período Jurásico que afloran a la superficie.

También interesante es el islote conocido como Papôa, unido al resto de la península por unas pasarelas junto a la playa do Portinho da Areia do Norte. En este caso se trata de una brecha volcánica en el mar a través de la cual se fueron acumulando materiales de origen volcánico. Es un punto de pesca muy conocido y también es una bonita zona desde la que contemplar un atardecer con las Berlengas de fondo.

Qué ver en Peniche, Nau dos Corvos
La Nau dos Corvos y las curiosas formaciones rocosas en torno al Faro Carvoeiro

Islas Berlengas

Y mencionando a las islas, éstas son el broche perfecto a todo lo que ver en Peniche en un viaje de varios días. Las Islas Berlengas son un pequeño archipiélago situado a unos 10 kilómetros de la ciudad que está protegido como Reserva Natural y que es además Reserva de la Biosfera desde el año 2011. Está compuesto por varias islas, entre las que destacan Berlenga Grande, las Estelas y las Farilhões. De ellas, solo Berlenga Grande está habitada y es visitable.

Hay dos maneras de llegar hasta Berlenga Grande. Por una parte, puedes tomar un tour completo con el que hacer una pequeña visita guiada por la isla y visitar las cuevas. Por otra, puedes tomar solamente el barco a modo de transporte y explorar la isla por tu cuenta. Aquí te dejo varias opciones:

En otro post te cuento en detalle cómo visitar las Islas Berlengas.

Como ves, hay muchas cosas que ver en Peniche ¡y muy variadas! Es un destino pequeñito, pero sin duda muy interesante en el que conocer su historia y tradiciones, disfrutar con sus paisajes, aprender a hacer surf o simplemente relajarte en sus espectaculares playas. Así que, ¿qué me dices? ¿Pondrás Peniche en tu próximo itinerario por Portugal?

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Portugal.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Portugal

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars
Viaja a Portugal en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk y GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Portugal con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue tu eSIM Holafly Portugal (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

4 comentarios en «Qué ver en Peniche: acantilados, surf y Berlengas»

  1. Hola. Seguí tus indicaciones y me lancé a viajar sola a Peniche desde Madrid. Me ha encantado tanto el lugar como el hacerlo a mi ritmo. Me pasé todo un día paseando solo por los acantilados, es un lujo poder estar sin tiempo y sin prisa. Y tu post me dio la confianza de que sería fácil. Gracias.

    Responder
    • Hola Cris,
      Me alegro mucho de que te haya animado a dar el paso y de que lo hayas disfrutado 😀
      Peniche es un lugar increíble, una de tantas joyas por descubrir en Portugal.
      Espero que ahora que has comenzado a viajar sola, repitas la experiencia 😉
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario