Qué hacer en Pucón y alrededores: guía de viaje

El sur de Chile es una de mis zonas preferidas del país para viajar. La naturaleza se muestra en los tonos verdes de sus bosques, los azules de sus lagos y ríos y los blancos de la nieve y sus glaciares, así que es un paraíso para cualquier amante de la naturaleza, sobre todo en lugares como el que te presento hoy. Te cuento qué hacer en Pucón, uno de los principales destinos chilenos famoso por sus paisajes y el turismo activo.

La primera vez que fui a Chile recorrí gran parte del sur del país, pero no llegué a visitar Pucón y me quedó una espinita. Por ello, en este segundo viaje no pudo faltar y lo disfruté muchísimo. Me enamoré de sus paisajes, solté mucha adrenalina y también tuve mis momentos de relax. Si está entre tus próximos planes viajeros, toma nota de todo lo que hice para que no se te escape nada.


  • Viaje en solitario: Chile
  • Fecha del viaje: marzo 2022
  • Post actualizado: 25/04/2022
Qué hacer en Pucón
Te cuento qué hacer en Pucón y sus alrededores, como ver los Ojos del Caburgua

Dónde queda y cómo llegar a Pucón

Pucón es una pequeña ciudad situada en el sur de Chile. Se ubica en la provincia de Cautín, una de las dos que conforman la región de la Araucanía, considerada puerta de entrada a la Patagonia chilena. Allí abundan las montañas y volcanes, los bosques y los lagos, y Pucón está de hecho situada junto al lago y el volcán Villarrica.

La ciudad se encuentra a casi 800 kilómetros de Santiago, a unos 100 de Temuco y 150 de Valdivia, y a unos 70 kilómetros de la frontera con Argentina. Allí está el paso Mamuil Malal que conecta con la provincia de Neuquén y la Ruta 40 por Junín de los Andes.

Ten en cuenta que con la pandemia hay restricciones fronterizas. En el post con los requisitos de ingreso a Chile tienes más información sobre la documentación necesaria.

Cómo llegar a Pucón en avión

Si vas a viajar a Pucón desde Santiago o Punta Arenas lo más rápido es hacerlo en avión hasta Temuco, el aeropuerto más cercano. Existen vuelos directos con diferentes aerolíneas que se demoran poco más de una hora desde Santiago y alrededor de dos horas y media desde Punta Arenas. Puedes comparar precios y reservar aquí.

El aeropuerto de Temuco (o aeropuerto Araucanía) es pequeñito y se sitúa unos kilómetros al sur de la ciudad. No existe transporte público para ir desde allí hacia Pucón, por lo que deberás contratar un transfer (los hay compartidos por unos 15.000 pesos) o alquilar un auto. Eso sí, ten en cuenta que al viajar sola esta opción quizá suba mucho el costo de tu viaje.

Cómo llegar a Pucón en auto y autobús

Si vas a viajar en tu auto o piensas alquilar uno, podrás llegar a Pucón fácilmente por carretera. Por la ciudad pasa la ruta 199, que la conecta tanto con la ruta 5 (Panamericana) dentro de Chile como con la frontera argentina por el paso de Mamuil Malal. Te recomiendo tener a mano Google Maps para conocer cómo llegar y recibir indicaciones.

En caso de que prefieras moverte en transporte público, también puedes llegar en autobús desde las ciudades cercanas o incluso Santiago. Por ponerte algunos ejemplos, desde Temuco se tarda 1 o 2 horas (dependiendo del recorrido), desde Valdivia 3 horas, desde Puerto Varas alrededor de 5 y desde Santiago, unas 10. Según la ciudad de origen que sea hay más o menos compañías que realicen el trayecto, pero por ejemplo la empresa JAC tiene rutas desde todas estas ciudades.

Qué hacer en Pucón, letras de Pucón
Las letras de Pucón con el icónico Volcán Villarrica detrás

Qué hacer en Pucón

Hay muchos atractivos turísticos que visitar en Pucón. Algunas actividades te harán soltar adrenalina o caminar y otras te permitirán relajarte, aunque siempre teniendo a la naturaleza bien presente. A continuación te resumo cuáles son las experiencias que yo viví, aunque dependiendo de lo que te guste puedes optar por otras alternativas. Más abajo te dejo más ideas y también puedes echar un vistazo a la web de Turismo de Chile, y más adelante publicaré más posts con información sobre las diferentes actividades.

Muchas de las actividades que te reseño a continuación podrás hacerlas por tu cuenta si viajas en tu propio vehículo, y si no cuentas con auto podrás contratar tours. Yo recorrí la zona con Chile Patagonia Norte. Eso sí, al viajar sola a Pucón (y al sur de Chile en general) debes tener una cosa en cuenta, y es que casi todos los tours tienen una política de mínimo 2 o 4 pasajeros. Es decir, si no hay un mínimo de personas, el tour no sale o te toca hacerlo de forma privada, lo que incrementa el coste de la actividad.

Por lo general, al reservar para una persona sola te agruparán con otros viajeros, tanto si reservas online como si lo haces en las agencias directamente en Pucón. Los tours más populares suelen salir, pero si viajas fuera de temporada quizá haya excursiones que no puedas llegar a realizar.

Visitar Pucón

Una buena manera de empezar un viaje a Pucón puede ser recorriendo la propia ciudad. Como te decía más arriba, es pequeñita, pero tiene algunos lugares muy agradables para pasear. Las calles más céntricas están llenas de tiendas, restaurantes y ferias de artesanía, y en la Plaza de Armas de Pucón podrás contemplar algunos ejemplares de árboles nativos y estatuas de madera que representan la cultura mapuche, la originaria de la Araucanía.

Un bonito lugar para contemplar el lago y el Volcán Villarrica es la zona conocida como La Poza. Allí hay un paseo con unas letras de Pucón y esculturas de madera perfectas para hacerse fotos. Además, hay un embarcadero desde el que salen recorridos en barco por el lago. Yo hice uno en el barco pirata y fue divertido además de disfrutar de unas vistas muy bonitas de Pucón y el volcán.

También a orillas del lago hay playas lacustres. La más frecuentada es la playa Grande, donde se ubica el Gran Hotel Pucón (ahora Enjoy Pucón), el primer hotel de lujo en la zona que a mediados de los años 30 fue clave para el desarrollo de la actividad turística en esta zona de Chile.

Por último, si quieres tener una vista de Pucón y el entorno que lo rodea, puedes subir hasta el mirador del Cristo. Se ubica dentro del cementerio, por lo que tienes que ingresar al mismo y subir hasta la zona más alta siguiendo las escaleras.

Qué hacer en Pucón, esculturas mapuches
Esculturas mapuches de madera en Pucón

Lago Caburgua y Ojos del Caburgua

El lago Villarrica no es el único de la zona, y a pocos kilómetros de Pucón tienes uno de los más visitados: el lago Caburgua. Está rodeado de montañas y en sus orillas hay varias playas, como la playa Blanca, la playa Negra o la playa Renahue, muy frecuentadas en la época estival.

De allí nace el río Caburgua que da origen a unos saltos de agua muy bonitos llamados los Ojos del Caburgua. Se ubican en la carretera entre Pucón y Caburgua y para verlos hay una serie de senderos muy cortitos en los que caminarás entre bosques.

Para visitar esta zona tienes la posibilidad de ir tanto al lago como al Parque Ojos del Caburgua con un tour, con tu auto o en autobús (Buses Caburgua). Eso sí, si vas por tu cuenta debes saber que existen dos entradas para verlos y la que tienes que tomar es la del Cristo Blanco. De esta forma tendrás acceso a más panorámicas de los saltos, pues la otra entrada solo permite tener una vista porque solo tiene un mirador. Si vas en temporada alta te recomiendo ir pronto, especialmente si vas en autobús, pues no hay muchas frecuencias y en la carretera se suelen formar muchos atascos debido a la gran afluencia de turistas.

Qué hacer en Pucón, Lago Caburgua
Una de las cosas que hacer en Pucón es ir al lago Caburgua y sus playas

Termas Geométricas (Coñaripe)

Debido a la actividad volcánica de la zona, hay muchas termas en Pucón y otras ciudades y pueblos cercanos. En las laderas del Volcán Villarrica hay mucha actividad termal y hay decenas de espacios para relajarte en sus aguas calentitas. Encontrarás varias termas cerca de Pucón, pero las más famosas están en Coñaripe.

Las Termas Geométricas están entre las más populares por lo espectacular de su ubicación. Sus 20 pozones o piscinas se ubican a lo largo de una quebrada, entre paredes de roca y bosque nativo, y se nutren de 60 fuentes termales de las que brota agua a 80ºC, que después se regula para que puedas disfrutar de ella entre 36 y 45 grados centígrados. Una pasarela conecta todas las piscinas y te recomiendo recorrerla antes de meterte al agua para admirar las cascadas y los paisajes del lugar. ¡Es muy bonito!

Puedes llegar a las Termas Geométricas por tu cuenta en auto y allí encontrarás estacionamiento en la puerta. Si prefieres ir en tour, suelen salir todos los días por la tarde y pasar allí unas 3 horas. Allí tienes baños, taquillas y vestidores y un bar donde comer algo si te da hambre, pero no te olvides del traje de baño, la toalla y ropa seca para después.

Qué hacer en Pucón, Termas Geométricas
Las Termas Geométricas son de las más famosas de la región

Ascenso al Volcán Villarrica

Otra de las actividades estrella que hacer en Pucón es el ascenso al Volcán Villarrica. También llamado Rucapillán según la tradición mapuche, es uno de los volcanes más activos de Chile, por lo que lograr subir hasta su cráter, que emana constantemente vapor, es una experiencia única.

El volcán es el punto más icónico de Pucón y sus alrededores. Con su forma cónica y sus más de 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar es visible desde todas partes. En la parte alta cuenta con un glaciar permanente y también hay un centro de esquí que funciona durante el invierno.

Para poder realizar el ascenso es necesario ir con guía, por lo que tendrás que contratar un tour sí o sí. Yo fui con Rukaventura y ellos se encargan del transporte y de darte el equipamiento necesario: botas de caña alta, guantes, bastón de trekking, piolet, crampones para el hielo, mochila… Recuerda llevar ropa adecuada, comida y mucha agua (al menos dos litros), porque la excursión dura todo el día y, además de ser muchas horas caminando, hay mucho desnivel.

Qué hacer en Pucón, ascenso Volcán Villarrica
En el cráter del Volcán Villarrica

Rafting en el río Trancura

Si te gustan las emociones fuertes, otra de las cosas que hacer en Pucón es rafting en el río Trancura. Es una de las actividades más populares y hay dos modalidades para que elijas el nivel que mejor se adecúe a tu forma física o ganas de sentir la adrenalina.

Por una parte, puedes hacer el rafting Trancura Alto, que es la parte donde hay rápidos de mayor categoría, entre 3 y 4,5 puntos de dificultad en una escala de 5. Por otra, está el rafting Trancura Bajo, algo más relajado con rápidos de categoría 3. Además, también puedes probar el hidrospeed, que no se realiza en una balsa, sino con una tabla, dejándote llevar por la corriente del río entre los rápidos.

Yo hice el Trancura Alto y la experiencia fue muy buena. Fue mi tercera vez haciendo rafting tras Futaleufú y Melgaço y me lo pasé genial, tanto por la aventura como por la compañía de los otros viajeros y el guía. El nivel del agua del río estaba algo bajo debido a la falta de lluvias y a que era finales de verano, pero aún así la travesía fue bien y el paisaje estaba muy bonito.

Qué hacer en Pucón, rafting Trancura Alto
Un momento del rafting en el Trancura Alto

Visitar Villarrica

Del otro lado del lago Villarrica se encuentra la ciudad que le da nombre. Fue fundada en el siglo XVI por los españoles con este nombre por creer que en sus inmediaciones habría oro, de ahí que se creyese que sería una villa rica. Se equivocaron, pues no había oro y además los mapuches no les dieron tregua, presentando batalla y expulsándoles en dos ocasiones.

Dejando atrás su turbulenta historia, Villarrica es una ciudad tranquila similar a Pucón, aunque más grande. En sus calles encontrarás restaurantes, tiendas y ferias de artesanía, como la feria de la madera, con esculturas, souvenirs y una ruka, la construcción típica de los mapuches. Además, no puedes dejar de pasear por la costanera o disfrutar de la playa en el lago.

Qué hacer en Pucón, Villarrica
En la ruka de la feria de la madera de Villarrica

Visitar Licanray

Otra pequeña ciudad cercana a Pucón y Villarrica es Licanray. También se ubica junto a un lago, en este caso el lago Calafquén, que también es muy bonito. Hay varias playas lacustres que se llenan en la temporada alta y un agradable paseo en la costanera, con estatuas de madera tallada representando importantes figuras mapuches del pasado, como Lautaro.

También hay una pequeña península que se adentra en el lago donde se ubica el Parque Natural Mapuche Ziwilwe. Allí existen varios senderos para caminar entre bosques, un mirador al lago y una ruka mapuche que lamentablemente está en muy mal estado. En el camino entre Villarrica y Licanray verás que hay muchos carteles de rukas, así que si vas en auto puedes parar en alguna de ellas para verlas o incluso vivir una experiencia mapuche.

Qué hacer en Pucón, Licanray
En el sendero de la península de Licanray

Reserva Huilo Huilo

Por último, otra excursión que hacer en Pucón es la de la Reserva Huilo Huilo, situada en la región de Los Ríos. En este caso yo la hice desde Valdivia, pero también es posible realizarla desde Pucón. Es un tour muy bonito en el que se visitan lagos y saltos de agua entre montañas, bosques nativos y volcanes.

Podrás conocer el Lago Panguipulli, el Salto Huilo Huilo, el Salto del Puma, el Salto de la Leona, un pequeño museo sobre los volcanes y dos reservas de ciervos y jabalíes, además de Puerto Fuy y su feria costumbrista. Te recomiendo hacerlo en primavera, que es cuando se produce el deshielo y los saltos están más bonitos. Yo ya fui a finales del verano y los saltos no llevaban nada de agua por la sequía y la falta de lluvias.

Tour Huilo Huilo, Lago Panguipulli
El bonito Lago Panguipulli en la tranquilidad de la mañana

Otras excursiones en Pucón

Como te decía más arriba, existen muchas actividades que puedes realizar en Pucón y sus alrededores. Por ello, si tienes muchos días puedes hacer aún más cosas de las que disfruté yo. Hay planes sobre todo en la naturaleza, así que si te gusta estar al aire libre, ¡aprovecha!

Si te gusta el senderismo, puedes hacer alguna ruta por los increíbles parajes de la zona. Uno de los más conocidos es el trekking del Santuario El Cañi, donde caminar entre un bosque de araucarias, el árbol típico de la Araucanía. También muy popular es el trekking por el Parque Nacional Huerquehue, donde disfrutar de varias lagunas además de los bonitos bosques nativos.

En un plano más cultural, si te interesa la tradición regional puedes hacer un tour de la cultura mapuche en el que entender mejor sus costumbres. Por último, si quieres darte un súper capricho puedes hacer un paseo en helicóptero para tener unas vistas privilegiadas del Volcán Villarrica y todo el entorno de Pucón.

Hoteles en Pucón

Siendo uno de los destinos más visitados de Chile, en Pucón no tendrás problemas para encontrar alojamiento. Desde hostels y apartamentos turísticos hasta hoteles de lujo y cabañas, aquí puedes reservar tu estancia. Eso sí, te recomiendo mirar dónde queda en el mapa, pues en muchas ocasiones los alojamientos no están en el centro de Pucón, sino en mitad del campo o en pueblos cercanos.

Yo me quedé en el Maki Hotel, un hotel nuevo decorado con mucho encanto y cuidado. La habitación tenía una pequeña terraza, jardín y una zona común donde se servía el desayuno, incluido y muy variado, con productos de la zona. La atención es muy buena y todo está impecable. ¡100% recomendable!

Qué hacer en Pucón, Maki Hotel
En el Maki Hotel estuve de lujo

Restaurantes en Pucón

A la hora de comer, en las calles céntricas de Pucón encontrarás muchos restaurantes y lugares para comer. Al ser un destino visitado por turistas de todo el mundo hay muchos lugares con cocina internacional, pero también es posible encontrar establecimientos más centrados en los platos típicos del sur de Chile.

Por ejemplo, el restaurante Rume Kimey es uno de estos últimos. Se ubica en la Feria Newen Mapu y allí encontrarás una cocina tradicional con platos como la cazuela, el pastel de choclo, el salmón o el pastel de jaiba. Todo está muy rico y la atención es cercana, pues se trata de un negocio familiar.

Por su parte, el restaurante Trawen también apuesta por las recetas de la zona, pero con un toque innovador. Podrás encontrar ensaladas, pastas caseras, carnes de ciervo o cordero patagónico o pescados como la trucha y el salmón, preparado con productos de cercanía y su huerta orgánica. Como tip para comer con vistas, desde parte de su terraza podrás ver el Volcán Villarrica.

Qué hacer en Pucón, restaurantes en Pucón
Algunos de los platos que probé en Pucón

Espero que este post te ayude a conocer qué hacer en Pucón y sus alrededores. La zona es preciosa y hay muchísimas cosas por disfrutar, y si quieres ver más, aquí te dejo los stories del viaje a Chile. Como ves, yo hice muchas actividades de todo tipo, pero hay muchas más, así que te aconsejo que cuando vayas a viajar a Pucón te tomes tu tiempo y pases varios días. ¡Merece mucho la pena disfrutar de este paraíso!

Este post pertenece a la guía para viajar sola a Chile.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Chile

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Chile con Skyscanner
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk, DeNomades o GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Chile con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue tu eSIM Holafly (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: este viaje a Chile fue posible gracias a Turismo de Chile e Interface. En este post existen, además de enlaces a las webs de los lugares visitados, algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario