• Tiempo de lectura:26 minuto(s) de lectura

Desde que a principios-mediados de marzo las fronteras europeas comenzaran a echar el cierre, hemos visto cómo la actividad turística se ha paralizado por completo. Poco a poco vamos conociendo noticias de reapertura, pero ¿cuándo se podrá viajar por Europa de nuevo sin restricciones?

Cuándo se podrá viajar por Europa
¿Cuándo se podrá viajar en Europa? He intentado recopilar en un solo post la situación de cada país europeo

Consideraciones antes de planear un viaje en estos momentos

Con los anuncios de las aerolíneas retomando vuelos y la mayoría de países abriendo sus fronteras al turismo la pregunta del millón es: ¿debería comprar ya mis billetes de avión para viajar por Europa este verano? Pues depende. Antes de nada, te recomiendo revisar estas dos cuestiones:

  • ¿Puedes salir de tu país? Lo primero que necesitas saber es si puedes viajar a otros países.
  • ¿El destino que quieres visitar admite turistas de tu país? Debes saber también en qué situación se encuentra el país que quieres visitar, ya que puede que sus fronteras sigan cerradas a viajeros extranjeros o que solo haya abierto a ciertas nacionalidades. Para comprobar su situación, puedes ir al siguiente apartado.

Quizá te interese conocer cuándo se podrá viajar en Españacuándo se podrá viajar en América.

Es muy probable que la respuesta sea negativa a ambas preguntas, y en ese caso te recomiendo esperar unos días para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Además, si estás leyendo esto desde fuera de Europa, debes saber que será muy difícil que se permita la entrada a ciudadanos de fuera de la Unión durante los próximos meses, salvo algunas excepciones.

En caso de que ambas preguntas sean positivas, entonces ¡adelante, puedes comenzar a pensar en tu viaje! Te dejo por aquí algunos posts con recursos que te pueden venir bien al planificar tus próximos viajes en Europa:

Cuándo se podrá viajar por Europa

El pasado 15 de junio muchos países de la Unión Europea abrieron sus fronteras internas, es decir a los países miembros del Espacio Schengen. Más tarde, el 21 de junio, España se unió a esa mayoría europea, permitiendo que otros ciudadanos de los países vecinos ya pudiesen viajar al país. Algunos países mantienen sus fronteras cerradas, pero en general ya se puede viajar por Europa con mucha libertad. 

Pero, ¿qué pasa con los viajeros de terceros países? Muchos de ellos tendrán que esperar aún, ya que la Unión Europea ha recomendado abrir sus fronteras exteriores a los extranjeros el día 1 de julio, pero solo de 15 países, que son: Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y China, aunque en el caso de este último país rige una norma de reciprocidad. 

¿Significa eso que cualquier viajero de estos 15 países puede viajar libremente por Europa? ¡NO! Aún hay países que no han abierto sus fronteras ni siquiera con otros países de la Unión Europea, por lo que, antes de comprar tu billete, te recomiendo seguir leyendo. 

¿Cuál es la situación por país? A continuación voy a intentar esclarecer cuándo se podrá viajar por Europa recopilando la situación en que se encuentra cada país.

RECUERDA: aunque algunos países hayan abierto sus fronteras en los últimos días y las aerolíneas estén vendiendo vuelos, eso no significa que todo el mundo pueda viajar a ellos. 

Y ahora sí: ¿cuándo se podrá viajar por Europa? A continuación la situación país por país. Los colores representan:

  • Fronteras abiertas
  • Fronteras parcialmente abiertas
  • Fronteras cerradas

Los datos están actualizados a 2 de julio.

Albania 

A partir del 1 de junio Albania abre sus fronteras terrestres con sus países vecinos, permitiendo así que los ciudadanos de estos países puedan viajar al país. 

Para preparar un futuro viaje a Albania:

Alemania 

Alemania ha abierto sus fronteras con Unión Europea y Espacio Schengen el 15 de junio. Desde el 2 de julio también admite viajeros de Australia, Canadá, Georgia, Montenegro, Nueva Zelanda, Tailandia, Túnez y Uruguay libremente. Los ciudadanos de China, Corea del Sur y Japón serán admitidos si los alemanes pueden también entrar libremente en esos países.

Antes de tu viaje, quizá te interese leer la guía para viajar sola a Alemania y revisar lo siguiente:

Viajar sola a Berlín, East Side Gallery
¿Volveremos a ver a tanta gente junta esperando por hacerse una foto en los lugares más míticos de Berlín?

Andorra 

Andorra ha abierto su frontera con Francia el 1 de junio y con España el 21 de junio.

Prepárate para viajar a Andorra:

Austria 

Austria ha reabierto sus fronteras Schengen y UE el 15 de junio, excepto con Suecia, Reino Unido y Portugal. Los ciudadanos de cualquier otro país también tienen prohibida la entrada por ahora.

Comienza a planear tu futuro viaje a Austria:

Bélgica 

Se han reabierto las fronteras a los viajeros de Unión Europea, Espacio Schengen y Reino Unido el 15 de junio. Viajeros de terceros países aún tienen prohibida la entrada.

Si ya quieres preparar un futuro viaje a Bélgica:

Cuándo se podrá viajar por Europa, Bélgica
Bélgica mantiene sus fronteras cerradas, así que Bruselas debe esperar

Bielorrusia 

Uno de los países que más atípicamente está actuando en la crisis del coronavirus es Bielorrusia. Allí no se han cerrado fronteras ni hay restricciones de viaje o movimiento, ni confinamiento, pese a tener un buen número de casos. Lo único que se emite a los nacionales (y visitantes) son recomendaciones para mantener una cierta seguridad frente al virus.

En caso de querer viajar a Bielorrusia:

Bosnia y Herzegovina 

Desde el 1 de junio Bosnia abre sus fronteras terrestres sin restricciones con Croacia, Servia y Montenegro. A nivel interno, se han levantado las restricciones de movimiento dentro del país. 

Para preparar un futuro viaje a Bosnia y Herzegovina:

Cuándo se podrá viajar por Europa, Bosnia
Bosnia es uno de los países más desconocidos de Europa. ¡Anímate a conocerlo cuando todo pase!

Bulgaria 

Los turistas de Portugal, Suecia y Reino Unido deben guardar una cuarentena de 14 días. El resto de países de la Unión Europea pueden entrar sin restricciones. En cuanto a países de fuera de la UE, solo se permite la entrada a ciudadanos de Andorra, Bosnia y Herzegovina, Ciudad del Vaticano, Mónaco, Montenegro, San Marino y Serbia.

Prepara tu futuro viaje a Bulgaria:

Chipre 

Chipre ya permite ingresar a los ciudadanos de muchos países de todo el mundo. Estos países se dividen en dos categorías:

  • Categoría A: Alemania, Australia, Austria, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, República Checa y Suiza. Los viajeros de estos países no tendrán que presentar un certificado médico con resultado negativo por coronavirus.
  • Categoría B: Bélgica, Bulgaria, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Serbia. Sus nacionales tendrán que presentar una prueba negativa de coronavirus realizada máximo 72 horas antes de su vuelo a Chipre.

Si quieres comenzar a planear un futuro viaje a Chipre:

Ciudad del Vaticano 

Ya se pueden visitar los Museos Vaticanos y la Basílica de San Pablo, dentro de las medidas impuestas por Italia para la desescalada. 

Prepara tu viaje a Italia y El Vaticano:

Croacia 

Croacia ha abierto sus fronteras a Unión Europea, Espacio Schengen y Reino Unido el 15 de junio. Para hacer un seguimiento, deben rellenar sus datos en la web EnterCroatia. Los ciudadanos de terceros países tendrán que esperar aún un poco más, ya que solo se permite su entrada por motivos de urgencia.

Prepárate para viajar este verano a Croacia:

Cuándo se podrá viajar por Europa, Croacia
La costa croata se prepara para recibir visitantes este verano

Dinamarca 

Las fronteras de Dinamarca se han abierto para los ciudadanos de la Unión Europea y Schengen, excepto Portugal y Suecia. El resto de países tienen prohibida la entrada.

Si quieres preparar un futuro viaje a Dinamarca:

Eslovaquia 

Eslovaquia ha reabierto sus fronteras con Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Islas Faroe, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Mónaco, Montenegro, Noruega, Polonia, República Checa y Suiza. 

Comienza a planificar un futuro viaje a Eslovaquia:

Eslovenia 

Eslovenia ha abierto sus fronteras el 26 de mayo a los turistas de la Unión Europea y Espacio Schengen. Los turistas europeos que quieran viajar a Eslovenia deben guardar una cuarentena de 14 días, a no ser que aparezcan en este listado

Prepárate para viajar en un futuro a Eslovenia:

España 

La reapertura en España se realizó el 21 de junio solo para turistas europeos (UE, Espacio Schengen y Reino Unido). La frontera terrestre con Portugal se abrió también el 1 de julio

No te pierdas el artículo sobre cuándo se podrá viajar en España, en el que te cuento cómo se está realizando la desescalada y cuándo se permite el movimiento de ciudadanos. Además, tengo también una guía para viajar sola a España.

Comienza a planear un futuro viaje por España:

Visitar la Sagrada Familia, bosque de colunmas
La espectacular Sagrada Familia aún no ha abierto sus puertas

Estonia 

Estonia volverá a abrir sus fronteras el 1 de junio a los ciudadanos de la Unión Europea, el Espacio Schengen y Reino Unido, pero hay condiciones:

  • Los viajeros procedentes de países con un ratio de infectados por coronavirus inferior a 15 personas por cada 100.000 habitantes no tendrán que pasar cuarentena a su llegada al país, siempre y cuando hayan estado aislados durante 14 días en el lugar de origen.
  • Los viajeros que lleguen desde países con una tasa mayor de incidencia del coronavirus deberán pasar una cuarentena obligatoria de 14 días a su llegada Estonia.

Los ratios de incidencia por país se pueden mirar en esta web del gobierno de Estonia. ¡Revísala antes de planear tu viaje!

Para preparar un viaje a Estonia en un futuro próximo:

Finlandia 

Desde el 15 de junio, Finlandia abre su frontera a algunos países vecinos: Noruega, Dinamarca, Islandia, Estonia, Letonia y Lituania. 

Si quieres planear un viaje futuro a Finlandia:

Francia 

Las fronteras francesas se han abierto el 15 de junio con otros países europeos (UE, Schengen y Reino Unido) sin restricciones. 

Revisa la guía para viajar sola a Francia y comienza a planear tu viaje:

Cuándo se podrá viajar por Europa, Francia
Aún tendrás que esperar unos días para poder contemplar la Torre Eiffel

Grecia 

Aunque en un principio Grecia había indicado que recibiría turistas de 29 nacionalidades a partir del 15 de junio, ha presentado un plan de apertura de 3 fases que ya está en marcha: 

  1. Hasta el 15 de junio: se permite la llegada de vuelos internacionales a Atenas. Se hará test a todos los viajeros; si es negativo, deben auto-aislarse durante 7 días, mientras que si es positivo, guardar cuarentena por 14 días. Los viajes no esenciales desde países fuera de la Unión Europea y Espacio Schengen siguen restringidos. 
  2. Del 15 al 30 de junio: se permiten los vuelos tanto a Atenas como a Tesalonika. Si tu aeropuerto de origen se encuentra en la lista de EASA, te harán el test. Si sale negativo debes confinarte 7 días, mientras que si sale positivo, guardar cuarentena de 14 días. A los vuelos procedentes de los aeropuertos que no están en la lista se les hará un control aleatorio. En esta etapa se abren también las fronteras terrestres con Macedonia del Norte, Albania y Bulgaria.
  3. A partir del 1 de julio: se permite la llegada de vuelos internacionales a todos los aeropuertos del país y se realizarán tests entre los viajeros de forma aleatoria. Se permiten también las llegadas al país por vía marítima. Las nacionalidades admitidas serán Unión Europea, Schengen, Reino Unido, Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. 

Si quieres preparar tu viaje a Grecia:

Hungría 

Por el momento solo están abiertas las fronteras de Hungría con los países de la Unión Europea, Schengen y Reino Unido (este país, con cuarentena de 14 días). El resto de países están prohibidos aún.

Para preparar tu próximo viaje a Hungría:

Irlanda 

Irlanda es un caso raro dentro de Europa, ya que no ha decidido cerrar sus fronteras. Cualquier persona puede viajar a Irlanda, aunque se pide a todos los viajeros pasar una cuarentena de 14 días a su llegada. Además, deben rellenar obligatoriamente un formulario donde se indica el lugar donde pasarán el confinamiento (si no, hay multa de hasta 2.500 euros o prisión) .

Ahora bien, se ha puesto en marcha un programa de desconfinamiento en 5 fases que se prevé terminar en agosto (puedes consultarlo aquí). Por ahora están en fase 1 y hasta la fase 4 (20 de julio) no se permite la apertura de los hoteles, por lo que no tendría mucho sentido viajar antes de esa fecha a Irlanda.

Si aún así quieres viajar a Irlanda:

Cuándo se podrá viajar por Europa, Irlanda
¿Seguirán tan animados los pubs irlandeses de Dublín cuando todo esto pase?

Islandia 

El día 15 de junio se abren oficialmente sus fronteras y tanto locales como turistas europeos (UE, Schengen, Reino Unido) podrán entrar a Islandia sin periodo de cuarentena. A todo el que llegue se le realizará el test de coronavirus, gratuito hasta el 1 de julio (después costará unos 100€). Además, se pedirá a todos los viajeros descargar una app en su móvil para realizar un seguimiento.

Prepárate para viajar próximamente a Islandia:

Italia 

Pese a seguir siendo uno de los países más afectados por la pandemia, Italia ha sido uno de los primeros países en abrir sus fronteras a los turistas. Desde el 3 de junio ya se permite la entrada a los europeos y no hará falta realizar cuarentena a la llegada. En el caso de turistas que lleguen desde Europa, pero hayan estado previamente en otro continente (por ejemplo, que vengan de América y hayan hecho escala en un aeropuerto europeo), tendrán que hacer cuarentena. El resto de nacionalidades aún no pueden entrar en el país.

Quizá te interese la guía para viajar sola a Italia. Además, para preparar tu futuro viaje:

Viajar sola a Milán
Pronto los turistas europeos podrán volver a disfrutar del Duomo de Milán, pues ya ha abierto sus puertas

Letonia 

Letonia ha abierto sus fronteras a los ciudadanos UE y Schengen desde el 3 de junio sin necesidad de realizar cuarentena siempre y cuando el país de procedencia lleve 14 días sin superar los 15 casos por 100.000 habitantes. El resto de nacionalidades no pueden entrar.

Para preparar tu viaje a Letonia:

Liechtenstein 

El principado sigue las mismas normas que Suiza y permite desde el 15 de junio la entrada a ciudadanos de la Unión Europea y Espacio Schengen, excepto España (por reciprocidad de apertura de fronteras). 

Antes de viajar a Liechtenstein:

Lituania 

Desde el 8 de junio Lituania levanta los controles fronterizos con los países de la Unión Europea y Espacio Schengen con algunas excepciones. Los ciudadanos de Suecia, Reino Unido y Portugal no podrán entrar al país por alta mortalidad. Puedes revisar la lista aquí.

Prepara tu próximo viaje a Lituania:

Luxemburgo 

Las fronteras están abiertas para ciudadanos europeos (UE, Schengen, Reino Unido).

Para preparar tu viaje a Luxemburgo:

Macedonia del Norte 

Las fronteras de Macedonia del Norte están cerradas y no hay vuelos comerciales al país. Solo los nacionales y residentes pueden entrar, presentando una prueba negativa de Covid-19 realizada hasta 72 horas y guardando una cuarentena de 14 días al llegar al país. 

Si piensas viajar a Macedonia del Norte:

Malta 

Malta abrirá sus aeropuertos y puertos el 1 de julio solo para los ciudadanos de los siguientes países y regiones: Alemania, Austria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España (excepto Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha), Estonia, Francia (excepto Ille de France), Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia (excepto Emiliga Romagna, Lombardía y Piemonte), Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa y Suiza. 

Antes de disfrutar de tu verano en Malta:

Moldavia 

Moldavia sigue en estado de emergencia en principio hasta el 30 de junio. Sus fronteras están cerradas y no se permite el ingreso al país de ningún extranjero o no residente (salvo viajes esenciales). Está por ver si se abre la frontera con Ucrania, ya que este último ha anunciado que sí abre su parte de la frontera.

Prepara tu futuro viaje a Moldavia:

Mónaco 

Las fronteras de Mónaco están abiertas para todas las nacionalidades. Ahora bien, los viajeros que no sean ciudadanos de la Unión Europea, Espacio Schengen o Reino Unido deben notificar su llegada en el email covid19@gouv.mc y puede que tengan que guardar cuarentena si las autoridades sanitarias lo estiman oportuno. 

Prepara tu escapada a Mónaco:

Montenegro 

El día 1 de junio Montenegro abrió sus fronteras a más de 100 países. Puedes consultar en esta lista las nacionalidades admitidas (no están los países con mayor incidencia del virus, como Estados Unidos, Brasil, Rusia, Italia, Francia o España, pues los ciudadanos de los países con mayor número de casos de coronavirus aún no podrán viajar al país).

Para preparar un futuro viaje a Montenegro:

Noruega 

Noruega ha abierto sus fronteras a algunos países vecinos (Dinamarca, Islandia y Finlandia). El resto de países deberán esperar, en principio, hasta el 15 de julio. 

Si no pierdes la esperanza de viajar a Noruega:

Países Bajos 

Las fronteras de los Países Bajos con el Espacio Schengen y Unión Europea están abiertas, aunque los ciudadanos de Suecia y Reino Unido deben guardar cuarentena de 14 días. Terceros países tienen prohibida la entrada al país hasta el 30 de junio, exceptuando viajes esenciales.

Si no quieres perder un minuto para viajar a Países Bajos, visita el post sobre viajar sola a Ámsterdam y:

Viajar sola a Ámsterdam, canales
Los canales de Ámsterdam aguardan la vuelta de los turistas

Polonia 

Desde el 13 de junio los ciudadanos UE y Schengen pueden viajar a Polonia sin restricciones. Ciudadanos de terceros país aún no pueden viajar.

Prepara tu próximo viaje a Polonia:

Portugal 

Se permite la entrada a ciudadanos de la Unión Europea, del Espacio Schengen y Reino Unido, y no tendrán que pasar cuarentena para visitar Portugal peninsular. 

Revisa la guía para viajar sola a Portugal y comienza a preparar tu escapada a Portugal:

Viajar sola a Portugal, Oporto
Parece que la incógnita de cuándo se podrá viajar por Europa está resuelta en Portugal

Reino Unido 

A pesar de ser uno de los países más afectados por el coronavirus, Reino Unido mantiene sus fronteras abiertas. Desde el día 8 de junio se introducen nuevas normas, que consisten en que todos los extranjeros deben pasar una cuarentena de 14 días a su llegada al país y dar sus datos de contacto e itinerario. Si el visitante se niega a dar esta información tendrá que pagar una multa de 100 libras, y si se salta la cuarentena, de 1.000 libras. 

Si estás pensando en viajar a Reino Unido, echa un vistazo a la guía para viajar sola a Londres y también:

Subir a The View from The Shard, vista Tower Bridge
Las fronteras de Reino Unido siguen abiertas

República Checa 

A partir del 15 de junio se abren las fronteras a turistas europeos con un sistema de colores según el país de procedencia. Ese sistema de colores indica la situación del país de origen y las medidas a tomar en cuanto a los viajeros procedentes de los mismos: 

  • Verde: nacionalidades que pueden entrar sin restricciones. Se trata de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, China, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Japón, Malta, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suiza y Tailandia. 
  • Naranja: se les realizará el test al llegar y para poder entrar al país debe resultar negativo. Se trata solo de Portugal. 
  • Rojo: se les realizará el test al llegar y debe resultar negativo. Se trata solo de Suecia. La diferencia aquí es que a los checos que vuelven al país desde estos destinos también se les realizará el test (del cual están excluidos en los otros colores).

El resto de países del mundo no nombrados aquí tienen prohibida su entrada.

Para planear tu viaje a República Checa:

Rumanía 

Rumanía ha abierto sus fronteras a los ciudadanos UE y Schengen aunque algunos países tendrán que guardar cuarentena a su llegada, como España. Los ciudadanos de terceros países aún no pueden viajar.

Comienza a planear tu futuro viaje a Rumanía:

Rusia 

Rusia es el tercer país del mundo con más casos de Covid-19 detectados y sus fronteras se mantienen cerradas

Para preparar un futuro viaje a Rusia:

San Marino 

Se podrá visitar San Marino desde el 3 de junio, una vez Italia abra sus fronteras.

Prepara tu futuro viaje a San Marino e Italia:

Serbia 

Sus fronteras están abiertas a viajeros internacionales y sus aeropuertos abiertos, aunque existen cancelaciones de vuelos y oficialmente se pide no viajar si no es necesario. No es necesario presentar una prueba de test negativo ni pasar cuarentena. 

Prepara ese futuro viaje a Serbia:

Suecia 

Suecia mantiene abiertas sus fronteras dentro de la Unión Europea y solo ha restringido los viajes de terceros países.

Si estás pensando en viajar a Suecia:

Suiza 

Suiza ha abierto la frontera el 15 de junio a ciudadanos del Espacio Schengen. Se prevé que las restricciones se levanten el 20 de julio también a los siguientes países: Argelia, Australia, Bulgaria, Canadá, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Georgia, Irlanda, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Rumanía, Tailandia, Túnez y Uruguay. 

 Comienza a planear tu viaje a Suiza:

Ucrania 

Desde el 15 de junio Ucrania abre sus aeropuertos y los ciudadanos de países con baja incidencia de Covid-19 podrán entrar libremente. La lista de países permitidos (tasa de incidencia inferior a 40 casos por cada 100.000 habitantes) se puede ver aquí.

Si estás pensando en viajar a Ucrania en un futuro:

Como ves, el viejo continente está aún muy lejos de volver a la normalidad turística. Cuándo se podrá viajar por Europa como antes es aún una incógnita y, aunque este verano se levantarán muchas restricciones, aún está por ver si los movimientos serán tan libres como lo eran hasta la llegada del coronavirus. 

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Esta entrada tiene 49 comentarios

  1. Monica

    Una info muy interesante. Lo único es q creo q Portugal no acepta turismo español de momento

    1. Estela Gómez

      Hola Mónica,
      Gracias por pasarte por aquí. Tienes razón, había entendido mal la noticia y parece que el país sí está abierto ya a Schengen excepto Italia y España.
      Un abrazo.

  2. Alvin

    Soy mexicano y tengo un vuelo a España programado a finales de Julio, que me recomiendan hacer?

    1. Estela Gómez

      Hola Alvin,
      Por lo que he leído, las fronteras en España se abrirán solamente a ciudadanos de la Unión Europea y Espacio Schengen.
      Te recomendaría revisarlo con la Embajada de México en España para que ellos te indiquen.
      Un saludo.

  3. Joana

    Gracias por el post!! Sigo con una duda, si Portugal el 15 abre fronteras con España, yo puedo ir?? O estando nosotros con las fronteras cerradas hasta el 1 de julio no puedo salir? Pensé que estaban cerradas para el turismo que viene de fuera, pero no sabía si a nosotros se nos prohíbe salir también

    Un saludo!!

    1. Estela Gómez

      Hola Joana,
      Claro, estando en estado de alarma no podemos salir, ni del país, ni de la ciudad ni de nuestra casa a no ser que sea por causas justificadas o realizar alguna de las actividades permitidas (terrazas, comercios, etc.).
      Efectivamente, el que Portugal abra no significa que España vaya a abrir también. Por lo que he leído, había propuestas de ir abriendo la frontera por comunidades autónomas en las próximas semanas, pero no hay nada oficial aún.
      De todos modos, es lo que decía por alguna parte del post: que el destino abra sus puertas no significa que podamos ir, ya que primero hay que cumplir con las reglas en origen :).
      Paciencia, que ya queda poco 🙂
      Saludos.

  4. Jorge barra

    Quiero viajar el 9 de julio desde estocolmo a portugal . Tengo pasaporte sueco
    Gracias por reponder
    Jorge

    1. Estela Gómez

      Hola Jorge,
      No deberías tener problema, además en julio estará seguramente toda Europa abierta para viajar a nivel interno.
      Un saludo.

  5. Tatiana

    Hola! Vivo en Barcelona y necesito ir a Andorra (causa no justificada) sabes cuándo podré ir? Gracias!

    1. Estela Gómez

      Hola Tatiana,
      Si nada cambia, a partir del 1 de julio.
      Un saludo.

  6. Andres

    Hola estoy en londres y tengo que volver a españa saben cuando se podrá viajar entre estos países

    1. Estela Gómez

      Hola Andrés,
      En principio a partir del 1 de julio.
      Saludos.

  7. Olatz

    Hola!
    Tenía un interrail organizado para agosto y tengo vuelo el 6 de agosto desde España hasta Praga, crees que se podrá realizar y podré llevar a cabo mi interrail? Muchas gracias

    1. Estela Gómez

      Hola Olatz,
      Yo creo que sí, que en agosto ya no habrá problemas para viajar en Europa. Lo único es que me imagino que habrá más medidas de seguridad, pero no creo que afecte a las frecuencias de trenes, etc.
      Saludos y a disfrutarlo 😉

  8. Conchi

    Hola, tengo un viaje programado para Polonia el día 1 de Julio, crees que podré ir?, no sé como está la situación en Polonia. Gracias

    1. Estela Gómez

      Hola Conchi,
      En principio sí, ese día ya se podría salir de España y se supone que Polonia abrirá fronteras también durante este mes.
      Un saludo.

  9. jesus

    Hola. cuando podran llegar ciudadanos de estados unidos a españa?
    dejan entrar a americanos en portugal?
    gracias

    1. Estela Gómez

      Hola Jesús,
      Casi todos los países del Espacio Schengen, incluyendo España y Portugal, solo abrirán por ahora sus fronteras internas, es decir, con otros países europeos.
      No se sabe cuándo se permitirá la entrada a otras nacionalidades, quizá septiembre o quizá 2021.
      Un saludo.

  10. Jose angel

    Hola !! Francia y Alemania abren sus fronteras el 15 de junio ( la abren a los ciudadanos españoles ? ) si es asi , mi pregunta es podre viajar via terrestre ese dia para llegar Alemania pasando por Francia , yo vivo en Girona para llegar a la frontera francesa no cambio a otra comunidad , entonces podria desplazarme no . Gracias

    1. Estela Gómez

      Hola José Ángel,
      Se supone que abrirán para toda la UE. De todos modos, ese día no podrás salir de España ya que hasta el 21 de junio no acaba el estado de alarma y en principio hasta el 1 de julio nuestras fronteras seguirán cerradas.
      Un saludo.

  11. Michelle Velázquez

    Cuándo podremos viajar de mexico a Italia?!

    1. Estela Gómez

      Hola Michelle,
      Por el momento las fronteras de Italia solo están abiertas para ciudadanos europeos. No se sabe en qué fechas se admitirán en Europa otras nacionalidades, puede ser en septiembre o puede ser el próximo año.
      Un saludo.

  12. Jessica

    ¿Cuando se podra viajar de España a Andorra?

    1. Estela Gómez

      Hola Jessica,
      En principio, el 1 de julio, cuando se reabran las fronteras.
      Un saludo.

  13. Martin

    Hola, soy de Argentina y tenía vuelo para el 14 de abril y por supuesto hubo que postergarlo. Por lo que comentas las fronteras a vuelos internacionales en España e Italia podrían abrirse a fin de año? O este año es complicado? Gracias por la información

    1. Estela Gómez

      Hola Martín,
      No se sabe, todo dependerá de la evolución de la pandemia, tanto en Europa como en América. Por ahora parece que este verano solamente podrán viajar por Europa ciudadanos europeos, pero no se sabe más allá de las próximas semanas.
      Paciencia 🙂

  14. Jorge

    Buenos días, soy residente permanente en España y me gustaría salir de Madrid el 15 de junio por vía terrestre hasta mi país que es Rumanía, pasando por Francia, Alemania, Austria, Hungría, sabés si voy a tener problemas en las fronteras si solamente pasó por tránsito en estos países?
    Un saludo!

    1. Estela Gómez

      Hola Jorge,
      En principio el 15 de junio esas fronteras deberían abrir al movimiento de toda la UE, pero no podrás salir de Madrid a no ser que sea viaje esencial, ya que en España seguimos en estado de alarma hasta el 21 de junio.
      Si no es urgente, te aconsejaría dejarlo para julio que no habrá restricciones.
      Un saludo.

  15. Serhii

    Buenos días. Vivo en Ucrania. Quería saber si a partir del 1 de julio 2020 se permite entrada para España desde Ucrania tambien? Las linea aerias ya ofrecen los vuelos.

    Muchas gracias por la respuesta.

    1. Estela Gómez

      Hola Serhii,
      En principio se abrirían fronteras a ciudadanos y residentes de UE, Espacio Schengen y Reino Unido, y Ucrania como no pertenece a estos grupos se quedaría fuera. Como las cosas cambian rápido, puede que se amplíen las nacionalidades admitidas o que sí se deje entrar aunque con cuarentena, pero no sabría decirte ahora mismo qué va a pasar.
      Saludos.

      1. Serhii

        Muchas gracias Estela.

  16. Enrique del Río

    Buenos días,

    Estamos pensando en hacer el típico circuito Praga-Viena-Budapest a primeros de agosto. ¿Crees que podría reservar ya el vuelo de ida y de vuelta? El precio ahora mismo es bastante bueno. La idea es una vez en Praga coger el tren pasando por Viena y terminar en Budapest. ¿Tendremos problemas para movernos en tren?

    Muchas gracias

    1. Estela Gómez

      Hola Enrique,
      En principio las fronteras ya estarán abiertas y todo funcionará con normalidad dentro de la UE para esa fecha.
      Si puedes, mira que puedas cancelar gratuitamente o al menos mover fechas si vuelve a haber rebrotes.
      Saludos.

  17. Sandra

    Hola soy de gerona y la semana que viene el día 18 quiero ir a Andorra se puede ir

    1. Estela Gómez

      Hola Sandra,
      No, aún no. La frontera se mantiene cerrada en principio hasta el 1 de julio. Además, en España estamos en estado de alarma hasta el 21 de junio, por lo que la movilidad está restringida a tu provincia.
      Saludos y paciencia :).

  18. Miguel

    Hola,
    Querría saber si puedo viajar a Italia desde España a partir de julio, yo soy Mexicano y tengo mi Nie de estudiante válido sólo en España(que caduca justo el último día del estado de alarma),
    Gracias

    1. Estela Gómez

      Hola Miguel,
      Si el NIE te caduca no te será válido como documento de viaje. Tendrías que utilizar tu pasaporte mexicano y no sé si pondrán pegas a la entrada por nacionalidad o no al ser viaje desde España. Te recomiendo que consultes con la aerolínea si habría problema en viajar desde España con pasaporte mexicano.
      Saludos.

  19. Santiago

    Hola tengo programado un viaje el día 23 de junio hacia Italia en ferry. Yo vivo en Madrid y el ferry sale desde Barcelona. Se supone que para ese día ya podre viajar hasta Barcelona.¿Pero puedo viajar hasta Italia en esa fecha?

    1. Estela Gómez

      Hola Santiago,
      No sabría decirte. Yo me imagino que si las fronteras están cerradas en un sentido (de fuera a España) también lo estarán del otro (de España a afuera), pero no he encontrado nada sobre ello.
      Creo que lo mejor será que preguntes a la naviera, ellos deberían saber bajo qué supuestos se puede viajar.
      Un saludo.

  20. Santiago

    Gracias por tu respuesta.

  21. Midory Mendoza

    Hola,
    Tengo pensado programar un viaje a Amsterdam para principios de Octubre, resido en Estados Unidos. ¿Crees qué para esas fechas ya se permita la entrada otros países a Europa?

    1. Estela Gómez

      Hola Midory,
      En principio desde la UE se recomendó abrir las fronteras externas el 1 de julio. Ahora bien, octubre está lejano aún y no se sabe qué puede pasar hasta entonces.
      Te recomiendo ir siguiendo las noticias cuando se vaya acercando la fecha.
      Saludos.

      1. Midory Mendoza

        Muchas gracias por tomarte el tiempo de responderme

  22. Carmen Rodica Cheta

    Hola puedo viajar desde oi a Andorra desde España

    1. Estela Gómez

      Hola Carmen,
      Sí, ya está abierta la frontera.
      Un saludo.

  23. Julia

    Hola!! me voy a España en septiembre, pero quiero saber si se puede viajar desde Chile?? Tengo pasaporte croata, por lo que soy de la UE.
    Gracias!!

    1. Estela Gómez

      Hola Julia,
      En principio con tu pasaporte europeo sí podrás, pero te recomiendo seguir muy atenta las noticias por si volviese a haber cierre de fronteras por los rebrotes.
      Saludos.

  24. Leandro

    Hola soy de Argentina en septiembre quisiéramos ir con nuestra familia a Grecia. Tendremos algún problema para ingresar? Seguramente será con escala Roma o Madrid

    1. Estela Gómez

      Hola Leandro,
      La mayoría de países de la Unión Europea no aceptan ciudadanos argentinos en estos momentos, incluido Grecia, así que no podrás viajar a no ser que sea por motivos esenciales (visitar familiares no lo es).
      Tendréis que esperar a que todo pase. ¡Ánimo!
      Saludos.

Deja una respuesta