Guía para visitar el Parque Nacional de Yosemite (California)

Es uno de los lugares más visitados de California y no es para menos. Con sus impresionantes paisajes de alta montaña, sus altísimas cascadas y sus cientos de kilómetros de senderos, el Parque Nacional de Yosemite es una joya natural que no puede faltar en tu ruta por la Costa Oeste estadounidense. Para que lo disfrutes al máximo, te explico qué ver en Yosemite, cómo llegar por sus diferentes accesos, tanto en coche como en los autobuses YARTS o dónde dormir, tanto dentro del Valle de Yosemite como en los alrededores según mi experiencia.

En mi caso, yo visité el Parque Nacional Yosemite durante mi viaje por California en mayo de 2023. Debido a que recién arracaba la temporada, aún había lugares cerrados por nieve, pero las cascadas estaban espectaculares debido al deshielo.

Era el lugar que más ganas tenía de visitar de todo mi itinerario y no defraudó. Disfruté como una niña pequeña de las vistas y los senderos y espero que tú también lo hagas. ¡Vamos con esa guía para organizar tu viaje a Yosemite!

Yo junto a la cascada Yosemite
Te cuento qué ver en el Parque Nacional de Yosemite, cómo llegar, dónde dormir y más

Qué ver en Yosemite: Yosemite Valley

El Parque Nacional de Yosemite es gigante, pero la parte más visitada es el Valle de Yosemite (Yosemite Valley). Se trata de un valle encajonado entre grandes formaciones rocosas y atravesado por el río Merced, con muchos senderos para caminar y disfrutar de las vistas a las cascadas y los puntos de interés más conocidos del parque.

Seguro de viaje

Recuerda contratar tu seguro de viaje con al menos el 5% de descuento Heymondo para viajar con tranquilidad, sobre todo al visitar lugares naturales como Yosemite.

Mirador Tunnel View

Si accedes a Yosemite desde Wawona, una de las primeras vistas al entrar en el Valle de Yosemite es la de Tunnel View. Desde allí tendrás una impresionante vista nada más salir del túnel que abarca desde la icónica montaña de El Capitán hasta la cúpula de roca del Half Dome. Completan el paisaje de postal la cascada Bridalveil Fall y el río Merced, que recorre todo el valle. Entrando desde El Portal y Big Oak Flat tendrás una vista parecida, aunque desde una posición menos elevada.

Formación rocosa El Capitán en el Parque Nacional Yosemite
El Capitán y sus paredes rocosas

El Capitán

El Capitán es una gran montaña de granito que se ha convertido en uno de los iconos más reconocibles del parque. Con una altura de más de 900 metros desde su base, sus paredes verticales se han convertido en un imán para los amantes de la escalada de todas las partes del mundo.

Se puede hacer también senderismo hasta lo alto, primero haciendo el sendero de la cascada alta de Yosemite (de la que te hablo a continuación) y, una vez en lo alto, siguiendo las indicaciones hasta El Capitán (eso sí, en conjunto es una ruta muy larga y exigente).

Yosemite Falls

Las Cascadas Yosemite (Yosemite Falls en inglés) son uno de los monumentos naturales más impresionantes que ver en el Parque Nacional Yosemite. Con una caída total de aproximadamente 739 metros, las Cataratas Yosemite son una de las cascadas más altas de América del Norte.

Las cataratas están compuestas por tres secciones distintas: la parte superior, intermedia e inferior:

  • Upper Yosemite Falls: la parte superior cae desde un acantilado aproximadamente 435 metros.
  • Middle Yosemite Falls: la parte intermedia no es tan visible debido a la vegetación que la rodea, pero añade unos 206 metros adicionales al descenso total de las cataratas.
  • Lower Yosemite Falls: la parte inferior lleva el agua a través de una serie de rápidos y una caída final de unos 98 metros.

Para ver estas cascadas hay dos senderos muy famosos. Uno lleva a las cataratas inferiores y es muy facilito y cortito, mientras que el que te lleva a la parte superior es más exigente y necesitarás varias horas para completarlo. Si quieres verlas en todo su esplendor, te recomiendo visitar el Parque Nacional de Yosemite durante la primavera y principios del verano, cuando el deshielo de las montañas y el flujo de agua son más abundantes (yo fui en mayo y estaban espectaculares).

Yo posando con la cascada detrás haciendo el sendero Upper Yosemite Fall
Realizando el sendero a la Upper Yosemite Fall tendrás vistas tan increíbles como ésta

Mirror Lake

Otro de los lugares más conocidos para caminar en Yosemite es Mirror Lake. Aunque a menudo se le llama «lago», es en realidad un tranquilo estanque estacional que se forma en el lecho del río Tenaya durante la primavera (pero ten en cuenta que en verano y otoño se seca).

Es famoso por su superficie, que en días de calma y sin viento refleja las paredes rocosas del valle de Yosemite, de ahí su nombre («mirror» significa «espejo»). El sendero hacia Mirror Lake es fácil, de aproximadamente 8 kilómetros ida y vuelta y siguiendo la orilla del río Tenaya.

Vernal Fall

Vernal Fall es una espectacular cascada que ver en el Parque Nacional Yosemite. Es una de las caídas de agua más conocidas y visitadas tanto por su belleza natural como por la caminata que conduce a ella. La ruta más popular para llegar a Vernal Fall es el sendero Mist Trail, que serpentea a través de un bosque y se acerca gradualmente a la cascada, permitiéndote sentir el rocío y la niebla que se eleva desde la base de la catarata.

La cascada tiene una caída de aproximadamente 97 metros y se estrella en una piscina en la base. Durante la primavera y el comienzo del verano, cuando el caudal del río Merced es más alto debido al deshielo de las montañas, Vernal Fall es especialmente impresionante.

Nevada Fall

Unos metros más adelante siguiendo el Mist Trail llegarás a la cascada Nevada Fall. Tiene una altura de alrededor de 181 metros y es impresionante en cualquier época del año. Al igual que con otras cascadas en el parque, el caudal de agua es más alto durante la primavera y principios del verano debido al deshielo de las montañas, y desde la cima puedes disfrutar de vistas panorámicas del valle de Yosemite y las montañas circundantes.

Half Dome

Half Dome es otro de los iconos del Parque Nacional de Yosemite. Esta montaña se eleva a unos 2.693 metros sobre el nivel del mar y la reconocerás rápido por su forma característica de media cúpula, que da nombre a la formación. Es visible desde gran parte del Valle de Yosemite y para llegar a la cima del Half Dome existe un sendero de aproximadamente 26 kilómetros de longitud, ida y vuelta, que generalmente toma alrededor de 10 a 12 horas para completarse, pasando por Vernal y Nevada Falls. Eso sí, no es para todo el mundo.

El acceso a la cima del Half Dome es limitado y requiere un permiso de escalada para los visitantes durante la temporada de senderismo, que generalmente va desde finales de mayo hasta principios de octubre. Subir a la cumbre requiere de preparación física y planificación de la ruta, ya que incluye un tramo de cables de acero que los escaladores utilizan para ascender la última sección vertical.

Imagen del Half Dome en el Parque Nacional de Yosemite
Uno e los puntos de interés más reconocibles es Half Dome, la media cúpula

Glacier Point

Por último, Glacier Point, un mirador espectacular con una de las vistas más impresionantes y panorámicas del valle de Yosemite. Este punto de observación se encuentra a más de 2.000 metros de altura, por lo que es posible divisar El Capitán, las Cataratas Yosemite o el Half Dome. Es especialmente bonito al atardecer, cuando los últimos rayos del sol tiñen el valle de colores cálidos.

Glacier Point es accesible en automóvil durante los meses de verano y principios de otoño, generalmente desde finales de mayo hasta octubre, dependiendo de las condiciones climáticas y de la carretera (cuando yo fui era mayo y el acceso aún estaba cerrado). Además, se puede llegar a Glacier Point a través de senderos como el Four-Mile Trail y el Panorama Trail.

Senderos en Yosemite Valley

Como has leído hasta ahora, la mayoría de lugares de interés que visitar en Yosemite son accesibles a través de senderos. El Parque Nacional cuenta con más de 1.600 kilómetros de senderos bien mantenidos, desde caminatas suaves hasta rutas más desafiantes sólo aptas para gente bien preparada.

Si solamente tienes un día o dos para visitar Yosemite no vas a poder recorrer todos esos senderos (ni en unos cuantos días más, todo sea dicho), pero si quieres saber cuáles son más populares, aquí te dejo un pequeño resumen de cada uno de ellos.

Datos ilimitados

No te olvides de que tienes un 5% de descuento al pedir tu eSIM Holafly EEUU para tener conexión a internet en todo momento. ¡Incluso en Yosemite!

Senderos cortos y fáciles

En el corazón de Yosemite Valley hay varias rutas cortitas y de fácil acceso que te permitirán disfrutar de bonitas vistas mientras das un paseo. Estos son:

  • Lower Yosemite Fall: el sendero que te lleva a ver la parte baja de la cascada Yosemite (la más alta del parque). Tiene una longitud de 1,7 kilómetros y se tarda unos 30 minutos en recorrer.
  • Cook’s Meadow Loop: un sendero de 1,6 kilómetros junto al río Merced con vistas al entorno natural del Yosemite Valley.
  • Mirror Lake: ruta que te lleva hasta el «lago espejo» que te mencionaba más arriba. Tiene unos 8 kilómetros entre ida y vuelta.

Senderos moderados

Si estás más acostumbrada a caminar y te apetece darte un paseo no muy difícil, pero sí de varias horas, puedes hacer el Valley Loop Trail. Se trata de un sendero circular que da la vuelta a todo el Valle de Yosemite siguiendo el río Merced y junto a las carreteras de acceso, por lo que el paisaje que verás es el mismo que desde el coche o autobús. La versión completa son casi 21 kilómetros, que se estiman entre 5 y 7 horas, mientras la versión acortada tiene 10,5 km y una duración de 2 horas y media a 3 horas y media.

Yo en un mirador de Yosemite
Una de las cosas que hacer en Yosemite es senderismo

Senderos largos y con mayor dificultad

En caso de que quieras soltar un poco más de adrenalina, hay otras rutas de mayor dificultad debido a la elevación del terreno y su longitud. Estos senderos te llevarán a lo alto de las montañas para ver las cascadas y las vistas del valle desde perspectivas completamente increíbles:

  • Upper Yosemite Fall: se trata del sendero que te lleva hasta lo alto de la cascada Yosemite, la más alta. Tiene un recorrido de 11,6 kilómetros ida y vuelta y un desnivel de 823 metros, por lo que se completa entre 6 y 8 horas (aunque yo la hice y tengo que decir que tardé menos de 5 horas en subir y bajar).
  • Vernal y Nevada Falls: los senderos de Mist Trail y John Muir Trail (paralelos) te llevarán hasta estas dos cascadas, que puedes ver desde el punto panorámico del puente o subir hasta lo alto de ambas. Vernall Fall tiene un recorrido de 4 km ida y vuelta con un desnivel de 366 metros, mientras que la ida y vuelta a Nevada Fall son casi 9 km y un desnivel de 610 metros. Horas estimadas de 3 y de 5 a 6, respectivamente.
  • Half Dome: pasando Nevada Fall puedes seguir el camino que lleva hasta Half Dome. Desde Happy Isles Trailhead (el punto donde comienza el Mist Trail en Yosemite Valley) son 22,5 kms ida y vuelta. Es un sendero difícil porque los últimos 400 metros son muy empinados y hay que ayudarse de cables para poder subir. Sólo se puede subir a la cima con un permiso del Parque Nacional.
  • Four Mile Trail: sendero para subir a Glacier Point. Ida y vuelta son 15 kilómetros y medio y se estima una duración de entre 6 y 8 horas con un desnivel de 975 metros en subida. Está cerrado en invierno por la nieve. Mucha gente toma un tour para subir a Glacier Point y después baja el sendero caminando.
  • Panorama Trail: ruta que une Glacier Point con Nevada Fall. Sale desde Glacier Point y tiene un desnivel de 975 metros en bajada. El recorrido son casi 14 kilómetros (sólo ida -bajada) que se estima en 6 horas.

Qué ver en el resto del Parque Nacional Yosemite

Más allá de esos lugares imprescindibles que ver en Yosemite Valley, existen muchísimos otros rincones de gran belleza repartidos por todo el Parque Nacional, pues es muy extenso. El Valle de Yosemite es lo más conocido, pero fuera de allí puedes anotar estos otros lugares por si tienes tiempo suficiente para visitarlos.

Bosque de secuoyas Mariposa Grove

El Mariposa Grove es un bosque de secuoyas gigantes, una de las especies de árboles más grandes y antiguas del mundo. Este bosque se encuentra en la parte sur del Parque Nacional de Yosemite y es uno de los tres bosques de secuoyas gigantes que se encuentran en él.

Alberga más de 500 secuoyas gigantes, incluidas las famosas «Grizzly Giant», que es uno de los árboles más grandes del mundo, y el «California Tunnel Tree», un árbol que ha sido tallado para permitir que los visitantes pasen a través de él. Para explorar este entorno único existen varias rutas. El sendero principal, conocido como el «Grizzly Giant Loop Trail», es un recorrido por los árboles más destacados del bosque. Mientras, el sendero «Mariposa Grove Trail» es un paseo más corto y accesible.

Tioga Road

Si estás pensando en alquilar coche para visitar California, quizá te interese recorrer Tioga Road, una carretera escénica que recorre parte del Parque Nacional Yosemite en la Sierra Nevada. Esta carretera es una de las rutas más pintorescas en el parque y lo cruza de este a oeste, pasando por valles, montañas, prados alpinos, lagos y glaciares, como el lago Tenaya Lake o el mirador de Olmsted Point.

Debido a las condiciones climáticas, la Tioga Road suele estar cerrada durante el invierno debido a la nieve y la acumulación de hielo (llega a superar los 3.000 metros en el paso de montaña Tioga Pass). Suele estar abierta desde finales de primavera hasta principios de otoño, pero es importante verificar el estado de la carretera en las webs oficiales antes de salir de viaje.

Hetch Hetchy

Si quieres una alternativa al Valle de Yosemite, apunta Hetch Hetchy. Se trata de otro valle escénico con impresionantes formaciones geológicas y una presa que se construyó en la década de 1920. Su construcción y la consecuente inundación del valle fueron controvertidas, y es que al parecer Hetch Hetchy tenía un paisaje similar al valle de Yosemite y se echó a perder. Aunque una parte de Hetch Hetchy está sumergida bajo el agua, aún es posible visitar el valle a través del «Hetch Hetchy Trail» con miradores y puntos de vista panorámicos.

Panorámica de Yosemite, con el valle abajo y el Half Dome de fondo
Yosemite Valley es la parte más visitada de Yosemite National Park

Cómo llegar a Yosemite

Yosemite es uno de los Parques Nacionales de Estados Unidos más visitados. Se ubica en plena Sierra Nevada de California y gracias a ello sus paisajes son increíbles. Ahora bien, llegar no es tan sencillo precisamente por su ubicación, alejado de grandes ciudades, así que tardarás varias horas en llegar hasta el Parque Nacional.

Accesos a Yosemite

Existen varias carreteras para llegar a Yosemite y lo más común es hacerlo desde San Francisco, pero en realidad hay muchísimas opciones, y es que Yosemite tiene 4 accesos:

Big Oak Flat (noreste): carretera CA-120 por Groveland

Arch Rock (oeste): carretera CA-140 desde Merced por Mariposa y El Portal

Wawona (sur): carretera 41 desde Fresno por Oakhurst y Fish Camp

Tioga Pass (este): carretera CA-120 por Lee Vining

Como es una de las puertas de entrada a Yosemite, quizá te interese saber qué ver en Merced

Aeropuertos más cercanos a Yosemite

La mayoría de la gente hace su visita a Yosemite durante una ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos. Por ello, lo normal es volar a San Francisco o Los Ángeles, los principales aeropuertos del estado. Desde allí puedes ir a Yosemite por tierra de muchas maneras: alquilando un coche, viajando en bus, tomando un tour…

Ahora bien, lo que no mucha gente sabe es que hay otros aeropuertos a tomar en cuenta. Los aeropuertos más cercanos a Yosemite son Mammoth Yosemite Airport (Mammoth Lakes), Merced Regional Airport (Merced) y Fresno Yosemite International Airport (Fresno).

Mammoth y Merced reciben vuelos de la compañía Advanced Air desde Hawthorne (Los Ángeles) y el de Merced también tiene vuelos desde Las Vegas con esta misma aerolínea. Mientras, el aeropuerto de Fresno recibe vuelos desde otras ciudades de Estados Unidos (San Francisco, Los Ángeles, Seattle, Denver…) y México (Guadalajara, León-Guanajuato).

Como San Francisco y Los Ángeles están lejos del Parque Nacional, es una opción algo más rápida que viajar por carretera o tren. Una vez en Merced o Mammoth Lakes, puedes alquilar coche o tomar los autobuses YARTS al parque Yosemite.

Una estampa de cascada y montaña de Yosemite
A medida que te adentres en el Valle de Yosemite verás más y más rincones de postal

Cómo llegar a Yosemite en coche

La opción preferida por los visitantes de Yosemite es ir en coche. De esta manera tienes mucha libertad de horarios y puedes moverte por gran parte del parque, llegando a sitios donde el transporte público no llega. Está permitido entrar con el coche al Parque Nacional de Yosemite, aunque debes abonar la tarifa de entrada (más abajo te lo cuento) y estar atenta a recomendaciones e informaciones oficiales sobre aparcamientos, carreteras cortadas, etc.

Si planeas llegar a Yosemite desde San Francisco, debes tomar la autopista Interestatal 580 Este y más adelante, la autopista Interestatal 205 Este. A la altura de Manteca te incorporas a la ruta 120 que te lleva al parque por Groveland-Big Oak Flat. Otra opción es tomar la ruta 99 hacia el sur en Manteca hasta Merced y allí tomar la ruta 140 hasta Yosemite por Mariposa y El Portal.

Mientras, si conduces desde Los Ángeles debes tomar la autopista Interestatal 5 Norte y luego la Autopista 99 Norte hacia Bakersfield y Fresno y, allí, la ruta 41 hasta el parque por Oakhurst y Wawona. Desde Las Vegas, debes tomar la autopista 95 norte hasta el condado de Mono, llegar hasta Lee Vining y entrar al parque por Tioga. De forma alternativa puedes viajar desde Death Valley por la ruta 395 hacia Mammoth Lakes, Lee Vining y Tioga.

No te pierdas la guía para viajar sola a Los Ángeles

Quizá te interese leer sobre qué ver en San Francisco en 3 días

Estación de tren de Merced
Desde la estación de tren de Merced puedes tomar el YARTS a Yosemite

Ir a Yosemite en transporte público (mi opción elegida)

Si no tienes carnet, no te gusta conducir o simplemente alquilar un coche se te va de presupuesto, tienes la alternativa de viajar a Yosemite en transporte público. Para ello, puedes viajar en tren hasta las ciudades más cercanas y después continuar en autobús hasta el parque. Yo lo hice así.

Trenes de Amtrak

Una opción bastante cómoda para llegar a Yosemite es el tren (que tendrás que combinar con autobús). Amtrak, la empresa ferroviaria de Estados Unidos, tiene una línea llamada San Joaquins que conecta Los Ángeles con Sacramento y San Francisco pasando por Fresno y Merced. Ambas estaciones de tren están en el centro de las ciudades y desde allí puedes tomar el YARTS hasta Yosemite. Desde Fresno es la ruta 41 y desde Merced, la 140 (te lo explico a continuación).

Autobuses YARTS a Yosemite

El Parque Nacional de Yosemite tiene una red de autobuses llamados YARTS (Yosemite Area Regional Transportation System) con los que puedes llegar al Valle de Yosemite por cualquiera de los 4 accesos a través de sus 4 rutas. Cuentan con varias frecuencias diarias y son una gran opción también si te alojas fuera del parque para ir y volver a tu alojamiento.

Autobuses YARTS a Yosemite

Las rutas de estos autobuses llegan todas hasta el Valle de Yosemite con paradas en Curry Village, Yosemite Valley Visitor Center y Yosemite Valley Lodge/Laurel Cottage. Los itinerarios son los siguientes:

Highway 140: sale de Merced (pasa por aeropuerto y estación de tren) y pasa por Mariposa, Midpines y El Portal. Abierta todo el año, aunque con horarios diferentes en invierno y en verano. Es el que yo tomé.

Highway 41: sale desde el aeropuerto de Fresno y pasa por Oakhurst, Fish Camp y Wawona (bosque de secuoyas Mariposa Grove). Abierta sólo en verano.

Highways 395/120: sale desde Mammoth Lakes (ojo, no pasa por el aeropuerto) y pasa por Lee Vining, Tuolumne Meadows y White Wolf Lodge. Abierta sólo en verano.

Highway 120: sale desde Sonora y pasa por Jamestown, Groveland y Big Oak Flats. Abierta sólo en verano.

Los precios dependen de la distancia recorrida, aunque más o menos viene a salir por algo más de 40 dólares ida y vuelta desde Fresno o Merced. Para utilizar los autobuses puedes reservar con antelación a través de la web oficial de YARTS (te lo recomiendo especialmente en verano). Aquí puedes ver con detalle los horarios y paradas de cada una de las rutas.

Autobús YARTS que me llevó a Yosemite desde Merced
Puedes ir a Yosemite en autobús con los YARTS

Excursiones a Yosemite

Otra opción que tienes para ver Yosemite es hacerlo con una excursión. Es un tour bastante popular desde San Francisco si no tienes mucho tiempo, ya que se puede visitar en un día, y también puedes hacerlo desde otros destinos cercanos.

En estas excursiones verás los principales puntos de interés y, en algunos, harás una caminata entre secuoyas gigantes, aunque no tendrás tiempo de hacer grandes hikes. Por ello, si simplemente quieres ver los paisajes, una excursión puede ser tu mejor opción, mientras que si quieres hacer senderismo, es mejor ir por tu cuenta y dedicarle varios días.

Los mejores tours a Yosemite

Aquí te dejo los mejores tours a Yosemite:

Excursión a Yosemite desde San Francisco (sin secuoyas) – GetYourGuide, en inglés – Desde 182€

Tour a Yosemite desde San Francisco (con secuoyas) – Civitatis, en inglés – Desde 201€

Tour a Yosemite desde San José – GetYourGuide, en inglés – Desde 238€

Excursión a Yosemite desde Fresno – GetYourGuide, en inglés – Desde 206€

Tarifas de entrada a Yosemite

Para visitar el Parque Nacional de Yosemite se requiere el pago de una tarifa de entrada. Dependiendo de la forma en que visites el parque el precio de la entrada es uno u otro, ya que cada tipo de vehículo tiene una tarifa y existen pases generales para siete días consecutivos (entrance pass) y anuales (annual pass). Hay además algunos días en los que la entrada a Yosemite es gratis.

Entradas a Yosemite

Los precios de entrada a Yosemite y días gratuitos en 2024 son los siguientes:

Tipo de entradaPrecio
Coche35$
Moto30$
Bicicleta20$
A pie o caballo20$
AutobúsIncluido
ExcursiónIncluido
Pase anual70$
Días gratuitos
16 de enero – Cumpleaños de Martin Luther King
22 de abril – Primer día de la National Park Week
4 de agosto – The Great American Outdoors Act
23 de septiembre – National Public Lands Day
11 de noviembre – Veterans Day

Para comprar la entrada puedes hacerlo allí mismo en los accesos del parque, aunque es más rápido y cómodo adquirirla online en la página oficial.

Vista del parque Yosemite desde lo alto de la cascada
Merece la pena realizar senderos largos para disfrutar de las vistas de Yosemite

Dónde dormir en Yosemite

Como Yosemite está en plena naturaleza, una de las dudas más frecuentes al preparar el viaje es la del alojamiento. Dentro del Parque Nacional y del Valle de Yosemite existen hoteles y campings, pero puede ser misión imposible reservarlos, ya sea por el precio o por la falta de plazas.

Dónde dormir en Yosemite Valley

Aquí te dejo los alojamientos situados dentro del Valle de Yosemite:

The Ahwahnee: hotel de lujo en Yosemite Valley

Yosemite Valley Lodge: hotel en Yosemite Valley

Curry Village: cabañas en el Valle de Yosemite

Housekeeping Camp: camping a orillas del río Merced en el Valle de Yosemite

Dónde dormir cerca de Yosemite

Como intentar reservar algo dentro del Valle de Yosemite es muy difícil, incluso dentro del Parque Nacional, lo más frecuente es buscar alojamiento en las localidades cercanas: El Portal, Mariposa, Wawona, Oakhurst, Big Oak Flats…

Yo lo hice así. Me alojé dos noches en el Yosemite Bug Resort en Midpines, un complejo de cabañas privadas y compartidas en mitad de la montaña, con restaurante y un pequeño spa. Está cerca de una parada de autobús de YARTS, más o menos a mitad de camino entre Merced y el Valle de Yosemite.

Mejor época para visitar Yosemite

Si te preguntas cuándo es mejor visitar el parque de Yosemite, la respuesta es que depende. Probablemente la época más visitada sea el verano, cuando el clima es soleado y los días largos para aprovechar bien el tiempo y realizar muchas actividades al aire libre. Ahora bien, en verano puede hacerte mucho calor y estar algo masificado, por lo que ir fuera de temporada puede ser más tentador.

Durante la primavera las cascadas están en su máximo esplendor debido al deshielo y el paisaje es impresionante, aunque también es cierto que puede haber aún zonas cerradas al tráfico y los caminantes por la presencia de nieve. Es frecuente también en época de deshielo que se den inundaciones en el parque. Yo fui en la segunda mitad de mayo y me hizo un día espectacular, con las cascadas en máximos de caudal, pero por ejemplo Glacier Point seguía cerrado por nieve y el río estaba desbordado, por lo que había zonas del valle y de acampada cortadas.

Otra opción es el otoño, cuando los colores del parque cambian y el paisaje se vuelve más colorido, con bastantes horas de luz aún y un clima agradable para caminar. Mientras, en invierno pueden hacerse algunos deportes de temporada, pero la gran parte del Parque Nacional estará cerrada por las condiciones climáticas.

Inundación en el Parque Nacional Yosemite
Recuerda revisar las informaciones oficiales para conocer el estado de los accesos, inundaciones, etc.

Mi visita al Parque Nacional de Yosemite

Durante el post he ido dándote algunas pinceladas de lo que yo hice para visitar el Parque Nacional de Yosemite, pero me gustaría también explicártelo todo junto para que tengas una referencia y lo sigas si encaja con tus planes de viaje. En mi caso visité Yosemite durante mi viaje sola por California y estuve en el Parque Nacional un día completo. Mi experiencia fue en general muy buena.

Fui desde Los Ángeles en transporte público. Primero tomé un bus y tren de Amtrak hasta Merced, y allí tomé el YARTS desde la estación de tren hasta mi alojamiento en Midpines (Yosemite Bug Resort). Como está bastante lejos, estuve prácticamente todo el día de viaje.

A la mañana siguiente madrugué y tomé de nuevo el YARTS desde la parada de mi alojamiento hasta el Valle de Yosemite. Pasé por el centro de visitantes y me hice con un mapa, informándome con el personal de qué senderos había abiertos y cerrados y cuál me recomendaban para el día. Al final decidí hacer los senderos de las cascadas Yosemite, primero la parte inferior, que es un trek sencillito, un paseo, y después el trek hasta la parte alta de la cascada (varias horas de caminata por la montaña). Si puedes, te lo recomiendo mucho, porque las vistas son espectaculares.

El día estuvo soleado y precioso, con las cascadas a pleno caudal debido al deshielo, aunque debido al calor de ese día (hacia finales de mayo) se puso tormenta por la tarde y llovió mientras descendía del sendero. Quise hacer otro sendero corto por el valle hasta la hora del autobús de vuelta a mi alojamiento, pero estaba inundado debido al deshielo. Ya por la tarde tomé el bus de vuelta al alojamiento en Midpines y al día siguiente tomé otra vez el YARTS hacia Merced, para tomar un tren y seguir mi viaje hasta Sacramento.

Quizá te interese también conocer qué ver en Sacramento

¿Merece la pena ir al Parque Nacional de Yosemite?

Como ves, solamente estuve un día completo en Yosemite, pero debido a que muchos senderos estaban cerrados, bien por inundación o bien por nevadas (Glacier Point, por ejemplo), fue más que suficiente para disfrutar de las vistas y hacer algo de ejercicio al aire libre. En caso de que vayas en verano tendrás todos los senderos abiertos, así que ahí sí que le dedicaría dos o tres días para subir también a Glacier Point y hacer las caminatas de Vernal y Nevada Falls.

Y si te preguntas si merece la pena visitar el Parque Nacional de Yosemite en California, la respuesta es SÍ. ¡Ni lo dudes! Yo te lo recomiendo al 100%. Los paisajes son preciosos, hay rutas para todos los niveles y condición física y, al ser un lugar tan visitado, podrás hacer senderismo en solitario sin ningún problema porque en todos acabas encontrándote con alguien. ¡Disfruta mucho de tu viaje!

Este post pertenece a la guía para viajar sola a California

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Estados Unidos:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario