Guía para viajar sola a Londres

La capital británica es uno de esos destinos que os encanta a la mayoría de seguidoras de #QuieroViajarSola. Tuve la ocasión de estar por allí unos días en noviembre de 2019, así que en este post os cuento mi visita y algunas informaciones que tener en cuenta para viajar sola a Londres.

Yo en Londres
En este post te doy varios consejos para viajar a Londres sola

Mi historia con Londres

En 2019 estuve por segunda vez en Londres (aunque la primera viajando sola). La primera vez que estuve allí fue hace varios años y fui con mucha ilusión, porque era una de esas grandes ciudades que tanto había visto en la tele, las películas, en fotos… La expectativa era muy grande y, cuando llegué allí, me llevé una de las grandes decepciones viajeras de mi vida.

Además de que no paró de llover, por alguna razón muchas cosas estaban cerradas y no pude visitar lugares tan emblemáticos como la Abadía de Westminster. Además, un fin de semana no era suficiente para ver de verdad la ciudad, así que se me quedó mucho en el tintero. En general no soy partidaria de dar una segunda oportunidad a los lugares, porque hay mil otros sitios que preferiría ver antes, pero con motivo de la WTM aproveché y le di esa segunda oportunidad.

Abadía de Westminster
La primera vez que fui a Londres me quedé sin ver la Abadía de Westminster, pero sí pude visitarla en el segundo viaje

¿Merece la pena ir a Londres?

Esta vez me quedé varios días y, aún así, no fue suficiente porque hay muchas cosas que ver en Londres. Si me tengo que quedar con algo sería con la cantidad de lugares desde los que contemplar la ciudad desde las alturas, como The view from the Shard o la cúpula de la Catedral de San Pablo. También con que sus principales museos de arte sean gratuitos y con aquellas zonas donde disfrutar de mercados al aire libre y street-art como Brick Lane.

Aún así, no termino de pillarle el punto a Londres. No soy capaz de identificar algo que realmente la haga una ciudad única, algo por lo que destaque. Cuando llegué a Picadilly Circus la primera vez que estuve en Londres pensé «¿Y esto es todo?», igual que con la Torre de Londres o Trafalgar Square, y, aunque la Torre esta vez no me ha disgustado, es, a grandes rasgos, lo que me volvió a pasar esta segunda vez.

Siento que es todo consumismo. Hay demasiadas cadenas de tiendas y comida por todas partes, cada vez hay más rascacielos y los lugares que nacieron como alternativos, como Camden, se han convertido en lugares masificados donde se pueden encontrar los mismos establecimientos que en el resto de la ciudad.

Aunque a mi es una ciudad que no me termina de convencer, no por ello voy a decirte que no vayas. Creo que lo mejor es que, si quieres ir y ya te has decidido a viajar a Londres sola, lo hagas. Los viajes son experiencias y cada una tenemos una muy diferente en cada lugar que visitamos. De hecho, ¡a la mayoría de la gente le encanta Londres!

Picadilly Circus
Picadilly Circus fue uno de los lugares que más fría me dejó en Londres

¿Es seguro viajar a Londres sola?

En general es seguro viajar a Londres. Puedes caminar por cualquier zona tranquilamente, en las zonas turísticas incluso al caer la noche, aunque recuerda utilizar el sentido común (no caminar por lugares solitarios de madrugada, evitar calles que no te den buena espina…).

Ten cuidado también con los carteristas, ya que, como en el resto de las grandes ciudades europeas, en las zonas turísticas es común el robo de móviles y carteras. Por último, existe una alta alerta terrorista en toda Europa (y recientemente ha habido varios ataques en Londres). Ve atenta a lo que pasa a tu alrededor e intenta evitar las aglomeraciones.

No te pierdas mis consejos para viajar sola en general.

Consejos para viajar sola a Londres

¿Te suena el Brexit? Reino Unido ha salido el 31 de enero de 2020 de la Unión Europea, por lo que se han generado muchas dudas sobre la documentación necesaria para viajar a este país. En realidad, tras el Brexit nada cambió durante el año 2020, ya que fue un año de transición. Ahora bien, a partir del 1 de octubre de 2021, la cosa sí ha cambiado.

Seguro de viaje

Aunque no es requisito indispensable, conviene llevar un seguro de viajes siempre que salimos de nuestro país. Para mi Heymondo es el mejor seguro de viaje por relación calidad-precio y su práctica app. Además, puedes contratarlo desde cualquier parte del mundo y, por hacerlo desde esta página, tienes mínimo un 5% de descuento.

Documentación para viajar a Londres (y Reino Unido) desde el 1 de octubre de 2021

Aunque Reino Unido esté en el continente europeo y formó parte de la Unión Europea, nunca fue Espacio Schengen. El Espacio Schengen garantiza la libre circulación de personas entre estados miembros, pero Reino Unido no perteneció nunca a este acuerdo europeo. Por tanto, hubo y hay una frontera y hay que presentar la documentación pertinente.

  • Si eres ciudadana española o tienes la ciudadanía de cualquier país de la Unión Europea, hasta el 30 de septiembre de 2021 podías entrar simplemente con tu DNI. ¿Y qué pasa desde el 1 de octubre de 2021? Pues que hay que llevar sí o sí pasaporte, ya no vale con el DNI.
  • Si tu nacionalidad no es de la Unión Europea, necesitas llevar tu pasaporte en vigor y puede que necesites sacar un visado. Por poner algunos ejemplos, los ciudadanos de Argentina o México no necesitan visado, pero los de Ecuador, Colombia o Perú sí.
Borough Market
El animado mercado de Borough Market

Dinero en Reino Unido

Igual que Reino Unido no está entre los países que forman el Espacio Schengen, tampoco está entre los que han adoptado el euro como moneda común. Aquí la moneda es la libra esterlina (GBP), que está más cara que el euro y el dólar. Para que te hagas una idea, el cambio está a 1EUR=0,86GBP y 1USD=0,74GBP. Te recomiendo siempre consultar una app o web de cambio de divisa para saber en todo momento cuánto estás pagando por las cosas.

Otra recomendación es llevar una tarjeta que no te cobre comisiones (o que las que te cobre sean mínimas). En Londres todo se puede pagar con tarjeta y es hasta raro que la gente pague en efectivo. En caso de no disponer de una de estas tarjetas, entonces te recomiendo o sacar las menos veces posibles del cajero o cambiar dinero una sola vez o dos, así reduces el número de cobros por comisión.

Cómo llegar a Londres

La forma más común de viajar a Londres es el avión. Ahora bien, hay varios aeropuertos en la ciudad, unos más cerca que otros, así que te conviene saber cómo ir desde ellos hasta el centro de Londres.

Aquí tienes un resumen de los transportes que puedes tomar desde cada aeropuerto:

Transporte público en Londres

Londres es una ciudad enorme y, desde que aterrices, vas a necesitar utilizar el transporte público sí o sí (o taxi o transfer, pero estos son mucho más caros). Además, debes tener en cuenta algunas particularidades.

Lo primero que debes saber es que en Reino Unido se conduce por la izquierda, así que al cruzar las calles debes mirar al lado contrario al que estás acostumbrada. Para ponértelo un poco más fácil, por suerte en los pasos para peatones está indicado con un «Look right» o «Look left» y flechas bien grandes.

Google Maps funciona muy bien y puedes consultarlo para ver cómo ir de un sitio a otro y cuánto se tarda. Esto te vale para metro, autobús, tren… Ni qué decir tiene que debes utilizar alguna vez el metro, pero sobre todo ¡tienes que subirte a los autobuses rojos de dos pisos tan característicos! Si puedes sentarte arriba en primera fila, hazlo, ver Londres así es como ir flotando por la ciudad.

Tarjeta Oyster

Para poder moverte en el transporte público (a excepción de los aeropuertos lejanos) tienes que comprar una tarjeta Oyster. Puedes hacerlo por ejemplo en cualquier estación u oficinas de información turística. La tarjeta cuesta 5 libras y puedes recargarla, aunque si vas a estar una semana completa yendo de aquí para allá te recomiendo cargar la Travelcard de 7 días, que cuesta 35 libras y te da viajes ilimitados.

Antes de irte de Londres, ¡no te olvides de pedir que te devuelvan el dinero de tu Oyster! Puedes solicitarlo en cualquiera de las máquinas de cualquier estación para realizar el reembolso del dinero que te queda en la tarjeta y las 5 libras que pagaste por ella el primer día.

Tarjeta Oyster para viajar por Londres
Hazte con tu Oyster y viaja en bus y metro. Si no subes en hora punta podrás divertirte con la curvatura de los metros 😛

Planificación para visitar Londres

En una ciudad tan grande como Londres es importante planificar, aunque sea un mínimo de cosas. Te recomiendo ir marcando en un mapa aquellos lugares que quieres ver y repartir la ciudad por áreas para ver tal zona en tal día. Quizá también, y como idea, puedes probar a alojarte en varios barrios para estar más cerca de esos lugares que quieres visitar.

A la hora de hacerte una lista de las cosas que quieres ver por día ten en cuenta que puede haber colas, que quizá es conveniente sacar la entrada por internet, los horarios de apertura o hasta la hora a la que anochece. Por ejemplo, si quieres subir al Sky Garden (mirador gratuito) debes reservar con antelación por su web la hora en la que quieres subir, y pongamos que quieres ver el atardecer desde allí; no es lo mismo invierno, cuando anochece sobre las 4 de la tarde, que verano, cuando hay muchas más horas de luz.

También el clima puede hacer que tu viaje sea perfecto o se arruine completamente. En Londres llueve mucho y el tiempo suele cambiar rápido durante un mismo día. Intenta ver las previsiones meteorológicas y, si da lluvia para todo un día concreto, intenta planificarlo como día de museos (por poner un ejemplo).

Tower Bridge desde la Torre de Londres
Si el día está lluvioso, aprovecha a hacer actividades de interior

Qué ver en Londres

La capital británica es una ciudad enorme y siempre hay mil planes por hacer. Dependiendo del tiempo que tengas para viajar podrás conocer más o menos cosas, aunque te recomiendo al menos dedicar 3 o 4 días para disfrutar de los lugares más destacados que ver en Londres.

Al hilo de mi consejo para que planifiques una ruta al visitar Londres, te dejo por aquí una idea más: visitar 4 zonas de la ciudad en 4 días. Así, te recomiendo dedicar un día a recorrer la City, otro, al West End, un tercero a Westminster y, por último, a Southwark. Y si tienes más días, ¡mejor! Así podrás explorar aún más zonas.

Qué ver en Londres: la City

El primero de esos barrios que te recomiendo visitar en Londres es la zona de la City. Es un barrio de contrastes, ya que, por una parte, es la zona más antigua de la ciudad y, por otra, es la más moderna. Tiene muchos más atractivos de los que parecen a primera vista, desde restos romanos hasta miradores en rascacielos, pasando por edificios medievales históricos, así que te espera un día muy completo.

Si tomas un free tour por la City de Londres podrás conocer todo su pasado, desde que lo habitaran los romanos (de los cuales aún quedan restos de su muralla, aunque no sea algo demasiado conocido) hasta el momento de convertirse en una de las zonas financieras y de negocios más importantes del mundo.

Además, en el transcurso de la historia sufrió un terrible incendió que desoló la ciudad (que, en su momento, era solamente el distrito de la City), y por allí se fueron construyendo importantes edificios. Entre ellos, la imponente Catedral de San Pablo, la fortaleza de la Torre de Londres, donde se guardan las joyas de la Corona, o el Tower Bridge, el puente más emblemático sobre el río Támesis.

No te pierdas mi post sobre qué ver en la City de Londres.

Torre Blanca de la Torre de Londres
La Torre de Londres es un imprescindible que ver en la City

Qué ver en Londres: West End

Durante el segundo día te recomiendo seguir descubriendo la margen norte del Támesis y adentrarte en su lado más cultural y ocioso. La zona del West End de Londres alberga barrios como Covent Garden, el Soho o Chinatown, además de algunos de los mejores museos de la ciudad (¡y gratis!).

Puedes comenzar el día en Trafalgar Square, donde se sitúan la National Gallery y la National Portrait Gallery, dos de sus mejores museos. Ambos son gratuitos y guardan espléndidas colecciones de arte. Después, puedes recorrer las animadas zonas de Picadilly Circus, Chinatown y almorzar por el Soho.

A primera hora de la tarde, puedes acercarte hasta el British Museum que, aunque no pertenece en sí al West End, está muy cerca y es uno de los mejores museos del mundo. También cuenta con entrada gratuita e incluso hay un free tour para no perderte las mejores piezas arqueológicas que guarda en su interior, como la Piedra Rosetta o los frisos del Partenón de Atenas.

Por último, te recomiendo callejear por las 7 dials, 7 calles comerciales llenas de rincones y mercados muy curiosos, y acercarte a Covent Garden, donde cenar y escuchar algunos músicos callejeros que hacen que esta zona tenga un ambiente mágico cuando cae el sol.

Te invito a leer el post donde te cuento qué ver en el West End de Londres.

Covent Garden
Covent Garden es uno de los epicentros del ocio en Londres

Qué ver en Londres: Westminster

Cambiando radicalmente de tercio, el tercero de tus 4 días en Londres puede ser para Westminster. Ésta es la zona más institucional de la capital, y es que aquí están el Parlamento británico y las residencias del Primer Ministro y la Reina.

Precisamente la casa de esta última, el Palacio de Buckingham, puede ser un buen punto de partida, ya que todos los días se celebra el cambio de guardia a las 11. Después, puedes dirigirte a la Abadía de Westminster, conocida por ser el lugar donde se coronan los monarcas, donde se celebraron los funerales de Lady Di o donde se casaron el Príncipe Guillermo y Kate Middleton.

En sus alrededores se encuentra Downing Street (residencia de Boris Johnson), aunque la calle está altamente protegida y no podrás hacerte una foto en el famoso número 10. Lo que sí puedes visitar son las habitaciones de la guerra de Churchill, el búnker desde el que dirigió el país durante la II Guerra Mundial.

Por último, el monumento más icónico de Londres está aquí: el Big Ben. Es un buen punto de partida para conocer el distrito. Junto a él, las Casas del Parlamento, con las Cámaras de los Lores y los Comunes con el río Támesis como acompañante.

En el artículo sobre qué ver en Westminster tienes más detalles.

Palacio de Buckingham
Una no ha estado en Londres si no ha cotilleado por los alrededores el Palacio de Buckingham

Qué ver en Londres: Southwark

Para terminar este itinerario de 4 días para visitar Londres, mi recomendación es que te des una vuelta por Southwark. Se trata del barrio al sur del Támesis, donde también hay muchos lugares interesantes para ver. Por ejemplo, el Tate Modern, el museo de arte contemporáneo (que también es gratuito), o el mercado de Borough Market.

Ahora bien, probablemente la estrella de este barrio sea The Shard, el rascacielos más alto de todo Reino Unido. En los alto, casi a 300 metros de altura, se ubica The View from The Shard, un impresionante mirador 360º para ver Londres a vista de pájaro.

A los pies de éste se encuentran el Ayuntamiento de Londres y un paseo que seguro te encantará, pues tiene las mejores vistas de la Torre de Londres y el Tower Bridge, así como los rascacielos de la City. Además, desde allí puedes acceder al HMS Belfast, uno de los barcos de guerra más importantes de la historia de la marina británica.

Te cuento qué ver en Southwark en otro artículo.

Vista de Tower Bridge desde The Shard
Una de las vistas desde The View from The Shard

Si tienes más de 4 días en Londres

El itinerario que te he propuesto está pensado para pasar 4 días en Londres, pero si tienes la opción de prolongar tu estancia en la ciudad por unas horas más, entonces mi sugerencia es salir del centro e ir a lugares un pelín más alejados.

Entre ellos se encuentran Candem Town o Brick Lane, que son dos de los mercados más famosos de la ciudad. El primero está abierto todos los días, pero el segundo solo se pone los domingos. Aún así, cualquier otro día de la semana puedes darte una vuelta por el barrio para hacer una ruta de street-art.

También es muy popular Notting Hill y el mercado de Portobello Road. También se pone todos los días, así que es una buena excusa para acercarte también a ver las famosas casas de colores del barrio y las localizaciones de la película que le dio fama.

En caso de que te guste el contacto con la naturaleza, puedes darte una vuelta por los parques de Hyde Park o Regent’s Park. En ellos podrás desconectar de la multitud, el ruido del tráfico y el ajetreo de la gente yendo de aquí para allá.

Dónde dormir en Londres

Si vas a quedarte pocos días lo mejor es probablemente tener solo una base de operaciones, pero si vas a quedarte al menos una semana, te propongo cambiar de barrio a la hora de alojarte. ¿Por qué? Por planificación como te decía más arriba (así puedes ir viendo lo que te interesa de la ciudad según las zonas más próximas a tu hospedaje) y por ver el ambiente a diferentes horas en diferentes lugares de la ciudad.

Por ponerte un ejemplo y así explicarlo mejor, en mi caso me quedé 4 noches en Southwark y 3 en San Pablo. Desde Southwark tenía fácil conexión con la feria y estaba cerca de Tower Bridge, la Torre de Londres, Borough Market y muchos otros lugares cercanos que aproveché a visitar en los días que me quedé por allí. Después me cambié a San Pablo para estar más cerca de otras zonas de la ciudad (Covent Garden, Westminster, el Soho…).

Hostels en Londres

Los hoteles son muy caros en Londres, así que si vas con un presupuesto ajustado, te recomiendo buscar directamente hostels (que tampoco son baratos). Muchos de ellos tienen habitaciones femeninas si te incomoda compartir habitación con hombres, e incluso hay un hostel que se vende como solo para mujeres (el St. Christopher’s Oasis), pero que en realidad no es así al 100%.

Me alojé allí y se trata de una zona solo para mujeres, pero en el equipo de limpieza hay hombres, en la recepción son hombres, los camareros del bar son hombres… Lo bueno es que por reservar el Female Only tienes late check-out y puedes salir a las 12 en lugar de las 10 y que te dejan una botellita de agua y toalla gratis en la cama.

El otro hostel donde me quedé fue el YHA London St Paul’s, aunque parece que en estos momentos está cerrado al público.

Vistas de Londres desde la cúpula de la Catedral de San Pablo
Alojarte en diferentes barrios te permitirá visitar más fácilmente los lugares que quieras visitar en Londres

Espero que toda esta información te sea útil al viajar a Londres sola. Poco a poco iré añadiendo más artículos, pero, mientras tanto, si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario.

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

2 comentarios en «Guía para viajar sola a Londres»

  1. Jo me ha servido de mucha ayuda pero sigo dudosa en cuanto al alojamiento. Te cuento: ya he estado en londres pero quiero volver. La primera vez fui acompañada y ahora me estoy replanteando irme 4 dias sola pero nose donde alojarme. Me da cosita alojarme en un albergue aunque la habitacion sea compartida con mujeres nada mas. Sabes de algun albergue donde haya habitaiones privadas?
    Muchas Gracias! Y enhorabuena por este blog

    Responder
    • ¡Gracias Patricia! Me alegro de que te haya ayudado :).
      No sabría decirte porque en Londres hay cientos de hostels. Estoy segura de que casi todos tienen habitaciones privadas, pero serán bastante más caras. En los resultados de booking puedes verlo en los detalles de la disponibilidad de cada alojamiento. Si tiene habitaciones privadas deberían aparecer debajo de las habitaciones compartidas, ya que va ordenado por precio. Quizá te interese también mirar B&B.
      ¡Suerte y disfruta de Londres! 🙂

      Responder

Deja un comentario