20 cosas que ver en Frigiliana en un día (con mapa)

Algo muy característico de Andalucía son sus pueblitos blancos, de casas encaladas, callejones llenos de flores y rincones con mucho encanto. En mi último viaje por Málaga tuve la oportunidad de conocer uno de ellos, así que hoy te cuento qué ver en Frigiliana, uno de los Pueblos más bonitos de España. Te doy también algunos consejos para preparar tu viaje y encontrarás un mapa que he preparado para indicarte dónde está cada lugar recomendado.

40% descuento GetYourGuide

Qué ver en Frigiliana en un día

Frigiliana es un pequeño pueblo enclavado en la comarca de la Axarquía, en la zona este de la provincia de Málaga. Se encuentra a pocos kilómetros de Nerja y el mar Mediterráneo, por lo que es un lugar perfecto para pasar unas horas o un día en una ruta por la zona. Para que le saques todo el partido, en el post de hoy te propongo hacer una ruta por la localidad descubriendo sus rincones más pintorescos y emblemáticos.

En mi caso fui a Frigiliana desde Nerja y pasé una mañana recorriendo sus calles. Es un destino perfecto para visitar por libre, pero en realidad tiene mucha historia y rincones curiosos, así que, si quieres enterarte bien de su pasado y presente, puedes hacer el free tour por Frigiliana que recorre su casco antiguo.

Te invito a leer también este otro artículo para completar tu ruta:

1. Casita de la Información y la Fantasía

Al llegar a Frigiliana comenzarás a recorrer el pueblo desde su parte baja. Tanto si vas en coche como en autobús, te recomiendo empezar tu ruta desde la plaza de las 3 Culturas y subir hacia la calle Real. En la curva, donde la calle comienza a subir frente al palacio de los Condes de Frigiliana, encontrarás una caseta muy curiosa.

Se trata de la Casita de la Información y la Fantasía, la creación de un artista alemán afincado en Frigiliana, Bernardo, que quiere hacer reir a los visitantes con sus autómatas y sus pequeños espectáculos. Hay 3 historias diferentes y podrás verlas a cambio de una moneda.

Qué ver en Frigiliana - Fantasía
La caseta a mano derecha

2. Palacio de los Condes de Frigiliana

El siguiente punto del recorrido es el El Ingenio. Es un gran edificio del siglo XVI que en su día fue la casa solariega de los Condes Manrique de Lara, quienes ostentaban el señorío de Frigiliana.

Su estructura más o menos se ha conservado, pero el edificio hoy en día tiene una función completamente diferente a la residencial. Allí se instaló una fábrica de miel de caña que sigue en activo y es uno de los símbolos de la localidad. Sus productos se pueden comprar en las tiendas del pueblo y la comarca.

Qué ver en Frigiliana - Ingenio
El Ingenio de Frigiliana, hoy fábrica de miel

3. Reales Pósitos

Cuando comiences a subir por la calle Real, a pocos pasos del palacio te encontrarás con otro de los lugares históricos que ver en Frigiliana. Se trata de los Reales Pósitos.

Este edificio era un antiguo silo construido en 1767 que se utilizaba para guardar el excedente del grano de las cosechas en los años buenos para utilizarlo en los años malos. Hoy en día son viviendas particulares y tiendas, pero lo puedes reconocer por las arcadas de ladrillo rojo que adornan la fachada.

Qué ver en Frigiliana - Reales Pósitos
Los Reales Pósitos en la actualidad

4. Calle Hernando el Darra

Después de caminar unos metros más por esta calle, te encontrarás con un gran escudo. Según se indica en una placa debajo, pertenece a la casa Montellano y en su momento adornó la fachada del Ingenio.

Desde este rincón te invito ahora a continuar tu ruta por la calle Hernando el Darra, que lleva el nombre de un vecino de origen hispano-musulmán proclamado capitán de la Rebelión de los Moriscos a mediados del siglo XVI, que tuvo especial importancia en Frigiliana, como te contaré en el siguiente punto.

Qué ver en Frigiliana - escudo
El cruce de la Calle Real y Hernando el Darra

5. Mosaicos de la historia de Frigiliana

Según comiences a callejear por las calles de Frigiliana, seguro que te van a llamar la atención unos mosaicos azulejados dispersados por diferentes rincones del pueblo. Hay 12 en total y es una forma original de contar una parte de la historia de la localidad: la batalla del Peñón de Frigiliana durante la Rebelión de las Alpujarras o de los Moriscos.

Esta batalla sucedió el 11 de junio de 1569 y acabó con la derrota de los moriscos y la destrucción del pueblo. Si quieres entender mejor lo que se cuenta en los paneles, aquí puedes leer más.

Qué ver en Frigiliana - mosaico
Uno de los 12 mosaicos con la historia del pueblo

6. Mirador del Callejón del Peñón

Según asciendes por las laberínticas calles del pueblo, te recomiendo tomar el callejón del Peñón, que sube hasta el Peñón de la Sabina. Allí tienes un mirador muy bonito con una preciosa vista de Frigiliana y su entorno.

7. Calles Santo Cristo y Alta

Después de disfrutar de las vistas y recuperar el aliento, te propongo ahora rodear el peñón y callejear por las calles de la zona alta de Frigiliana. En la calle Santo Cristo, entre las casas, encontrarás otro mirador con otra panorámica similar donde disfrutar de los paisajes.

Si sigues hacia la calle Alta, y por si no te habías dado cuenta, ya te habrás adentrado en lo que realmente es Frigiliana: un entramado de callejones con el suelo empedrado, casas blancas con balcones adornados con flores y macetas adornando las estrechas aceras.

Qué ver en Frigiliana - calle
Las calles en Frigiliana están adornadas con macetas y puertas de colores

8. Callejón El Garral

Desde la parte alta de Frigiliana, toca ahora comenzar a descender, y nada mejor que hacerlo por este callejón. Se trata de una estrecha calle, dominada por las escaleras, las ventanas adornadas con flores y macetas junto a las puertas de colores.

Sobre el blanco de las fachadas destacan las puertas azules de las casas y es por ello que es uno de los sitios más fotografiados de todo el pueblo. Como vas de bajada, no te olvides de mirar hacia arriba de vez en cuando para ver lo bonita que es.

Qué ver en Frigiliana - casita
Un rinconcito en el callejón del Garral

9. Fuente de las 3 Culturas

Al bajar el callejón, dobla hacia la derecha y continúa tu ruta por el Callejón de las Ánimas. Allí, en una zona muy escondida, te encontrarás con una pequeña fuente formada por un pilar de mármol y tres caños.

Encima de cada caño hay 3 losas, cada una con un símbolo que representa las tres culturas que han tenido influencia en Frigiliana: judía, cristiana y musulmana. Esta mezcla cultural e histórica está muy presente en todo el pueblo e incluso se celebra un festival a finales de agosto con este mismo nombre.

Qué ver en Frigiliana - fuente
La pequeña fuente y sus caños

10. La Fuente Vieja

También algo escondida está la Fuente Vieja. En este caso es algo más monumental, y es que fue construida por Don Íñigo Manrique de Lara, Señor y primer Conde de Frigiliana en el siglo XVII (por ello está adornada con su escudo de armas). Para encontrarla, después de terminar el callejón de las Ánimas, debes cruzar la calle Real y entrar hacia la plaza de la Fuente Vieja.

11. Calle Real

Tras conocer las fuentes, es hora de volver a recorrer la calle Real. Es la principal arteria del casco histórico de Frigiliana y de ella prácticamente parten todas las calles, callejuelas y callejones del pueblo.

Encontrarás numerosos restaurantes y tiendas donde se venden productos típicos de la zona, como la miel del Ingenio de Frigiliana, cervezas artesanales, artículos de decoración… Aquí también encontrarás puertas de colores, muchas flores y rincones muy fotogénicos y pintorescos, además de algunos monumentos y lugares históricos que podrían pasar desapercibidos (más adelante te desvelo qué).

Qué ver en Frigiliana - Real
Las coloridas puertas de Frigiliana son uno de los mayores atractivos del pueblo

12. Parroquia de San Antonio de Padua

En esa calle Real te encontrarás con la iglesia de Frigiliana, dedicada a San Antonio de Padua. Es el principal templo de la localidad y fue construida en 1676 sobre una antigua ermita por los Manrique de Lara (los ya citados Condes).

El exterior seguramente te llame la atención, y es que resalta sobre el resto de fachadas blancas. Antes, la iglesia también estaba encalada, pero en 2022 se dejó su aspecto original. Suele estar abierta y puedes entrar a visitarla de forma gratuita.

Qué ver en Frigiliana - iglesia
La fachada de la iglesia San Antonio de Padua

13. El Zacatín

Siguiendo por la calle principal, unos pasos más adelante, a mano izquierda te encontrarás con la calle El Zacatín, una de las más emblemáticas y fotografiadas.

El nombre viene de tiempo atrás, cuando se daba este nombre a las calles donde se vendía ropa. Hoy en día es una calle tranquila, decorada con macetas a ambos lados de los escalones que ascienden hacia la parte alta del pueblo, pero en lugar de seguir, te propongo continuar la ruta por la calle Real.

Qué ver en Frigiliana - Zacatín
La calle del Zacatín es de las más fotografiadas

14. El Torreón

En la calle principal, a mano derecha te encontarás con un pequeño túnel donde dice «El Torreón». Adéntrate entre su decoración de flores y llegarás a un pequeño patio muy cuco.

Allí se encontraba un pósito de cereal a mediados del siglo XVIII, aunque hoy en día hay viviendas y apartamentos turísticos. Como curiosidad, aún se pueden ver algunas antiguas vasijas, una de ellas con un grabado de las tres culturas de Frigiliana.

Qué ver en Frigiliana - Torreón
El rincón del Torreón

15. Jardín Botánico Santa Fiora

Cuando llegues a la calle las Huertas, puedes bajar por ahí hasta el Jardín Botánico Santa Fiora. Fue inaugurado en 2010 con la idea de mostrar aquellas plantas que han sido útiles a los habitantes de Frigiliana. Entre ellas podrás diferenciar el esparto, la caña de azúcar, los palmitos o las plantas medicinales. Es de libre acceso y hay varios paseos para contemplar estas plantas.

16. Plaza de las 3 Culturas

Una vez abajo, puedes volver de nuevo hacia la plaza de las 3 Culturas, que ha sido el punto de inicio de esta ruta por Frigiliana. Pasarás por el mirador de la avenida Carlos Cana, aunque toda la plaza en sí es también un bonito mirador.

Desde este lugar se ve tanto todo el valle como el pueblo y sus dos zonas bien diferenciadas: el casco antiguo (lo que acabas de recorrer) y una parte algo más nueva. Hay además varias cafeterías y restaurantes para tomar y, mientras, disfrutar de las vistas.

Qué ver en Frigiliana - mirador 3 Culturas
La vista desde las Tres Culturas

Éste es un buen punto para terminar tu visita a Frigiliana, aunque si tienes tiempo y ganas de más, hay algunos lugares más que puedes conocer. Te los menciono en los siguientes puntos.

17. Casa del Apero

Desde la plaza de las 3 Culturas, si miras hacia el pueblo, verás que el casco histórico está hacia la izquierda. Pues bien, ahora debes dirigirte hacia la zona de la derecha. Allí, sube por la Cuesta del Apero y llegarás a un edificio antiguo reconstruido. Es la llamada Casa del Apero, construida como granero y almacén de útiles de labranza y ligada al Ingenio. Hoy en día es la oficina de información turística, la casa de la cultura y el Museo Arqueológico de Frigiliana (cerrado actualmente).

18. Parte nueva de Frigiliana

Desde allí, puedes darte una vuelta por la que yo llamo parte nueva del pueblo, ya que las casas y calles son de construcción más reciente que el casco antiguo que está del otro lado. En esta zona nueva también tienes casitas encaladas, callejones con escaleras y flores y varios miradores hacia el entorno que rodea la localidad.

19. Castillo de Lízar

Como todos los pueblos importantes en la época medieval, Frigiliana también tuvo su castillo. Se construyó entre los siglos IX y XI, aunque después de la rebelión morisca y el triunfo de los cristianos fue mandado destruir en el siglo XVI. Los sillares fueron utilizados para construir el Palacio de los Condes y hoy en día se encuentra completamente en ruina. Por ello, no vas a ver un gran monumento, pero sí es una zona perfecta para disfrutar de las vistas.

20. Rutas de senderismo en Frigiliana

Otra de las cosas que hacer en Frigiliana es practicar senderismo. Más allá de las bonitas calles del pueblo y sus monumentos, este lugar está enclavado en una sierra verde con bonitos paisajes.

Hay varias rutas de senderismo por los alrededores de diferente longitud y dificultad, por lo que puedes hacer alguna de ellas si te apetece. Aquí te dejo un mapa, pero encontrarás también información en el pueblo. Recuerda, eso sí, ir bien preparada con calzado adecuado, agua, protección solar, etc.

Qué ver en Frigiliana - rutas senderismo
Mapa con diferentes rutas para caminar

5% descuento Holafly

Consejos para visitar Frigiliana

Ya ves que hay muchos lugares que visitar en Frigiliana y te puedes entretener todo lo que quieras al recorrer sus calles y alrededores. Para completar la información y que puedas preparar bien y disfrutar de esta visita, aquí te dejo algunos consejos más:

Cuándo ir a Frigiliana

Quizá te preguntes cuál es la mejor época para ir a Frigiliana, y la respuesta es que depende. Yo te diría que los meses de primavera y otoño, por tener días largos y temperaturas agradables para poder disfrutar de sus calles. Quizá la primavera sea mejor, porque las flores estarán en su apogeo. Mientras, en verano es probable que haga mucho calor y que haya mucha gente.

Yo lo visité en el mes de diciembre y la verdad es que desluce un poco (creo que se nota en las fotos). Más allá de que me tocara un día un poco gris y nublado, se veía poco ambiente en las calles y había comercios y restaurantes cerrados por no ser temporada turística.

Tampoco había tantas flores como pueda haber en otras épocas del año, aunque sí que mantenían las macetas adornando las calles. Si quieres tranquilidad, quizá sea tu mejor opción, pero yo no te lo recomendaría al 100%, al menos con un día nublado.

Qué ver en Frigiliana - callejuelas
En invierno Frigiliana está muy tranquila

Cuánto tiempo se necesita para ver Frigiliana

El pueblo de Frigiliana tiene bastantes rincones pintorescos que conocer, pero al fin y al cabo es pequeño. Si solamente planeas dar una vuelta por sus callejuelas, hacer fotos y tomarte algo por allí, con unas horas tienes más que suficiente. En caso de que te animes también a hacer alguna ruta de senderismo, entonces puedes estar todo el día, e incluso varios días si te apetece recorrer varias de ellas.

Autobús Nerja – Frigiliana

Frigiliana está muy cerca de Nerja y por ello es muy fácil visitarla. Si tienes coche tardarás más o menos un cuarto de hora y una vez allí encontrarás sitio para aparcar (al menos, fuera de temporada). Si no tienes coche, no te preocupes porque puedes ir en transporte público.

Existe un autobús de la empresa Grupo Fajardo que conecta Nerja y Frigiliana con varias frecuencias diarias. El trayecto cuesta solamente 1,20€ y se tardan unos 20 minutos si mal no recuerdo. Puedes consultar los horarios aquí, aunque a veces cambian, por lo que te recomiendo hacerte con un folleto en papel de los que tienen en el propio autobús para conocer la hora de vuelta.

Para cogerlo, debes ir a la estación de autobuses de Nerja (la parada está en la calle principal de Nerja) y buscar los autobuses blancos. En el bus verás indicado Frigiliana. La parada en Frigiliana está junto a la plaza de las 3 Culturas, así que es muy conveniente.

Quizá te interese también leer este apartado:

Que ver en Nerja - autobuses
El autobús Nerja – Frigiliana se toma en la calle principal de Nerja

Dónde dormir en Frigiliana

Frigiliana se puede visitar en un solo día, aunque si planeas quizá hacer varias rutas de senderismo o simplemente pasar varios días tranquila en la montaña, puedes quedarte a dormir sin problemas. Hay muchísimos alojamientos, sobre todo apartamentos turísticos. Yo no me quedé a dormir allí, sino en Nerja, por lo que no puedo recomendarte ningún alojamiento en concreto, pero sí te diría que te fijes bien en la ubicación antes de reservar. Muchos están en el pueblo, pero también hay muchos otros en las afueras.

5% descuento Holafly

Mapa de los lugares que ver en Frigiliana

Como ves, hay muchos lugares que ver en Frigiliana, así que para que los ubiques todos, aquí te dejo un mapa donde aparecen todos los rincones mencionados. Además, también puedes encontrar información sobre los lugares que puedes conocer en la vecina Nerja:

Espero que este post te ayude a conocer qué ver en Frigiliana en un día y que disfrutes de tu visita. Es un pueblo pequeñito, pero pintoresco, y sin duda su entorno lo hace más bonito todavía. ¡Imprescindible en una ruta por la zona!

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Contenido relacionado para seguir viajando sola:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario