Guía y consejos para viajar sola a Roma

Seguro que has escuchado más de una vez eso de Roma non basta una vita. Sus calles, sus plazas, sus colinas… a cada paso hay algo con lo que maravillarse, sean ruinas o una perfecta mezcla arquitectónica entre lo antiguo y lo moderno. Si, como yo, no tienes toda una vida para descubrirla, aquí te dejo varias razones para viajar sola a Roma y disfrutar con la Ciudad Eterna por unos días.

He podido visitar Roma dos veces. La primera rápidamente en un viaje familiar por Italia en 2015; la segunda, sola, en enero de 2023, dedicándole más días y pudiendo recorrer sus calles con más calma y espacio para la curiosidad. Sin duda, es una de esas ciudades que ver una vez en la vida, así que toma nota, porque es perfecta para escaparse unos días en solitario.

Yo frente al Coliseo romano
Te traigo varios consejos para viajar a Roma sola
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Cómo es viajar sola a Roma

Roma es la capital de Italia y una de las ciudades más visitadas del mundo. Es increíble la cantidad de monumentos que posee y aunque a simple vista parezca que todo está al lado o es pequeña, nada más lejos de la realidad. Se trata de la tercera ciudad más grande la Unión Europea y uno de sus mayores centros culturales e históricos.

Por ello, y porque Roma no tiene una red de metro tan extensa como otras capitales, vas a caminar muchísimo. A mi me encantó pasear por toda la ciudad, pero al final del día acabas realmente cansada (y eso que estoy acostumbrada a andar bastante), así que por ello mi consejo es que te tomes la visita con calma y, si te quedan cosas por ver, dejarlas para un siguiente viaje. ¿A quién no le apetecería volver a Roma?

Este destino posee una increíble historia que se remonta más allá del conocido imperio romano, por lo que pasear por sus calles es volver atrás en el tiempo. Te transportarás hasta la Antigüedad con la Loba Capitolina y la leyenda de la fundación de la ciudad por Rómulo y Remo, visitarás simbólicos monumentos romanos como el Coliseo romano o el Foro, caminarás entre edificios medievales y admirarás cientos de obras de arte del Renacimiento.

Está claro que si te gusta la historia y el arte vas a disfrutar mucho de tu estancia en Roma, pero también podrás deleitar tu paladar. En Italia se come muy bien y en su capital puedes ponerte morada a pasta, pizza, capuccinos y cualquier otro rico plato de la gastronomía del país. Algo así como Julia Roberts en la película Come, reza, ama:

¿Es seguro viajar sola a Roma?

Seguramente una de tus dudas sea cómo es la seguridad a la hora de viajar a Roma sola. En general cualquier país europeo es muy seguro y Roma e Italia no son una excepción. No es probable que vaya a sucederte algo, pero siempre te recomiendo estar atenta a tus pertenencias, sobre todo en el transporte público y las aglomeraciones, pues los carteristas suelen estar al acecho.

Más allá de eso, si sales de noche, estar atenta a lo que bebes e intentar no emborracharte o estar sola de madrugada en la calle, porque al fin y al cabo estás en un lugar que no conoces. Dicho esto, no dejes de salir a darte una vuelta por la ciudad para cenar y contemplar Roma iluminada cuando cae la noche, porque está preciosa.

Quizá una de las cosas que más te pueden hacer sentir incómoda sean los italianos (hombres), mención especial para los camareros. Todos intentan que vayas a comer a su restaurante, así que para todos vas a ser bellissima y te dirán que por qué estás sola cuando ellos podrían ser tus perfectos acompañantes de viaje, llevarte a cenar y enseñarte la ciudad. En mi experiencia no van más allá de eso, pero resulta pesado y cansino.

Seguro de viaje

Recuerda viajar con el seguro de viaje de Heymondo por si te enfermas, te cancelan el vuelo o por si ocurre cualquier percance. Tienes un 5% de descuento siempre como mínimo desde mi blog, así que aprovecha.

La Fontana di Trevi iluminada de noche
La Fontana di Trevi iluminada de noche

Consejos para viajar a Roma sola

Para ayudarte a planear tu viaje sola a Roma, aquí te dejo algunas informaciones que te guiarán a la hora de organizar tu visita. Así podrás saber cuántos días dedicar, dónde alojarte, qué llevar en la maleta, etc.

Cuántos días para ver Roma

Lo primero es conocer lo que da de sí Roma. Y sí, como decía al comienzo del post, probablemente no bastaría toda la vida para conocer la capital italiana al detalle porque hay muchísimo por ver y miles de detalles que seguro nos pasan desapercibidos en una primera visita.

Hay que tener en cuenta que es una ciudad muy grande y tiene muchas cosas para visitar y hacer. Por ello, te diría que mínimo 3 días completos, pero si pueden ser más, mejor. En 3 días puedes hacer una buena ruta visitando los lugares imprescindibles, y si te quedas más tiempo, puedes profundizar en museos, historia, lugares de los alrededores, etc.

Quizá te interese leer sobre qué ver en el Trastévere

Roma en 2 días

Si solamente tienes dos días déjame decirte que, si quieres ver lo más importante, vas a tener que correr. En visitar el Coliseo y el Foro bien se te va un día completo, igual que en el Vaticano, así que vas a tener que decidir dónde invertir el tiempo.

Itinerario de 2 días en Roma

Mi recomendación sería que visitases al menos el Coliseo y algo del Foro, así como, al menos, la Basílica de San Pedro en el Vaticano, sin olvidar el centro histórico. Si no estás muy cansada, quizá puedes pasarte por el Trastévere a cenar un día. Aquí va una propuesta:

Primer día: Coliseo y Foro (visita rápida), Fontana di Trevi, Panteón y Piazza Spagna

Segundo día: Museos Vaticanos, Basílica de San Pedro, Castillo de Sant’Angelo (si no hay tiempo, sólo por fuera) y paseo por Piazza Navona y el centro

Vista del Foro Romano
El Coliseo y el Foro Romano son imprescindibles en Roma

Roma en 3 días

3 días te darán para ir algo más relajada y visitar los monumentos con algo más de profundidad, sobre todo en verano o primavera, que los días son largos y te cundirán bastante.

Itinerario de 3 días en Roma

Primer día: centro histórico de Roma (Fontana di Trevi, Panteón, etc.) y Castillo de Sant’Angelo.

Segundo día: Coliseo, Foro, Palatino y ruinas de los alrededores.

Tercer día: el Vaticano, Gianicolo y Trastévere.

No te pierdas mis consejos para visitar el Vaticano

Techo de la Capilla Sixtina
Entre los principales lugares que visitar en Roma está la Capilla Sixtina

Roma en 4 días

Si quieres ir con calma, ya con 4 días tendrás tiempo de visitar más museos y lugares menos conocidos. Eso sí, si viajas en invierno como yo debes tener en cuenta que anochece sobre las 17h, por lo que eso te quita horas de luz para aprovechar el día. Aun así, en 4 días se pueden ver muchísimas cosas en Roma.

Mi recorrido por Roma en 4 días

Para que te hagas una idea, mi recorrido fue de 4 días y quedó así:

Primer día: centro histórico de Roma (Fontana di Trevi, Panteón, Piazza Navona, Largo di Torre Argentina, Campo de Fiori, Piazza Spagna…).

Segundo día: Coliseo, Foro y Palatino.

Tercer día: Museos Palatinos, más restos romanos y Trastévere.

Cuarto día: Basílica de San Pedro, Castillo de Sant’Angelo y mirador del Gianicolo. Aquí puedes meter también los Museos Vaticanos (yo no lo hice porque ya los había visitado en otra ocasión).

Cómo llegar a Roma

Una vez tengas tus fechas, toca buscar el vuelo. Desde España hay muchísimos vuelos directos hasta Roma, así que no tienes más que ver los horarios y precios. Eso sí, en Roma hay dos aeropuertos: Fiumicino y Ciampino.

Ambos están ubicados a las afueras de la ciudad por lo que tendrás que tomar un transporte para llegar al centro. En mi caso llegué a Fiumicino (Leonardo da Vinci) y tomé un transfer de autobús, pero también hay otras opciones. Te señalo las principales, las cuales puedes reservar pinchando sobre ellas:

Cómo ir de los aeropuertos al centro de Roma
Autobús que tomé para ir del aeropuerto Fiumicino a Roma Termini
El shuttle que tomé para ir del aeropuerto a Roma Termini

Dónde dormir en Roma

El siguiente paso para organizar tu viaje sola a Roma es buscar alojamiento. Al ser un destino tan turístico hay cientos y cientos de hoteles, apartamentos turísticos, etc. Eso sí, para encontrar un hotel bueno, ya te adelanto que hay que rascarse el bolsillo.

Por ello, una opción al viajar sola es alojarse en hostels. Yo lo hago habitualmente y además de ser económico te permite conocer a otros viajeros y socializar si en algún momento te apetece estar con gente.

Me quedé en el YellowSquare Hostel, uno de los albergues más populares de Roma. He de decir que está bastante bien, tanto a nivel limpieza como comodidad. Hay cocina y zona común, aunque algo pequeña, y es que también tienen un bar donde puedes desayunar y cenar, además de salir a tomar algo. Hacen actividades todos los días (tours, curso de cocina…) y por las noches (open mic, juegos…).

La habitación donde estuve era solo para mujeres, con espacio para cuatro personas y muy amplia. Cada cama tenía su luz y enchufe, así como una pequeña caja fuerte para guardar las cosas de valor además del locker bajo la cama. Teníamos baño dentro de la habitación con secador de pelo y había espejo de cuerpo entero y un lugar para colgar los abrigos.

Quizá te interese conocer qué debes tener en cuenta al reservar un hostel

Cómo moverte por Roma

Aunque mirando el mapa no lo parezca, Roma es una ciudad muy grande y hay muchas cosas para ver. Te recomiendo dividir la ciudad por zonas a la hora de visitarla (siguiendo por ejemplo el listado que te comentaba más arriba) y así poder ir fácilmente de un punto de interés a otro.

Es muy importante que vistas con un calzado cómodo, porque vas a caminar muchísimo y el suelo de todo el centro histórico son adoquines. Roma es una ciudad perfecta para conocer caminando por todo lo que tiene de ver, aunque para que no sea tan cansado hay otras opciones, como el autobús turístico o el metro.

Existen dos líneas de metro que pasan por algunos puntos importantes: el Coliseo, la piazza Spagna o la estación de tren Roma Termini. El trayecto cuesta 1,50€ y hay bastantes frecuencias, así que es una buena opción para moverte rápido de un lugar a otro.

Esperando al metro en Roma
Una estación de metro de Roma

Cómo vestir en Roma y qué llevar

Además de llevarte un calzado cómodo para visitar Roma, te recomiendo vestir de forma práctica. Si vas en verano vas a pasar mucho calor, y si vas en invierno puedes pasar frío, así que mira la previsión y planea la ropa acorde a la misma.

Si vas a ir en época de buen tiempo, lleva una rebequita, un jersey o un fular, sobre todo si entre tu equipaje abundan los tirantes. ¿Por qué? Porque para visitar las iglesias se pide decoro y te van a llamar la atención si enseñas hombro, escote, etc. Tenlo en cuenta.

Más allá de eso, simplemente recuerda meter en tu equipaje gafas de sol y protección solar, y quizá gorra o gorro, sobre todo si vas a Roma en verano. Para hacerte fotos sola puedes llevar un pequeño trípode y te recomiendo llevar una batería externa para cargar tu móvil, porque estarás todo el día fuera y harás muchas fotos y vídeos. Llévate también una botella reutilizable, porque hay muchas fuentes por la ciudad con agua potable, y si vas a quedarte en hostel, no te olvides de unas chanclas y toalla de baño.

Espero que este post te ayude a organizarte para viajar sola a Roma y que ahora tengas un poquito más claro cuántos días ir, qué visitar o qué no puede faltar en tu equipaje. Esta ciudad es una auténtica maravilla, así que no te preocupes si no puedes verlo todo en un primer viaje. ¡Así tendrás la excusa perfecta para volver! Eso sí, recuerda tirar una moneda a la Fontana di Trevi para que se cumpla 😉 .

Este artículo forma parte de la guía para viajar sola a Italia

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

4 comentarios en «Guía y consejos para viajar sola a Roma»

  1. Empecé a viajar sola haciendo el camino de Santiago (conocí este blog gracias a ello) y ahora quiero volver a viajar sola pero esta vez a Roma. Tus posts me ayudan mucho y sobre todo me animan a hacerlo.

    Responder

Deja un comentario