Qué hacer en Madrid un fin de semana o puente sola

La capital es una de las ciudades imprescindibles a la hora de viajar en solitario por España. Hay muchísimos planes culturales y de ocio, viajeros de todo el mundo y monumentos que no te puedes perder, así que he preparado un pequeño recopilatorio de cosas que hacer en Madrid un fin de semana o un puente sola para que te puedas hacer una escapada y visitar lo más interesante.

Madrid es muy grande y por supuesto hay muchas más cosas que ver que las que encontrarás en este post (parques, museos, rutas temáticas, edificios emblemáticos…). Por tanto, si solo tienes unos días para visitarla te animo a seguir mis recomendaciones para aprovechar bien tu tiempo, pero si no tienes prisa te sugiero quedarte hasta una semana para disfrutarla con calma y dejar que te sorprenda.

Qué hacer en Madrid un fin de semana
Te cuento qué hacer en Madrid un fin de semana sola. ¡Disfruta!

Cómo es viajar sola a Madrid

La primera vez que fui a Madrid no fue de viaje, sino para estudiar mi carrera. Acabé viviendo allí casi 7 años y sigo volviendo de vez en cuando para visitar a mis amigos, así que le tengo mucho cariño a esta ciudad. Nunca había visto la capital a «ojos de turista», así que en mi último viaje decidí viajar como si nunca hubiera estado allí, quedándome en un hostel y visitando sus principales atractivos turísticos, y este post está escrito en base a esa experiencia.

Uno de los puntos fuertes de Madrid es que es una ciudad acogedora. Es agradable para pasear, la gente hace que te sientas bienvenida y hay mucha vida en sus calles. A todas horas verás gente en las terrazas tomando algo, relajándose y haciendo deporte en los parques o disfrutando de los planes culturales y de ocio.

Es además una ciudad con mucho turismo, así que vas a ver turistas de todo el mundo. Si quieres conocer gente puedes unirte a algún tour o quedarte en algún hostel, donde suelen hacer también actividades para que los viajeros se conozcan y se lo pasen bien durante su visita en Madrid.

En general es una ciudad segura, aunque, como en todas partes, no está de más tomar algunas precauciones como no estar sola de madrugada en la calle o vigilar tus pertenencias cuando caminas por el centro. No hay tanta delincuencia como en otras ciudades del mundo y es bastante improbable que durante un viaje de unos días vayas a tener una experiencia desagradable como acoso o un atraco, pero sí hay muchos carteristas. El robo de teléfonos móviles y carteras es el delito más común.

Qué hacer en Madrid un fin de semana, Sol de noche
La Puerta del Sol siempre está llena de gente

Qué hacer en Madrid un fin de semana: sábado

Para comenzar este viaje a Madrid te propongo realizar alguna visita guiada o free tour por el centro de la ciudad. Suelen durar entre dos y cuatro horas y son muy completos, pues repasan la historia de cada lugar o edificio y te cuentan muchas curiosidades. Yo hice este free tour y me gustó mucho, pues hace varias paradas en los sitios más emblemáticos y el guía te hace participar, haciéndolo más ameno que si solo fueses a escuchar.

Los tours suelen recorrer la parte conocida como Madrid de los Austrias, que es la parte más céntrica de la ciudad (Puerta del Sol, Plaza Mayor, Palacio Real…). Así pues, ya lo recorras con un tour o por tu cuenta, te recomiendo dedicar la mañana a esta parte de la ciudad y por la tarde recorrer zonas cercanas como la Plaza de España.

Conocer la Puerta del Sol

Si hay algo que tienes que hacer en Madrid, es visitar la Puerta del Sol. Si vas a Madrid y no pasas por allí, es como no haber estado. Es el centro neurálgico de la ciudad y, literalmente, el punto de partida para cualquier recorrido, pues allí se sitúa el kilómetro 0 desde el que parten las carreteras que conectan la capital con el resto del país. Verás una placa conmemorativa frente a la puerta de la Real Casa de Correos, donde hoy se sitúa la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Este edificio es el más significativo de la plaza y uno de los más famosos en España, sobre todo durante el Fin de Año. Verás que tiene un reloj; pues bien, ese reloj marca las 12 campanadas que en Nochevieja dan paso al Año Nuevo.

En España tenemos la tradición de comer 12 uvas con las 12 campanadas de Fin de Año, y nos las comemos con este reloj. La Puerta del Sol se convierte en una fiesta durante la Nochevieja, pero también el día anterior, pues se hace una prueba de que todo funcione bien conocida como las Pre-uvas, donde en lugar de comer uvas, se comen chucherías.

También en la Puerta del Sol está la estatua del Oso y el Madroño, todo un símbolo de Madrid, o el característico cartel publicitario de Tío Pepe, que lleva ahí casi 100 años y ya es monumento más de la ciudad. En la plaza verás además muchas tiendas, algunas muy recientes, como la Apple Store, y otras con mucha tradición, como la pastelería de La Mallorquina, que abrió en 1894.

Qué hacer en Madrid un fin de semana, Puerta del Sol
La Puerta del Sol es el punto de partida para cualquier recorrido por Madrid

Pasear por la Plaza Mayor de Madrid

Para continuar tu recorrido, te recomiendo salir de la Puerta del Sol por la calle Mayor y tomar la calle Postas. Es una de las calles más tradicionales de Madrid, con algunas tiendas de toda la vida y edificios históricos, como la Posada del Peine, una de las posadas más antiguas de España, conocida por ese nombre porque se ataban los peines con una cuerda a la pared para impedir que los huéspedes los robasen. En la esquina toma la calle de la Sal y fíjate en la Antigua Relojería. Es otro negocio tradicional (abierto desde 1880) y tiene un curioso reloj que cada hora toca un chotis, el baile típico de Madrid.

Entrarás a la Plaza Mayor por uno de sus 10 arcos y seguramente te sorprenda su armonía. Inspirada en la Plaza Mayor de Valladolid, es una plaza cerrada, con edificios de tres alturas decorados con balcones y fachadas de tonos rojizos. Algunos de ellos son viviendas, pero también hay hoteles y oficinas, además de los numerosos comercios y bares que se sitúan en los soportales. Si pasas por allí a la hora del almuerzo, pide un bocata de calamares. ¡Es uno de los platos típicos de Madrid!

Destacan los edificios de la Casa de la Panadería y la Casa de la Carnicería, llamadas así por los usos que tenían cuando se proyectó esta plaza. La Plaza Mayor tiene su origen en el siglo XVI, cuando se decide dotar a la ciudad con una explanada para acoger al mercado de abastos fuera de la ciudad medieval, donde las murallas y la creciente población ya no dejaban espacio para las nuevas necesidades comerciales.

Qué hacer en Madrid un fin de semana, Plaza Mayor
Entre las cosas que hacer en Madrid un fin de semana no puede falta pasar por la Plaza Mayor

Recorrer las calles Toledo, Cuchilleros y Mayor

Para continuar tu visita por Madrid, te recomiendo salir por el Arco de la Calle Toledo. Es otra de las calles más típicas de Madrid y está llena de tiendas antiguas y animados bares. Toma después la calle Latoneros y más tarde la calle Cuchilleros, volviendo a subir. Estas calles deben sus nombres a los establecimientos de estos oficios que se ubicaban allí en el pasado.

En la calle Cuchilleros te encontrarás con uno de los restaurantes más emblemáticos y antiguos de Madrid, el restaurante Botín, así como con el Arco de Cuchilleros. Éste es uno de los arcos de la Plaza Mayor, pero está «escondido» porque no es visible desde la propia plaza. También en esta zona podrás visitar el Mercado de San Miguel.

Te recomiendo ahora tomar la calle Mayor y dirigirte hacia la zona de la Catedral. En el camino pasarás por la Plaza de la Villa, una bonita plaza donde se situaba antiguamente el ayuntamiento de Madrid, y dejarás a tu derecha lo que fueron las calles de la judería en la época medieval.

Qué hacer en Madrid un fin de semana, muralla árabe
Detrás de la Almudena podrás ver un tramo de la muralla árabe de Madrid

Descubrir la muralla árabe de Madrid

¿Sabías que Madrid tiene origen árabe? Aunque se sabe que hubo poblados romanos y quizá anteriores, no es hasta la época musulmana cuando se tiene constancia oficial de que en el lugar donde hoy se levantan el Palacio Real y la Catedral de la Almudena se alzaba la fortaleza árabe de Mayrit.

Así pues, antes de dirigirte a la Catedral de la Almudena, te recomiendo bajar al pequeño parque del emir Mohamed, considerado el fundador de la ciudad. Desde allí no solo tendrás vistas a la parte trasera de la Catedral, sino que podrás ver un tramo de la muralla árabe que rodeaba la antigua ciudadela. Data del siglo XI, por lo que es la construcción más antigua de la ciudad.

Visitar la Catedral de la Almudena

La Catedral de la Almudena se construyó a finales del siglo XIX en estilo neoclásico, por lo que no es tan espectacular como otras catedrales en España. Aunque eso sí, en su interior guarda algunas piezas de gran valor artístico de siglos anteriores y la imagen de la Virgen de la Almudena, la patrona de Madrid.

Toma su nombre del árabe al-mudayna (ciudadela) y hay además una leyenda en torno a la Catedral relacionada con este periodo histórico. Con la invasión árabe se habría escondido en este lugar una valiosa imagen de la virgen. Cuando el rey Alfonso VI de León conquista Madrid en el año 1083 se empeña en encontrar aquella imagen, rezando hasta que se caen los muros dejando al descubierto a la virgen.

Para visitar la Catedral hay dos modalidades. Por una parte, puedes entrar a visitar solamente la iglesia pagando un donativo de un euro. Por otra, para visitar el museo, la cripta y la cúpula hay que pagar una entrada de 7 euros.

Qué hacer en Madrid un fin de semana, Catedral de la Almudena
La Catedral de la Almudena vista desde un pequeño mirador en el jardín cercano

Visitar el Palacio Real de Madrid

Otro de los monumentos emblemáticos que ver en Madrid es el Palacio Real, que se ubica junto a la Catedral. Se construyó a mediados del siglo XVIII, pues el antiguo alcázar medieval fue arrasado por un incendio. Esto fue la excusa perfecta para levantar un palacio acorde a las corrientes arquitectónicas europeas y convertirlo en uno de los palacios más grandes de Europa (más grande que el Palacio de Versalles en París o que el palacio de Buckingham en Londres), con un total de 3.418 habitaciones.

Es la residencia oficial de la Familia Real, pero no viven allí, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que este edificio se destina a recepciones y visitas de Estado, así como a visitas turísticas (siempre y cuando no haya eventos oficiales). Durante la visita podrás conocer su historia, visitar sus habitaciones y contemplar obras de arte, como cuadros de Velázquez o Goya.

Puedes visitar el Palacio Real de Madrid tanto por tu cuenta como con una visita guiada. Si te decides a ir por tu cuenta, como es un lugar muy visitado, te recomiendo comprar las entradas con antelación, ya sea en el web del Palacio o aquí, con acceso rápido.

Qué hacer en Madrid un fin de semana, Palacio Real
El Patio de Armas del Palacio Real de Madrid

De compras por Gran Vía

Una vez recorrido el casco histórico y el Madrid de los Austrias, te recomiendo visitar algunos de los espacios más conocidos de Madrid. Uno de ellos es la Gran Vía, que es una importante calle repleta de comercios y teatros. Se inauguró en los años 20 y cambió totalmente el aspecto del centro madrileño, derribando muchas casas para construir no solo la calle, sino una serie de palacios y edificios hoy emblemáticos.

Algunos de ellos son el edificio Metrópolis, junto a la calle Alcalá, el edificio Telefónica, antigua sede de la compañía, el Palacio de la Música o el Cine Avenida. Merece la pena detenerse en Callao para admirar el edificio Carrión, donde está el cartel publicitario de Schweppes, todo un icono de la capital, o el Palacio de la Prensa. Allí hay también un Corte Inglés con una cafetería en la última planta desde donde hay vistas muy interesantes de estos edificios y la Gran Vía.

Ya en la última parte hay varios teatros especializados en musicales, una de las señas de identidad del ocio de Madrid. Allí están por ejemplo el Teatro Rialto, el Teatro Lope de Vega, donde se representa El Rey León, o el Teatro Coliseum, con el musical de Tina Turner.

Qué hacer en Madrid un fin de semana, Gran Vía
La Gran Vía vista desde Callao

Una parada en la Plaza de España

La Gran Vía de Madrid acaba en la Plaza de España, recién remodelada y donde hay también algunos edificios y monumentos icónicos. En el centro de la plaza podrás ver un monumento a Miguel de Cervantes y su obra El Quijote, con estatuas de los personajes más conocidos, como el propio Don Quijote, Sancho Panza o Dulcinea del Toboso.

Los dos edificios más altos de la Plaza de España son la Torre de Madrid y el Edificio España. Son dos imponentes bloques de viviendas, oficinas y hoteles que en su día fueron de los edificios más altos de España y el mundo. El Edificio España, con 117 metros, fue el edifico más alto del país hasta que se construyó la Torre de Madrid, que con sus 142 metros de altura fue el edificio de hormigón más alto del mundo en su época.

En lo alto del Edificio España se sitúa desde hace unos años el Hotel Riu Plaza España. Además de poder dormir allí, se ha convertido en una atracción más en la capital madrileña por sus terrazas. Allí puedes tomarte algo con vistas de toda la ciudad y caminar por sus pasarelas de cristal, donde podrás apreciar el suelo bajo tus pies a más de 100 metros de altura.

Atardecer en el Templo de Debod

Además de poder ver atardecer desde lo alto del edificio de la Plaza de España, tienes una alternativa gratis que es el parque de la Montaña. Realmente nadie lo conoce por este nombre, sino por los jardines del Templo de Debod, un edificio del antiguo Egipto con más de 2.000 años de antigüedad.

Este edificio fue un regalo de Egipto a España por su contribución a salvar los templos de Abu Simbel por la construcción de una presa. Además de verlo por fuera, se puede visitar por dentro, siendo su entrada gratuita. Destaca la Capilla de Adijalamani, la parte más antigua del templo donde se conservan una serie de relieves del rey adorando a los dioses.

El momento del día más bonito para visitar el Templo de Debod es el atardecer. Además de por la bonita luz y ver cómo se encienden las luces que iluminan el monumento, hay un mirador hacia la Casa de Campo para poder ver la puesta de sol.

Qué hacer en Madrid un fin de semana, Templo de Debod
En el Templo de Debod

Salir a tomar algo por el centro de Madrid

Y una vez se ha ido el sol, ¡es hora de conocer la noche madrileña! Madrid es una de las mejores ciudades para salir de fiesta en Europa, y es que su ocio nocturno es bien conocido desde los años de la Movida Madrileña en los años 80.

Hay bares y discotecas por todo Madrid, aunque algunas zonas muy populares para salir de fiesta son Malasaña, Chueca y Huertas. En el primer barrio encontrarás pubs con estilo rock, indie o pop, el segundo es uno de los barrios gay más conocidos del mundo y en el tercero suele haber un ambiente muy internacional.

Al viajar sola puede que no siempre encuentres con quien salir de fiesta. Te recomiendo alojarte en hostels, así tienes oportunidad de conocer a otros viajeros, y también existen tours como éste que te llevan por varios bares. Se llaman pub crawls y, aunque suelen estar dirigidos a extranjeros, es una actividad donde sí o sí vas a conocer gente.

Quizá te interese leer el post sobre cómo conocer gente viajando sola.

Qué hacer en Madrid un fin de semana: domingo

Durante tu segundo día en la capital te propongo acercarte un poco más a algunas actividades típicas de los madrileños. Los domingos son día de mercado, de terraceo y de disfrutar al aire libre, así que aquí van algunas cosas que hacer en Madrid dignas de un buen fin de semana de relax y ocio como si fueras una madrileña más.

Ir al Rastro

Si hay algo típico que hacer en Madrid un domingo, es ir al Rastro. El Rastro es un enorme mercadillo que se pone los domingos y días festivos en algunas calles del centro de Madrid. Se concentra en la plaza Cascorro y alrededores y en él encontrarás todo tipo de productos: ropa, música, bisutería, artesanía, cambio de cromos… Hay más de 1000 puestos y también una serie de tiendas especializadas en las calles donde se pone, como antigüedades, librerías o bares típicos.

Qué hacer en Madrid un fin de semana, Rastro
Algo imprescindible que hacer en Madrid un domingo es ir al Rastro

De cañas por La Latina

Después de hacer las compras pertinentes en el Rastro, es muy típico ir a tomar unas cañas por La Latina. Se trata de un barrio de la ciudad repleto de bares y terrazas donde tapear, casi todos con productos típicos de Madrid pero con un toque bohemio o vanguardista. La Cava Baja y la Cava Alta son las calles más conocidas.

El nombre del barrio viene del apodo de Beatriz Galindo, una salmantina de buena familia que tenía un don para las letras y hablaba el latín a la perfección. Se le comenzó a conocer como «la Latina» y su popularidad fue tal que la reina Isabel la Católica la llamó a la corte para que fuese su maestra. Fundó un hospital conocido como hospital de La Latina en el entorno del Mercado de la Cebada y desde entonces el barrio adoptó también este nombre.

Pasear por el Parque del Retiro

Otra de las cosas imprescindibles que hacer en Madrid un fin de semana es pasear por el parque del Buen Retiro o el Retiro, como se le conoce normalmente. Es uno de los principales espacios verdes de la capital y forma parte del llamado Paisaje de la Luz, el paisaje cultural protegido como Patrimonio de la Humanidad junto al Paseo del Prado, el Real Jardín Botánico y el barrio de los Jerónimos.

Se construyó en el siglo XVII como jardín de una antigua posesión real, pero con el paso de los años se fue abriendo al público y hoy en día es uno de los espacios más populares de Madrid para pasear, hacer deporte o tomarse fotos. En sus jardines hay más de 15.000 árboles, numerosas fuentes, estanques y monumentos.

Dos de los rincones más conocidos del Retiro son el Estanque Grande, donde es posible tomar una barquita de remos, y el Palacio de Cristal, construido en 1887 para la Exposición de las Islas Filipinas. Acoge exposiciones de arte contemporáneo y junto a él hay un pequeño lago, escenario perfecto para tomar fotografías.

El acceso al Parque del Retiro es gratuito, aunque tiene horarios de apertura (entre las 06:00h y las 22:00h (invierno) o las 00:00h (verano). Puedes pasar tanto tiempo como quieras paseando por sus jardines a tu aire, aunque también existe un tour guiado para conocer bien su historia y las curiosidades de sus monumentos.

Qué hacer en Madrid un fin de semana, Parque del Retiro
El Palacio de Cristal es uno de los lugares más fotografiados del Retiro

Admirar la Puerta de Alcalá y la Fuente de Cibeles

Al lado del Parque del Retiro hay otro icono que visitar en Madrid. Se trata de la Puerta de Alcalá y está situada junto a la Puerta de la Independencia del Retiro. Fue una de las puertas de acceso a la ciudad y fue mandada construir por Carlos III, buscando dotar a Madrid de una puerta de entrada de carácter monumental y reemplazando así a la anterior.

Bajando unos metros por la calle de Alcalá llegarás hasta otro lugar emblemático. La Fuente de Cibeles representa a la diosa romana símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad. Está sentada sobre un carro tirado por dos leones, esculpidos en mármol. Hoy en día es uno de los principales monumentos de la ciudad, pero en su día servía para proveer de agua tanto a las casas como a los vecinos de a pie. Tras ella, el espectacular Palacio de Cibeles, antes Palacio de Correos y hoy sede del ayuntamiento de Madrid.

Qué hacer en Madrid un fin de semana, Puerta de Alcalá
Como dice la canción, «mírala, mírala, mírala… ¡la Puerta de Alcalá!»

Visitar el Triángulo del Arte

En la Fuente de Cibeles comienza el Paseo del Prado, una bonita avenida que se extiende hasta la estación de Atocha con varios museos muy interesantes. Los más conocidos son el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, que forman el conocido como Triángulo del Arte de Madrid. Si solamente vas a visitar Madrid en dos días no te dará tiempo a verlos todos, pero aquí te resumo qué puedes encontrar en ellos para que te decidas por el que te sea más atractivo.

El más conocido es el Museo Nacional del Prado, uno de los museos más importantes y visitados del mundo. Posee una impresionante colección de pintura de artistas españoles y europeos, destacando cuadros como Las Meninas de Velázquez, La maja desnuda o Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, El jardín de las Delicias de El Bosco o El caballero de la mano en el pecho de El Greco. Puedes sacar aquí tu entrada con acceso rápido.

Por su parte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza alberga la colección privada de la familia aristócrata que le da nombre con numerosos cuadros de pintores europeos como Van Eyck, Van Gogh, Cézanne, Rubens, Rembrandt o Degas. Puedes adquirir tu entrada con antelación aquí.

Ya en Atocha encontrarás el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, más contemporáneo. Alberga pinturas, fotografías o esculturas de artistas de los siglos XX y XXI, destacando una gran colección permanente con obras de Picasso, Gris, Miró o Dalí, entre otros. Aquí puedes comprar tu entrada.

Qué hacer en Madrid un fin de semana, Museo del Prado
Si te gusta el arte, algo imprescindible que hacer en Madrid es visitar el Museo del Prado

Qué hacer en Madrid si tienes más días

Si tienes más de 48 horas para visitar Madrid (por ejemplo, un puente, Semana Santa, etc.) puedes aprovechar el tiempo para conocer muchos más rincones de la capital española. Hay muchísimos museos, parques, monumentos o edificios que te llamarán la atención cuando pasees por sus calles. Puedes hacer algún tour guiado más específico o incluso puedes tomar excursiones para conocer otras ciudades cercanas muy bonitas y con mucha historia.

Tours en Madrid

Si te has quedado con ganas de indagar más a fondo en alguna temática o barrio, puedes tomar un tour guiado o un free tour. Hay muchos disponibles y aquí te dejo algunos muy interesantes y bien valorados:

Excursiones desde Madrid

Si te apetece conocer alguna ciudad más en el centro de España que no esté muy lejos de Madrid, también tienes varias excursiones de día completo para visitar una o varias de ellas:

Que hacer en Segovia, acueducto
Segovia se encuentra a apenas una hora de Madrid

Dónde alojarte sola en Madrid

Como te habrás dado cuenta, todas las cosas que hacer en Madrid que te menciono en este post son actividades en el centro de la ciudad. Por tanto, es allí donde te recomiendo hospedarte. Mira que tenga transporte público cerca para poder moverte de forma rápida o volver cuando ya estés cansada de caminar y sus valoraciones para saber si es un alojamiento cómodo, seguro y con todo lo que necesites.

Aquí puedes echar un vistazo a todos los alojamientos disponibles en la capital, pero para ponértelo un poco más fácil, te recomiendo algunos hoteles y hostels con buena puntuación y opciones para quienes viajamos en solitario en el centro de Madrid:

Espero que este post te ayude a conocer mejor qué hacer en Madrid un fin de semana o un puente y así aprovechar tu tiempo en la capital de España lo mejor posible. Es una ciudad muy viva y todo el tiempo del mundo se te va a quedar corto, así que si se te queda algo por ver, no importa. ¡Así tienes la excusa para planear otro viaje y volver a disfrutarla!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Reserva vuelos baratos con Vueling
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars
Consigue tus billetes de tren y autobús con Omio
Viaja a España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo (15% dto.)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario