• Tiempo de lectura:8 minuto(s) de lectura

Mucha gente se vuelve loca por ir a la montaña de colores de Cusco, en Perú, porque se ha hecho muy popular gracias a Instagram, pero ¿sabías que hay otra montaña de colores igualmente impresionante en Argentina? Hoy te cuento cómo llegar al Hornocal, una serranía que pinta un colorido paisaje muy cerca de Humahuaca, en la provincia de Jujuy.

Cómo llegar al Hornocal
Te explico cómo llegar al Hornocal y disfrutar de esta mágica Montaña de 14 Colores

Qué es El Hornocal y dónde queda

La Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, es conocida por su cultura y paisajes únicos. Allí las montañas se tornan de colores, como la Paleta del Pintor en Maimará, el Cerro de los 7 Colores en Purmamarca y, por supuesto, la montaña que nos ocupa en este post. 

El Hornocal es una serranía en las proximidades de la localidad de Humahuaca, uno de los principales pueblos de la Quebrada. Esta serranía forma parte de la formación calcárea Yacoraite, que atraviesa varias provincias del norte argentino, pero que se muestran en su versión más colorida a lo largo de esta zona jujeña. 

Le llaman Montaña de los 14 Colores porque son los tonos que se pueden ver en ella. La formación es muy curiosa y parece pintada a mano, pues las vetas de colores forman triángulos casi perfectos a lo largo de toda la montaña. Cada color corresponde a uno de los minerales que forman los diferentes materiales rocosos, tornándose de diferentes tonos en función de su oxidación al contacto con el aire y la erosión. ¡Te dejará con la boca abierta!

Quizá te interese también visitar el post sobre viajar sola a la Quebrada de Humahuaca.

Viajar sola a la Quebrada de Humahuaca, Humahuaca
La Montaña de 14 Colores del Hornocal es de otro mundo

Cómo llegar al Hornocal 

Como decía, el Hornocal es una serranía y, aunque parecería lógico poder hacer alguna ruta de senderismo por allí, lo cierto es que no hay ninguna. Estas montañas se sitúan a una gran altitud, a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar, por lo que las condiciones son bastantes adversas para practicar deportes. 

Para poder disfrutar del espectáculo de la Montaña de los 14 Colores existe un mirador frente a ella al que puedes llegar en coche por una pista de ripio. Puedes ir tanto por tu cuenta en tu vehículo como en excursión, así que voy a contarte con más detalle ambas opciones. 

Cómo llegar al Hornocal por tu cuenta

Para llegar por tu cuenta debes ir primero hasta Humahuaca, que se sitúa en la ruta 9, la cual cruza la provincia de Jujuy de norte a sur por la Quebrada. Una vez allí, debes cruzar el río Grande al otro lado del pueblo para poder tomar el camino que lleva hasta el mirador. Es la ruta 73

El camino demora unos 45 minutos, y es que aunque no es una gran distancia, al ser una pista de ripio por montaña no se puede ir a gran velocidad. Las excursiones que suben suelen hacerlo en 4×4, aunque hay gente que va con un coche normal. Es tu decisión.

Cómo llegar al Hornocal, ruta
Así es el camino de subida para llegar al Hornocal

Cómo llegar al Hornocal en tour

Si no terminas de ver claro subir con tu coche o si directamente no tienes un vehículo en el que moverte durante tu viaje, puedes contratar una excursión. En Humahuaca hay mucha gente que hace este tour en 4×4, basta con preguntar en el puesto de turismo o en cualquier hotel y te informarán. 

En caso de que estés visitando algunos destinos de los alrededores, también puedes visitar El Hornocal en tour desde allí. Te dejo por aquí los destinos más populares:

Además de ir al Hornocal, con estos tours verás también otros lugares de interés de la Quebrada de Humahuaca, así que son muy completos.

Qué ver en Humahuaca además del Hornocal

Ahora que sabes cómo llegar al Hornocal, ¿qué tal si aprovechas y te quedas a ver también el pueblo de Humahuaca? Además de poder ver este espectáculo natural de colores, merece la pena conocer su parte más cultural, pues fue uno de los puntos comerciales más importantes de la región hasta el siglo XIX. 

Plaza del Dr. Ernesto Padilla

Esta plaza es el centro del pueblo. Allí se sitúan algunos lugares que puedes visitar, como la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, creada en torno al 1600 (aunque ha tenido varias remodelaciones) o el Cabildo Histórico de Humahuaca. 

El Cabildo es un edificio que destaca mucho por su diseño, con sus balcones y la torre que alberga sus 3 campanas. En una de sus fachadas se puede ver la estatua de San Francisco Solano, del escultor Antonio Cargiulo, que todos los días da la bendición con su brazo mecanizado a los transeúntes a las 12 de la mañana. 

La rehabilitación del edificio del Cabildo y la estatua fue obra de Ernesto Padilla, político argentino que contribuyó a la conservación de la cultura del noroeste del país, y es por ello que la plaza lleva su nombre. 

Humahuaca, Cabildo
El edificio del Cabildo Histórico es uno de los más bonitos de Humahuaca

Monumento a los Héroes de la Independencia

También obra de Ernesto Padilla es el Monumento a los Héroes de la Independencia, situado en el cerro de Santa Bárbara. Este cerro está en el pueblo y se puede acceder a él fácilmente desde la plaza principal. 

El monumento se sitúa al final de las escaleras, lo que le da una visión privilegiada sobre el resto del pueblo. Dedicado a la libertad, rinde homenaje a los indígenas que habitaron la Quebrada antes de los incas y los españoles.

Torre de Santa Bárbara

Junto al monumento, también puedes contemplar la Torre de Santa Bárbara, el único resto que queda de la iglesia utilizada como fortificación por los españoles en el siglo XIX. También en estos terrenos se libraron batallas durante la guerra de independencia, por lo que el cerro está cargado de simbolismo. 

Museo Arqueológico Municipal

También en el centro del pueblo podrás visitar el Museo Arqueológico Municipal, que recoge objetos encontrados en la zona de los omaguacas, los indígenas que habitaron estas tierras antes de que llegaran los incas. Además, allí podrás conocer más a fondo la evolución histórica y cultura de Humahuaca y la Quebrada y comprender la importancia de los lugares históricos que puedes visitar también en otros pueblos cercanos. 

Mirador de Peña Blanca

Al otro lado del río Grande, a unos 2 kilómetros del centro del pueblo, se sitúa un bonito mirador a Humahuaca. Se llama Peña Blanca y para ir debes seguir la Calle Salta (es la que sigue de frente al cruzar el puente). Puedes ir perfectamente caminando, ya que está muy cerca del pueblo y no es nada difícil la subida. 

Humahuaca, Peña Blanca
Desde el mirador de Peña Blanca verás Humahuaca y las bonitas formaciones rocosas de los alrededores

Tampoco puedes dejar de recorrer las calles empedradas del pueblo, llenas de pequeñas tiendas y salpicadas de algunos bonitos murales. Además, si visitas la zona en febrero es posible que coincidas con el Carnaval y te aseguro que es una gran época para conocer la cultura de la Quebrada. ¡Es uno de los Carnavales más importantes de Argentina! 

Como ves, además de saber cómo llegar al Hornocal te llevas de regalo otros cuantos lugares más que visitar en Humahuaca. Mi consejo es que te quedes unos días, pues la Quebrada es un destino muy especial y diferente al resto del país.

¿Buscas más información para planear tu viaje? Estos posts te pueden interesar:

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a Humahuaca

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Argentina con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Argentina con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Humahuaca a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Argentina con Civitatis, DeNomades o Get your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Argentina con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja una respuesta