Coronavirus: cuándo se podrá viajar en España

Desde que se declarara la crisis del coronavirus son muchos los viajes que se han tenido que cancelar y la incertidumbre ha marcado nuestros últimos meses. Si te preguntas cuándo se podrá viajar en España o cuál es la situación ahora mismo, en este post intento aclarar las dudas sobre los confinamientos en nuestro país.

Actualizado el 08/05/2021.

maletas para cada tipo de viaje
¿Cuándo se podrá viajar en España de nuevo?

Cuándo se podrá viajar en España

Tras el confinamiento estricto de la primavera, en España se pudo viajar con cierta normalidad desde el día 21 de junio de 2020 hasta octubre, cuando volvieron las restricciones y se comenzaron a implantar toques de queda. El 25 de octubre se declaró de nuevo el estado de alarma, que concluye el 9 de mayo de 2021.

Con el estado de alarma cada comunidad autónoma decidía si cerraba sus límites territoriales, y así lo hicieron la mayoría, por lo que la movilidad entre regiones estuvo prohibida durante muchos meses con excepción de los desplazamientos esenciales. Ahora, con el fin del estado de alarma todo cambia, pues las comunidades autónomas no pueden prohibir la salida o entrada en su territorio a los ciudadanos. Por tanto, una vez concluye el estado de alarma a las 23:59 del 8 de mayo, a partir de las 00:00 del 9 de mayo ya se puede viajar por toda España. 

¿Se puede viajar entre provincias y a las islas?

A partir del 9 de mayo ya se puede viajar entre provincias, entre comunidades y a las islas. Eso sí, aún habrá algunas restricciones impuestas por las comunidades autónomas que variarán en cada una de ellas, como por ejemplo el número de personas que podrán reunirse o los aforos en la hostelería y lugares cerrados.

Para entrar en las islas, tanto Canarias como Baleares, desde cualquier otro punto de España es obligatorio presentar una PCR negativa hecho como máximo 72 horas antes del vuelo.

¿Se puede hacer el Camino de Santiago?

Este 2021 y el 2022 serán años Xacobeos, lo que significa que muchos peregrinos querrán hacer el Camino de Santiago. Con el estado de alarma y las restricciones de movilidad no se podía cambiar de comunidad autónoma, por lo que no se podía hacer el Camino más que dentro de cada región. Con el fin del estado de alarma y la apertura de territorios ahora sí se puede hacer cualquier Camino de Santiago de forma libre y muchos albergues ya han anunciado su reapertura a partir del 9 de mayo. 

Si está en tus planes hacer este viaje, quizá te interesen mis posts sobre el Camino del Norte y cómo es hacer el Camino de Santiago sola

Dónde se aplica el toque de queda

Aunque el 9 de mayo ya se pueda transitar por todo el país, algunas regiones continuarán aplicando un toque de queda nocturno. La situación a partir del 9 de mayo quedaría así:

  • Andalucía: sin toque de queda.
  • Aragón: sin toque de queda.
  • Asturias: sin toque de queda.
  • Cantabria: sin toque de queda.
  • Castilla-La Mancha: sin toque de queda.
  • Castilla y León: sin toque de queda.
  • Cataluña: sin toque de queda.
  • Ceuta: sin toque de queda.
  • Comunidad de Madrid: sin toque de queda.
  • Comunidad Valenciana: toque de queda entre las 00h y las 06h.
  • Extremadura: sin toque de queda.
  • Galicia: sin toque de queda.
  • Islas Baleares: toque de queda entre las 23h y las 06h.
  • Islas Canarias: toque de queda entre las 23h y las 06h o las 00h y las 06h, según la isla.
  • La Rioja: sin toque de queda.
  • Melilla: sin toque de queda.
  • Navarra: toque de queda entre las 23h y las 06h.
  • País Vasco: sin toque de queda.
  • Región de Murcia: limitación de la actividad no esencial entre las 00h y las 06h.

¿Se puede viajar a España desde el extranjero?

Para quienes estén en el exterior y quieran viajar por España, las actuales medidas implican la presentación de una prueba PCR con resultado negativo realizada en las 72 horas anteriores al vuelo. Además, se debe rellenar un Formulario de Control Sanitario. Para más información, consulta esta web del Gobierno

Cuándo se podrá viajar por el resto del mundo

¿Se puede viajar al extranjero? ¡Sí! Incluso durante el estado de alarma en España con la limitación de movimiento entre comunidades sí se podía viajar al extranjero. Eso sí, hay que cumplir con los requerimientos del país de destino, que en muchos casos incluye presentar una PCR negativa y cumplir una cuarentena a la llegada. Para conocer los requisitos de entrada al país que desees viajar, consulta su página de turismo, de migraciones o de medidas COVID-19.

Para ir planificando tus futuros viajes, aquí te dejo algunos recursos que quizá te interesen:

Espero que con este post te quede algo más clara cómo está la situación para viajar en España. Te recomiendo estar pendiente de las noticias para saber si ese destino al que planeas impone medidas que puedan afectar a tus planes. Por lo demás, ¡disfruta de tus viajes con responsabilidad y cumpliendo las medidas que aún siguen vigentes!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar por España

Transportes
Compara los precios de los vuelos en España con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por España en autobús con Flixbus
Muévete por España en tren con Oui SNCF

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en España a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

76 comentarios en «Coronavirus: cuándo se podrá viajar en España»

  1. Hola, soy del País Vasco y estoy pensando en viajar por turismo a Canarias en julio, ¿crees que debería esperar para comprar los vuelos? Tengo muchas dudas pero las ganas me pueden, jeje…

    Responder
    • ¡Hola Andrea!
      En principio hasta que no acabe el estado de alarma no hay libre circulación de ciudadanos, y la movilidad entre provincias solo se podría dar si ambas están en fase 3, así que yo esperaría todavía hasta que haya fechas más concretas.
      Un saludo y ánimos, que ya queda menos 🙂

      Responder
  2. Hola que tal, yo necesito viajar a otra isla, por motivos personales, como buscar algo en concreto porque lo necesito por mis estudios, será que no tendré algún problema?

    Responder
  3. Buenas tardes, actualmente resido en mallorca, y desearía poder visitar a mi pareja qu está en Almería, cuándo podré realizar este desplazamiento, muchas gracias

    Responder
    • Hola Oxana,
      En principio el 22 de junio en España seguiríamos en estado de alarma y no podríamos transitar libremente por la calle o salir del país, así que en principio sí, necesitarías justificar ese viaje. Ahora bien, han anunciado que el Gobierno está estudiando abrir antes las fronteras en las islas para reactivar el turismo y puede que el 15 de junio en Baleares y Canarias ya sí se pueda salir, pero no está confirmado aún. Te recomendaría estar pendiente de las noticias los próximos días.
      Un saludo.

      Responder
  4. Hola ,tengo que viajar a Tenerife a ver a mi hija que ha tenido a su bebé,yo vivo en Sevilla …cuando podré ir ??yo pensaba comprar billete para primeros de Julio ,pero estoy ahí que no se q hacer … gracias

    Responder
    • Hola Mila,
      En el momento en que ambas provincias estén en fase 3. Parece que a partir del 8 de junio se van a acelerar las fases y para finales de mes ya se podrá viajar por todo el territorio, pero evidentemente hay que ver cómo se desarrolla todo.
      Un saludo y enhorabuena 😉

      Responder
  5. Hola!
    Tengo mi pareja en gran canaria el es italiano , se que ya se hacen vuelos entre canarias y barcelona ,pero mi pregunta es si al ser italiano le pueden poner trabas para poder viajar para aqui ya que el no tiene documentación de aqui.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Elia,
      En principio no, lo único que mientras dure el estado de alarma tendría que cumplir con la regla de que sea un viaje esencial (por ejemplo, acreditar que viaja por razones médicas).
      Un saludo

      Responder
  6. Hola buenas!! Actualmente resido en canarias y quiero viajar a ver a mi familia en un pueblo de Burgos pero el vuelo lo cogería a Madrid. Al ser 3 comunidades diferentes, que tengo que esperar a que estén las 3 en fase 3???

    Responder
    • Hola Jesy,
      Las restricciones al movimiento están en vigor hasta que acabe el estado de alarma el 21 de junio. Después, aún está por ver.
      En cualquier caso, por ahora solo está permitido viajar entre provincias si es por actividad esencial (por ejemplo, motivos médicos).
      Saludos.

      Responder
  7. Buenas,
    Quiero ir a ver a mi pareja en Tenerife desde Sevilla.
    No me queda clara si es desde el dia 21 o el 22 que se puede viajar?
    (Precios del 21 mucho mas barato!)
    Gracias, Maria

    Responder
    • Hola María,
      El día 21, ya que el estado de alarma acaba en la medianoche del viernes 20 al sábado 21. Te copio la frase literal del BOE de la última prórroga: “La prórroga establecida en este real decreto se extenderá desde las 00:00 horas del día 7 de junio de 2020 hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020”.
      Saludos

      Responder
  8. Buenos días!! Vivo en Tenerife y tengo que viajar a bilbao y de bilbao a cantabria, pues no hay vuelos a santander, pq mi madre está ingresada grave, con un coágulo en la cabeza, tiene 90 años. A mi hermana le han hecho un papel en admisión, en el cual dice que mi madre está ingresada y me le ha mandado por wassp. Puede servir? Saludos

    Responder
    • Hola María Jesús,
      En principio se podría entender como asistencia a persona mayor o fuerza mayor y sí deberías poder viajar, pero creo que lo mejor es que consultes con la aerolínea para que ellos te digan qué necesitarías presentar.
      Espero que puedas realizar el viaje y que tu madre se recupere. ¡Ánimo!

      Responder
  9. Soy de país vasco, a partir del 22 podré viajar a Ibiza? Si no hay estado de alarma no pueden restringir la movilidad entre comunidades,no?

    Responder
      • Hola.. Vivo en Guadalajara que se prevé que pase a la nueva normalidad el 22 de Junio.. He reservado un apartamento para el día 1 de Julio y mi pregunta es la siguiente: Si el 22 de junio Guadalajara esta en “nueva normalidad” Y Menorca también.. PERO Madrid que es donde yo cojo el avión NO está todavía en la nueva normalidad.. Podría viajar al tener que pasar SI o SI por Madrid?? Jejej gracias

        Responder
        • Hola Carlos,
          Se supone que a partir del 21 de junio se podrá viajar libremente por toda España, así que ya darán igual las fases pues se acaba la restricción de movimiento del estado de alarma.
          ¡Saludos!

          Responder
  10. Buenos días! Mi cuñado viene el día 12 de junio de las palmas de gran canaria a Palma de Mallorca, ambos estamos en fase 3.. tendría algún problema para venir?? O puede venir tranquilamente??

    Responder
    • Hola Eva,
      Los movimientos entre comunidades autónomas no están permitidos aún, aunque ambas islas estén en fase 3. Hasta el 21 de junio solo se permite entre provincias o islas de la misma comunidad autónoma. Por tanto, tendría que justificar el viaje como esencial.
      Un saludo.

      Responder
  11. Hola, resido en Ibiza pero mis hermanas pequeñas viven en Barcelona. Es posible viajar para ir a verlas? Sería el 22 de junio.
    Un saludo

    Responder
  12. Hola. Me gustaría viajar a Ibiza desde Barcelona y llevo esperando para poder muchas semanas. El 22 de junio podría viajar ya sin que me pidan un justificante?
    Y si no es asi, yo necesito viajar para mirar de poder hacer la temporada de verano y tengo residencia y me quedaria a vivir ya alli, pero no se como conseguir un justificante. ¿Cómo puedo viajar entonces?

    Responder
  13. Hola! Cuando podré ir de Lanzarote a Galicia? El virus me pilló en mis vacaciones estando en Galicia con mi perro, tuve que volver por el trabajo y dejé el perro en casa de mis familiares, cuando pobre ir a por el? Se puede ya volar? Te lo agradecía mucho si supieras algo :/

    Responder
  14. Hola,

    Soy de Tenerife pero vivo en Londres. Es posible volar a Tenerife a mediados de Julio por unas semanas?
    Gracias y saludos.

    Responder
  15. Buenas tardes, tengo un familiar en la isla de Ibiza que necesita asistencia, ya que ha sufrido un accidente y requiere ayuda de una persona.
    ¿Puedo viajar a Ibiza libremente o deberia justificar ese viaje aludiendo dichos motivos?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Julián,
      Todos los viajes que se realicen mientras dure el estado de alarma se deben justificar, así que necesitarías algún tipo de justificante explicando tu situación.
      Un saludo y espero que tu familiar se recupere pronto 🙂
      Saludos.

      Responder
  16. Hola buenas yo quería saber si desde barcelona a Palma de Mallorca se puede viajar el día 21 de junio a las 23:00 tengo el tíquet de barco.

    Responder
  17. Me pareja quiere viajar por tema vacación a ibiza somo de zaragoza
    Con esto del tema del covi19 tengo muchas dudas.
    ¿Podría viajar estando en la fase 2 en Zaragoza?

    Responder
    • Hola Cristian,
      No, ya que Cataluña está confinada perimetralmente. No puedes salir de la comunidad autónoma. Tampoco se puede entrar en País Vasco, ya que también están confinados perimetralmente la comunidad y todos sus municipios.
      Saludos.

      Responder
  18. Buenas tardes:

    Tengo vuelo para el 12 de Diciembre de Bilbao a Lanzarote. Imagino que en el estado de alarma sanitaria y el confinamiento perimetral de mi ciudad, por ahora no podré viajar.

    En qué caso podría hacerlo ? Cuando se levante dicho confinamiento ?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Josu,
      Nadie sabe cuánto van a durar los cierres. En teoría se levantan en los próximos días, pero viendo cómo está la situación, más que levantar los cierres perimetrales parece que van a comenzar los confinamientos domiciliarios más estrictos al menos hasta diciembre.
      Ahora mismo los casos en los que se puede viajar son esenciales (trabajo, estudios, fuerza mayor y cosas así).
      Un saludo.

      Responder
  19. Buenas tardes,tengo que viajar en diciembre de Santiago de Compostela a Lanzarote,saben si necesito llevar echa una PCR ? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Carmen,
      En principio al viajar desde España no hace falta PCR, pero sí se están haciendo tests de antígenos a todas las personas que quieren alojarse en algún hotel de Canarias. Te recomiendo seguir las noticias porque parece que hay debate entre Gobierno y Comunidad con este tema.
      Un saludo.

      Responder
  20. buenas,soy de oviedo asturias y vuelo por motivos de un contrato de trabajo vuelo para trabajar interno preseentando mi contrato en el aeropuerto podria volar?

    Responder
  21. Hola qué tal. Soy de palma de mallorca y quería viajar en coche hasta Galicia. A un pueblo que no tiene restricciones.. puedo hacerlo? O no me dejaran pasar por Valencia.. gracias y un saludo!!

    Responder
    • Hola Vicente,
      Si no me equivoco la Comunidad Valenciana no tiene restricciones en estos momentos. El resto de comunidades por las que tienes que pasar sí tienen, pero puedes circular por ellas siempre y cuando tu origen y destino no se encuentre dentro de las mismas.
      Un saludo.

      Responder
  22. Buenos días
    Mis padres tienen un viaje en avión de Asturias a Canarias el día 9 de diciembre de 2020,para ir a ver a una hija, podrían viajar dado el estado de confinamiento que tenemos en Asturias?

    Responder
    • Hola Jose,
      En principio deberán tener un justificante de que es un viaje esencial, que son los que están permitidos (por trabajo, estudios, cuidados, visitas médicas…).
      Que se lo pidan o no al montar en el avión o llegar a Asturias, eso ya no lo sé. Te recomiendo consultar con la aerolínea.
      Un saludo.

      Responder
  23. Buenos días,

    Tengo varias dudas. Tengo billete para viajar el domingo 20 de diciembre a canarias con mis hijos. Soy canaria pero vivo en Barcelona y tengo toda la familia alli. Estoy empadronada en Barcelona. El motivo del viaje es para ir a ver a mis padres. Nos queremos hacer las pruebas antes de ir pero quería saber qué pruebas hacernos, y que tipo de permiso he de solicitar para poder viajar con mis hijos ya que mi padres necesitan ayuda en canarias para cuidar a mi padre al menos en vacaciones. Con quién he de hablar y qué puedo alegar para volar?

    gracias

    Responder
    • Hola Alicia,
      Como Cataluña está cerrada perimetralmente deberás justificar que el viaje es por cuidados para que te dejen volar. En cuanto a documentos, en este caso no sabría decirte. Te recomiendo preguntar a la aerolínea pues ellos deberían saber qué documentos son necesarios.
      Un saludo.

      Responder
  24. Buenas tardes,

    Mis padres viven en Barcelona y tenian previsto viajar a canarias a visitarnos el dia 16 de de Diciembre. Pueden hacerlo??? Te agradecería me resolvieras esta duda por que tengo un poco de cacao mental.

    Gracias!!

    Responder
  25. Hola,

    Se puede hacer un vuelo de Mallorca a Canarias aunque para la ida haya escala en León (zona confinada)? Supongo que si no salgo del aeropuerto no pasará nada.

    Gracias.

    Responder
  26. Hola Estela, puedo viajar de Mallorca a Barcelona del 17 al 28 diciembre y que papel me pueden pedir. Quiero ir a ver a mi pareja pero no tengo claro con todo esto. Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario