Desde que se anunciaran las fases de desescalada para salir de la cuarentena provocada por el coronavirus son muchas las preguntas respecto al turismo. Una de las incógnitas es la referente a la reapertura de los hoteles en España: ¿cuándo abrirán y qué medidas se tomarán para garantizar la higiene y la seguridad de los huéspedes?

En este post voy a intentar resumir las directrices en cuanto a medidas de higiene y seguridad que ha presentado el Gobierno para poder alojarnos en los establecimientos de nuestro país en los próximos meses, hasta que todo vuelva a la normalidad.

Para mayor información sobre la desescalada y la libertad de movimiento, te invito a leer el post en el que analizo cuándo se podrá viajar en España.

Reapertura de los hoteles en España
Te cuento cómo será la reapertura de los hoteles en España

Reapertura de los hoteles en España por fases

Con motivo de la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo se suspendieron todas las actividades turísticas, obligando a los alojamientos en España a cerrar. La desescalada por fases contempla su reapertura, que se realizará de la siguiente manera: 

  • Fase 0: los alojamientos aún no podrán abrir.
  • Fase 1: apertura del alojamiento excluyendo las zonas comunes.
  • Fase 2: apertura de las zonas comunes al tercio de su aforo.
  • Fase 3: apertura de las zonas comunes al 50%.

Se presupone que, una vez completadas todas las fases, la reapertura de los hoteles en España será total.

Las personas en zonas que ya están en fase 1 pueden comenzar a pernoctar en alojamientos dentro de su territorio, por lo que ya puedes hacer tu reserva si eres de los que echa de menos hacer una escapada.

Medidas para la reapertura de los hoteles en España durante la crisis de coronavirus

El Gobierno ha elaborado varias guías con directrices orientadas a los diferentes tipos de alojamientos en España (hoteles, albergues y hostels, campings y casas rurales). En ellas, se recogen muchas medidas para garantizar la higiene y seguridad de los huéspedes, y aquí te reseño las que considero más importantes.

Información a los huéspedes

Todos los alojamientos tienen la obligación de enviar previo a la llegada del huésped, junto a la confirmación de la reserva, la normativa adoptada por el establecimiento para reducir los riesgos higiénico-sanitarios del coronavirus durante su estancia. Los huéspedes deben aceptar el plan del alojamiento.

Además, en el propio alojamiento debe informarse de las medidas adoptadas a través de: 

  • Carteles con las medidas preventivas implantadas en el alojamiento y las pautas a seguir por los huéspedes.
  • Indicaciones o marcas de posiciones respetando la distancia de seguridad (por ejemplo, en recepción, similar al marcado de los supermercados).
  • Información sobre teléfonos de emergencia y centros de salud y hospitales cercanos.

Área de recepción

Para realizar el check-in, el check-out o simplemente dar información a los huéspedes, la recepción del alojamiento debe cumplir con las siguientes medidas:

  • Se debe garantizar la distancia mínima de seguridad y, en los casos que no sea posible, se deben instalar elementos de barrera que se puedan limpiar y desinfectar fácilmente (algo similar a las mamparas de los supermercados). 
  • Debe haber solución desinfectante en gel o pulverizador a disposición de los huéspedes.
  • Debe fomentarse el pago con tarjeta o medios contactless, así como desinfectarse el TPV tras cada uso en el que exista contacto. 
  • Deben retirarse los elementos decorativos, así como los folletos en papel. Si el huésped precisa alguna información, se le debe proporcionar de forma digital (por ejemplo, enviar el mapa de la localidad por email).
  • Las llaves o tarjetas de las habitaciones, así como el mostrador y cualquier otro objeto o zona que sea susceptible de ser tocada o compartida (como los bolígrafos), deberá limpiarse y desinfectarse tras cada uso. 
  • Los trabajadores del alojamiento deben evitar tocar los objetos de los clientes (maletas, mochilas…) y, en caso de querer guardarlos en consigna, proporcionar bolsas de plástico o similares para guardarlas. 



Alojamiento

Las directrices para la reapertura de los hoteles en España son aún bastante generales en cuanto a las reglas de las habitaciones. Para hoteles, casas rurales y albergues o hostels, se recogen las siguientes medidas: 

  • Reducción de textiles (como alfombras) en la habitación, objetos de decoración y ammenities.
  • La papelera del baño debe contar con tapa, doble bolsa y accionamiento no manual. Se recomienda quitar otras papeleras de la habitación para que los objetos desechados se concentren en un solo punto.
  • Las mantas y almohadas en los armarios deben encontrarse protegidas (embolsadas). 
  • Las perchas y el secador de pelo en la propia habitación se deben limpiar y desinfectar a la salida del cliente.

Medidas generales para los albergues y hostels

Por su naturaleza de compartir espacios, los albergues y hostels deben seguir algunas normas adicionales:

  • Las sábanas se deben entregar embolsadas para garantizar su higiene.
  • Debe haber solución desinfectante en la zona de acceso a las habitaciones.
  • Para la distribución de las camas en las habitaciones compartidas se deberá respetar la distancia mínima de seguridad. Además, se debe permitir un plazo de “reposo” del equipamiento entre un cliente y otro (aunque no se indica tiempo). En todo caso, debe asegurarse su limpieza y desinfección.
  • Se recomienda contar con algún tipo de armario o zona habilitada para guardar los zapatos de los huéspedes fuera de las habitaciones.
  • Los aseos de uso común deben limpiarse y desinfectarse como mínimo 6 veces al día.

Medidas generales para los campings

No existen muchas disposiciones en cuanto al alojamiento en campings, aunque sí se señala que se deben asignar las parcelas o elementos de alquiler, como los bungalows, priorizando aquellas en las que no se hayan alojado clientes en las 48 horas anteriores a la llegada del nuevo huésped.

Reapertura de los hoteles en España, camping
Los campings, igual que el resto de alojamientos, tendrán que ajustarse a las medidas de reapertura

Zonas comunes

A medida que la desescalada avance, la reapertura de los hoteles en España irá incluyendo más servicios. A partir de la fase 2 ya se podrán utilizar las zonas comunes a un tercio de su capacidad y, en la fase 3, al 50%. Como son zonas de encuentro entre huéspedes, éstas deben tener también sus planes de higiene y seguridad para evitar la transmisión del coronavirus. 

Ascensores

A la hora de utilizar los ascensores, el alojamiento debe determinar e informar a los huéspedes de su capacidad máxima. Se aplicará la norma de no compartirse entre personas de diferentes unidades familiares, salvo que se haga uso de mascarillas. 

Restaurantes, bares y comedores

Si el alojamiento tiene un servicio de restaurante o bar, debe asegurar la higiene y seguridad de los huéspedes a través de las siguientes medidas:

  • Debe establecerse un aforo máximo.
  • Deberá haber una solución desinfectante a la entrada para el uso de los huéspedes.
  • Se recomienda que la mantelería y el menaje sean desechables.
  • Se deben retirar de las mesas los objetos de decoración y aderezos (saleros y similares), priorizando los envases monodosis. Asimismo, se debe buscar la manera de presentar la oferta gastronómica y de bebidas (menú) de forma que sea seguro para que los huéspedes lo puedan utilizar, como plastificándolos y limpiándolos, por ejemplo.
  • Después de cada servicio (desayuno, comida o cena) debe ventilarse el espacio del comedor. 
  • Si hay servicio buffet, se deben garantizar las medidas de distanciamiento con indicadores y pantallas entre clientes y personal que se puedan limpiar y desinfectar fácilmente.



Servicio de cocina

En los albergues y hostels, así como en los campings, puede haber una cocina a disposición de los huéspedes. En este caso, el personal del alojamiento debe desinfectar el menaje y el equipamiento después de cada uso. Si no se puede garantizar la higiene, la cocina debe permanecer cerrada. 

Gimnasios

Para poder abrir los gimnasios de los alojamientos debe poder garantizarse la distancia de seguridad entre personas y máquinas. Si esto se cumple, entonces se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Los usuarios deben utilizar toalla en todos los equipamientos y debe habilitarse un espacio para depositar las toallas usadas. Se recomienda que estos cubos tengan tapa con apertura mediante pedal y bolsa de plástico.
  • Si hay clases colectivas o grupales se debe garantizar un espacio de 2×2 por persona. Las posiciones deberán marcarse en el suelo y se deben evitar los ejercicios de contacto.
  • Es necesario asegurar un período sin actividad entre sesiones de clases colectivas para proceder a la limpieza y desinfección de las salas. Además, se deberá limpiar cada máquina y otros elementos como pesas o bolas de fitness después de cada uso.
Regalos para madres viajeras
No está claro cómo serán las condiciones de uso de los spas y piscinas, pero sin duda, será diferente a lo que estábamos acostumbrados

Piscinas y spas

No está claro aún el comportamiento del coronavirus en el agua, por lo que aún no hay directrices en cuanto a las piscinas (tanto exteriores como las del spa). En cuanto a las zonas comunes del spa, se recomienda lo siguiente: 

  • En los vestuarios:
    • Debe controlarse el aforo de los vestuarios y de las instalaciones sanitarias para cumplir con la distancia de seguridad.
    • Se debe disponer de solución desinfectante a la entrada.
    • Los aseos deben contar con dispensador de jabón y papel de secado o secador de manos, evitando las toallas de manos, incluso las de uso individual.
    • No debería haber secadores de pelo de uso común y las papeleras deben contar con apertura de accionamiento no manual y disponer de doble bolsa interior.
  • En la zona seca del spa:
    • La temperatura debe mantenerse entre 23 y 26ºC.
    • Todo el equipamiento (sofás, tumbonas, etc.) debe ser lavable y fácilmente desinfectable.
    • Será obligatorio el uso de toalla o albornoz para evitar el contacto físico entre los clientes y el equipamiento. 
  • En la zona húmeda del spa:
    • No se han establecido aún regulaciones en cuanto al uso de las piscinas. 
    • Se debe intensificar la desinfección de los pasamanos.
    • No se deben emplear alfombras ni moquetas.
    • Se debe contar con un recipiente para depositar las toallas usadas con tapa y pedal y con bolsa interior.
    • El servicio complementario de agua tras los tratamientos se realizará mediante agua embotellada y no mediante fuentes de uso común.

En líneas generales, éstas serían las medidas de seguridad en la reapertura de los hoteles en España. Es probable que se vayan actualizando y haya orientaciones más precisas a medida que avancen las fases de desescalada, por lo que iré actualizando el post siempre que sea posible. 

Si ya estás pensando en hacer una escapada por nuestro país, no te pierdas los posts sobre viajar por España.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar por España

Transportes
Compara los precios de los vuelos a España con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por España en autobús con Flixbus
Muévete por España en tren con Oui SNCF

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en España a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja una respuesta