• Tiempo de lectura:9 minuto(s) de lectura

Nada más llegar a Huaraz tomé una excursión para conocer más de cerca la impresionante Cordillera Blanca de Perú. Me sorprendió mucho conocer que en este país existen glaciares y nevados de más de 6.000 metros de altitud, así que como primera parada decidí ir al glaciar Pastoruri, una de las joyas naturales que encierra el Parque Nacional Huascarán. 

Ir al glaciar Pastoruri
Te cuento cómo puedes ir al glaciar Pastoruri desde Huaraz en tour y por tu cuenta

Dónde queda el glaciar Pastoruri

El glaciar Pastoruri es una de las más de 700 formaciones de hielo que se dan en la Cordillera Blanca de Perú. Esta cordillera alberga los picos más altos del país (con el Huascarán a la cabeza, con más de 6.700 m.s.n.m.) y, junto a ellos, hay numerosas lagunas, cascadas y glaciares. Es una zona de un increíble valor paisajístico y natural, por lo que ha sido declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. 

En la cordillera se encuentra el Parque Nacional Huascarán, y dentro de él, hacia el sur, se ubica el lugar que nos ocupa en este post: el glaciar Pastoruri. Toma su nombre del nevado donde se ubica y forma una estampa preciosa, pues su color blanco contrasta enormemente con la roca oscura a su alrededor y los azules del cielo y la laguna provocada por su deshielo. 

Y es que, al igual que la mayoría de los glaciares del mundo, el Pastoruri está retrocediendo debido al cambio climático, quedando ya menos de 2 kilómetros cuadrados de su superficie. Se sitúa a 5.000 metros, pero ni la altitud, ni las temperaturas ni el estar rodeado de otras masas de hielo hacen que estas reservas de agua dulce se conserven. 

Glaciar Pastoruri, viajar sola a Perú
El Glaciar Pastoruri se encuentra a 5.000 metros sobre el nivel del mar y está desapareciendo debido al cambio climático

Cómo ir al glaciar Pastoruri desde Huaraz

Ir al glaciar Pastoruri es bastante sencillo, ya que está comunicado por carretera desde Huaraz. Al ser uno de los lugares más famosos de la Cordillera Blanca, podrás tomar una excursión de día completo para visitarlo, aunque si tienes tu propio vehículo también podrás acceder fácilmente. 

Todos los transportes pueden llegar hasta el aparcamiento y, una vez allí, hay que caminar unos 200 metros hasta llegar al glaciar. Es bastante cansado por la altitud (5.000 metros), así que existe la opción de subir unos metros en caballo. Bajo mi punto de vista esto es una salvajada, pues si a nosotros nos falta el aire a esas altitudes, a los pobres caballos también, así que aprovecho para pedirte que vayas andando, haciendo pausas y con tranquilidad, y no contribuyas a esta forma de turismo tan poco responsable con los animales.

Ir al glaciar Pastoruri, camino al glaciar
Así es la senda que te lleva del aparcamiento hasta el glaciar

Ir al glaciar Pastoruri en tour

Si vas a viajar sola a Huaraz, mi recomendación es que vayas al glaciar Pastoruri en excursión. Por una parte, no tienes que preocuparte de nada. Por otra, puede ser más seguro, ya que se sube hasta los 5.000 metros de altitud y, si no estás aclimatada, puedes pasarlo realmente mal (¡y como para conducir por la montaña!). Además, si vas en tour tendrás la oportunidad de conocer a otros viajeros, y es muy probable que algunos también vayan solos, así que de esta manera podrás hacer amigos.

Durante la excursión desde Huaraz se aprovecha para pasar por otros lugares de interés. Uno de ellos es el manatial de aguas gasificadas Pumapampa, donde brota el agua pareciendo hervir debido al gas que contiene. También podrás apreciar las puyas de Raimondi, unas alargadas plantas que crecen a más de 3.000 metros de altitud en las zonas de Perú y Bolivia. 

Una vez en el glaciar, tendrás tiempo para recorrer el sendero y hacerte fotos junto a esta maravilla de la naturaleza. Si te llevas algo para comer puedes hacerte un picnic aquí contemplando las vistas, aunque los tours suelen parar a la vuelta en un restaurante para comer. 

Ir al glaciar Pastoruri, Pumapampa
La parada en Pumapampa te permitirá admirar un paisaje como de otro planeta

Ir al glaciar Pastoruri por tu cuenta

Si lo de ir en excursión no va contigo y prefieres ir a tu ritmo, entonces puedes ir con tu propio vehículo o alquilar un coche si no tienes. Para llegar al glaciar Pastoruri desde Huaraz, debes tomar la carretera N3 hacia el sur. Pasarás varios pueblos y, una vez llegues a Catac ya solamente debes continuar unos pocos metros más hasta el desvío hacia el glaciar. 

Una vez abandonas la N3, el camino que sigue al glaciar es una pista de ripio, aunque en buen estado. Después de varios kilómetros ascendiendo llegarás al aparcamiento, donde hay que dejar el vehículo para acceder al glaciar. 

Ir al glaciar Pastoruri, puyas de Raimondi
Aunque vayas por tu cuenta, también puedes hacer una parada para ver las puyas de Raimondi de esta zona

Consejos para ir al glaciar Pastoruri

Como es un lugar a mucha altitud y de alta montaña, hay algunas cosas que tomar en cuenta antes de subir. Aquí te doy algunos consejos para ir al glaciar Pastoruri y poder disfrutarlo:

  • Lleva ropa de abrigo, pues allí arriba hace mucho frío. Entre la altitud, el frío del glaciar y que puede que haya niebla o nubes, lo mejor es llevar varias capas de ropa para guardar la temperatura corporal. Además, te recomiendo también llevar gorro, guantes y algo para cubrir el cuello. 
  • Tampoco pueden faltar en tu bolso o mochila unas gafas de sol, y es que, aunque el día esté nublado, el color blanco del glaciar refleja la luz y molesta mucho, siendo incluso perjudicial para la vista.
  • Intenta pasar unas horas en Huaraz antes de ir al glaciar Pastoruri para aclimatarte a la altura. Recuerda que el glaciar se encuentra a 5.000 metros de altitud, por lo que se nota la falta de oxígeno y puedes encontrarte mal. Yo fui recién llegada de Lima (a nivel del mar) y me costó mucho hacer el recorrido del aparcamiento al glaciar. 
  • Para evitar el soroche o mal de altura, incluso si ya has pasado varios días en Huaraz y alrededores, puedes llevar unas pastillas o unas hojas de coca para masticar o tomar en té. La gente local de las zonas altas de Perú, Bolivia e incluso el norte de Argentina la utilizan para llevar mejor la altitud, así que, allí donde fueres, haz lo que vieres. 
  • Si tienes alguna enfermedad, estás embarazada o has tenido una operación reciente, especialmente si sufres del corazón, consulta con tu médico antes de viajar para ver si tu cuerpo está preparado para ese esfuerzo. 
  • Como te decía más arriba, intenta ser una viajera responsable y no te subas a los caballos que realizan el recorrido entre el parking y el glaciar.
  • Además, recuerda dejar el entorno como te lo encontraste, es decir, no tires basura allí. Si vas a llevar algo para comer allí, llévate una bolsa donde echar los desperdicios y guárdatela en el bolso hasta volver a la ciudad y poder echarla a un cubo de basura. 
  • Si en lugar de ir en tour te decides a ir sola en tu propio vehículo, ten muy en cuenta la altitud y ve atenta a las señales de tu cuerpo. Si te notas mareada o muy cansada de repente, para y no continúes. Es mejor volver otro día que sentirte indispuesta y poder llegar a tener un accidente.
  • Lleva algo de efectivo para poder pagar la entrada al Parque Nacional Huascarán (30 soles para extranjeros, 11 soles para peruanos) y otros gastos que puedan surgir. Por ejemplo, en los sitios de interés suele haber algún puesto de bebidas y algún restaurante, por lo que puedes también comprar algo y comer si no te llevas provisiones.

Para concluir, simplemente te recomiendo 100% ir al glaciar Pastoruri, sobre todo antes de que el calentamiento global siga acelerando su desaparición. Es una maravilla poder contemplar un glaciar tan de cerca y el hecho de subir hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar es algo único que probablemente no vas a volver a hacer en mucho tiempo. ¡Es toda una experiencia!

Para seguir planeando tu viaje por Perú, no te pierdas estos otros posts:

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a Perú

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Perú con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Perú con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Huaraz a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Huaraz con Civitatis, DeNomades o Get your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Perú con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja una respuesta