Perú es un país que lo tiene todo, y prueba de ello es que parte de su territorio está ocupado por la Selva del Amazonas. Yo nunca había pensado que la iba a visitar, hasta que estando en Cusco me decidí a viajar sola a Puerto Maldonado. En este post te cuento mi experiencia viajando a las entrañas de la selva tropical más grande del mundo.
Dónde está Puerto Maldonado
Puerto Maldonado es algo así como la puerta de entrada a la selva del Amazonas en el sur de Perú. Es la capital del departamento de Madre de Dios, que limita con las fronteras de Bolivia y Brasil, y se trata de uno de los mayores enclaves comerciales de toda la Amazonía, pues se sitúa en la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata.
Es uno de los lugares turísticos más importantes de la Amazonía peruana junto con Iquitos. Iquitos probablemente sea mucho más conocido, pero también es mucho más difícil acceder allí (creo que solo en avión), ya que está muy adentrado en la selva, lejísimos del resto de ciudades peruanas.
Cómo es viajar a Puerto Maldonado
Viajar sola a Puerto Maldonado puede ser un reto si no estás acostumbrada a estar lejos de la civilización. No es que allí no haya nada; de hecho, pese a no ser una ciudad muy grande, tiene todos los servicios necesarios (restaurantes, alojamientos, agencias de tours, bancos, supermercados, farmacias, etc.), pero la vida y, por tanto, la experiencia del turista, es diferente a otras ciudades en Perú.
Aquí la naturaleza es la que marca el ritmo y las actividades cotidianas. El clima es húmedo y tendrás unos compañeros de viaje poco agradables: los mosquitos. Por tanto, la ropa de manga larga, las mosquiteras y el spray antimosquitos se convertirán en tus mejores aliados.
Ahora bien, puedes estar tranquila, porque no estarás sola. En Puerto Maldonado nunca faltan los mochileros que llegan a conocer la selva ni los voluntarios que trabajan con las diferentes ONGs establecidas en la zona. Podrás conocer la selva de dos modos diferentes: a través de excursiones con agencias de turismo o acompañando a alguna ONG a su lugar de trabajo.
En mi caso pregunté en las agencias sobre los tours que realizaban y todas hacían prácticamente lo mismo. Los tours costaban más de 100 dólares y eran de varios días, donde se pernoctaba en algún lugar remoto en mitad de la selva, visitando la Reserva Nacional de Tambopata, así que decidí contactar con Fauna Forever, la ONG donde trabajaba una chica que había conocido en Cusco.
Me ofrecieron la posibilidad de visitar la Reserva donde trabajan quedándome 3 noches con ellos, saliendo a explorar la selva y aprendiendo del trabajo que realizaban, así que me pareció un plan mucho más interesante. Además, incluía transporte y comida y costaba menos dinero que los tours, así que ¡acabé yéndome 3 días a un lugar perdido en mitad de la selva!
Para viajar a la selva es importante contar con tu seguro de viaje con descuento Heymondo, especialmente si viajas desde otro país. Por leer este blog, tienes un descuento del 5% como mínimo siempre y recuerda además ponerte la vacuna de la fiebre amarilla.
Qué hacer en Puerto Maldonado
Como te digo, al viajar sola a Puerto Maldonado tienes dos opciones: conocer la selva con tours o con alguna ONG. Te cuento cuáles son los tours más habituales en la Reserva Natural Tambopata y cuál fue mi experiencia con la ONG.
Visitar una Collpa de Guacamayos
La actividad más conocida que hacer en Puerto Maldonado es la de ver guacamayos y loros. Estas aves se dan cita en el río Tambopata para alimentarse de las sales minerales del suelo, y lo hacen a decenas, habiendo muchísimos ejemplares. Es lo que se conoce con la palabra quechua «collpa».
Desde Puerto Maldonado existen tours de dos días para ver a los guacamayos y loros en este hábitat. Se incluye el transporte, el guía, el alojamiento y las comidas. También existe la posibilidad de hacer la excursión en tres días, lo que da tiempo a hacer kayak y a observar a otros animales de la selva.
Tour al Lago Sandoval e Isla de los Monos
Otro lugar muy visitado en la Reserva Nacional Tambopata es el Lago Sandoval, hábitat de pirañas, varias especies de aves y otros animales más grandes, como el caimán. Si no tienes muchos días para visitar Puerto Maldonado, puedes hacer un full day, que es una excursión de un día completo.
Ahora bien, si tienes dos días para hacer este tour, mejor, porque así podrás dormir una noche en mitad de la selva y conocer otro lugar interesante: la isla de los monos. Como su nombre indica, es hábitat para varias especies de monos, así que será fácil ver unos cuantos en acción.
LPAC (Las Piedras Amazon Center)
Como te decía más arriba, en mi caso no hice ninguno de los tours habituales para conocer la selva de Puerto Maldonado, sino que me fui con una ONG a su lugar de trabajo. Se ubica junto al río Las Piedras, de ahí que se llame Las Piedras Amazon Center.
Estuve en Las Piedras tres días, en los que conviví con voluntarios y trabajadores de la ONG. Como ellos viven en la selva, saben muchísimo del entorno en el que trabajan y tuve tiempo de hacer varias excursiones por la selva con los diferentes equipos de investigadores.
Los trabajadores y voluntarios se dividían en 4 equipos: mamíferos, aves, monos y herpetología. Tienen varias zonas de estudio dentro de la reserva y diferentes rutas y senderos, así que pude explorar varios lugares cada día ¡y ver un montón de animales!
Vi monos, loros, serpientes, ranas, caimanes… y estuve muy cerca de tarántulas y otras arañas gigantes (y venenosas) que nunca imaginé que podría tener al lado. Hasta este viaje, era ver una minúscula araña por casa y salir corriendo gritando 😀 .
Caminata nocturna por el río
Una de las excursiones más emocionantes fue la de la primera noche, en la que el equipo de herpetología iba a recorrer un afluente del río Las Piedras para ver qué animales encontraban y, así, estudiarlos. Cuando Alberto, el coordinador del equipo, vino y me dijo «¿Estás lista para mojarte?» pensé que lo decía en broma, pero no. La idea de esta salida era meterse en el río, en mitad de la selva, de noche e intentar atrapar caimanes (y anacondas si es que se dejaban ver) para tomarles medidas y poder identificarles.
En cualquier otro momento de mi vida no hubiera ido ni de broma, pero ese día la aventura sonaba tan emocionante que no podía dejar pasar la ocasión. Así que allí me fui con el equipo, una linterna en la cabeza, las botas de agua y ¡la expectación de cómo sería la selva de noche!
Vimos ranas, peces, cangrejos, anguilas eléctricas (que dan descargas mortales si te acercas demasiado) y ¡dos caimanes! Uno de ellos era pequeñito y lo pudimos sostener para medirlo, pero el otro era demasiado grande y no se dejó atrapar. Afortunada o desafortunadamente, no vimos ninguna anaconda.
Dormir en la selva del Amazonas
Aparte de poder conocer mejor la fauna que habita en esta zona del Amazonas, pude conocer también como es la vida de estos voluntarios y trabajadores en mitad de la selva.
El campamento era muy curioso, ya que no había cabañas, sino que todo era al aire libre. Las habitaciones no tenían paredes, sino que eran plataformas techadas, con la única privacidad que te da la red para los mosquitos. Es algo inquietante pensar que puede llegar un jaguar en mitad de la noche y tu única protección es una red, pero por otro lado estar durmiendo «bajo» la lluvia o las estrellas es mágico.
Todo el equipo me acogió muy bien y me incluyeron en seguida en sus rutas para que pudiera ver animales y conocer más sobre su trabajo. Lo pasé muy bien y disfruté muchísimo de la experiencia, en gran parte por este buen rollo que se respiraba y lo amigable que era todo el mundo.
Sin duda repetiría y por supuesto te recomiendo que contactes con ellos si alguna vez vas a Puerto Maldonado. Aquí te dejo su página de Facebook para que conozcas más sobre su trabajo. ¡Una experiencia muy recomendable! 🙂
Cómo llegar a Puerto Maldonado
Ahora que ya sabes todo lo que puedes hacer al viajar sola a Puerto Maldonado, voy a contarte tus opciones para llegar hasta este rinconcito del mundo. Pese a situarse en plena selva del Amazonas, la ciudad está comunicada con el resto del Perú por carretera y avión, así que es bastante sencillo llegar.
Vuelos a Puerto Maldonado
Como Puerto Maldonado está, literalmente, en un rincón de Perú, es muy probable que llegues hasta la ciudad en avión. Es la manera más rápida de llegar y la más factible si no tienes mucho tiempo para viajar. Hay vuelos directos desde Lima con Latam, que duran algo más de hora y media. El aeropuerto de Puerto Maldonado está cerca de la ciudad, así que podrás llegar hasta el centro fácilmente con un taxi.
Llegar a Puerto Maldonado en autobús
Si has decidido viajar a Cusco, entonces desde allí podrás viajar hasta Puerto Maldonado en autobús. Es la única ciudad desde la que te recomiendo viajar en bus, ya que es la más cercana (y aún así son 10 horas de trayecto).
Yo viajé con la compañía Cruz del Sur desde Cusco, en un viaje nocturno (para ahorrar así una noche de alojamiento). Una vez llegué a la terminal, tomé un tuc tuc que me llevó hasta el centro, donde busqué alojamiento y estuve informándome sobre los tours.
Dónde dormir en Puerto Maldonado
Puerto Maldonado es uno de los lugares más accesibles para visitar la selva del Amazonas, por lo que tienes bastantes opciones de alojamiento para elegir. Yo, siguiendo fiel a mi estilo, me quedé en el Hostel Tambopata, cerca del centro y genial equipado. Tiene piscina, algunas habitaciones solo para mujeres y las camas tienen todas su mosquitera, lo que es importante para evitar los mosquitos en la noche.
Como ves, viajar sola a Puerto Maldonado puede ser toda una aventura. Es una buena oportunidad para tener más contacto con la naturaleza, dejar salir tu lado más salvaje y conocer un poquito mejor cómo es el gran pulmón que es el Amazonas para nuestro planeta. Hay cosas muy divertidas que hacer en Puerto Maldonado, así que te recomiendo que te reserves varios días para visitarlo en tu viaje a Perú. ¡No te arrepentirás!
Este post forma parte de la guía para viajar sola a Perú
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Me ha parecido super interesante tu post sobre Puerto Maldonado. Tengo pendiente hacer un recorrido de un mes a Perú sola y estoy recabando información. Cuando miré los alojamientos por encima me pareció caro (para un mes de agosto), lo revisaré de nuevo con tu info. Gracias
Hola Pilar,
Gracias, espero que te sirva. Hay posts sobre más destinos de Perú en el blog que te pueden servir para armar tu recorrido.
¡Espero que lo disfrutes!
super buenos datos, estaba googleando Puerto Maldonado y me encontré con tu Blog.
te felicito, saludos de la Patagonia Chilena.
Gracias Ricardo,
Me alegro de que te haya gustado.
¡Un saludo a esa tierra linda!
Podrías pasarme el contacto de Las Piedras Amazon Center.
Muchas gracias
Hola Carina,
En el post está linkada la página de Facebook de la ong. Ahí puedes ver la forma de contactarlos ;).
Un saludo.
Hola Estela!!!!! me encontré con tu blog y estoy segura que me servirá muchisimo, viajo la próxima semana a arequipa-puerto madonado desde Chile, voy sola y no quiero armar nada con antelación porque no se que tanto me quedare en puerto maldonado (quería visitar titicaca (pueblo de los uros y conocer arequipa) pero luego de leerte no se cuantos días este recorriendo la selva¡¡¡¡
Gracias y cualquier dato adicional me servirá
¡Hola tocaya!
La selva es una experiencia chulísima. Arequipa también me encantó, así que no dejes de ir. Los Uros es lo que menos recomendaría la verdad, pero si tienes un día de sobra puedes acercarte y así lo dejas visto.
Un saludo y disfruta de tu viaje :).
Hola Estela! Gracias por toda la info, muy interesante todo! Estoy organizando un viaje con mi pareja para febrero del 2023 y nos gustaria ir a la selva, podrias contarme si es una epoca buena para vistarla? Me preocupa un poco el tema de las lluvias.
Muchas gracias!
Hola Nicol,
Genial que queráis conocer la selva, es un Perú completamente diferente a lo que solemos conocer 🙂
La verdad es que no sé si la temporada de lluvias afecta tanto como en otras partes del país. Yo fui ya en invierno y aunque en principio no es época de lluvias solía llover por las noches, pero luego el día completamente despejado.
Saludos.
Hola Estela,
Me he encontrado tu blog por casualidad y me ha parecido muy interesante. Lo que no me ha quedado muy claro es si fuiste con esa ONG porque conocías a alguien o si hay esa opción. Les he escrito por FB y he mirado su página. Pero no me queda muy claro qué opción hay que elegir y el coste que tiene. Me puedes ayudar porfa?
Mil gracias. Un saludo.
Hola Carolina,
En mi caso, en Cusco conocí a una chica que trabajaba con ellos y me habló de la posibilidad de ir. Fue hace ya unos años, aunque por lo que veo tienen un apartado en la web con varias actividades (ecotours & expeditions), así que puedes escribirles un email y preguntarles si están disponibles y el precio.
Saludos.
Hola Estela! Que tal es el viaje en bus de Cuzco a Puerto Maldonado? Lo recomendarias? Es que estoy dudando entre bus o avion
Gracias
Hola Nuria,
El viaje en autobús a Puerto Maldonado lo hice de noche, así que fui durmiendo y no me enteré de mucho.
Si el presupuesto no es problema, yo iría en avión, que es mucho más rápido y cómodo. Desde Puerto Maldonado fui para Lima en avión e hizo una parada en Cusco (sin tener que bajar del avión) y creo recordar que el vuelo entre Puerto Maldonado y Cusco apenas eran 30 o 45 minutos.
Saludos y disfruta del viaje 🙂