Viajar sola a Arequipa, la Ciudad Blanca de Perú

Arequipa es probablemente la ciudad que más me gustó de Perú. Me conquistó con su elegancia, su arquitectura colonial y su rica gastronomía, así que hoy quiero contarte cómo es viajar sola a Arequipa, la llamada Ciudad Blanca del país andino.

Yo en Arequipa
¿Planeas viajar a Arequipa sola? ¡Toma nota!
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Cómo es viajar a Arequipa sola

Arequipa es de esas ciudades que tienen un encanto especial. La llaman la Ciudad Blanca por la elegancia de su arquitectura, pues sus principales edificios están construidos en sillar blanco, la piedra arequipeña por excelencia. Es muy agradable para pasear y me pareció una ciudad segura para visitar sola, sobre todo el centro.

Es una ciudad muy rica cultural y gastronómicamente, así que solo por eso, para mí, es un lugar imperdible. Por si fuera poco, está rodeada por imponentes volcanes, y muy cerca de allí se encuentra el Valle del Colca, donde los cóndores vuelan a sus anchas sobre una falla natural con precipicios de 4.000 metros de altura.

Por tanto, no te vas a aburrir, pues hay muchas cosas por conocer. Además, Arequipa es una ciudad muy viva, con muchas tiendas, cafés y restaurantes, y por sus calles verás gente a todas horas. En parte, es porque es un destino muy turístico donde encontrarás visitantes de todo tipo, entre ellos, muchos mochileros y gente que también viaja en solitario.

Te recomiendo visitar Arequipa sin prisas y durante varios días, pues tanto la ciudad como los paisajes del entorno son mágicos y te parecerá que el tiempo se detiene. De hecho, después de haber visto la ciudad y el Valle del Colca me tomé un día de descanso (visité Arequipa durante mi viaje por Sudamérica).

Recorrí la ciudad de nuevo con mucha calma, disfrutando de sus calles y edificios coloniales. Compré algunas cositas que me hacían falta y en una librería vi un libro que inmediatamente supe que me tenía que comprar: The lost city of the incas (La ciudad perdida de los incas). Su autor, Hiram Bingham, explica cómo descubrió Machu Picchu, así que me venía de perlas para sumergirme en la cultura inca porque Cusco era mi siguiente destino.

Quizá te interese leer el post sobre cómo conocer gente viajando sola.

Plaza de Armas
La Plaza de Armas es el corazón de la ciudad y una de las plazas más bonitas de toda Sudamérica

Qué lugares no te puedes perder

El centro de Arequipa es una joya colonial y, por tanto, es imprescindible recorrerlo a pie con tranquilidad. Si quieres empaparte bien de su historia, te recomiendo hacer un free tour y ya después, recorrer a tu aire.

Para conocer la Arequipa colonial, es imprescindible pasar por su Plaza de Armas, donde está la Catedral, así como por el colorido Monasterio de Santa Catalina y el complejo de San Francisco. Mientras, si quieres conocer más sobre la época prehispánica, no te puedes perder el Museo Santuarios Andinos, donde encontrarás a la momia Juanita.

Ya en los alrededores te recomiendo mucho Yanahuara, con su mirador y sus frases dedicadas a los arequipeños, el mirador de Carmen Alto, con la fantástica a los volcanes que rodean la ciudad, o las canteras del sillar, la piedra en la que fue esculpida Arequipa. Y si cuentas con varios días, es imprescindible que te animes a visitar el Valle del Colca para poder admirar el vuelo de los cóndores.

En otro post te cuento con detalle qué ver en Arequipa y alrededores.

Monasterio de Santa Catalina
Pasear por los coloridos callejones del Monasterio de Santa Catalina te traerá mucha paz

Comida típica de Arequipa

Más allá de que haya muchos lugares que visitar en Arequipa, ésta es la capital gastronómica de Perú. Olvídate de que te dé vergüenza comer sola, porque sería un gran error irte de Arequipa sin probar sus platos típicos.

Su plato estrella es el chupe de camarones, algo así como un caldo de gambas y verduras bien consistente y delicioso. También de aquí es el rocoto relleno, un pimiento picante relleno de carne y verduras, y, como Arequipa está en el sur de Perú, se come algo muy típico de toda la zona: el cuy (conejillo de indias).

El centro de la ciudad está lleno de restaurantes donde probar las recetas arequipeñas. Además, tienes que tomar también el queso helado, que no es queso sino leche con algo de vainilla, coco y canela. Se sirve a modo de helado ¡y está muy rico!

Queso helado
El queso helado es una delicia típica de Arequipa. ¡No te vayas sin probarlo!

Dónde dormir en Arequipa

Como te decía un poco más arriba, al viajar a Arequipa no tendrás problema en encontrar lugar para dormir, pues es una ciudad muy turística. Hay alojamientos de todo tipo, desde hostels hasta hoteles de lujo.

Si viajas de mochilera entonces seguro que te alegrará saber que hay muchos hostels, donde hospedarte de forma económica y conocer otros viajeros. Te puedo recomendar el MB Backpackers, que es donde yo me quedé. Está al lado de la Plaza de Armas, muy bien situado y con una azotea con increíbles vistas a la ciudad y los volcanes. Además, tienen algunas habitaciones solo para mujeres.

Arquitectura colonial
Las calles del centro histórico están llenas de alojamientos con mucho encanto

Cómo llegar a Arequipa

Para llegar a Arequipa, todo dependerá del lugar donde te encuentres, tu tiempo disponible y tu presupuesto. Recuerda contar con un buen seguro de viaje para estar cubierta en caso de retrasos en transportes, pérdidas de equipaje o accidentes. En mi caso siempre viajo con el seguro Heymondo y para que tú también lo hagas tienes un descuento del 5% siempre por seguir mi blog.

Vuelos a Arequipa

Si estás lejos de Arequipa (por ejemplo, en Lima), lo mejor será tomar un avión. Es la opción más rápida y tienes vuelos económicos con Sky, VivaAir o Latam. El aeropuerto de Arequipa se encuentra en la zona norte de la ciudad, a unos 10 kilómetros del centro.

Cómo llegar a Arequipa en autobús

En caso de estar ya por la zona sur de Perú (por ejemplo, en Nazca, Puno o Cusco), tienes la opción de tomar un autobús. Ten en cuenta que las distancias en Perú son largas, por lo que te recomiendo revisar las horas que tarda desde tu destino y, si son 7 o más, comprar el trayecto nocturno para dormir en el viaje y ahorrar una noche de alojamiento.

En Perú hay varias empresas de autobús confiables con un buen servicio al pasajero (incluso dan comida y tienen entretenimiento a bordo). Algunas de ellas son Cruz del Sur, Oltursa o Civa y en sus webs puedes mirar horarios y precios. El terminal de Arequipa se encuentra en la zona sur de la ciudad y tendrás que tomar un taxi hasta el centro.

Cómo ir a Arequipa en tren

Otra alternativa para llegar a Arequipa es el tren, aunque en este caso solamente si estás en Cusco. Eso sí, no es para todos los bolsillos, pues se trata de un tren de lujo de Peru Rail y el recorrido dura 3 días y 2 noches, haciendo paradas en varios lugares turísticos como el Lago Titicaca.

Para más información sobre los transportes en el país, quizá te interese leer el post sobre cómo moverse por Perú.

Espero que este post te ayude a saber qué esperar al viajar sola a Arequipa y te ayude a planificar tu viaje. Es una ciudad preciosa, muy viva y con muchos lugares por descubrir, así que ¡disfrútala!

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Perú

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

2 comentarios en «Viajar sola a Arequipa, la Ciudad Blanca de Perú»

Deja un comentario