Cómo llegar a la Laguna 69 desde Huaraz

Seguro que si piensas en glaciares, lagunas de color turquesa y altas montañas te vienen a la cabeza lugares como la Patagonia, los Alpes o Nueva Zelanda, pero no Perú, ¿verdad? Pues en Perú también puedes encontrar paisajes de montaña increíbles y para demostrártelo voy a contarte cómo llegar a la Laguna 69.

Yo en la Laguna 69
Te cuento cómo ir a la Laguna 69 de la Cordillera Blanca y te doy algunos consejos para disfrutarlo

Dónde queda la Laguna 69

Antes de que pienses mal viendo este nombre, déjame explicarte. La Laguna 69 es una de las más bonitas que puedes ver en la Cordillera Blanca, cerca de Huaraz. Esta cordillera alberga algunos de los picos más altos de toda Sudamérica, incluido el Nevado Huascarán, la montaña más alta de Perú con 6.768 metros de altitud, que se alza imponente sobre los valles, glaciares y lagunas de su alrededor, entre las que está la Laguna 69.

Esta laguna se ha vuelto bastante famosa debido a que es relativamente fácil llegar hasta ella haciendo senderismo. Puedes ir por tu cuenta o con un tour, y en ambos casos deberás adentrarte en coche en el Parque Nacional Huascarán hasta llegar al comienzo del trek y completar la subida por un sendero que asciende hasta los 4.600 m.s.n.m. (donde está la Laguna 69).

¿Por qué se llama Laguna 69? El nombre no tiene mucho misterio ni está relacionado con el sexo. En la Cordillera Blanca hay más de 200 lagunas y, como es difícil poner nombre a todas, decidieron contarlas, siendo ésta la sexagésima novena. ¿Te esperabas esta explicación tan simple? 😉

Vista del Huascarán
Durante la caminata a la Laguna 69, no te olvides de mirar atrás. ¡Tendrás una vista espectacular del Nevado Huascarán y el valle!

Cómo llegar a la Laguna 69

Para llegar hasta la Laguna 69 solo hay una opción: ir en coche hasta Cebollapampa y, desde ahí, caminar durante 3 horas hasta la laguna. Antes de que te asustes déjame decirte que, aunque pueda parecer largo y sea un trek de alta montaña, lo cierto es que los paisajes son tan impresionantes que se te hará ameno y merecerá la pena el esfuerzo.

Hay gente que va con su propio coche, pero lo más común es ir en un tour, sobre todo si viajas sola. No hay transporte público y contratar un taxi puede salir bastante caro, pues está lejos de Huaraz. Como ves las opciones son reducidas, pero esto te puede ayudar a decantarte fácilmente por una u otra.

Tours a la Laguna 69

La opción más popular y la que te recomiendo al viajar sola es la de ir a la Laguna 69 en tour. Las excursiones son de un día completo y salen desde Huaraz, así que te recomiendo quedarte allí para ir visitando otros lugares de interés de la Cordillera Blanca y los alrededores.

Quizá te interese leer el post acerca de viajar sola a Huaraz.

El día del tour tendrás que levantarte muy temprano, ya que es una excursión bastante larga por la duración del trek en sí. El recorrido del sendero es de unas 3 horas aproximadamente solo ida, por lo que ya tienes 6 horas del día solo caminando (ida y vuelta). A eso hay que sumarle el tiempo que estarás en la Laguna 69 y los trayectos en microbús, por lo que en total son muchas horas.

Aunque sea un día cansado por el madrugón y la caminata, merece muchísimo la pena, porque tanto la Laguna 69 como los paisajes son increíbles. En el trayecto hasta el comienzo del sendero podrás ver también las preciosas lagunas de Llanganuco, a los pies del Nevado Huascarán, así que la excursión puede considerarse un 2×1.

Yo en las lagunas de Llanganuco
Las lagunas de Llanganuco también son una preciosidad

Cómo ir a la Laguna 69 por libre

La otra opción que tienes es la de llegar en tu vehículo. Eso sí, al viajar sola no tendrás con quien compartir los gastos de gasolina y el trek puede resultar peligroso si no hay nadie más por allí realizándolo, pues recuerda que estás en alta montaña (sobre 4.000 metros). Además del terreno rocoso, puede ser peligroso el soroche.

En cualquier caso, para llegar hasta Cebollapampa, donde aparcar para iniciar el trek, debes ir primero hasta Yungay. Desde allí sale la ruta 106, que es la que te llevará por carretera de montaña hasta la zona de aparcamiento, pasando también por las lagunas de Llanganuco (¡no dejes de hacer una parada!).

Qué llevar a la Laguna 69: consejos para el trek

Tanto si piensas llegar a la Laguna 69 por tu cuenta como en una excursión, es importante que prepares bien la salida. Como digo, es una actividad de día completo, además de que estarás en plena montaña, por lo que no tendrás la oportunidad de comprar nada por el camino. Desde la ropa hasta el agua, debes pensar en todo lo que puedas necesitar tanto para realizar el trek como para aguantar todo el día fuera.

Ante todo, no olvides contar con un buen seguro de viaje. Es muy importante si viajas a Perú desde el extranjero y para ponértelo fácil te dejo un descuento mínimo del 5% en los seguros de Heymondo.

Cómo vestir para hacer el trek

Una parte importante para estar cómoda durante toda la caminata es vestir con la ropa adecuada. La clave es llevar ropa cómoda, de tejidos especiales para montaña que transpiren bien, así como vestir por capas. Puedes llevar un cortavientos para aguantar el viento y el frío y debajo una sudadera o chaqueta térmica y una camiseta de manga corta por si pasas calor. Así, según notes calor o frío puedes ir quitándote o poniéndote prendas.

Te recomiendo también pantalón largo, además de gorro, braga para el cuello y guantes. Aunque durante la subida puedas sentir calor, una vez junto a la laguna comenzarás a sentir el frío. No olvides que estás a 4.600 metros y junto a un glaciar.

Por último, es muy importante el calzado. ¡Ni se te ocurra ir en sandalias! Lo correcto para realizar senderismo es calzar botas de montaña. No hace falta que sean las de caña alta, sino que con unas bajas te vale perfectamente. Ahora bien, no las estrenes este día, pues lo único que conseguirás es que te hagan roces y heridas por todas partes. Cómpralas con antelación y úsalas varias veces antes de ponértelas para subir a la Laguna 69 (o hacer cualquier otro trek largo).

Laguna 69
Aunque la niebla tapaba el glaciar y el nevado, están ahí en frente, y eso hace que haga mucho frío

Qué llevar a la Laguna 69 en la mochila

Además de vestir correctamente, debes llevar también una mochila donde meter todo lo que vayas a necesitar ese día. Te recomiendo que sea de unos 15 o 20 litros, ya que tienen una medida perfecta para pasar un día fuera.

¿Y qué debes meter en la mochila? Lo más importante, ya que vas a estar todo el día fuera y vas a hacer ejercicio, es llevar agua y comida. Te recomiendo llevar un par de botellas reutilizables de agua, y en cuanto a la comida, algo ya preparado que puedas comer a la hora del almuerzo, como unos sándwiches que te prepares la noche anterior. También te aconsejo llevar algo de fruta y algún snack para ir picando el resto del día.

También puedes meter en la mochila un pequeño botiquín por si te tomas alguna medicación diaria, algo por si te encuentras mal, te rozan las botas o lo que sea. Si no estás acostumbrada a la altura, puedes llevar unas pastillas para el soroche u hojas de coca para masticar.

Aunque pueda parecer contradictorio pues te decía más arriba que junto a la laguna hace frío, no te puedes olvidar las gafas de sol y el bloqueador solar. Si el día está soleado lo vas a necesitar (y aunque esté nublado, en montaña el tiempo cambia muy deprisa, así que puede que lo necesites igualmente).

Si te apasiona la fotografía, no puedes olvidar tu cámara, e incluso un palo selfie trípode para poder hacerte todas las fotos que quieras. Te sugiero también llevar una batería externa para cargar el móvil pues no tendrás donde enchufarlo.

También te puede interesar leer los consejos del post «Senderismo en solitario, ¿sí o no?«.

Paisajes del sendero a la Laguna 69
La primera parte del trek es más suave, con el sendero pegado al arroyo en el valle

Otros consejos

Además de la ropa que debes vestir y las cosas imprescindibles que llevar en la mochila, debes tener otras cosas en cuenta:

  • Al llegar al Parque Nacional Huascarán deberás pagar la entrada al mismo, ya que aunque vayas en tour, ésta no suele estar incluida. El importe son 30 soles para extranjeros y 11 soles para peruanos. Por tanto, lleva dinero en efectivo para éste y cualquier otro gasto que te pueda surgir.
  • Este tipo de treks a tanta altitud no están recomendados para personas con problemas de corazón ni para embarazadas, y si has tenido alguna operación de rodilla también debes tener en cuenta que el terreno irregular puede pasarte factura.
  • En la montaña no hay baños, por lo que te aconsejo aprovechar la parada que se realiza antes de llegar al Parque Nacional Huascarán.
  • Al viajar sola estos tours son una gran oportunidad para conocer otros viajeros, así que no dudes en hablar con tus compañeros de aventura de ese día. Es muy probable que se queden varios días en Huaraz y que coincidáis en más excursiones, así que pueden convertirse en compañeros para salir a cenar e incluso ¡en grandes amigos!

Ahora que ya sabes cómo llegar a la Laguna 69, espero que comiences a planear tu viaje a Huaraz y la Cordillera Blanca ya mismo. Es una zona única que te permite contemplar en Perú paisajes propios de otras latitudes, así que no dudes en ponerla en tu itinerario de viaje por el país andino.

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Perú

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

2 comentarios en «Cómo llegar a la Laguna 69 desde Huaraz»

Deja un comentario