Qué ver en Perú: mi ruta de casi 1 mes de viaje sola

Perú es un país fascinante. Dentro de su territorio es posible visitar todo tipo de paisajes y conocer diferentes culturas, por lo que te recomiendo preparar un viaje largo para recorrer todo lo posible. Yo tuve la suerte de visitarlo en mi viaje sola por Sudamérica y le dediqué el último mes de mi aventura. En este post te cuento qué ver en Perú según la ruta que hice por gran parte del país.

Qué ver en Perú
Te cuento qué ver en Perú siguiendo el itinerario de mi viaje sola durante casi 1 mes

Ruta de viaje por Perú en 1 mes

Como te digo, Perú es inmenso y hay mil lugares que ver. En un mes da tiempo a recorrer bastante, pero no lo suficiente para conocerlo entero. Por ello, los lugares que encontrarás a continuación son únicamente los que conocí, pues no puedo hablar de aquellos sitios que aún no visité. Encontrarás sitios arqueológicos, como el conocido Machu Picchu o la recién descubierta Caral, ciudades con aire colonial como la bella Arequipa y mucha naturaleza, como la Cordillera Blanca o la selva del Amazonas.

Encontrarás que mi ruta tiene una dirección de sur a norte, y es que venía viajando desde Bolivia. Es por ello que entré a Perú por la frontera con este país junto al Lago Titicaca, finalizando en Lima, desde donde volé de vuelta a España. ¡Espero que te guste mi ruta por Perú!

Senderismo en solitario, equipamiento
Huaraz y la Cordillera Blanca están entre mis destinos preferidos

Qué ver en Perú: Puno – 2 días

Mi último destino visitando Bolivia fue Copacabana, por lo que fue desde allí desde donde viajé a Perú. Tomé un autobús desde la ciudad hacia Puno, también situado a orillas del Lago Titicaca. El trayecto no es demasiado largo, pero se pierde bastante tiempo en la frontera. Al haber tomado el autobús en Copacabana, crucé por Kasani.

Llegué a Puno por la tarde, así que me dediqué a dar una vuelta por el centro de la ciudad, y pude conocer la Plaza Mayor y su Catedral. El motivo de mi visita a Puno no era tanto visitar la ciudad, sino las conocidas Islas de los Uros, así que al día siguiente me dirigí hacia el puerto para tomar un tour que duró toda la mañana.

Las Islas de los Uros son la principal atracción turística de la parte del Lago Titicaca en Perú. Se trata de unas islas construidas en totora, una planta que crece en el lago, donde la cultura de los Uros ha pervivido durante siglos. Es muy curioso conocer cómo viven, aunque también me dio la sensación de que el hecho de que haya tanto turismo lo hace parecer poco auténtico.

Te cuento más en el post “¿Merece la pena ir a las Islas de los Uros?”.

Islas de los Uros, viajar sola a Perú
Entre los lugares más curiosos de Perú se encuentran las Islas de los Uros

Qué ver en Perú: Arequipa – 3 días

Desde Puno tomé un autobús hasta una ciudad que tenía muchas ganas de conocer: Arequipa. Pasé allí 3 días, de los cuales uno fue para visitar la ciudad al completo, otro para visitar el Valle del Colca y un tercero para descansar y disfrutar con calma de esta ciudad tan bonita.

Arequipa ciudad

Con trazado cuadriculado, articulada alrededor de la Plaza de Armas y siguiendo una arquitectura impoluta en sillar blanco, Arequipa es una gran muestra de ciudad colonial en Perú. Pasear por sus calles es un auténtico placer por lo elegante de sus edificios, además de ser una ciudad con un ambiente muy agradable.

Se le llama también la Ciudad Blanca por el color de sus edificios, aunque entre todos ellos hay uno que es una explosión de color. El convento de Santa Catalina es una ciudad dentro de la ciudad, con calles coloridas de nombres de ciudades españolas, sus plazas y casitas, que eran las celdas de las monjas.

Curioso también es que en Arequipa se conserva la momia Juanita, que es una niña inca que fue encontrada en lo alto del volcán Ampato (cerca de la ciudad), bastante bien conservada, y es que Arequipa no se entiende sin los volcanes. 3 colosos vigilan la ciudad desde sus más de 5.000 metros de altitud, y si te mueves por la región verás muchos más.

Por último, debes ir a Arequipa por otra razón: su comida. Arequipa es capital gastronómica de Perú, un país en el que en general se come muy bien. Típico de la ciudad son el chupe de camarones, que sería como una sopa de pescado, riquísima, o el queso helado, que no es queso sino un helado de vainilla y canela.

Para más información, no te pierdas los posts sobre viajar sola a Arequipa y qué ver en Arequipa.

Viajar sola a Arequipa Perú, Plaza de Armas
La bonita Plaza de Armas de Arequipa

Valle del Colca

La excursión más típica que hacer en Arequipa es la del Valle del Colca. Se trata de un bonito valle a unos 200 kilómetros de la ciudad muy conocido por su cultura y por su cañón. Con precipicios de hasta 4.000 metros sobre el río que recorre todo el valle, este cañón es único en el mundo, además de ser un precioso mirador para disfrutar del mayor ave de Sudamérica: el cóndor.

Los tours que recorren el valle te llevarán allí, así como a los principales pueblitos del valle, como Maca o Chivay. Podrás, además, hacer una parada en el Mirador de los Volcanes, donde se ven hasta 7 de ellos. Como te decía, en Arequipa tienen mucha importancia los volcanes, y ésta es la prueba de ello. Uno de ellos es el Ampato, donde fue encontrada Juanita, y otro, el Mismi, donde nace el río Amazonas.

En el post sobre cómo visitar el Valle del Colca te cuento más detalles.

Visitar el Valle del Colca Arequipa, Cruz del Cóndor
Cóndores volando en el Cañón del Colca

Qué ver en Perú: Cusco y Machu Picchu – 8 días

Si hablamos de qué ver en Perú, está claro que tenemos que mencionar estos dos lugares. Creo que no pueden entenderse el uno sin el otro y es impensable visitar Cusco y no Machu Picchu, y viceversa. Centro del imperio inca, la historia y cultura que se respiran en la ciudad y todos sus alrededores te harán viajar en el tiempo.

De nuevo tomé un autobús, esta vez un trayecto de unas 7 horas de duración entre Arequipa y Cusco. Cuando llegué a la ciudad tenía muy claro que quería ver Machu Picchu con calma, pero no pensé que me iba a quedar tantos días en Cusco. Lo cierto es que hay mucho por hacer y visitar, y además mi viaje coincidió con las festividades del solsticio de invierno, haciéndome imposible irme de la ciudad sin vivirlo.

Viajar sola a Cusco, vista
La ciudad de Cusco vista desde uno de sus miradores

Cusco

Cusco es ciudad inca y ciudad colonial a partes iguales. A primera vista, paseando por el centro de la ciudad verás una bonita ciudad con arquitectura colonial, pero, si te fijas bien, descubrirás que los edificios han sido levantados sobre la ciudad inca. La mayoría de las construcciones conservan los antiguos muros en la parte baja de sus estructuras, con sus grandes piedras de diferentes formas, como las que conforman la fortaleza de Saqsaywamán, la mayor de las construcciones incaicas conservadas.

Esta antigua fortaleza inca es uno de los lugares imprescindibles de Cusco, pero no el único. No puedes perderte el Qorikancha, así como otras ruinas incas, como Qenqo, Puka Pukara y Tambomachay. Podrás visitarlos fácilmente con un tour. Además, es imprescindible pasar por su Plaza de Armas, con su Catedral y la iglesia de la Compañía de Jesús.

Como te decía, mi viaje coincidió con el Inti Raymi, el solsticio de invierno. Se trata de una representación de la tradición con la que el Inca honraba al dios Sol, el más importante para el imperio. Es una gran festividad en Cusco y se celebra el 24 de junio, por lo que si coincide con tu viaje, no te la puedes perder.

No te pierdas los siguientes posts para ampliar información:

Valle Sagrado

La ciudad de Cusco está llena de construcciones incas, así como el Valle Sagrado. Si Cusco es la puerta de entrada a Machu Picchu, el Valle Sagrado sería como el camino a recorrer para llegar a él. Pueblos como Ollantaytambo o Pisac conservan muchas ruinas llenas de historia, así que no puede faltar en tu itinerario.

Puedes visitarlo por tu cuenta, aunque lo más común es hacerlo con un tour de día completo desde Cusco (así lo hice yo). Te recomiendo visitar tanto Cusco como el Valle Sagrado antes de llegar a Machu Picchu para empaparte bien de la historia inca y poder admirar este lugar, que seguramente sea el principal motivo de tu viaje a Perú.

Te cuento cómo visitar el Valle Sagrado en otro post.

Ollantaytambo
En el Valle Sagrado no te puedes perder lugares como Ollantaytambo

Machu Picchu

Patrimonio de la Unesco desde 1983 y una de las 7 maravillas del mundo moderno, Machu Picchu es uno de esos lugares que ver antes de morir. Ya sea por su historia, su misticismo o la naturaleza que lo rodea, tiene algo mágico. Te recomiendo que dediques tiempo a visitarlo por el simple hecho de que probablemente solo vas a ir una vez en la vida y eso merece ser disfrutado. Para mi fue un día que siempre recordaré.

Se puede visitar desde Cusco con excursiones de un día completo, pero puede ser extenuante. Por ello, mucha gente opta por hacerlo en dos días, durmiendo una noche en Aguas Calientes, el pueblo desde el que se accede al santuario. En mi caso decidí hacerlo en 3 días por mi cuenta, tomando el camino de la hidroeléctrica. Dediqué el primer día solo para ir a Aguas Calientes, el segundo para disfrutar el día entero en Machu Picchu y, el tercero, para volver a Cusco.

Te explico detalladamente en otro post cómo es viajar sola a Machu Picchu y todas las opciones para visitarlo.

Viajar sola a Machu Picchu
Dentro de la ciudadela de Machu Picchu. ¡El lugar más esperado del viaje!

Qué ver en Perú: Puerto Maldonado – 5 días

Con 782.880,55 km², Perú es el segundo país con más territorio amazónico después de Brasil. Es una de las áreas de mayor biodiversidad del mundo y una de las más despobladas del país. Iquitos y Puerto Maldonado son las mayores ciudades de la Amazonía peruana profunda y desde las cuales se puede hacer una incursión en la selva para ver su vegetación y su fauna.

Yo nunca me había planteado ir al Amazonas, pero estando en Cusco conocí a una chica que trabajaba para una ONG en Puerto Maldonado. Me picó el gusanillo, así que me monté en un autobús nocturno y, al día siguiente, allí estaba, dispuesta a conocer la selva peruana.

Para conocer los alrededores de Puerto Maldonado existen multitud de tours, la mayoría de 3 días – 2 noches, aunque en mi caso lo que hice fue ponerme en contacto con la ONG para tener una experiencia menos turística y mucho más cercana. Pasé 3 noches con ellos en su reserva, en mitad de la selva, aprendiendo de su trabajo y pudiendo ver un montón de animales en su hábitat natural.

Si quieres leer más, te lo cuento todo en el post sobre viajar sola a Puerto Maldonado.

Viajar sola a Puerto Maldonado Perú, serpiente
Visitar la selva con una ONG me permitió conocer muy de cerca la vida en el Amazonas

Qué ver en Perú: Lima – 5 días

Tras mi incursión inesperada en la selva ya solo me quedaban 10 días para acabar mi viaje. Por ello decidí comprar un billete de avión y viajar hasta Lima de una forma rápida para no perder varios días viajando por tierra. La capital peruana era mi último destino, pero antes de irme quería visitar sí o sí la Cordillera Blanca, de modo que mi visita a Lima quedó partida en dos, antes y después de este otro destino.

Los dos primeros días los dediqué a visitar la ciudad en sí, recorriendo el centro con un free tour y explorando por mi cuenta los barrios de Miraflores y Barranco. Después dediqué un día a visitar Pachacamac, su mayor sitio arqueológico, y otro a Caral, los restos de la cuna de la civilización más antigua de América. Finalmente, el día anterior a mi vuelta lo dediqué a pasear de nuevo por la ciudad y comprar souvenirs :).

Viajar sola a Lima, Cambio de guardia Catedral
Imprescindible conocer la Plaza de Armas de Lima y sus alrededores

Lima ciudad

Tengo que confesar que Lima no es santo de mi devoción, igual que la mayoría de las grandes ciudades americanas. Ahora bien, Lima es una buena muestra de los grandes contrastes entre el ayer y el hoy, y es que, para mi, Lima es algo así como dos ciudades.

Por una parte, la Lima del ayer, con ruinas precolombinas que nos cuentan mucho de su pasado. La pirámide de la Huaca Pucllana, en pleno barrio de Miraflores, o los restos de Pachacamac, a las afueras, son grandes muestras de lo codiciadas que eran estas tierras y del paso de diferentes pueblos y culturas a lo largo de los siglos. Todo ello, sin olvidarnos del Cercado de Lima y su arquitectura colonial.

Por otra, entre los restos precolombinos, el centro histórico y el mar se ha ido expandiendo la ciudad, dando lugar a grandes contrastes. Incluso entre épocas modernas existen diferencias que vemos entre los barrios de Miraflores y Barranco. El primero, con sus altos edificios, hoteles y casinos, símbolo de la Perú más pudiente. El segundo, con sus edificios bajos y coloridos de principios del siglo pasado, es el centro cultural y bohemio de una Perú más alternativa.

En el post sobre viajar sola a Lima tienes más detalles. También te cuento cómo visitar Pachacamac en otro artículo.

Caral

Relativamente cerca de Lima, a unos 200 kilómetros, se encuentran las ruinas de Caral, los restos de la civilización más antigua de América. Este lugar ha sido descubierto hace poco y aún no es muy conocido, pero es interesantísimo poder visitarlo. Se puede hacer con un tour en un día desde Lima, así que te lo recomiendo mucho.

Te explico cómo llegar a Caral en otro post.

Cómo llegar a Caral, columna
Caral es de los sitios arqueológicos más interesantes de Perú

Qué ver en Perú: Huaraz – 4 días

En ese paréntesis que hice en mi visita a Lima me escapé a conocer la Cordillera Blanca. Es un lugar bastante desconocido comparándolo con otros destinos del país, pero ni qué decir tiene que merece muchísimo la pena. Es algo así como una pequeña Patagonia en Perú.

Dentro de la Cordillera Blanca está el Parque Nacional Huascarán, llamado así porque aquí se encuentra el Nevado Huascarán, el techo de Perú con 6.768 metros. Es la quinta montaña más alta de América y su cumbre siempre está nevada, por lo que ofrece paisajes preciosos.

Para llegar hasta allí tomé un autobús nocturno desde Lima hasta Huaraz. Esta ciudad es una perfecta base de operaciones, pues los principales lugares que ver en esta zona se pueden visitar en tours de un día desde allí. Algunos de los más conocidos son la Laguna 69, el glaciar Pastoruri o Chavín de Huántar, sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad.

Para más información, no te pierdas estos posts:

Cómo llegar a la Laguna 69 , lagunas de Llanganuco
Lagunas de Llanganuco, uno de los lugares visitables desde Huaraz

Cómo organizar tu ruta 

Este post está escrito con la idea de ayudarte a viajar sola a Perú a la hora de planear tu itinerario. Puedes seguirlo tal como lo hice o añadir tus propias modificaciones según los lugares que te interese conocer y los días exactos que tengas.

Si haces la suma, quedan algunos días para completar el mes. Si tienes 30 días exactos, puedes añadir a este itinerario otros lugares conocidos de Perú, como Ica o Nazca. Además, como te decía antes, yo comencé el viaje en el sur, pero si tú llegas a Lima podrás realizarlo de un modo parecido añadiendo estos destinos en el itinerario (por ejemplo, viajando de Lima a Nazca, después a Arequipa, en el camino a Cusco visitar Puno, y así hasta completar el circuito).

Debes tener en cuenta que las distancias en Perú son bastante grandes, pues es un país extenso. La mayor ventaja es que es muy turístico, así que si planeas visitar lugares conocidos no tendrás problemas de conectividad de transporte ni a la hora de encontrar alojamiento o tours para visitar sus atractivos.

Para más información, no te pierdas el post sobre cómo moverse por Perú.

Ten en cuenta también la época en la que quieres viajar, sobre todo para que no te pille la época de lluvias, especialmente en Machu Picchu (entre noviembre y abril). Yo visité Perú al comienzo del invierno, entre mediados de junio y julio, y tuve en general buen tiempo en todo momento, aunque en Lima (y la costa en general) es época de neblinas.

No te olvides de visitar el post sobre viajar sola a Perú, donde encontrarás algunas informaciones más sobre el país, así como curiosidades y fechas destacadas. Verás también un mapa con todos los destinos sobre los que hay información publicada que quizá también te pueda servir de ayuda. Además, no olvides contratar un buen seguro de viaje.

Espero que este post te sirva de guía para armar tu itinerario y saber qué ver en Perú. A mi me pareció un país fascinante, y es que aunque casi todo el mundo lo visite para ir a Machu Picchu, lo cierto es que hay mucho más por conocer a lo largo de toda su geografía. A mi aún me queda mucho por conocer, así que espero volver pronto y seguir disfrutando de su rica cultura, sus paisajes tan diferentes y la amabilidad de su gente.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Perú

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Perú con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Perú con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Perú a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Perú con Civitatis, DeNomades o GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Perú con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario