Cómo moverse por Perú en transporte público

Viajar por Perú es bastante fácil, ya que es un país muy turístico y están bien preparados para ello. Además de existir infinidad de tours, varias aerolíneas operan en su territorio y hay muchas compañías de autobús que cubren trayectos entre los diferentes destinos. Para que tengas toda la información a mano, he preparado este post con información sobre los diferentes transportes que existen para moverse por Perú.

Trenes a Machu Picchu
Te cuento cómo moverte en Perú
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Cómo moverse por Perú en autobús

Si vas a viajar durante un tiempo relativamente largo por Perú, lo más frecuente es moverse en autobús. Es el medio de transporte más barato, aunque según qué compañías pueden resultar caras. Y es que el transporte en Perú, en general, es caro.

Existen varias empresas que ofrecen muy buenos servicios. Viajar con ellos es casi como viajar en avión: hay azafatas, atención al cliente, etiquetan tu equipaje, tienes pantalla individual y, si el viaje es nocturno, te dan cena (a veces desayuno también) e incluso una manta para no pasar mucho frío. Algunos asientos se convierten también en cama, aunque son, obviamente, los más caros.

Si el presupuesto no es un problema, es mejor invertir un poco más de dinero en estos viajes e ir cómoda y segura. Ya no sólo por tu equipaje, sino también por ti misma. Estas grandes empresas llevan dos conductores que hacen turnos para descansar, algo importante porque en Perú las distancias son muy grandes.

Principales compañías

Algunas de estas empresas son Cruz del Sur, Tepsa, Moviltours, Civa y Oltursa. Algunas de ellas están asociadas en redBus, que hace de comparador entre las tarifas para que te sea más fácil revisar horarios y precios. Eso sí, como te puedes imaginar, en contraprestación a esos servicios el precio sube en comparación a otras empresas más locales.

Existe otra opción más turística que es el Perú Hop. Se trata de un autobús que recorre los principales destinos turísticos y actúa como un hop on – hop off, es decir, haces un trayecto y te bajas, después haces el siguiente tramo, luego el otro… Principalmente funciona entre Lima y Cusco o Lima y La Paz (Bolivia) yendo por la costa (Paracas, Ica, Nazca, Arequipa).

Vuelos en Perú

Como decía antes, existen varias aerolíneas que conectan las principales ciudades de Perú. En cualquier caso, ya sean low cost o tradicionales, todas son seguras y ofrecen un buen servicio.

Las aerolíneas que ofrecen mejores precios son Viva Air Perú (low cost), Peruvian y Star Perú. Algo más caras son Avianca y Latam, aunque esto es en general, ya que siempre dependerá de las fechas y de la antelación con la que reserves.

Avión en el aeropuerto de Puerto Maldonado
Te aconsejo utilizar los vuelos internos en Perú solo si tu tiempo es limitado y los trayectos muy largos

Cómo viajar por Perú en tren

No es muy común moverse por Perú en tren porque, de hecho, no existe un gran desarrollo ferroviario. Quizá la línea más conocida sea la que va a Machu Picchu desde Cuzco, que, por otra parte, es muy cara porque es muy turística.

Te invito a leer el post sobre cómo viajar sola a Machu Picchu.

Peru Rail, que así se llama la empresa, también tiene itinerarios a Puno y Arequipa, pero si tu presupuesto es limitado, te recomiendo que hagas esos trayectos en autobús, porque, como te decía, hay empresas muy buenas que los cubren.

Tours por Perú

Existen muchas agencias de viaje que hacen viajes completamente organizados por Perú, pero mi recomendación es que hagas este viaje por tu cuenta. Es mejor moverse en los horarios de cada una y quedándote el tiempo que desees en cada sitio que andar corriendo para ver mil cosas en una semana.

Eso no quiere decir que no hagas ningún tour o excursión; al contrario. Perú es un país con una historia fascinante, así que conviene gastar un poquito en estas excursiones para empaparte bien de información y conocer su cultura un poco mejor.

Hay varias empresa que realizan tours en español, como Civitatis o DeNómades, por lo que no te perderás ni lo lugares ni las explicaciones. Con ellos puedes hacer desde el trek a la Montaña Arcoiris, volar sobre las lineas de Nazca o hasta una excursión de dos días al Valle del Colca. Hay muchas opciones para elegir.

Cómo moverse por las ciudades peruanas

Las ciudades de Perú son muy diferentes entre sí. No es lo mismo la masificada y gigantesca Lima, llena de tráfico, con transporte público y muchos tours, que Puerto Maldonado, en territorio amazónico, donde muchas calles ni tan siquiera están asfaltadas.

Si tienes la opción de moverte en transporte público te lo recomiendo para que puedas vivir una experiencia local. Eso sí, debes ir con cuidado de que no te roben los carteristas. En el caso de Lima, no tendrás problema moviéndote por las zonas turísticas, pero no te recomiendo moverte en transporte público por los barrios periféricos. De hecho, al ir del aeropuerto al centro (o al revés) lo mejor es contratar un taxi autorizado. Es caro, pero es el medio más seguro. Además, no lleves visible nada de valor como cámaras o portátiles cuando realices este trayecto.

En ciudades más pequeñas puedes ir perfectamente caminando (cuidado con ir sola de noche, como en todas partes), tomar taxis o mototaxis, o subirte a las combis que utilizan los locales y que son muy baratas y curiosas.

Viajando en mototaxi en Puerto Maldonado
Mototaxi en Puerto Maldonado. Cuando te subas a un taxi o mototaxi, mira que estén bien identificados

Mi recomendación

Como ves existen muchas formas de moverse por Perú. Si vas a hacer un viaje largo de varias semanas por tu cuenta, te sugiero que te muevas en autobús.

Si, además, las distancias son largas (7 o más horas), te recomiendo tomar los autobuses nocturnos. Esto tiene varias ventajas, ya que aprovechas el día, descansas por la noche y te ahorras una noche de alojamiento (y si incluye comidas, te ahorras también la cena).

Para no perderte nada, te recomiendo que lo combines con excursiones. A ser posible, para ahorrar al ir a Machu Picchu evita el tren y ve hasta la hidroeléctrica, y solo toma el avión si el trayecto es demasiado largo (por ejemplo, que te tome 20 horas en autobús).

Un último consejo que quiero darte es que nunca viajes sin seguro. En países como Perú a veces las rutas dejan mucho que desear y el riesgo de sufrir un accidente es mayor que en otros países. Además, siempre puede haber cancelaciones, pérdida de equipajes, robos… Por ello ¡siempre hay que viajar asegurada!

Yo te recomiendo el que creo que es el mejor seguro de viaje, Heymondo Seguros, por su buen servicio y para que lo pruebes te dejo un 5% de descuento siempre (puedes contratar desde cualquier parte del mundo, incluso si tu viaje ya ha empezado).

Espero que este post te sirva de ayuda para conocer cómo moverte por Perú.

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Perú

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

2 comentarios en «Cómo moverse por Perú en transporte público»

  1. HOla, voy a ir a Perú de vacaciones 3 semanas y me gustaría que me aconsejaras qué sitios turísticos visitarías con tour organizado y cuáles no. De momento solo he reservado Machupicchu y creo que me he equivocado porque el tour es full day y no pasaré la noche en Aguascalientes…
    También necesitaba ayuda sobre el transporte, he ocgido avion Lima-Cuzco pero me gustaría asegurarme si el resto de luegares debería moverme en autobús. GRACIAS

    Responder
    • Hola Bea,
      Nosotras te recomendaríamos hacer Machu Picchu por tu cuenta y pasar la noche en AguasCalientes para disfrutarlo un poco más, sino se pasa volando. Si no lo puedes cancelar, entonces disfrútalo todo lo que puedas y si te quedas con ganas de más, ya tienes excusa para volver 😉
      En general es fácil hacer las cosas por tu cuenta, yo creo que lo mejor es coger tour solo si lo que quieres visitar está lejos y no hay transporte público o pierdes mucho tiempo. Por ejemplo, si vas a la Cordillera Blanca, toma tours desde Huaraz porque está retirado y no hay transporte público (que sepamos), o el Cañón del Colca, puedes ir por tu cuenta, pero tardarás más y en un día de tour lo puedes disfrutar igualmente. Igual con los templos de Cusco, como están algo retirados conviene hacerlo en tour y en medio día lo tienes listo.
      Sobre transporte, ten en cuenta que las distancias son grandes. Si tienes un trayecto de 7 horas o más, intenta tomar el autobús nocturno, ya que así te ahorras en alojamiento una noche. Los principales destinos están bien conectados por bus y hay buenas compañías, así que totalmente recomendable moverse en bus.
      ¡Espero que te haya ayudado! 🙂

      Responder

Deja un comentario