• Tiempo de lectura:8 minuto(s) de lectura

Uno de los destinos más pintorescos de Perú es Puno, y ello es debido a una cultura muy particular que vive en las aguas del Lago Titicaca. Hoy te cuento cómo ir a las islas de los Uros y cómo es la visita a este lugar que, probablemente, amarás u odiarás, pero seguro que no te dejará indiferente. 

Ir a las islas de los Uros
¿Merece la pena ir a las islas de los Uros? En este post te cuento mi experiencia

Qué son las islas de los Uros

Las orillas del Lago Titicaca han estado habitadas desde hace cientos de años y una de las culturas más antiguas que perviven en este territorio es la de los Uros. Los Uros son un pueblo ancestral que tiene una forma de vida un tanto curiosa, y es que no viven en tierra firme, sino dentro del propio lago en unas islas flotantes construidas con totora.

La totora es una planta que crece en el lago y que se utiliza para todo, desde para formar el suelo de cada isla flotante hasta para construir las casas o los barcos. Ellos viven allí, sobre unas 70 islas en las que tienen sus hogares, sus tiendas o escuelas. Tradicionalmente se sustentaban con la pesca, pero ahora muchos viven del turismo o trabajan en Puno.

Ir a las islas de los Uros - recibimiento
Las mujeres de la isla nos dan la bienvenida al llegar en el tour

Cómo llegar a las islas de los Uros

Las islas de los Uros se sitúan frente a la ciudad de Puno, en el lado peruano del Lago Titicaca. Al viajar sola por Perú, lo más frecuente es llegar desde las ciudades de Cusco o Arequipa, o desde La Paz o Copacabana, cruzando la frontera, si subes en ruta desde Bolivia.

En cualquier caso, la forma más sencilla de llegar a Puno es en autobús, ya que hay muchas compañías que realizan estos trayectos a diario. Como suelen ser recorridos largos, una buena idea es tomar un autobús nocturno (si lo hubiese) para así ahorrarte una noche de alojamiento y dormir mientras te desplazas. 

Para más información sobre los viajes en autobús, quizá te interese el post en el que hablo sobre cómo moverte por Perú.

Una vez en Puno, las islas de los Uros son accesibles solamente en barco. Incluso para moverte de una a otra tendrás que hacerlo en este medio de transporte. Ir por tu cuenta es difícil, y es que todo está pensado para llevar a los turistas a modo de tour. 

Tours a las islas de los Uros

Hay varias modalidades de excursión. Puede ser de medio día, en la que se hace una visita corta a un par de islas, de día entero, en la que se visitan las islas de los Uros y la isla de Taquile (ésta es una isla de tierra firme, no flotante) o de dos días en los que se visitan las islas de los Uros, Taquile y Amantaní (otra isla algo más lejana). Las excursiones de varios días suelen incluir una noche con los Uros, por lo que puede ser un aliciente si quieres conocer mejor cómo es el estilo de vida de esta gente.

Para que te hagas una idea más completa, aquí te dejo información de las diferentes opciones que tienes para que contrates la que más te apetezca realizar: 

Ir a las islas de los Uros, puerto de Puno
Así son los barcos en los que se realiza la excursión desde Puno

Cómo es una excursión a las islas de los Uros

En mi caso hice la visita a las islas de los Uros de medio día solamente, pues quería salir por la tarde hacia Arequipa. Tomé el barco en el puerto y durante el trayecto nos fueron contando sobre la historia de los Uros y el Lago Titicaca. 

Pasamos un buen rato en una de las islas junto a una de las familias que viven allí. Las mujeres (que eran las que estaban en la isla) fueron las que nos explicaron cómo construyen las islas y sus casas, aunque la mayor parte del tiempo que estuvimos allí estuvo dedicada a intentarnos vender sus artesanías. Decían que eran hechas a mano por ellas, pero según recorría Perú pude ver los mismos diseños por todo el país, así que lo pongo en duda. 

Después de pasar un rato en la isla, nos ofrecieron un paseo en uno de sus barcos tradicionales, hechos también con totora. Este paseo no entra en los tours, sino que cuesta 10 soles adicionales, y, mientras el barco se alejaba, la familia nos decía adiós cantándonos una canción en varios idiomas.

La última parada era la isla central, Utama, donde podíamos tomar algo y poner una estampa en el pasaporte (precio de 1 sol) de haber visitado las islas de los Uros. Desde ahí regresamos de nuevo hasta Puno. 

Ir a las islas de los Uros, artesanías
Las mujeres de la isla en uno de sus puestos de artesanías

¿Merece la pena ir a las islas de los Uros?

Como te decía al principio del post, las islas de los Uros son para amarlas o para odiarlas. Hay gente a quien le encanta conocer cómo viven y siente que es un lugar muy especial, pero para muchos otros es una turistada. Yo me incluyo en el segundo grupo. 

Si bien es cierto que la historia de los Uros es única y que es muy curioso e impactante conocer cómo viven en medio del lago, llevando una vida muy básica en sus pequeñas casas de totora, también hay que decir que da la impresión de que quieren sacar el dinero al turista a toda costa.

Además del paseo en barco y la estampa en el pasaporte que no están incluidos en el precio del tour, la visita está orientada a que compres artesanías y que consumas en el bar. Son muy, pero que muy insistentes, sobre todo en la parte de las artesanías.

La sensación que me dio es que, como se ha convertido en un destino muy popular, la visita es siempre igual y se ha perdido la autenticidad. Quizá la visita de dos días sea diferente porque puedes quedarte a compartir con ellos una noche, sin las prisas de los tours, pero la de medio día me pareció bastante paripé. Entre otras cosas, dudo mucho que su día a día antes de la llegada del turismo incluyese cantar canciones en inglés.

Islas de los Uros, viajar sola a Perú
Uno de los barcos de Totora que utilizan los Uros para desplazarse por el Lago Titicaca

A mi no me gustó la visita porque no fue lo que esperaba, aunque eso no significa que a ti no te vaya a gustar. Al final, cada persona es un mundo, cada una tenemos unas expectativas y las visitas pueden resultar diferentes según los compañeros de tour o la gente local que conozcas. 

Creo que Perú es un país fantástico, muy variado y con cientos de lugares que merece la pena visitar. Si tienes pocos días, sobre todo en un primer viaje al país, te recomendaría visitar otros lugares, pero si aún así tienes curiosidad, entonces puedes probar a ir y salir de dudas. Como digo, a mi me decepcionó, pero eso no significa que a ti te pase lo mismo.

Para ayudarte a planear tu viaje por Perú, aquí te dejo otros posts que te pueden resultar interesantes:

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a Puno

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Perú con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Perú con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Puno a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Puno con Civitatis, DeNomades o Get your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Perú con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja una respuesta