10 lugares imprescindibles que ver en Arequipa y alrededores

¿Alguna vez has oído hablar de la momia Juanita? ¿Conoces cuál es el mejor lugar de Sudamérica para avistar cóndores? ¿Sabías que el sillar es la pieza fundamental de la arquitectura de la conocida como Ciudad Blanca? Si la respuesta es no, entonces sigue leyendo, porque hay muchas cosas que ver en Arequipa que necesitas conocer.

Que ver en Arequipa
Te cuento cuáles son los 10 lugares imprescindibles que ver en Arequipa. ¡Toma nota!

Imprescindibles que ver en Arequipa

La llamada Ciudad Blanca es una de las ciudades más bonitas de Sudamérica, y eso es debido a sus construcciones en sillar, la elegancia de sus edificios y esa arquitectura colonial que aún se deja ver en sus calles. Pasear por el centro histórico es una delicia, y te sugiero que prestes atención en especial a los 4 lugares que te cuento a continuación.

Puedes visitar la ciudad perfectamente en solitario y por tu cuenta. Ahora bien, sus calles y rincones guardan mucha historia y curiosidades, así que para enterarte bien de todo, te recomiendo conocer Arequipa con un free tour con el que aprender de la mano de un guía todo lo que esta ciudad tiene que contar.

Plaza de Armas

Arequipa me pareció la ciudad más refinada de Perú. El trazado original de la ciudad y los edificios más importantes de la colonia aún se conservan. La llaman la Ciudad Blanca por su limpieza y sus construcciones de un sillar blanco impecable y su Plaza de Armas es un buen ejemplo de esta arquitectura.

En uno de sus lados sobresale su imponente Catedral y en los otros tres, edificios blancos de dos plantas con arcadas, llenos de cafés y restaurantes. Aunque sean algo caros, merece mucho la pena subir a tomar algo en sus terrazas para tener una vista inmejorable de la Catedral y la plaza.

Viajar sola a Arequipa Perú, Plaza de Armas
La Plaza de Armas es el corazón de la ciudad y una de las plazas más bonitas de toda Sudamérica

Museo Santuarios Andinos

A pocos metros de aquí se encuentra el Museo Santuarios Andinos. Quizá esto no te diga nada, pero aquí dentro se esconde uno de los mayores tesoros de Arequipa: la momia Juanita. Juanita fue una doncella inca y fue encontrada en 1995 por dos alpinistas en lo alto del volcán Ampato, uno de los nevados cercanos a la ciudad.

Hay que visitarla sí o sí, ya que se trata de una de las momias incas mejor preservadas, junto con los niños de Salta (en Argentina). Llama la atención lo bien conservadas que están su dentadura, sus ropas e incluso las manos. Probablemente murió de un golpe en la cabeza como sacrificio para los dioses, una costumbre inca tan sagrada para ellos como horrible para nosotros.

Convento de Santa Catalina

Un poco más alegre es la visita al Convento de Santa Catalina, al que yo definiría como una ciudad dentro de la ciudad llena de curiosidades. Para empezar el Convento no es un edificio, sino muchos, formando un conjunto arquitectónico. En él se mezclan las celdas de las monjas de clausura con cocinas y capillas, convirtiéndose en un laberinto. Cuenta con patios y 6 calles llenas de flores, todas con nombres de ciudades españolas (Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada, Burgos y Toledo).

Lo más interesante de todo es poder conocer la historia de las monjas que vivieron allí, en especial la de Sor Ana de los Ángeles. De ella se dice que obró múltiples milagros, como sanar a personas enfermas y predecir enfermedades que algunos de sus allegados tendrían tiempo después (y que se corroboraron).

La entrada cuesta 40 soles y merece mucho la pena entrar a conocer este monumento histórico tan peculiar. Si vas a hacer un tour por la ciudad, puede que te interese tomar uno que incluye tanto el tour panorámico como la entrada y la visita guiada al Monasterio. Puedes reservarlo aquí.

Que ver en Arequipa, Monasterio de Santa Catalina
Imprescindible visitar el bonito Monasterio de Santa Catalina

Complejo de San Francisco

A apenas unos metros del Monasterio de Santa Catalina se ubica otro importante lugar religioso. Se trata del Complejo de San Francisco, levantado en torno a la plaza del mismo nombre. Allí encontrarás la iglesia, el convento y el templo de la Tercera Orden Franciscana Menor.

Se puede visitar comprando la entrada allí mismo y en su interior podrás ver las iglesias y el claustro, visitar su museo de arte o subir al campanario para ver las vistas de los volcanes que rodean la ciudad.

Que ver en Arequipa, Complejo de San Francisco
Esta placita y sus alrededores son muy agradables

Qué ver en la campiña de Arequipa

Hay muchas otras cosas que ver en Arequipa saliendo del centro histórico. La naturaleza cobra más presencia con la figura de los volcanes que rodean la ciudad, y encontrarás piezas de la historia de Arequipa que te contarán de su pasado.

Recorrer estos lugares es algo más complejo, pues están lejos unos de otros. Por tanto, te recomiendo hacer un tour con el que poder trasladarte fácilmente y recibir todas las explicaciones históricas y panorámicas sobre los lugares de interés.

Mirador de Yanahuara

Uno de los lugares más bonitos que ver en Arequipa es la zona de Yanahuara. Es conocido por su mirador, pues tiene vistas a la ciudad y está formado 9 arcos en los que se pueden leer frases dedicadas a la ciudad y a los arequipeños (puedes ver uno de ellos en la primera foto del post). Ahora bien, el mirador no es lo único interesante.

La plaza de Yanahuara está muy cuidada, con varias palmeras que la adornan en el centro. En uno de sus costados se encuentra la Parroquia de San Juan Bautista de Yanahuara, que es pequeñita, pero tiene una fachada preciosa. Justo frente al ella, al otro lado de la plaza, me llamó la atención otro arco, también con una frase, que daba entrada a una calle adornada con flores y que me recordó a Andalucía. Además, en la plaza encontrarás algunos lugares donde probar el queso helado.

Que ver en Arequipa, plaza de Yanahuara
La bonita plaza de Yanahuara

Mirador de Carmen Alto

Otro famoso mirador en los alrededores de Arequipa es el de Carmen Alto. Aquí el mirador en sí no es tan bonito, pero las vistas son mucho mejores, y es que desde allí se divisan los 3 volcanes cercanos a la ciudad: el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu.

En este mirador se deja sentir la naturaleza, y es que el paisaje, además de estar presidido por los volcanes, está compuesto por campo y tierras de labranza. Se puede apreciar el curso del río Chili y, a sus costados, las terrazas de cultivo que se utilizan desde épocas preincaicas.

Que ver en Arequipa, mirador de Carmen Alto
La bonita vista del mirador Carmen Alto, con uno de los volcanes de fondo

Mansión del Fundador de Arequipa

Hacia el sur de la ciudad se encuentra la Mansión del Fundador de Arequipa, Don Garcí Manuel de Carvajal. Desde su construcción ha sufrido varias modificaciones, como la construcción de la capilla, pues durante un tiempo fue propiedad de la Compañía de Jesús. La casa-museo que hoy se puede ver está decorada con mobiliario de los siglos XVIII y XIX y la entrada cuesta 15 soles.

Que ver en Arequipa, mansión del fundador
La Mansión del Fundador de Arequipa te permitirá conocer cómo era la vida de la clase alta en el pasado

Molino de Sabandía

Por último, en los alrededores de Arequipa también puedes ver un molino del siglo XVII que sigue en funcionamiento. Fue construido con sillar arequipeño, siguiendo el estilo arquitectónico de la época. Visitarlo cuesta 10 soles y por allí podrás ver también llamas y otros ejemplares de fauna autóctona.

Hago un inciso para recordarte la importancia de viajar con seguro de viaje, sobre todo desde el extranjero. Yo te recomiendo Mondo, con quien tienes un 5% de descuento por leer mi blog.

Excursiones de un día desde Arequipa

Si cuentas con varios días para viajar sola a Arequipa, entonces te recomiendo que dediques alguno de ellos a visitar lugares más alejados. Saliendo de la ciudad y su campiña podrás descubrir lugares en los que la naturaleza se mezcla con la cultura de la región. ¡Toma nota!

Ruta del Sillar

Un lugar que se está poniendo muy de moda últimamente son las canteras del sillar, la piedra con la que se construyeron los principales edificios que puedes ver en el centro y la campiña de Arequipa. Estas canteras se ubican a las afueras de la ciudad, en la zona cercana al aeropuerto, y allí podrás conocer el trabajo de los canteros y admirar algunas decoraciones talladas en las paredes de roca.

Puedes visitar las canteras con un tour del sillar que además te permitirá conocer otro lugar cercano: el Cañón de Culebrillas. Se trata de una quebrada fruto de la erosión del agua en la roca, y podrás caminar entre sus paredes admirando también petroglifos.

Visitar el Valle del Colca Arequipa, Cruz del Cóndor
La Cruz del Cóndor está en pleno Cañón del Colca y es el mejor mirador

Excursión al Valle del Colca

Finalizo las recomendaciones con el Valle del Colca, uno de los principales lugares que ver en Arequipa, pese a que se sitúe a unos 200 kilómetros de la ciudad. Merece mucho la pena realizar un tour para conocerlo, pues allí podrás ver a los cóndores volar en su hábitat natural. ¡Y menudo hábitat!

La Cruz del Cóndor, el lugar clave para ver a estas aves en acción, se encuentra en pleno Cañón del río Colca, donde los precipicios llegan a los 4.000 metros. Además, en todo el valle hay paisajes muy bonitos y pueblitos con su encanto, como Maca o Chivay.

En otro post te cuento en detalle cómo visitar el Valle del Colca.

Ya ves que hay muchas cosas que ver en Arequipa y sus alrededores, así que sabiendo todo esto, creo que merece la pena dedicar varios días a conocer la zona. Además, recuerda que la Ciudad Blanca es muy agradable para pasear por sus calles y que tiene una gastronomía deliciosa. ¡Disfruta del viaje!

No te pierdas el post sobre viajar sola a Arequipa para conocer cómo llegar, dónde dormir y otras informaciones de interés.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Perú

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Perú con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Perú con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Perú a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Perú con Civitatis, DeNomades o GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Perú con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario