Seguro que siempre has querido viajar a París, pero en realidad, hay vida más allá de la capital gala. Hay cientos de lugares esperando a que los conozcas y, para ponértelo un poco más fácil, en este post te contamos cómo moverte por Francia. ¡Vamos allá!

Cómo moverte por Francia en tren
Los trenes TER son una gran opción para descubrir cada región. En la foto, la estación del pueblo de Collioure

Cómo moverte por Francia en tren

Creemos que la mejor manera de moverte por Francia es el tren. Es el medio de transporte más sostenible, es rápido, cómodo, para en el centro de las ciudades y pueblos… Siempre nos encanta viajar en tren y más aún en Francia, donde hay una buena red ferroviaria.

Para distancias grandes, el TGV (tren de alta velocidad) es el más indicado, pues recorre grandes distancias en un corto periodo de tiempo. Lo malo de este tipo de trenes es que suele tener un coste más elevado que otros transportes.

Para distancias cortas, los trenes regionales (TER) te llevarán a diferentes localidades. En algunas ocasiones estos tienen tarifas por 1€ el trayecto por lo que son más que convenientes si quieres explorar una región a fondo y no dispones de vehículo privado.

En cualquier caso, los trenes son competencia de SNCF, la entidad nacional de ferrocarriles, y puedes buscar los trayectos, horarios y comprar los tickets en esta web.

Cómo moverte por Francia en autobús

Si sueles viajar en transporte colectivo, entonces el autobús será casi seguro la opción más económica. Eso sí, para grandes distancias te llevará bastante tiempo y no siempre son tan cómodos como cabría desear, porque, por ejemplo, no hay asientos cama. Tendrás varias compañías entre las que elegir, como Eurolines, Blablabus, OuiBus o Flixbus.

Todas ellas suelen cubrir rutas entre varios países, haciendo paradas en las principales ciudades o localidades. La que tiene mejores ofertas suele ser Flixbus, con billetes desde 4,99€ y wifi incluido.

En este punto, puede que te interese conocer cómo moverte por Europa en transporte público


Cómo moverte por Francia en avión

Una alternativa algo más eficiente en las grandes distancias puede ser el avión (aunque no siempre). La parte negativa que le encontramos es que contamina más, los aeropuertos están a las afueras y a veces no compensa el tiempo ganado en vuelo por todo lo que se tarda en los desplazamientos hasta ellos y esperas en las terminales.

La aerolínea más importante de Francia es Air France y muchos de sus vuelos internos están operados por Hop!, que es filial. También operan en su territorio otras aerolíneas europeas, como Easyjet o Ryanair. Lo mejor para encontrar la alternativa que más te convenga es comparar precios y trayectos.

Cómo moverte por Francia en avión
Desde un avión en Francia podrás tener vistas como éstas de la costa atlántica, muy cerca de Burdeos

Cómo moverte por Francia en coche

En caso de preferir moverte a tu aire y sin depender de horarios, siempre puedes recurrir al alquiler de coches. La parte negativa es que al viajar sola esto suele salir bastante caro, ya que no hay con quien compartir gastos y hay que sumarle la gasolina, además de que es un medio de transporte muy contaminante.

Al alquilar un coche debes tener en cuenta cosas como que es obligatorio usar el cinturón de seguridad o que la velocidad máxima en autopista es de 130 km/h y en carretera 90 km/h. Si eres europea, cualquier carnet de conducir de otro país es perfectamente válido. Si no, necesitarás una licencia internacional. Todo está perfectamente señalizado y las vías suelen estar bien conservadas.


Cómo moverte por Francia en tour

Otra opción para moverte por Francia al viajar sola es contratando tours. Puede ser una opción más cara, pero te despreocuparás de tener que organizar el itinerario, desplazarte a las estaciones o depender de horarios que puede que no sean del todo convenientes.

Desde cualquier ciudad grande o un poco turística hay excursiones para conocer la región o lugares no muy lejanos, y suelen hacerse en un día, recogiéndote en el hotel a primera hora de la mañana y llevándote de vuelta por la tarde. Por poner algunos ejemplos, desde París puedes ir al Mont Saint Michel o los Castillos del Loira, o desde Niza, visitar la Costa Azul.

Cómo moverte por las ciudades francesas

Por último, si solamente vas a visitar una ciudad, quizá te interese saber qué tipo de transportes suele haber en los principales destinos. Como en el resto de Europa, las opciones pasan por el transporte público.

En todas las ciudades y principales destinos encontrarás autobuses urbanos que llegan a casi todos los rincones con su extensa red de líneas. También es frecuente encontrar tranvías, y en los últimos años han apostado por la movilidad sostenible fomentando el uso de bicicletas. Así, encontrarás hileras de bicicletas en las calles para utilizar a tu gusto. Lo único que necesitas es sacar la tarjeta y abonar el importe. Asimismo, también están muy de moda los patinetes eléctricos, pero debes saber que muchas ciudades están empezando a regularlos y un uso indebido puede acarrear multas.

Viajar sola a Montpellier, tranvía
Uno de los tranvías de Montpellier

En las ciudades más grandes encontrarás red de metro, así como trenes de cercanías que te acercarán a poblaciones de los alrededores.

Como ves, no te será muy difícil moverte por Francia, ya que existen muchas opciones para todos los presupuestos y duraciones de viaje. Solo depende de ti decidir qué quieres visitar al viajar sola a Francia y qué es lo que mejor se ajusta a tu itinerario planeado. ¡Buen viaje!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

Código ético: en este post hay algunos enlaces de afiliado de empresas en las que confiamos para realizar nuestros viajes (vuelos, alojamiento, actividades…). Cuando hagas una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. En ningún caso tú vas a pagar de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad.

Deja un comentario

Cerrar menú

¿Nos lees desde México?

Dentro de poco llegará Bnext, una tarjeta ideal para viajar al extranjero y no pagar comisiones.

Haz clic en la imagen para informarte