10 lugares que ver en la Costa Azul Francesa ¡imprescindibles!

La Riviera Francesa es conocida por su belleza y glamour. Desde Marsella hasta Menton podrás descubrir una serie de pintorescos pueblos costeros y cosmopolitas ciudades que se encuentran entre los destinos más visitados del sur del país. Si has llegado hasta aquí es porque deseas conocerla, así que te he preparado este post en el que conocer qué ver en la Costa Azul Francesa y disfrutar de su encanto mediterráneo.

Qué ver en la Costa Azul Francesa
Te hablo de los lugares imprescindibles que ver en la Costa Azul (Francia)

Ya he podido visitar la Costa Azul en solitario en dos ocasiones y sólo puedo decirte que me encanta. La primera vez fue un viaje por el sur de Francia que me llevó hasta Marsella en 2018, mientras la segunda fue un viaje a Niza en 2023 en el que recorrí todos su alrededores, viajando también a Mónaco. ¡Te cuento todo lo que no te puedes perder!

Qué ver en la Costa Azul Francesa

La Costa Azul, conocida en francés como «Côte d'Azur», es una de las regiones costeras más icónicas y famosas de Francia. Ubicada en el sureste del país, a lo largo del litoral del mar Mediterráneo, esta región es conocida por su belleza natural, su clima excepcional y su estilo de vida elegante y de alto standing.

Una de las cosas más conocidas que ver en la Costa Azul Francesa son sus playas de aguas cristalinas. Algunas de ellas son la Playa de la Croisette en Cannes, la Promenade des Anglais en Niza y la Playa de Pampelonne en Saint-Tropez. Eso sí, ten en cuenta que no todas son de arena. Además, por toda la costa podrás disfrutar de paisajes naturales espectaculares, como los acantilados y calas del Parque Nacional de Calanques.

Mientras, sus pueblos siempre fueron refugio para artistas, escritores y celebridades, como Picasso, que tiene su museo en Antibes. Además, el glamour sigue asociado a los destinos de la Riviera Francesa, y es que es sede de importantes eventos internacionales, como el Festival de Cine de Cannes y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Y por si fuera poco, las ciudades costeras de la Costa Azul cobran vida por la noche, con una animada escena de bares, clubes y restaurantes. ¡Vamos a conocer un poco mejor cada destino!

Newsletter #QuieroViajarSola

Marsella

Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia, es la puerta de entrada a la Costa Azul. Se trata de una ciudad portuaria que mezcla historia, cultura y paisajes costeros, y al recorrer sus calles te encontrarás con un fuerte contraste entre lo antiguo y lo moderno.

Entre los lugares más icónicos se encuentran el Vieux-Port, el antiguo puerto de la ciudad, la Catedral de Marsella, que es una de las que más me han impresionado por dentro en este país, y la Basílica de Notre-Dame de la Garde, que ofrece vistas panorámicas impresionantes de la ciudad al situarse sobre una colina.

Además de su patrimonio cultural, Marsella cuenta con playas como la Plage des Catalans y la Plage du Prado, donde puedes relajarte bajo el sol mediterráneo. Frente a sus costas, varias islas, como la que alberga el Castillo de If. Además, si te gusta la naturaleza puedes explorar el Parque Nacional de Calanques con sus acantilados, calas escondidas y rutas de senderismo.

Te lo cuento todo en detalle en la guía para viajar sola a Marsella

Viajar sola por el sur de Francia
La Catedral de Marsella en el centro histórico de la ciudad

5% descuento Mondo Seguros

Parque Nacional de Calanques

Precisamente sobre las Calanques me gustaría detenerme, y es que es un destino en sí dentro de Marsella. ¿Sabías que es un Parque Nacional dentro de una ciudad?

Este parque nacional es conocido por su paisaje único de acantilados de piedra caliza que se sumergen en las aguas cristalinas del mar Mediterráneo. Las calanques son gargantas profundas y estrechas que se formaron a lo largo de millones de años debido a la erosión del agua y el viento, creando un entorno costero verdaderamente espectacular.

Hay numerosos senderos que serpentean a lo largo de los acantilados y ofrecen vistas panorámicas impresionantes de la costa y el mar, permitiéndote en muchas ocasiones bajar hasta escondidas calas de aguas cristalinas en las que darte un chapuzón, como Sormiou o Marseilleveyre.

Tienes toda la información para visitar el Parque Nacional de Calanques en otro post

Visitar el Parque Nacional de Calanques, Calanque de Marseilleveyre
Los paisajes del Parque Nacional de Calanques junto a Marsella

5% descuento Mondo Seguros

Saint-Tropez

Saint-Tropez es sinónimo de lujo y glamour. Conocido por su elegante puerto deportivo y sus casas de colores, este antiguo pueblo de pescadores se ha convertido en uno de los destinos más visitados de la Costa Azul Francesa. Entre otras cosas, por playas como las de Pampelonne, una serie de playas de arena fina que se extienden a lo largo de varios kilómetros.

Un lugar emblemático para visitar en Saint-Tropez es el puerto, que siempre está lleno de yates lujosos y barcos pesqueros. Pasear por el puerto es una experiencia inolvidable, y es el lugar perfecto para disfrutar de una comida en uno de los numerosos restaurantes con vista al mar.

El casco antiguo de Saint-Tropez, conocido como «La Ponche«, es otro punto de referencia imperdible. Aquí encontrarás calles estrechas y empedradas, casas de colores pastel y la Place des Lices, que es la plaza principal del pueblo, donde se celebran mercados locales y juegos de petanca, todo ello coronado por la Ciudadela de Saint-Tropez.

5% descuento Holafly

Cannes

Cannes es una elegante ciudad costera famosa en todo el mundo por ser el lugar donde se celebra el prestigioso Festival de Cine de Cannes cada año. Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad es el famoso Paseo de la Croisette, un boulevard bordeado de palmeras que se extiende a lo largo de la playa y alberga lujosos hoteles, restaurantes y boutiques de diseñadores de moda. Este paseo es un lugar icónico para dar un agradable paseo y disfrutar de las vistas al mar.

El casco antiguo de Cannes, conocido como «Le Suquet«, es otra joya que debes visitar. Aquí encontrarás calles adoquinadas estrechas, edificios históricos y una vista panorámica desde la cima de una colina que ofrece una vista espectacular de la ciudad y el puerto. También puedes visitar la iglesia medieval con una torre que data del siglo XII.

Cannes es famosa también por sus playas de arena dorada, que son ideales para relajarse bajo el sol mediterráneo. Algunas de las playas más populares incluyen Plage de la Croisette y Plage de la Bocca. Además de la belleza natural y la cultura, Cannes es conocida por su gastronomía de alta calidad, con una gran cantidad de restaurantes locales e internacionales.

Te invito a leer el post sobre qué ver en Cannes

Que ver en Cannes, vista
Vistas del puerto de Cannes desde su casco antiguo

5% descuento Mondo Seguros

Antibes

Siguiendo tu ruta por la Costa Azul llegarás a Antibes, conocida por su pintoresco casco antiguo, su gran puerto y su importante herencia cultural. Uno de los lugares más destacados para visitar en Antibes es el casco antiguo amurallado, que alberga calles estrechas y adoquinadas, edificios de colores pastel y una gran cantidad de cafés y tiendas boutique. El mercado provenzal diario en el casco antiguo es un lugar perfecto para probar productos locales.

El Museo Picasso, ubicado en el Château Grimaldi, es la joya cultural de Antibes. Este museo alberga una impresionante colección de obras de Pablo Picasso, quien vivió y trabajó en Antibes durante un tiempo. Podrás admirar las obras maestras del artista en un entorno inigualable con vistas al mar.

Antibes también es conocida por su bonita costa y sus playas. La Plage de la Gravette es una playa de arena ideal para nadar y tomar el sol, mientras que el Cap d'Antibes ofrece impresionantes paisajes costeros y caminatas escénicas.

Te hablo de todas las cosas que ver en Antibes en otro artículo

Qué ver en Antibes, murallas
Antibes es una localidad fortificada

5% descuento Mondo Seguros

Niza

Niza quizá sea la ciudad más conocida que ver en la Costa Azul. Es una ciudad llena de historia y cultura, con una mezcla perfecta entre lo antiguo y lo moderno, donde podrás disfrutar de una gran cantidad de atractivos turísticos.

Uno de los lugares más emblemáticos de Niza es la plaza Massena, una amplia plaza peatonal rodeada por edificios coloridos desde la que comenzar a recorrer la ciudad. Desde allí puedes perderte por las callejuelas del centro histórico, repletas de tiendecitas y restaurantes, y por su Cours Saleya, donde por el día hay un interesante mercado de flores y productos típicos de la Provenza y por la noche se llena de terrazas para cenar.

Si buscas unas vistas panorámicas de Niza, no puedes perderte la colina del Castillo. Aunque el castillo ya no existe, el lugar se ha convertido en un mirador perfecto para contemplar el paisaje costero. Además, no puedes dejar de dar un paseo por el famoso Paseo de los Ingleses, un largo paseo marítimo de elegantes edificios y playas (de piedra).

Además, no dudes en desplazarte hasta el barrio de Cimiez para visitar el Museo Arqueológico de Niza y las ruinas de las termas romanas que allí se encuentran. El Museo Matisse y el Monasterio de Cimiez completan la ruta por esta zona no tan conocida de la ciudad.

No te pierdas la guía para viajar sola a Niza

Toma nota de todo lo que ver en Niza en un día

Qué ver en NIza, Vieux Nice
Las calles de Viejo Niza siempre están muy concurridas

5% descuento Mondo Seguros

Saint-Jean-Cap-Ferrat

Entre los destinos menos conocidos que visitar en la Costa Azul Francesa se encuentra Saint-Jean-Cap-Ferrat. Es un enclave conocido por su belleza natural, y es que sus playas son algunas de las más bonitas de la Riviera Francesa. La Plage Paloma es la más popular por su entorno y sus aguas cristalinas. Además, el sendero costero que rodea la península ofrece vistas espectaculares de la costa y es ideal para hacer un poquito de senderismo.

En el plano cultural, uno de los lugares más destacados para visitar en este hermoso rincón mediterráneo es la Villa Ephrussi de Rothschild. Esta mansión palaciega rodeada de exuberantes jardines alberga impresionantes colecciones de arte y unas vistas panorámicas al mar Mediterráneo que te dejarán sin aliento.

Conoce aquí qué visitar en Saint-Jean-Cap-Ferrat

Saint-Jean-Cap-Ferrat, Playa Paloma
Paloma Beach es de las playas más increíbles que ver en la Costa Azul

5% descuento Holafly

Èze

Èze es un pequeño pueblo medieval que te cautivará desde el primer momento. El casco antiguo de Èze, conocido como Èze Village, es un laberinto de calles estrechas y edificios de piedra en los que se esconden numerosas boutiques, galerías de arte, alojamientos y restaurantes de cocina provenzal. Situado sobre una colina, uno de los lugares más icónicos para visitar en Èze es el Jardín Exótico, un bonito jardín de plantas suculentas y cactus que ofrece vistas panorámicas de la Costa Azul.

También puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una iglesia del siglo XIII con una arquitectura fascinante. Además, allí está la fábrica de perfumes Fragonard, donde puedes aprender sobre el arte de la perfumería y realizar talleres para crear tu propia fragancia.

En el post sobre qué ver en Éze te cuento más

Èze Francia - tiendas
Una pintoresca calle de Èze Village

5% descuento Mondo Seguros

Mónaco

Entre los lugares más importantes que ver en la Costa Azul se encuentra otro país aparte de Francia: Mónaco. Este pequeño principado es conocido por el glamour y el lujo, y es que uno de los lugares más emblemáticos de Mónaco es el Casino de Montecarlo, un icónico edificio de estilo Belle Époque que atrae a visitantes de todo el mundo.

El Palacio del Príncipe es otra atracción turística destacada. Este palacio, situado en lo alto de la colina de Le Rocher, el casco antiguo, es la residencia oficial del príncipe de Mónaco. Además de disfrutar de las vistas, podrás presenciar el cambio de guardia en la plaza del palacio y visitar sus interiores (durante el verano solamente).

Mónaco también es conocido por su circuito de Fórmula 1, una de las pruebas más espectaculares de la temporada automovilística. Cuenta con la playa de Larvotto, varios jardines, la Catedral donde se encuentran enterrada la dinastía Grimaldi o su Museo Oceanográfico, uno de los edificios más llamativos del principado.

Por aquí te dejo la guía para viajar sola a Mónaco

No te pierdas el post donde te cuento qué ver en Mónaco

5% descuento Holafly

Menton

Menton, a menudo llamada la «Perla de la Costa Azul», es una encantadora ciudad costera ubicada en la frontera con Italia. Esta pintoresca localidad es conocida por su arquitectura de estilo Belle Époque y uno de los lugares más emblemáticos para visitar es el casco antiguo, conocido como el Vieux Menton. Aquí encontrarás calles estrechas y serpenteantes, casas de colores pastel y una gran cantidad de cafés y restaurantes donde puedes disfrutar de la auténtica cocina provenzal.

El Jardín Botánico de Menton es otro lugar destacado. Este jardín, situado en una colina con vistas al mar, alberga una colección impresionante de plantas exóticas y tropicales. Es un lugar sereno para dar un paseo y disfrutar de vistas panorámicas espectaculares.

La playa de Menton, con sus aguas cristalinas, es perfecta para relajarse. Además, la ciudad es famosa por su festival anual de limones, la «Fête du Citron», que celebra la cosecha de limones locales con desfiles y exhibiciones de esculturas de cítricos.

Qué ver en Mónaco - puerto
Las mejores vistas de Mónaco están en Le Rocher

Organiza tu viaje a la Costa Azul

Organizar un viaje a la Costa Azul en Francia por libre es muy fácil. Este destino está bien comunicado, es muy turístico y no faltan los planes y actividades que realizar durante tu visita. Para garantizar que tu viaje sea lo más placentero posible, es esencial planificar con anticipación y seguir algunos consejos. A continuación te explico qué debes tener en cuenta.

5% descuento Holafly

Cuándo es la mejor época para visitar la Costa Azul Francesa

La Costa Azul Francesa goza de un clima mediterráneo, lo que significa que puedes disfrutar de temperaturas agradables durante gran parte del año. El verano es la temporada más popular, con días soleados y cálidos ideales para disfrutar de las playas y actividades al aire libre. Sin embargo, la primavera y el otoño son épocas igualmente encantadoras, con menos turistas y temperaturas más suaves. Incluso en invierno, la Costa Azul tiene su encanto, con festivales y mercados navideños que le dan un aire especial a la región.

5% descuento Holafly

Vuelos a la Costa Azul

Para llegar hasta la Costa Azul desde España lo más rápido es el avión. Esta zona cuenta con dos aeropuertos internacionales que son de los más concurridos de Francia: Marsella y Niza. Dependiendo de la zona que vayas a recorrer te interesará más volar a uno u otro. Mi consejo es que compares precios a los dos, ya que no están muy lejos y puedes desplazarte desde cualquiera de ellos por la Costa Azul fácilmente en tren o coche.

Una vez aterrices en Marsella o Niza, puedes llegar hasta el centro de ambas ciudades con transporte público, taxis o traslados privados desde los aeropuertos:

Que ver en Cannes, estación de tren
Mi consejo es que te muevas por la Costa Azul en tren

5% descuento Mondo Seguros

Cómo moverte por la Costa Azul

Si estás planeando visitar la Costa Azul Francesa al completo, alquilar un coche es una forma muy conveniente de recorrer los diferentes lugares de la región. Te dará mucha libertad y podrás llegar hasta cualquier rincón, aunque si vas sola quizá sea una opción muy cara por no tener con quien compartir gastos.

Por ello, una forma mucho más económica es moverte por la Costa Azul en tren. Existen líneas regionales del servicio TER que conectan todos los pueblos entre Marsella y Ventimiglia (Italia), pasando también por Mónaco. Hay muchas frecuencias diarias, los trenes son cómodos y puedes sacar los billetes tanto online como en las estaciones a un precio muy asequible.

Newsletter #QuieroViajarSola

Seguro de viaje a la Costa Azul

A la hora de salir al extranjero es muy importante contar con un seguro de viaje. La Costa Azul se ubica principalmente en Francia, por lo que ante un percance sin mucha importancia tendrás atención sanitaria básica con la Tarjeta Sanitaria Europea. Ahora bien, ten en cuenta que esta tarjeta en Mónaco no es válida, y que además la TSE no te cubre en otros supuestos, como al tener problemas con tus vuelos o tu equipaje.

Por ello, lo mejor es cubrirse en salud y contratar un seguro de viaje internacional como los de Mondo Seguros. De esta manera, tanto si tienes un problema de salud en Francia o Mónaco como si te cancelan tus vuelos, por ponerte un ejemplo, tendrás quien gestione los inconvenientes y podrás recuperar tu dinero.

5% descuento Mondo Seguros

Internet en la Costa Azul

Otro tema importante al organizar un viaje a la Costa Azul es el de tener internet. Si tienes internet con una compañía española no tendrás problemas al viajar por Francia, ya que al ser un país de la Unión Europea se incluye en el roaming. Ahora bien, la cosa es muy distinta si viajas a Mónaco, ya que el principado no se suele incluir en los servicios de roaming de muchas empresas telefónicas.

Mi consejo es que lo compruebes antes de viajar y, si no se incluye, valores si te compensa hacerte con una SIM de datos para tu estancia allí. Si solamente vas a visitar Mónaco un día, quizá no te compense, pero si planeas estar varios días, no querrás estar incomunicada. Para ello puedes probar la eSIM de Holafly para Mónaco con un 5% de descuento por leer mi blog.

Si vas a visitar la Costa Azul desde fuera de la Unión Europea (Latinoamérica, por ejemplo), quizá te interese hacerte con una tarjeta de datos para no tener que preocuparte por internet durante tu viaje al cambiar de país. Holafly tiene una eSIM para Europa que cubre la mayor parte de países (aunque Mónaco no) también con el 5% de descuento.

Si te interesa conocer más, te hablo de la tarjeta eSIM Holafly en otro post

Viajar a Niza sola - Hotel Le Negresco
Dormir en hoteles emblemáticos como el Negresco en Niza es todo un lujo

5% descuento Mondo Seguros

Dónde dormir en la Costa Azul

La Costa Azul es un destino donde destacan el lujo y el glamour. Por ello, en todos los destinos encontrarás fabulosos alojamientos y podrás darte un capricho en hoteles emblemáticos como el Hotel Le Negresco de Niza, el Hotel Martinez en Cannes o el Hotel de París en Monte Carlo.

Ahora bien, si no tienes miles de euros para gastar (como la mayoría de los mortales), te alegrará saber que hay hoteles más económicos, apartamentos turísticos e incluso hostels para los presupuestos más ajustados. ¡No hace falta ser rica para viajar a la Costa Azul!

Hoteles por destino

Si buscas dónde alojarte en un destino concreto, aquí te dejo las ciudades y pueblos más destacados de la Costa Azul (los ya mencionados en el post):

5% descuento Mondo Seguros

Qué otros lugares visitar cerca de la Costa Azul

Si tienes tiempo, puedes combinar tu visita a la Costa Azul con la pintoresca región de la Provenza. Gordes es uno de los lugares más destacados, con su impresionante castillo en la cima de una colina. También puedes explorar la encantadora ciudad de Aix-en-Provence, famosa por sus calles peatonales y su ambiente artístico.

Otra opción es adentrarte en los campos de lavanda de Valensole, que ofrecen un espectáculo natural impresionante durante la temporada de floración. Y para disfrutar de un paisaje memorable, atrévete a recorrer las Gargantas del Verdon.

Estos son solo algunos de los lugares más bonitos que ver en la Costa Azul y sus alrededores. Sin duda, es uno de los grandes destinos franceses y, si te gustan los paisajes mediterráneos, las ciudades con historia, los pueblitos con encanto y disfrutar de la vida con un toque chic, te va a encantar. ¡Disfruta de ruta por la Rivera Francesa!

Este artículo pertenece a las guías para viajar sola a Francia y viajar sola a Mónaco

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Europa:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

5% descuento Mondo Seguros

Deja un comentario