En un marco incomparable, Villefranche de Conflent es un pueblo amurallado, encajado entre montañas en la confluencia de los ríos Têt y Cadí. Es Patrimonio de la Humanidad y uno de los pueblos más bonitos de Francia, así que bien merece una visita si planeas un viaje por el sur del país. Pude visitarlo durante un viaje sola en 2018 por esta zona y me encantó.
Cómo llegar a Villefranche de Conflent
Vilafranca del Conflent es un pequeño pueblo de unos 200 habitantes ubicado en los Pirineos franceses. Se sitúa a unos 50 kilómetros tanto de Perpiñán como de la frontera con España por Puigcerdá y forma parte de la comarca histórica del Conflent, hoy departamento de Pirineos Orientales, en la región de Occitania.
Debido a su ubicación junto a la ruta N116 es fácil llegar hasta Villefranche de Conflent, tanto desde la Cerdaña como desde Perpiñán. En mi caso la visité desde territorio francés, durante un viaje sola a Perpiñán, por lo que a continuación te cuento cómo llegar desde allí.
No te pierdas mi post sobre viajar sola a Perpiñán.
Cómo ir a Villefranche de Conflent en coche
Para visitar Villefranche de Conflent la opción más cómoda es el coche. Te dará libertad de movimiento y no dependerás de horarios que pueden quitarte tiempo. Ahora bien, debes considerar que al viajar sola te resultará más caro que utilizar otro medios. Para viajar desde Perpiñán no tienes más que seguir la carretera N116 y en algo menos de una hora estarás allí.
Villefranche de Conflent es un pueblo peatonal, por lo que deberás aparcar el coche fuera de las murallas. Hay varias zonas de aparcamiento, aunque también existe la posibilidad de dejar el coche en la estación de tren y caminar hasta el pueblo (unos 5 minutos).
Viajar a Villefranche de Conflent en transporte público
Si prefieres apostar por el transporte público, existe un autobús que cuesta 1 euro por trayecto. Ese autobús cubre el recorrido de las vías del tren que están cerradas tras un accidente que ocurrió hace unos años. El autobús hace paradas en varios pueblos, así que además de hacer una excursión a Villafranca puedes visitar algún pueblo más si te apetece, como Ille-sur-Têt o Prades, que están de camino.
Este autobús se toma en la Gare Routière de Perpiñán, al lado de la estación de tren, y suele realizar las paradas en las estaciones de tren de los pueblos. De hecho, los tickets para el autobús se deben comprar en las estaciones de tren. Si están cerradas, busca la máquina de TER (tren regional) que hay fuera del edificio. Una vez en Villafranca de Conflent, la estación está en las afueras y es allí donde te dejará el autobús, a aproximadamente 5 minutos caminando del pueblo.
Qué ver en Villafranca de Conflent
Esta bonita villa tiene mucha historia, pues sus orígenes se remontan al año 1092, fecha de su fundación por el Conde de la Cerdaña. De esa misma época es su iglesia románica de Sant Jaume, en la que aún se pueden apreciar bonitos capiteles en el exterior. Posteriormente se añadieron las murallas y hoy en día el pueblo luce como si se hubiera detenido en el tiempo, con sus calles y casas de piedra, encajonado entre las montañas y los ríos de los Pirineos.
Murallas de Villefranche de Conflent
El aspecto actual amurallado de Villefranche de Conflent se debe a las fortificaciones que el Marqués de Vauban, el principal ingeniero militar de la época, realizó en el siglo XVII. Tras anexionarse Francia este territorio por el Tratado de los Pirineos, el cual puso fin a la guerra con España, se decidió reforzar la defensa en la línea fronteriza.
Las murallas son el motivo por el que Vilafranca de Conflent es Patrimonio de la Humanidad junto con el resto de localidades que Vauban fortificó en los territorios fronterizos del país. Rodean todo el pueblo y es posible subir a caminar por ellas previo pago de una entrada.
Fuerte Liberia
Tras recorrer las murallas y las calles de piedra repletas de tiendecitas, un lugar imprescindible que ver en Villefranche de Conflent es el Fuerte Liberia. Fue ordenado construir por Luis XIV y Vauban será de nuevo el arquitecto encargado de su construcción, reforzando así la línea defensiva de la villa en tiempos de tensiones fronterizas.
Además de servir de fortaleza defensiva, algunas de sus mazmorras acogerían a varias mujeres acusadas de envenenamientos y de la práctica de magia negra en la corte del rey Luis XIV. El Fuerte estuvo ocupado por militares hasta el año 1890 y solo se volvería a ocupar momentáneamente durante las dos guerras mundiales. Tras su pérdida de utilidad militar, se reformó y se abrió al público, y hoy es posible visitarlo.
Desde arriba se tiene una increíble panorámica del lugar donde se sitúa Vilafranca del Conflent, con el Canigó, la montaña más alta de los Pirineos Orientales, con casi 3000 metros de altura, de fondo. Para subir se puede hacer a pie o en 4×4 por un camino o subir el subterráneo de los 1000 escalones, llamado así por la cantidad de peldaños que tiene este trayecto.
Mi recomendación es que subas por el camino (al aire libre, menos agobiante) y que bajes por el subterráneo. En una parte del subterráneo hay una gran obertura en la pared desde donde se puede ver el pueblo, por lo que si solo quieres ver la vista y no ver el castillo, también puedes subir hasta ahí y bajar de nuevo.
Le Train Jaune
Villefranche de Conflent es también el lugar desde el que parte el Tren Amarillo, un tren turístico que recorre los Pirineos hasta casi llegar a Andorra. Éste tiene su salida en la estación de tren (donde para el autobús que llega desde Perpiñán), a unos 5 minutos caminando desde el pueblo.
El Train Jaune tiene varias paradas en diferentes pueblos, famosos muchos de ellos por sus estaciones de esquí en invierno. Yo no lo hice por falta de tiempo, por lo que si quieres hacer el recorrido debes contemplar la posibilidad de quedarte a dormir en Villefranche de Conflent o el lugar donde hagas la parada. El recorrido es muy largo, tarda muchas horas y los horarios no siempre son muy convenientes.
El Canigó
Por último, otro lugar que ver en Villefranche de Conflent es el pico Canigó, la montaña más alta de los Pirineos Orientales y un símbolo para los catalanes. La montaña es visible desde el pueblo y el Fuerte Liberia, y es que sitúan a sus pies.
Si te gusta el senderismo, por la montaña hay varias rutas, por lo que puedes prolongar tu excursión hasta la cima. Se puede hacer en dos o tres días y hay varios refugios donde hacer noche, así que con un poco de planificación puedes añadir un poco de aventura a tu viaje.
Espero que este post te ayude a conocer un poco mejor todas las cosas que ver en Vilafranca de Conflent y a organizar tu visita. Es un pueblo muy bonito y merece mucho la pena conocerlo, tanto por sus callejuelas empedradas como por el entorno natural en el que se ubica.
Este post pertenece a la guía para viajar sola a Francia
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Tot mol ben explicat
Moltes gràcies
Gracias a ti 🙂
Un post muy atractivo.Gracias por las indicaciones.
Gracias a ti, Merche, por pasarte por aquí.
Disfruta del viaje y saludos.