12 lugares que ver en Cannes: guía de viaje

Se ubica en la Costa Azul y es la sede de uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Por ello, su nombre es sinónimo de glamour, pero más allá del brillo de los flashes y el famoseo, este destino cuenta con muchos atractivos para pasar un día muy completo.

Pude visitarlo durante mi viaje a Niza a comienzos del verano de 2023, así que hoy te hablo de aquellos lugares que ver en Cannes que no te puedes perder en una ruta por la Riviera Francesa. Playas de arena fina, yates y lujo, un colorido casco antiguo en una colina con vistas al Mediterráneo… ¿Te cuento más? ¡Sigue leyendo!

Que ver en Cannes
Te hablo de varias cosas que ver en Cannes ¡imprescindibles!

Qué ver en Cannes

Cannes es un destino perfecto para pasar un día muy completo. En esta famosa ciudad de la Costa Azul, en el sur de Francia, se unen el mar Mediterráneo, el glamour del cine y los resquicios históricos, así que ponte un calzado cómodo y no te olvides de la toalla, porque tienes muchas cosas que hacer en Cannes como te cuento a continuación. ¡Es perfecta para visitarla a modo de excursión como hice yo desde Niza!

Puedes recorrer Cannes a tu ritmo por libre como hice yo, dedicando un ratito a cada lugar, o puedes hacer una visita guiada con la que profundizar en la historia y las curiosidades de la localidad. Existen visitas guiadas como este free tour por Cannes en inglés con el que recorrer los puntos de interés turístico más importantes. Puede ser una buena introducción a la ciudad para después seguir explorando sus rincones por tu cuenta.

5% descuento Holafly

Paseo marítimo de La Croisette

Uno de los principales atractivos de Cannes es su famoso paseo marítimo, La Croisette. Este icónico boulevard se extiende a lo largo de la costa, ofreciendo unas vistas impresionantes del mar Mediterráneo y las islas Lérins, situadas frente a la localidad.

El paseo marítimo de Cannes es el lugar donde se ubican numerosos hoteles de lujo, tiendas exclusivas de moda y joyerías de renombre. Si eres amante de la moda, aquí podrás encontrar las tiendas más exclusivas y las marcas más prestigiosas. Además, la Croisette también es famosa por sus restaurantes de alta cocina y sus exclusivas terrazas con magníficas vistas al mar.

Patrimonio histórico

Como lugar histórico, este paseo está inscrito en el inventario de patrimonio cultural francés, protegiendo así algunos de los edificios más célebres que allí se ubican. Entre ellos, el Palacio de La Malmaison, centro de arte contemporáneo, y varios hoteles de lujo, los cuales puedes reservar si quieres darte un capricho:

Hotel Majestic

Hotel Gray d'Albion

Hotel Carlton

Hotel Martinez

5% descuento Holafly

Playa de la Croisette

Junto a la Promenade de la Croisette se extiende la principal playa de Cannes, que lleva el mismo nombre: plage de la Croisette. De arena y con aguas cristalinas, esta playa está repleta de beach clubs en los que puedes alquilar una tumbona y sombrilla y pasar todo el día sintiéndote como una estrella de cine. Eso sí, estos servicios suelen ser caros, así que si no es lo tuyo, también hay algunas zonas donde poner tu toalla en la arena y disfrutar de la playa totalmente gratis.

Que ver en Cannes, palacio de Congresos
El Palacio de Congresos es el epicentro de los grandes eventos, como el famoso Festival de Cannes

5% descuento Mondo Seguros

Palacio de Festivales y Congresos de Cannes

Al final de la playa de la Croisette te encontrarás con el famoso Palacio de Festivales y Congresos. Es el lugar donde se lleva a cabo el prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes. Además de las proyecciones de películas, este edificio también alberga otros festivales, eventos culturales, conferencias y conciertos. Por ejemplo, cuando yo estuve se celebraba el también conocido Festival de la Creatividad Cannes Lions.

Newsletter #QuieroViajarSola

Paseo de la Fama

Al igual que en Hollywood en Los Ángeles, Cannes también tiene su propio Paseo de la Fama. Situado a lo largo del paseo marítimo de La Croisette, fuera del Palacio de Congresos, este famoso paseo está compuesto por losas con las huellas de las manos de celebridades que han dejado su marca en el Festival Internacional de Cine de Cannes a lo largo de los años.

Que ver en Cannes, vista
Vista del puerto de Cannes desde Le Suquet

5% descuento Holafly

Vieux Port

El puerto de Cannes es otro de lugares que visitarás sí o sí al recorrer esta ciudad francesa, y es que se ubica entre la ya mencionada zona de la Croisette y el barrio antiguo de Le Suquet, del que te hablaré más abajo. Antiguamente era un puerto de pesca, pero hoy en día se ha convertido en un impresionante puerto de yates de lujo.

Con un poco de suerte, si haces tu visita en verano, podrás disfrutar de las justas náuticas provenzales en el muelle Saint-Pierre. Se trata de una tradición que recrea las justas medievales, pero en el mar, consistiendo en un enfrentamiento entre dos personas con sus respectivas lanzas de madera, cada una de ellas encima de las típicas barcas mediterráneas francesas. Gana el jugador que se mantiene en pie en el barco sin caer al agua.

Que ver en Cannes, playa du Midi
Las playas de Cannes son de arena

5% descuento Mondo Seguros

Plage du Midi

La costa de Cannes es un largo arenal, apenas interrumpido por el puerto deportivo. Si antes te había hablado de la playa de La Croisette, ahora es el turno de la playa del Mediodía, o plage du Midi. Se encuentra del otro lado del puerto, a los pies del barrio de Le Suquet y cuenta igualmente con beach clubs privados y zonas libres para disfrutar de las aguas cristalinas y tomar el sol en la arena dorada de Cannes.

5% descuento Holafly

Barrio de Le Suquet

El barrio de Le Suquet es uno de los rincones más encantadores y pintorescos de Cannes. Situado en lo alto de una colina, este casco antiguo te transportará en el tiempo con sus calles empedradas y sus coloridas casas. Sin duda, es de lo que más me gustó.

Pasear por Le Suquet es como adentrarse en la historia de la ciudad. Aquí encontrarás un ambiente tranquilo, lejos del bullicio de la Croisette. Sus estrechas calles están repletas de restaurantes con mucho encanto, donde podrás degustar la gastronomía local y disfrutar de la auténtica cocina provenzal.

Que ver en Cannes, Le Suquet
Las coloridas calles del barrio de Le Suquet, entre las cosas importantes que ver en Cannes

Newsletter #QuieroViajarSola

Castillo y Museo de la Castre

En lo alto de la colina de Le Suquet se encuentran las ruinas del castillo medieval de Cannes y, en ellas, el Museo de la Castre. Se trata de una visita obligada para los amantes del arte y la historia en Cannes, pues alberga una impresionante colección de antigüedades y piezas de diferentes culturas, como Oceanía, África y precolombinas.

Al adentrarte en el museo podrás sumergirte en la historia de Cannes y explorar las diversas culturas que han dejado su huella en la región. Además, otra de las principales atracciones del Museo de la Castre son las vistas panorámicas que ofrece de Cannes y su bahía.

Que ver en Cannes, castillo
El antiguo castillo de Cannes alberga hoy en día un museo

5% descuento Mondo Seguros

Catedral de Notre Dame

Junto al castillo, la iglesia de Nuestra Señora, que es una auténtica joya arquitectónica que destaca en el paisaje urbano de Cannes, por situarse en lo alto de la colina. Esta iglesia de estilo gótico fue construida en el siglo XVII. En su interior, encontrarás impresionantes vidrieras y obras de arte religioso, así que es otro de esos lugares que visitar en Cannes imprescindibles. La entrada es libre, como en todas las iglesias de Francia.

Newsletter #QuieroViajarSola

Mercado Forville

Bajando del casco histórico te encontrarás con el Marché Forville, un mercado cubierto famoso por la calidad y variedad de sus productos frescos. Al recorrer sus puestos se te hará la boca agua con los quesos, las frutas frescas y los embutidos, aunque también hay otro tipo de puestos, como los que venden flores.

El mercado abre de martes a domingo por las mañanas, y una de las peculiaridades es que los lunes se convierte en un mercado de antigüedades o de pulgas, con piezas vintage y objetos con historia.

Que ver en Cannes, iglesia
La iglesia de Notre-Dame en Cannes

5% descuento Mondo Seguros

Rue d'Antibes

Si eres amante de las compras, no puedes dejar de visitar la Rue d'Antibes. Esta animada calle es conocida por sus elegantes tiendas de moda, boutiques de lujo, joyerías y grandes almacenes. Se cuenta que hay unas 800 tiendas, aunque también encontrarás hoteles y cafeterías.

5% descuento Holafly

Islas de Lérins

Las Islas Lérins son un pequeño paraíso a pocos minutos en barco desde Cannes. Este archipiélago está compuesto por dos islas principales, la isla de Santa Margarita y la isla de San Honorato. Aquí podrás explorar paisajes naturales, hermosas playas, caminar por senderos rodeados de vegetación y visitar edificios históricos.

Una de las particularidades de estas islas es que pertenecieron a España durante la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII. De esa época datan las fortificaciones de Isla Margarita, de entre las que destaca el Fuerte Real, donde estuvo encerrado el Hombre de la Máscara de Hierro, según cuenta la leyenda. Mientras, en la isla San Honorato es posible visitar la Abadía de Lérins, construida en el siglo XI (aunque la vida monástica en la isla data el siglo V).

Hasta donde sé no es posible visitar las dos islas a la vez, es decir, no hay un servicio de ferry de una a otra. Lo que sí es posible es tomar un ferry a cada una de ellas desde el puerto de Cannes. La más popular es la isla de Sainte Margarite y puedes reservar tu plaza con antelación. Como alternativa, en lugar de visitar las islas también puedes hacer un paseo en barco al atardecer para disfrutar de los paisajes y el entorno.

Hoteles en Cannes

La ciudad de Cannes es una de las más turísticas de la Costa Azul francesa. Ya sea por sus playas, el glamour del festival cinematográfico o ese aire mediterráneo, cientos de turistas la visitan cada año y eso se nota en que hay muchísimas opciones a la hora de alojarse en Cannes.

En mi caso solamente estuve durante el día, pues yo me alojé en Niza y fui a modo de excursión en tren. Por tanto, no puedo recomendarte un lugar concreto, pero sí decirte que tienes a tu disposición todo tipo de alojamientos, desde hoteles de lujo como los que te mencionaba más arriba hasta hostels y guesthouses para presupuestos más ajustados.

Cómo llegar a Cannes

Para visitar Cannes existen diferentes opciones de transporte que te permitirán llegar a la ciudad y moverte cómodamente por ella. En primer lugar, para llegar a Cannes puedes volar hasta el Aeropuerto de Niza-Costa Azul, que se encuentra a aproximadamente 25 kilómetros.

Una vez allí, o si ya estás viajando por la Costa Azul, tienes la opción de alquilar un coche. Ahora bien, por comodidad y presupuesto, yo te recomiendo moverte en tren, pues hay muchas frecuencias diarias y todos los pueblos y ciudades de la zona están perfectamente conectados. Puedes comprar los billetes fácilmente en las máquinas de las estaciones (puedes elegir el idioma español) o reservarlos con antelación online.

Que ver en Cannes, estación de tren
El tren es la mejor manera de viajar a Cannes

5% descuento Mondo Seguros

Excursiones a Cannes

Además de visitar Cannes por tu cuenta, puede que te interese saber que también puedes unirte a una excursión desde otras ciudades. Así, por ejemplo, tienes tours desde Niza o Mónaco con los que visitarás esta ciudad pero también otros pueblitos con encanto por la zona.

Como ves, hay muchas cosas intersantes que ver en Cannes y es muy fácil visitarla en un día mientras disfrutas de unas vacaciones en la Costa Azul. A mi me sorprendió, sobre todo la parte del centro histórico y sus playas, de arena, al contrario que en gran parte de la zona, donde suelen ser de piedra. Sin duda, un destino que no te puedes perder al visitar el sur de Francia.

Este post pertenece a la guía para viajar sola a Francia

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Francia:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

5% descuento Mondo Seguros

Deja un comentario