Qué ver en Antibes, la pequeña joya de la Costa Azul

Antibes, situada en la Riviera Francesa, es un destino turístico muy popular en la Costa Azul. Pude visitar Antibes durante mi viaje sola a Niza, en el cual me moví por todos los alrededores. Era un lugar al que llevaba tiempo queriendo ir, así que disfruté mucho caminando por esas calles de aire medieval de la localidad.

Para mi es, sin duda, uno de los lugares imprescindibles que ver en esta zona, así que te recomiendo mucho que lo pongas en tu itinerario por la Costa Azul francesa. ¡Te cuento todo lo que ver en Antibes!

Qué ver en Antibes
Te hablo de las mejores cosas que ver en Antibes (Francia)

Qué ver en Antibes

Antibes es una localidad llena de lugares para explorar. Se encuentra en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en el sureste de Francia, junto al mar Mediterráneo. Por ello, tiene mucha relación con el mar y te encantarán las vistas que hay, por ejemplo, desde sus murallas.

La mayor parte de los lugares de interés se ubican junto al puerto y en el centro histórico de Antibes, aunque para entrar en contacto con la naturaleza es recomendable acercarse también a sus playas e incluso pasear por el Cap d'Antibes si tienes tiempo, ganas y hace buen día. A continuación te reseño todo aquello que no te puedes perder, así que toma nota.

Tours en Antibes

Antibes es una ciudad que se puede recorrer por libre perfectamente, pero como sus callejuelas y murallas guardan mucha historia, quizá te apetezca hacer una visita guiada. Aquí tienes algunas opciones:

Tour a pie por el centro de Antibes – GetYourGuide, en inglés, desde 26 euros

Autobús turístico de Antibes – Civitatis, audioguía en español, desde 12 euros

Newsletter #QuieroViajarSola

Casco antiguo de Antibes (Viejo Antibes)

El casco antiguo de Antibes, también conocido como Viejo Antibes (Vieil Antibes), es una encantadora zona histórica. Destaca por sus calles empedradas y sus balcones decorados con flores, conservando aún sus impresionantes murallas y fortalezas históricas. Es un lugar de lo más agradable, pues te encontrarás con pequeñas cafeterías, restaurantes y tiendas monísimas, además de poder pasear junto al mar admirando las vistas.

Dentro del casco histórico puedes visitar la Catedral de Antibes o Catedral de Nuestra Señora. Medio escondida entre las callejuleas, esta iglesia de estilo gótico data del siglo XIII y en su interior cuenta con obras de arte del Renacimiento.

Qué ver en Antibes - catedral
La Catedral de Notre Dame en Antibes y una antigua torre sarracena

Newsletter #QuieroViajarSola

Museo Picasso de Antibes

El Castillo Grimaldi en Antibes, conocido como el Château Grimaldi, es famoso por haber sido un lugar de residencia de Pablo Picasso durante un corto período en 1946. En ese momento, Picasso fue invitado a usar el castillo como taller y creó numerosas obras de arte durante su estancia allí.

Hoy en día, el Castillo Grimaldi alberga el Museo Picasso en Antibes (Musée Picasso), donde se exhiben algunas de las obras que Picasso creó durante su tiempo en la ciudad, así como una colección de arte moderno y contemporáneo. El museo ofrece a los visitantes una visión única de la vida y el trabajo del famoso artista y permite explorar su relación con Antibes y la influencia que tuvo en su arte.

Además de las obras de Picasso, el museo también presenta exposiciones temporales de otros artistas contemporáneos. El museo abre de martes a domingo (los lunes está cerrado), entre las 10:00 y las 18:00 horas. La entrada cuesta 8 euros.

Qué ver en Antibes - Museo Picasso Antibes
El Museo Picasso es uno de los lugares más visitados en Antibes

Newsletter #QuieroViajarSola

Paseo Marítimo de Antibes

Junto al Museo de Picasso puedes salir hacia el mar y allí te encontrarás con el paseo marítimo. Conecta todo el frente costero de la localidad recorriendo las antiguas murallas y es un paseo de lo más agradable con preciosas vistas al mar. Encontrarás pequeños jardines, como el Jardín de los Poetas, y si sigues hacia el sur, llegarás a las playas.

Qué ver en Antibes, murallas
El paseo marítimo, lugar imprescindible que ver en Antibes

5% descuento Holafly

Museo de Historia y Arqueología de Antibes

Ya saliendo del casco viejo de Antibes y siguiendo la costa por las murallas hacia el sur llegarás al Museo de Historia y Arqueología. Este museo presenta una amplia colección de objetos y antigüedades que cuentan la historia de la ciudad de Antibes desde la época prehistórica hasta la actualidad.

Podrás descubrir piezas únicas, como cerámicas, objetos de bronce y mosaicos romanos, que te transportarán a diferentes períodos de la historia local. Además, el museo ofrece exposiciones didácticas e interactivas que permiten profundizar en el pasado de la región. La entrada cuesta 3 euros y abre de martes a sábado o domingo, de 10:00 a 17:00 o 18:00, según la temporada del año.

5% descuento Holafly

Las playas de Antibes

Antibes es famosa por sus hermosas playas que se extienden a lo largo de la costa mediterránea en la Riviera Francesa. Estas playas cuentan con arena dorada (aunque algunas piedritas también en ciertos lugares), aguas cristalinas y un ambiente tranquilo. Las más conocidas y accesibles son la Gravette, Ponteil y la Salis.

La playa de la Gravette es una pequeña playa ubicada en el corazón del casco antiguo de Antibes. Es ideal para familias y personas que buscan un lugar cercano al centro de la ciudad para relajarse y nadar, porque está más protegida del oleaje. Eso sí, al estar junto al centro, suele estar muy concurrida.

Ya fuera del centro está la playa de Ponteil. Es también una playa pequeñita, pero dispone de servicios como alquiler de tumbonas y sombrillas. Es la playa donde me bañé en Antibes y la arena está mezclada con guijarros. Junto a ella, la playa de la Salis, que es una de las más populares de Antibes. Esta playa es más grande y cuenta con una extensa franja de arena. Es muy popular entre los locales y ofrece excelentes vistas del Cap d'Antibes.

Qué ver en Antibes - playa
La playa de la Gravette en Antibes

5% descuento Mondo Seguros

Cabo de Antibes

El Cabo de Antibes (Cap d'Antibes) es una península ubicada cerca de Antibes. Es conocido por su belleza natural, impresionantes paisajes y calas escondidas. Esta área es famosa por albergar algunas de las propiedades más lujosas y mansiones de famosos, y ha sido un destino popular para la jet-set y las celebridades durante muchos años.

Si tienes ganas de caminar, puedes recorrer todo el cabo siguiendo un bonito paseo costero que serpentea por la península, brindando vistas panorámicas del Mediterráneo y acceso a pequeñas calas para refrescarte de vez en cuando. Además, en la punta del Cabo de Antibes se encuentra el Faro de la Garoupe, un lugar popular para ver la puesta de sol.

5% descuento Holafly

Puerto de Antibes (Port Vauban)

El Puerto de Antibes es otro lugar que no puedes dejar de visitar. Presume de ser el puerto deportivo más grande de Europa, albergando impresionantes yates de lujo. Puedes darte un paseo y admirar las embarcaciones, así como tomar algo en los restaurantes y bares de la zona.

El puerto de Antibes está protegido por un impresionante muro fortificado que data del siglo XVI. Este muro fue construido bajo las órdenes del famoso ingeniero militar francés, Sébastien Le Prestre de Vauban, de quien toma el nombre y quien también fue responsable de diseñar muchas otras fortificaciones en toda Francia.

Qué ver en Antibes - puerto y fuerte
Vista del Port Vauban y el Fort Carré

5% descuento Holafly

Le Fort Carré

Junto al puerto, la impresionante fortaleza del Fort Carré. Esta fortificación histórica es uno de los puntos de interés más notables de la región y ofrece una vista panorámica excepcional del puerto de Antibes, la costa mediterránea y sus alrededores. La entrada cuesta 3 euros y está cerrado los lunes.

La construcción del Fort Carré comenzó en 1553 bajo la dirección del ingeniero militar francés Antoine de Ville. Su ubicación en una colina estratégica brindó una posición ventajosa para proteger el puerto de posibles ataques, y su diseño es típico de las estructuras militares del Renacimiento, con muros gruesos, una forma pentagonal y bastiones en cada esquina.

Cómo llegar a Antibes

Antibes es una ciudad costera de la Costa Azul francesa y por ello es un lugar muy visitado. Gracias a ello, cuenta con buenas conexiones de transporte, lo que facilita llegar desde diferentes lugares cercanos, como Niza o Cannes. Podrás viajar a Antibes en coche o moverte en transporte público como hice yo, que es una opción muy cómoda y económica.

Seguro de viaje

Antes de viajar al extranjero recuerda contratar tu seguro de viaje con Seguros Mondo, con quienes tienes siempre un 5% de descuento por seguirme

Newsletter #QuieroViajarSola

Viajar a Antibes por tu cuenta

Lo primero de todo, decirte que el aeropuerto más cercano a Antibes es el aeropuerto de Niza, el segundo más concurrido del país después de los de París. Se encuentra a unos 20 kilómetros al este de Antibes, por lo que desde el aeropuerto puedes tomar un taxi, un servicio de traslado o un autobús o un tren hacia Antibes.

Si ya estás en la región, entonces la mejor manera de moverse es en tren. Antibes tiene una estación de tren bien comunicada que permite llegar fácilmente desde varias ciudades. La estación de tren de Antibes se encuentra en el centro de la ciudad y ofrece conexiones con ciudades como Niza, Cannes, Marsella y París. Desde Niza o Cannes tardarás apenas unos minutos y el billete está en torno a los 4 o 5 euros, el cual puedes comprar en las máquinas de la estación u online.

Si prefieres viajar en coche, Antibes se encuentra cerca de la autopista A8, que es una de las principales rutas que recorre el sur de Francia. Puedes conducir desde ciudades cercanas como Niza, Cannes o Marsella, o incluso desde otras regiones de Francia y países vecinos.

Qué ver en Antibes - casco viejo
Así son las callejuelas del centro de Antibes

5% descuento Mondo Seguros

Excursiones a Antibes

Si por cualquier razón no terminas de animarte a realizar un viaje a Antibes por tu cuenta, también puedes unirte a una excursión para visitar la ciudad. Existen tours de un día completo desde ciudades cercanas, como Niza o Cannes, que pasan por Antibes y otras localidades de la zona. Es perfecto si no tienes mucho tiempo para explorar la zona o si quieres empaparte bien de la historia de estos lugares gracias a las explicaciones del guía.

Hoteles en Antibes

Si deseas quedarte a dormir en Antibes, debes saber que, como buen lugar turístico que es, tienes muchas opciones para alojarte: hoteles, apartamentos turísticos, bed & breakfast, hostels… Hay opciones para todo tipo de viajeros y puedes reservar lo que mejor te encaje.

En mi caso no me quedé a dormir allí, sino que visité Antibes desde Niza en un día a modo de excursión por mi cuenta. No puedo recomendarte por tanto ningún alojamiento en concreto, pero si puedo darte un consejo, y es que intentes que se encuentre en el centro histórico para tener todos los lugares que visitar en Antibes a mano y también la opción de los transportes públicos.

En definitiva, hay muchas cosas que ver en Antibes y es un destino imprescindible en una ruta por la Costa Azul. Ya sea que lo visites en un día como hice yo o que decidas quedarte varios días, estoy segura de que lo vas a disfrutar muchísimo, porque es uno de los pueblos más bonitos de esta zona del sur de Francia. ¡Pásalo bien!

Este post pertenece a la guía para viajar sola a Francia

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Francia:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

5% descuento Holafly

Deja un comentario