5 cosas que ver en Becerril de Campos

A veces los lugares más curiosos se encuentran en pequeños pueblos donde nunca pensarías que pudieran estar. Hoy te cuento varias cosas que ver en Becerril de Campos, uno de esos lugares poco conocidos en los que, en cuanto te das una vuelta por ellos, descubres muchas sorpresas.

Qué ver en Becerril de Campos
Te hablo de varias cosas que ver en Becerril de Campos, como San Pedro Cultural

Qué ver en Becerril de Campos

Becerril de Campos es un pequeño pueblo de la provincia de Palencia con menos de 1.000 habitantes. Sin embargo, no siempre fue así y en siglos anteriores llegó a contar hasta con siete iglesias, lo que da cuenta de una cierta importancia. Con la llegada del Canal de Castilla el pueblo vivió probablemente su época más próspera, y gracias a ese pasado hay unos cuantos lugares interesantes que visitar en la localidad.

San Pedro Cultural

El lugar más conocido que ver en Becerril de Campos es también el más sorprendente. Dentro de una antigua iglesia románica que quedó en ruinas en 1940 existe hoy en día un museo muy particular. Se trata de San Pedro Cultural, un centro dedicado a la astronomía con la misión de educar y acercar la ciencia a los visitantes.

Existen visitas guiadas (imprescindible reservar para entrar) con las que se puede conocer cómo funcionan el Péndulo de Foucalt o los agujeros negros, así como descubrir las constelaciones y admirar hasta un fragmento de un meteorito. Además, en el exterior, junto al centro, encontrarás una fuente en forma de esfera que se ilumina por las noches simulando el firmamento y un Sistema Solar a escala que comienza con el Sol y los planetas más cercanos en las inmediaciones de la antigua iglesia y continúa por las calles del pueblo, convirtiéndose en un reto encontrarlos.

Gracias a la singularidad del proyecto, en 2019 obtuvo la certificación como Monumento Astronómico Starlight y es también miembro de la Alianza de Museos y Educación Informal de la NASA. Además, funciona como centro cultural y se celebran diferentes eventos, como conciertos. 

Qué ver en Becerril de Campos, planetas
Algunos de los planetas del Sistema Solar a escala en Becerril de Campos

Canal de Castilla

Muy cerca de San Pedro Cultural y rodeando parte del pueblo te encontrarás con el Canal de Castilla. Se trata del Ramal de Campos, uno de los tramos de esta gran obra de ingeniería del siglo XVIII que se construyó para llevar los productos de las ciudades castellanas a los puertos del Cantábrico. Aunque no se llegó a terminar, estuvo en funcionamiento durante muchos años y hoy en día es un agradable área para pasear.

Si quieres saber más, te invito a leer mi post sobre el Canal de Castilla.

Plaza Mayor

Volviendo al centro del pueblo, no puedes dejar de visitar su Plaza Mayor. Allí encontrarás el ayuntamiento de la localidad, un llamativo edificio modernista de principios de siglo XX que se levantó para albergar las escuelas y las casas de los maestros. En el actual Salón de Plenos cuelgan una serie de retratos de los Reyes de España desde Juana I de Castilla (Juana “la Loca”) hasta Felipe V, realizados en el siglo XVIII. 

También en la Plaza Mayor se levanta una de las tantas iglesias que tuvieron servicio en Becerril de Campos. Se trata de la iglesia de Santa Eugenia y, al contrario de otros templos de la localidad, sigue abierta para el culto. Se comenzó a construir en el siglo XVI aunque reutilizó elementos de un templo anterior, como la portada tardogótica por la que se accede. La torre se derrumbó y en lugar de reconstruirse en piedra, se hizo en ladrillo, lo cual llama la atención por su contraste.

Además de estos dos grandes edificios, en la Plaza Mayor y otra plaza colindante encontrarás casas porticadas, fuentes y farolas ornamentales y uno de los planetas del Sistema Solar a escala de San Pedro Cultural. 

Qué ver en Becerril de Campos, ayuntamiento
El ayuntamiento de Becerril de Campos es uno de los edificios más llamativos del pueblo

Arco de Santa María

Bordeando la iglesia de Santa Eugenia, al final de la calle te encontrarás con un arco. Se trata del Arco de Santa María o Portada de la Villa, la única puerta de acceso de la antigua muralla que se conserva. Es del siglo XIII y habría estado flanqueado por dos torres con almenas, siendo la entrada principal a Becerril de Campos en la Edad Media. La villa tenía en total siete puertas, situadas en las cercanías de cada iglesia y, por tanto, de cada barrio.

Junto a ella se sitúa otro de los planetas del Sistema Solar a escala (lo puedes ver en la foto). Además, también frente al arco hay una bonita fuente ornamental como la de la Plaza Mayor.

Qué ver en Becerril de Campos, arco
La antigua puerta de acceso en época medieval a Becerril de Campos

Museo de Arte Sacro

Por último, otra de las iglesias de Becerril de Campos desacralizadas acoge hoy en día un museo. En este caso es la iglesia de Santa María, una de las más antiguas de la localidad, cuyos primeros restos se corresponden con el Románico. Desde fuera llama la atención, pues su pórtico no es nada habitual, de madera y sostenido con grandes columnas de piedra. 

Ya dentro se puede visitar el Museo de Arte Sacro, con obras procedentes de las siete iglesias con las que contó Becerril en el pasado. Las pinturas, esculturas y orfebrería que se exponen fueron creadas por diferentes artistas, aunque destacan algunas piezas de Juan de Juni y Pedro Berruguete, dos importantes figuras en el arte castellano renacentista.

Qué ver en Becerril de Campos, iglesia de Santa María
Exterior de la antigua iglesia de Santa María

Qué ver en los alrededores de Becerril de Campos

Como Becerril de Campos es un pueblo pequeño, te aconsejo visitarlo haciendo una ruta por la provincia de Palencia, Tierra de Campos o el Canal de Castilla. Entre el paisaje agrícola se esconden muchos pueblos con un interesante pasado y la capital provincial está a muy pocos kilómetros.

Paredes de Nava

A poco más de 5 kilómetros de Becerril de Campos se encuentra Paredes de Nava, que rivalizó en importancia con la propia Palencia. Vio nacer a varios personajes ilustres, entre los que destacan el poeta Jorque Manrique, el pintor Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, escultor, y Gregoria Matorras, la madre del libertador americano José de San Martín. Sus iglesias, las antiguas casas blasonadas o el Canal de Castilla dan cuenta de aquel importante pasado.

Te invito a leer el post donde te cuento qué ver en Paredes de Nava para conocer más detalles.

Qué ver en Paredes de Nava, Jorge Manrique
Jorge Manrique es uno de los personajes ilustres de Paredes de Nava

Palencia

Además, también muy cerca está Palencia, la capital provincial, en la que puedes pasar una tarde o incluso un día muy entretenido. Además de compartir el Canal de Castilla, allí encontrarás a “La Bella Desconocida”, es decir, la Catedral de San Antolín.

Su Calle Mayor porticada esconde muchos edificios que merece la pena admirar y en un cerro a las afueras podrás subir hasta la base del Cristo del Otero, una escultura de Jesucristo de 20 metros de altura desde donde se tienen vistas de la ciudad.

No te pierdas mi post con las cosas que ver en Palencia para más información.

Que ver en Palencia, Catedral de San Antolín
La Catedral de San Antolín de Palencia tiene el sobrenombre de “La Bella Desconocida”

Cómo llegar a Becerril de Campos

La localidad de Becerril de Campos se ubica a unos 15 kilómetros de Palencia y está muy bien comunicada con la capital provincial. La carretera CL-613 que une Palencia con Sahagún (León) pasa por allí, así que puedes llegar fácilmente en coche. Si quieres alquilar uno para hacer una ruta por la zona, haz clic aquí.

Si no conduces o prefieres moverte en transporte público, tienes dos alternativas. Por una parte, la compañía Autocares Abel tiene una ruta que conecta Palencia con Becerril de Campos con dos frecuencias al día. Por otra, la línea de tren de Media Distancia de Renfe entre Palencia y León tiene parada en la localidad.

Dónde dormir en Becerril de Campos

Aunque sea un pueblo pequeño, Becerril de Campos cuenta con algunos alojamientos para pasar la noche: un hotel y varias casas rurales. Cuando visité la localidad no me quedé a dormir, así que no puede recomendarte ninguno en concreto, pero aquí puedes echar un vistazo y reservar lo que mejor se adapte a tu estilo de viaje.

Ya ves que hay varias cosas que ver en Becerril de Campos y que algunas de ellas son muy sorprendentes. Sin duda, no puedes dejar de incluirlo en una ruta por la provincia de Palencia junto a otros pueblos interesantes de los alrededores.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos a España con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en España a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis, Get your Guide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario