Qué ver en Frómista, cruce de caminos palentinos

Algunas de las rutas que más han influido en el entorno rural castellano se dan cita en este lugar. Por una parte, los itinerarios religiosos del Camino de Santiago y del Camino Lebaniego Castellano. Por otra, el Canal de Castilla, una gran obra de ingeniería que quedaría incompleta pero que aún se conserva. Se trata de buenos motivos para acercarse a conocer esta localidad, y no son los únicos. Para que conozcas un poco mejor este destino, hoy te cuento qué ver en Frómista.

En mi caso he visitado Frómista en dos ocasiones. Una de ellas, en una ruta en coche por Tierra de Campos, y la otra, haciendo el Camino de Santiago Francés en 2021. Gracias a ello he podido conocer sus monumentos y recorrer esos caminos que han escrito la historia de toda esta región. Sin duda, es un destino imprescindible en una ruta por Palencia.

Yo en las letras de Frómista
Te cuento qué hacer en Frómista (Palencia), una localidad muy interesante

Qué ver en Frómista

La historia de Frómista tiene principalmente dos momentos de auge y sus principales atracciones están relacionadas con ellos. La primera es durante la Edad Media, cuando se repuebla el territorio y las posteriores peregrinaciones a Santiago hacen que sea una parada imprescindible en la Ruta Jacobea. Tras un periodo de decadencia, la segunda llegaría con el Canal de Castilla, que permitió diversificar la agricultura, crear industrias harineras y dinamizar el comercio a través de su recorrido.

Iglesia de San Martín de Frómista

El principal monumento que visitar en Frómista es, sin duda, su iglesia San Martín de Tours. Está considerada una auténtica joya no solo del románico palentino, sino también del europeo. Se comenzó a construir en el siglo XI por orden de Doña Mayor de Castilla para el Monasterio de San Martín, aunque con el paso del tiempo sufrió modificaciones. El monasterio desapareció y a la iglesia se le añadieron, entre otras cosas, un campanario.

Aunque estuvo en estado de ruina en el siglo XIX, gracias a ser declarada Monumento Nacional se restauró y hoy en día podemos contemplar sus bonitas líneas y los detalles en, por ejemplo, sus capiteles y canecillos. Suele estar abierta por las mañanas y por las tardes (cierra a mediodía), así que no dudes en contemplarla tanto por fuera como por dentro.

Exterior de la iglesia de San Martín de Tours
La iglesia románica de San Martín de Tours en Frómista merece una visita

Letras de Frómista

Junto a la iglesia de San Martín se encuentra la plaza del mismo nombre. En ella hay unos jardines y unas letras de Frómista, en las que no puede faltar una foto para recordar tu paso por allí. Verás también el logo del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pues el Camino Francés ostenta este título desde 1993 (y el resto de los Caminos a Santiago desde 2015).

Vestigia

El Camino de Santiago está muy presente en Frómista y de hecho una de sus antiguas iglesias ha sido reconvertida a museo para albergar una exposición sobre el mismo. Se llama «Vestigia, el milagro del Camino» y a través de las imágenes, la luz y el sonido hace un recorrido por las leyendas de la Ruta Jacobea.

La exposición se ubica en la iglesia de Santa María del Castillo, Bien de Interés Cultural y levantada a partir del siglo XV en estilo gótico en la parte más elevada del pueblo. Allí se ubicaría en el pasado el castillo, de ahí el nombre del templo.

Torre de Santa María del Castillo
La antigua iglesia de Santa María del Castillo que alberga la exposición Vestigia

Iglesia de San Pedro

Otro de los lugares que visitar en Frómista es otra iglesia, en este caso, la de San Pedro, que es la actual iglesia parroquial. Su construcción es más reciente que la de San Martín, del siglo XV, por lo que su aspecto es completamente diferente y tiene una mayor envergadura. Dentro alberga el Museo de Arte Sacro, en el que se pueden contemplar las tablas hispano-flamencas del retablo de la iglesia de Santa María del Castillo y otras esculturas y piezas de interés artístico.

Canal de Castilla en Frómista

Por último, no te puedes ir de Frómista sin pasear junto al Canal de Castilla. El Canal de Castilla fue una gran obra de ingeniería hidráulica que trajo prosperidad a la localidad allá por el siglo XVIII. El objetivo de esta construcción era crear un canal navegable que permitiese conectar las principales ciudades castellanas con los puertos del Cantábrico para así exportar los productos de la región.

Aunque quedó inconcluso por la llegada del ferrocarril, el canal se ha mantenido y forma parte del paisaje de los lugares por los que pasa. En el caso de Frómista, además, está uno de sus hitos principales: una esclusa cuádruple, única en todo el recorrido del canal.

Además de poder pasear junto al mismo, puedes también disfrutar de un paseo en barco por el Canal de Castilla. El barco Juan de Homar sale desde la zona de las esclusas y realiza el recorrido de ida y vuelta hasta Boadilla del Camino, recorriendo unos 4 kilómetros del trazado.

Esclusa cuádruple del Canal de Castilla
La esclusa cuádruple del Canal de Castilla en Frómista

Qué ver en los alrededores de Frómista

Si te quedas con ganas de más, cerca de Frómista también hay otros pueblos que te pueden resultar interesantes. A continuación te reseño algunos de ellos, los cuales conocí haciendo el Camino de Santiago, aunque es posible también visitarlos en una ruta en coche.

Castrojeriz

Uno de ellos es Castrojeriz, que se encuentra en la provincia de Burgos. Allí comienza la etapa del Camino que llega a Frómista y es uno de los pueblos más interesantes del recorrido por Castilla. Fue un importante enclave en época medieval, de la que quedan los restos del castillo, las bonitas ruinas del convento de San Antón o sus iglesias, algunas convertidas también en museos.

Si quieres más detalles, te invito a leer mi post sobre qué ver en Castrojeriz.

Señales del Camino de Santiago a la entrada de Castrojeriz
Castrojeriz es otra de las localidades importantes del Camino

Villalcazar de Sirga

Ya de vuelta en la provincia de Palencia, siguiendo el recorrido de la peregrinación a Santiago desde Frómista, te encontrarás con Villalcazar de Sirga. Es un pueblo pequeño pero que tiene una iglesia que impresiona. La iglesia de Santa María la Blanca fue construida en el siglo XII por los Templarios y merece la pena una visita.

Carrión de los Condes

Junto a Villalcazar, otra localidad histórica de Palencia: Carrión de los Condes. Gracias al Camino Francés también contó con cierta importancia en la Edad Media y cuenta con un gran patrimonio, sobre todo religioso. Entre sus monumentos destacan la iglesia de Santiago, la iglesia de Santa María del Camino o el Monasterio de San Zoilo.

Te cuento qué ver en Carrión de los Condes en otro post.

Cómo llegar a Frómista

Frómista es un municipio de la provincia de Palencia. Pertenece a la comarca de Tierra de Campos, en Castilla y León, y se ubica a unos 30 kilómetros al norte de Palencia capital. Ha sido históricamente un cruce de caminos y lo sigue siendo hoy en día, pues está bien comunicado con los pueblos y ciudades cercanas y las antiguas rutas de peregrinación están en pleno auge.

Ir a Frómista en coche

Si te decides a visitar Frómista como parte de una ruta por la provincia de Palencia, puedes llegar fácilmente en coche. Por una parte, por allí pasa la autovía A67, que conecta Cantabria con la meseta castellana. Por otra, las carreteras comarcales te permitirán llegar desde otros pueblos cercanos de interés, como Carrión de los Condes.

Cómo llegar a Frómista en autobús y tren

En caso de que dependas del transporte público, también puedes llegar a Frómista desde varios lugares, tanto en tren como en autobús. Si optas por el tren, Frómista tiene una estación en la que hacen parada varios trenes regionales y de media distancia de Renfe. Estos trenes llegan desde Palencia, Valladolid, Madrid y Santander.

Mientras, si viajas en autobús podrás llegar a Frómista desde Palencia, Burgos y otras localidades en el recorrido de las líneas. Desde Palencia hay varias salidas al día con la empresa Linecar, y desde Burgos un viaje por las tardes con la empresa Autobuses Amaya.

Señales del Camino de Santiago saliendo de Frómista
El Camino Francés a Santiago pasa por Frómista

El Camino de Santiago por Frómista

Más allá de querer visitar Frómista como parte de una ruta por Palencia en un fin de semana o escapada, quizá te apetezca probar una experiencia completamente diferente. Como te decía, el Camino de Santiago Francés pasa por la localidad, que está casi en la mitad del recorrido.

Yo llegué precisamente a Frómista desde Roncesvalles, uno de los principales puntos de partida, haciendo el Camino al completo hasta Santiago de Compostela. Desde el inicio hay unas dos semanas de caminata, por lo que es un viaje más lento de lo que estamos habituados en la sociedad actual. Eso sí, te permite disfrutar de muchos pueblos con encanto, paisajes de increíble belleza y las historias de muchos otros peregrinos que llegan desde todo el mundo para vivir la experiencia, ya sea por motivos religiosos o culturales.

Frómista suele ser el final de la etapa que comienza en Castrojeriz (Burgos) y es una etapa interesante. Se pasa principalmente por campos de cultivo, pero también por puntos de interés como el puente Fitero, de origen medieval, o Boadilla del Camino, donde hay un bonito rollo de justicia. Además, los últimos kilómetros antes de entrar en el pueblo, el Camino de Santiago coincide con el Canal de Castilla.

El Camino Lebaniego Castellano

Aunque no sea tan conocido como el Camino de Santiago, hay otro camino religioso que pasa por Frómista. Se trata del Camino Lebaniego Castellano, la ruta de peregrinación hasta el Monasterio de Liébana, en Cantabria, que comienza en la ciudad de Palencia y recorre toda la provincia. Es una peregrinación con 500 años de historia y en este caso Frómista sería el final de la segunda etapa, que comenzaría en Amayuelas de Abajo.

Letreros con los kilómetros a diferentes lugares santos
Kilómetros a los principales lugares de peregrinación

Alojamiento en Frómista

Tanto si decides viajar a Frómista durante una escapada como si vas a realizar alguna de las rutas de peregrinación que pasan por allí, tienes a tu disposición varios hoteles, hostales y albergues.

Yo me quedé en el albergue Luz de Frómista, que es uno de los más frecuentados por los peregrinos. Se ubica en la avenida principal del pueblo y desde allí puedes dar un paseo para visitar las iglesias y monumentos de interés y salir a tomar algo. Tiene todas las facilidades necesarias para los caminantes.

Como ves, hay varios lugares interesantes que ver en Frómista gracias a que es un pueblo con historia. Ya sea porque te interese hacer el Camino de Santiago o el Lebaniego, por conocer mejor el Canal de Castilla o por hacer una ruta por Tierra de Campos, es una localidad imprescindible que conocer en la provincia de Palencia.

Este post pertenece a las guías para viajar sola por España y hacer el Camino Francés

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario