Qué ver en Paredes de Nava, cuna de personajes ilustres

La despoblación y el olvido se han cebado con muchos pueblos del interior de España, pero algunos se resisten a perder el legado del pasado. Hoy te cuento qué ver en Paredes de Nava, una localidad palentina de Tierra de Campos que tuvo su importancia unos siglos atrás y que vio nacer a varios personajes ilustres.

Qué ver en Paredes de Nava
Te cuento qué ver en Paredes de Nava, una localidad palentina con joyas como su iglesia de Santa Eulalia

Dónde está Paredes de Nava y cómo llegar

Paredes de Nava es un pueblo de la provincia de Palencia. Se ubica a 20 kilómetros de la capital provincial y ambas están unidas por carretera y ferrocarril. La forma más sencilla de viajar a Paredes de Nava es en coche, pues eso te permite tener una mayor libertad. La carretera CL-613 conecta Palencia y Sahagún (León) pasando por la localidad. Haz clic aquí si necesitas alquilar un vehículo.

Si te mueves en transporte público, existe una línea que conecta Palencia con León con trenes regionales y de media distancia de Renfe pasando por los pueblos cercanos y también hay una línea de autobús entre Palencia y Paredes de Nava. En ambos casos hay varias frecuencias al día en una y otra dirección y aquí puedes ver sus horarios.

Personajes ilustres de Paredes de Nava

Aunque hoy en día sea una localidad pequeña, lo cierto es que Paredes de Nava fue un importante núcleo de población en siglos anteriores. Rivalizaba en importancia con la propia Palencia, sus calles estaban llenas de casas palaciegas, muchas de las cuales aún conservan sus blasones en las fachadas, y vio nacer a personas ilustres que destacarían en diferentes ámbitos. A continuación te hablo de algunas de ellas.

Jorge Manrique

El personaje probablemente más conocido de Paredes de Nava es Jorge Manrique, aunque no se sabe a ciencia cierta si nació allí o en Segura de la Sierra (Jaén). Su padre, Rodrigo Manrique, uno de los nobles más importantes de la época, adquirió el Señorío de Paredes de Nava en 1440, de ahí que se ubique su nacimiento alrededor de ese año en la localidad palentina.

Jorge Manrique fue un poeta conocido por las Coplas a la muerte de su padre, obra perteneciente al Prerrenacimiento y de las más influyentes en la literatura española posterior. A la vez que poeta fue guerrero, pues participó en diferentes batallas defendiendo la causa de Isabel La Católica frente a Juana La Beltraneja en la Guerra de Sucesión Castellana, y fue precisamente en esa guerra cuando murió en 1479. Está enterrado en el Monasterio de Uclés, en la provincia de Cuenca.

Qué ver en Paredes de Nava, Jorge Manrique
La escultura de Jorge Manrique situada en la Plaza de España de Paredes de Nava

Pedro y Alonso Berruguete

Alguien que sí sabemos que nació en Paredes de Nava en el año 1450 fue Pedro Berruguete. En este caso fue pintor y viajó a Italia de joven para aprender las técnicas del Renacimiento, que aplicaría a sus obras de vuelta a Castilla adaptadas al gusto de la época. Varias de sus obras están en el Museo del Prado de Madrid, aunque también es posible ver alguna en la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava.

Su hijo Alonso Berruguete, que también nació en Paredes de Nava, siguió sus pasos y se convirtió en un importante escultor del Renacimiento en España. Al igual que su padre viajó a Italia para formarse y en Florencia estuvo en contacto con artistas de la talla de Miguel Ángel o Leonardo da Vinci.

Más tarde fijó su taller en Valladolid y finalmente murió en Toledo, donde creó, entre otras cosas, la sillería del coro de la Catedral. Muchas de sus obras se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, aunque también es posible verlo en la Galería Uffizi de Florencia y en muchos retablos en diferentes iglesias y catedrales del antiguo reino de Castilla.

Viajar sola a Valladolid, Retablo de San Benito el Real
Retablo de San Benito el Real, obra de Alonso Berruguete expuesta en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Gregoria Matorras

Unos siglos más tarde, Paredes de Nava vería nacer a Gregoria Matorras. En 1767 zarpó rumbó a Buenos Aires, acompañando a su primo Gerónimo Matorras, quien iba a gobernar Tucumán. Una vez en América, Gregoria conoció a otro palentino, Juan de San Martín, importante militar en el Río de la Plata, con quien se casó y tuvo varios hijos. El menor de todos ellos, nacido en Yapeyú en 1778, sería José de San Martín, uno de los principales personajes de las luchas por la independencia de Argentina, Chile y Perú.

La familia regresó a España, donde el esposo moriría en Málaga y ella, unos años más tarde, en Orense. Sus restos fueron repatriados después a Buenos Aires y descansan en el cementerio de La Recoleta. Mientras, José de San Martín, aunque murió también en Europa años después, tiene su mausoleo en la Catedral de la capital argentina.

Qué ver en Paredes de Nava

Con unos paredeños tan ilustres como estos, no es de extrañar que la localidad fuera un enclave importante dentro de Castilla. Es por ello que sus calles guardan aún mucho del esplendor de los siglos XV, XVI y XVII, sobre todo en forma de casas palaciegas o iglesias. A continuación te indico los principales lugares que ver en Paredes de Nava.

Plaza de España e iglesia de Santa Eulalia

Un buen punto para comenzar un recorrido por Paredes de Nava podría ser la Plaza de España, la principal de la localidad. Allí podrás ver un buen número de casas porticadas, unas más nuevas y otras más antiguas, la escultura a Jorge Manrique y la principal iglesia del pueblo. Se trata de la iglesia de Santa Eulalia, construida y ampliada durante diferentes etapas, pasando por el románico, el gótico y el mudéjar.

Destacan su torre, donde es bien visible esa mezcla de estilos arquitectónicos, y su Retablo Mayor, en el que se pueden observar las tablas de los Reyes de Israel, obra de Pedro Berruguete. La iglesia acoge, además, el Museo Parroquial con numerosas obras de arte sacro de Pedro y Alonso Berruguete y otros artistas.

Qué ver en Paredes de Nava, plaza principal
Casas porticadas en la Plaza de España de Paredes de Nava

Otras iglesias y edificios religiosos

Santa Eulalia no es la única iglesia de Paredes de Nava, sino que en el pasado hubo 4 grandes templos. Actualmente la iglesia de Santa María, del siglo XV, continúa sirviendo como parroquia a los fieles. Mientras, la iglesia de San Juan, también de la misma época, se encuentra muy dañada y solo se conserva la torre y el pórtico de entrada, y la iglesia de San Martín se desacralizó y ahora es un centro de interpretación de la zona de Tierra de Campos.

Además de estas iglesias, en Paredes de Nava hubo también numerosas ermitas, como la del Carmen, y conventos. El Convento de Santa Brígida sigue acogiendo a una comunidad de monjas de clausura, mientras el Convento de San Francisco pasó a ser el ayuntamiento de la localidad tras cerrarse con la Desamortización de Mendizábal.

Qué ver en Paredes de Nava, iglesia de Santa María
Interior de la iglesia de Santa María de Paredes de Nava

Canal de Castilla

Además de admirar edificios religiosos, obras de arte y seguir los pasos de personajes ilustres, hay otra huella del pasado que ver en Paredes de Nava. Se trata del Canal de Castilla, una gran obra de ingeniería hidráulica comenzada en el siglo XVIII con el objetivo de crear una vía de comunicación entre las ciudades del interior de Castilla y los puertos del norte peninsular, desde donde exportar sus productos, en su mayoría, cereales.

Estando ubicada en tierras agrícolas y siendo una localidad importante, uno de los ramales del canal, el Ramal de Campos, pasa muy cerca del pueblo. El de Paredes de Nava fue uno de los primeros tramos que se construyó y por ello en los inicios de su utilización era un lugar muy frecuentado. Para atender a la demanda, se construyeron almacenes y otros edificios para almacenar los productos y dar alojamiento a los viajeros en un lugar que se conoce como Casas del Rey.

Para saber más, no te pierdas mi post sobre el Canal de Castilla.

Dónde dormir en Paredes de Nava

Paredes de Nava tuvo mucha importancia en el pasado, pero ahora pierde población como todas las zonas rurales de Castilla y Léon. Tampoco tiene mucho turismo, pese a todo lo que te acabo de contar, así que solamente encontrarás un hotel en todo el pueblo (si no me equivoco). Como alternativa, tienes la opción de alojarte en Palencia y visitar Paredes de Nava desde allí haciendo una ruta por los pueblos cercanos, como por ejemplo Becerril de Campos.

Espero que este post te ayude a conocer mejor este pueblo de la Tierra de Campos. Ya ves que hay varias cosas que ver en Paredes de Nava muy interesantes ligadas a su rico pasado, así que no dejes de incluirla en una ruta por la provincia de Palencia.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos a España con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en España a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis, Get your Guide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

2 comentarios en «Qué ver en Paredes de Nava, cuna de personajes ilustres»

Deja un comentario