7 cosas que ver en Palencia en un día

En España aún hay destinos desconocidos para la mayoría de viajeros y muchos de ellos están en Castilla y León. Por ello, hoy te quiero hablar de varias cosas que ver en Palencia, una pequeña ciudad castellana en la que pasar un día de lo más entretenido visitando monumentos y paseando por sus calles peatonales y senderos.

He podido visitar la ciudad en varias ocasiones. Las más recientes han sido una pequeña escapada sola durante los tiempos de pandemia y la jornada de comunicación del patrimonio celebrada en la Catedral de Palencia con motivo de su séptimo centenario y la muestra Renacer, en la que participé como ponente en una de las mesas redondas. En ambas ocasiones pude conocer un poco mejor el patrimonio de la capital, así que toma nota y no te pierdas los lugares que te recomiendo a continuación.

Yo frente a la iglesia románica de San Juan Bautista en Palencia
Te hablo de varias cosas que hacer en Palencia, una pequeña ciudad poco conocida que merece la pena

7 lugares que ver en Palencia capital

Al ser una ciudad pequeña es posible visitar Palencia en un día o incluso en un fin de semana si quieres disfrutarla con calma. Su centro histórico es manejable para recorrerlo caminando, con muchas calles peatonales y puntos de interés bastante cerca unos de otros.

Por tanto, te recomiendo ponerte un calzado cómodo y caminar todo lo que puedas para ir encontrándote bonitos edificios, monumentos, algún que otro mural escondido por ahí y los enclaves que te recomiendo a continuación.

Catedral de San Antolín

Uno de los principales lugares que ver en Palencia ciudad es su Catedral. Dedicada a San Antolín, se le llama también La Bella Desconocida, y es que es la tercera Catedral más grande de España. ¿Lo sabías? ¡Excusa más que suficiente para viajar a Palencia!

Por fuera llaman la atención su sobriedad y su torre de 55 metros de altura, aunque la Catedral no tiene una fachada clara como puedan tener otros templos similares en otras ciudades. Ello es debido, en parte, a que ha ido sufriendo renovaciones y ampliaciones durante varios siglos desde que se construyera una primera iglesia en el siglo VII, lo que hace que en ella se mezclen varios estilos arquitectónicos.

La primera vez que estuve no pude verla por estar cerrada por la pandemia, pero sí la recorrí durante la jornada de patrimonio en la que participé. Me pareció impresionante y es increíble que no sea conocida, porque tiene una increíble belleza y una cantidad apabullante de objetos artísticos de incalculable valor.

Además, hasta mediados de diciembre es posible visitar la muestra Renacer, con la que se acercan muchas de esas obras de arte al público (cuadros de famosos artistas medievales, textiles únicos, azulejería recién descubierta en obras de renovación, sepulcros…).

La entrada general cuesta 6 euros y si quieres hacer el recorrido por libre puedes descargarte la app de la Catedral para ir siguiendo la información. Otra opción es tomar una visita guiada en grupo, ya sea contratándola online o en la entrada al templo.

Te cuento cómo visitar la Catedral de Palencia en otro post.

Fachada de la Catedral de San Antolín
La torre y dos de las puertas de la Catedral de San Antolín, uno de los lugares imprescindibles que visitar en Palencia capital

Calle Mayor

La calle principal de Palencia es la calle Mayor, que a lo largo de casi un kilómetro peatonal está repleta de tiendas y edificios emblemáticos. Los bloques de uno de sus lados están porticados y algunos de ellos aún poseen los miradores de madera de las antiguas viviendas.

Entre los edificios más reconocibles de la calle Mayor están el Casino de Palencia, con su fachada de color rojo y su fachada porticada, el Consejo de Cuentas de Castilla y León, que en su día se construyó para ser una sala de espectáculos, o el Colegio de Villandrando, que tenía la finalidad de instruir a niñas huérfanas de algunos pueblos cercanos a la ciudad. Los dos últimos son obra del arquitecto palentino Jerónimo Arroyo, y destaca especialmente el colegio por su fachada colorida, siendo el mejor exponente del Modernismo en Palencia.

En la calle Mayor también destacan algunos monumentos, como la estatua de Jerónimo Arroyo, la de la Castañera, la de la Mujer Palentina, conocida como «La Gorda», o la del escultor Victorio Macho dando forma al Cristo del Otero (otro monumento emblemático de Palencia del que te hablo más abajo).

Fachada modernista del Colegio de Villandrando
El Colegio de Villandrando es el más colorido de la calle Mayor de Palencia

Plaza Mayor

Frente al edificio del Consejo de Cuentas de Castilla y León sale una pequeña calle que conecta la calle Mayor con la plaza Mayor de Palencia. Allí se encuentran el ayuntamiento de la ciudad y una estatua de Victorio Macho dedicada a Alonso Berruguete, escultor nacido en la localidad palentina de Paredes de Nava. La plaza es rectangular y cuenta con edificios bajos porticados con algunas cafeterías que hacen que sea un buen lugar para tomar un descanso en la visita a la ciudad.

Edificios religiosos

Caminando por el centro histórico de Palencia, además de la Catedral de San Antolín te encontrarás con otras tantas iglesias, monasterios o conventos, algunos de ellos muy antiguos y curiosos. Una de ellas es la iglesia de San Miguel, junto al río Carrión, con una gran torre con almenas que le hace parecer una fortaleza. Aunque no haya registros, la tradición dice que allí se casaron El Cid Campeador y Doña Jimena.

Por su parte, la iglesia de San Francisco, junto a la plaza Mayor, fue fundada en el siglo XIII. Antiguamente se encontraba unida a un convento hoy desaparecido que fue sede de las Cortes de Castilla en los siglos XIII y XIV y residencia de monarcas y altos dirigentes de la iglesia a su paso por la ciudad.

También interesante es el Monasterio de Santa Clara, donde se puede ver al Santísimo Cristo de las Claras. Esta imagen de un Cristo yacente está rodeada de leyendas, pues se dice que fue encontrada en una urna flotando en el mar emitiendo un intenso resplandor y que, de tan real que parecía, le crecían las uñas y el pelo.

Por último, otro antiguo templo algo escondido, pero que merece la pena acercarse a ver, es la iglesia de San Juan Bautista. Está enclavada en el Parque Huerta de Guadián y es un magnífico ejemplo del Románico Palentino del siglo XII. Ahora bien, éste no es su emplazamiento original, sino que se trajo piedra por piedra desde el pueblo de Villanueva del Río, inundada por la construcción de un embalse, salvando así al histórico edificio de su desaparición.

La iglesia de San Miguel junto al río Carrión
La iglesia de San Miguel junto al río Carrión

Río Carrión

Por Palencia pasa el río Carrión y sin duda debes acercarte a conocerlo. Sus orillas son perfectas para dar un paseo, pues hay varios parques y zonas verdes, como el Parque Isla Dos Aguas. Además, hay tres puentes muy bonitos que lo cruzan en la zona cercana al centro de la ciudad.

El más antiguo es Puentecillas, cuyo origen es de la época romana aunque el aspecto actual es del siglo XVI. Después vendría el Puente Mayor, construido en el siglo XVI en piedra de sillería, y por último, el Puente de Hierro, inaugurado en 1911.

Canal de Castilla y Camino Lebaniego

Aunque la ciudad se encuentre en la margen izquierda del río Carrión, al otro lado también hay algo que no te puedes perder. Se trata de la dársena del Canal de Castilla, a la que puedes llegar cruzando por el Puente Mayor. El Canal de Castilla fue una vía de comunicación que se comenzó a construir en el siglo XVIII para transportar mercancías desde el interior de Castilla al mar Cantábrico, pero con la llegada del ferrocarril quedó inconclusa.

Hoy en día sus más de 200 kilómetros son visitables gracias al sendero GR-89, que comparte itinerario con el Camino Lebaniego hasta Alar del Rey (donde comienza el canal). Desde allí, el Camino Lebaniego que sale de Palencia sigue hasta Santo Toribio de Liébana.

Palencia es por tanto una buena ciudad para comenzar una gran ruta de senderismo o bici, aunque también es posible dar un paseo corto por las inmediaciones de la ciudad. Saliendo de la dársena del Canal de Castilla en Palencia hay un bonito tramo de pocos kilómetros por el que puedes llegar a las esclusas de Viñalta, una de las más bonitas del canal que hoy en día cae como una pequeña cascada.

No te pierdas el post sobre el Canal de Castilla para saber más.

Dársena del Canal de Castilla
Dársena del Canal de Castilla en Palencia

Cristo del Otero

Por último, otro de los lugares más famosos de la ciudad es el Cristo del Otero. Situado en un cerro a las afueras de la ciudad, es una de las estatuas de Cristo más grandes del mundo. Mide unos 20 metros de altura y a sus pies hay un mirador para ver la ciudad y un pequeño museo dedicado a Victorio Macho, el escultor.

De todos los lugares mencionados hasta ahora, éste es el más alejado así que para llegar, si no tienes coche, puedes tomar el autobús. Tienes dos alternativas. Por una parte, el autobús gratuito que sale de la plaza de San Lázaro y que funciona de viernes a domingo en los meses de verano (junio a septiembre).

Si visitas Palencia en cualquier otro momento, tienes la opción de tomar la línea 5 desde la Plaza de León (donde comienza la calle Mayor). No llega hasta arriba del todo, sino hasta el Paseo del Otero con calle Perú, por lo que tendrás que subir caminando unos minutos hasta la base de la estatua y el museo.

Estatua de Victorio Macho esculpiendo el Cristo del Otero
Escultura de Victorio Macho esculpiendo el Cristo del Otero en la calle Mayor

Qué ver en la provincia de Palencia

¿Tienes varios días para viajar? Entonces más allá de descubrir la capital, no dejes de acercarte a conocer la provincia de Palencia. En los alrededores de la ciudad hay pueblos muy interesantes de la Tierra de Campos, como Ampudia, Paredes de Nava o Becerril de Campos.

Estos últimos se encuentran en el Canal de Castilla, igual que Dueñas o Frómista, localidad por la que pasa el Camino Francés de Santiago. Si te animas a hacer aunque sea un trocito, en una etapa puedes llegar hasta Carrión de los Condes.

Si te gusta la naturaleza y las montañas, hacia el norte de la provincia tienes la Montaña Palentina. Es la zona ubicada en la Cordillera Cantábrica y cada vez tiene más visitantes que se acercan a conocer sus paisajes, pueblos y rutas de senderismo y turismo activo.

Cómo llegar a Palencia

Palencia es la ciudad que da nombre a la provincia homónima, una de las 9 que conforman la comunidad autónoma de Castilla y León. Se ubica hacia el norte de España, a unos 45 kilómetros de Valladolid y a unos 90 kilómetros de Burgos, las dos ciudades más cercanas.

Aunque sea una ciudad pequeña, está bien conectada con algunas ciudades del entorno por carretera y ferrocarril (aunque no con todas). No tiene aeropuerto, aunque se puede volar a las ciudades de Valladolid y Burgos y desde allí alquilar un coche o tomar un autobús o un tren a Palencia.

Cómo ir a Palencia en coche

Como decía, Palencia se encuentra cerca de otras ciudades, como Valladolid y Burgos. Si viajas en tu propio vehículo, desde ambas se puede llegar a la capital palentina siguiendo la Autovía de Castilla (A62). Para llegar desde Cantabria, se puede utilizar la Autovía Cantabria-Meseta (A67).

Cómo llegar a Palencia en transporte público

Si dependes del transporte público, podrás viajar a Palencia desde las ciudades del entorno en autobús y tren. En caso de optar por el autobús, desde Valladolid tienes la empresa La Regional, mientras que desde Burgos la compañía que hace el recorrido es Autocares Abel. Desde ciudades algo más lejanas, como Madrid o Santander, se puede viajar con ALSA.

Para viajar en tren, la empresa que opera los trayectos es Renfe y tienes conexiones también con todas las ciudades mencionadas. También hay líneas de autobús locales que comunican Palencia con los pueblos cercanos, así como línea de tren regional. Ambas estaciones se encuentran una junto a otra, cerca del centro de la ciudad, por lo que es muy conveniente sea cual sea el medio de transporte elegido.

Aeropuertos cercanos

Para visitar Palencia desde ciudades más alejadas la cosa se complica por las distancias. Además, si viajas en tren es probable que tengas que hacer una parada en Madrid para cambiar de tren, con el consiguiente retraso que ello supone. Por ello, una opción puede ser volar hasta los aeropuertos de Valladolid o Burgos y, desde allí, alquilar un coche o tomar un autobús o tren como te acabo de explicar para llegar hasta Palencia.

Calle Mayor de Palencia
Al viajar a Palencia, no te pierdas pasear por su Calle Mayor

Cómo es visitar Palencia

Ahora que ya sabes cómo llegar, quizá te preguntes «¿y cómo es Palencia?». Siendo una ciudad tan poco conocida seguramente no tengas una imagen predefinida en tu mente, así que por ello te puede sorprender mucho.

Palencia capital es una ciudad tranquila, con un casco antiguo lleno de patrimonio. Por sus calles vas a encontrarte con su Catedral, varias iglesias y conventos, pequeños museos, edificios modernistas, esculturas… Seguro que muchas cosas te llamarán la atención.

Además, tiene una gastronomía curiosa, pues dos de sus platos estrella son las patatas a la importancia y la menestra palentina (con las verduras rebozadas), algo que no mucha gente sabe. Así pues, si te gustan la historia, la cultura, el arte y la gastronomía, puede ser un buen destino para hacer un primer viaje sola de fin de semana.

Cómo moverte por Palencia

Como Palencia no es muy grande, podrás recorrerla prácticamente en su totalidad a pie (la excepción es la subida al Cristo del Otero), fijándote en los detalles de las fachadas de los edificios históricos o los monumentos que hay por sus calles. Si te interesa conocer su historia más en detalle, puedes también unirte a una visita guiada por la ciudad o a un free tour que se realizan caminando por las calles del centro histórico.

Como alternativa, sobre todo si no tienes mucho tiempo para tu visita, también puedes tomar el autobús turístico de Palencia. Se trata de un vehículo abierto y sostenible que hace un recorrido panorámico guiado por los principales puntos de interés de la ciudad.

Dónde dormir en Palencia

Como siempre he visitado Palencia en un día desde Valladolid, la ciudad donde vivo, no puedo recomendarte un lugar para hospedarte, pues volví a casa a dormir. Te recomiendo que se encuentre en el centro de la ciudad para así tener cerca todos los lugares a visitar.

Como idea, aquí te dejo también algunos alojamientos en el centro de la ciudad recomendados por otros viajeros en Booking:

Ya ves que hay varias cosas que ver en Palencia y alrededores que merecen mucho la pena. Es perfecta para visitar en un día o fin de semana en solitario, ya sea desde otras ciudades o convirtiéndola en tu base de operaciones para explorar el resto de la provincia si tienes algo más de tiempo. Arquitectura, historia, arte, naturaleza… Y lo mejor de todo: ¡un destino sin masificación turística!

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

3 comentarios en «7 cosas que ver en Palencia en un día»

Deja un comentario