10 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Salta

El norte de Argentina me encanta y es que fue una sorpresa mayúscula. En mi viaje sola por Sudamérica en 2016 pasé por allí varios días y no pude evitar enamorarme de sus paisajes, de su gente y de su folclore. Para que tú también puedas disfrutarlo, hoy quiero hablarte de varios lugares que ver en la provincia de Salta, una de mis preferidas.

Salta me pareció una de las provincias más bonitas de Argentina. Su entorno natural es precioso, pero también lo son sus ciudades de arquitectura colonial repletas de historia. Pasear por sus calles es un placer y conocer su folclore, aún más. ¿Te vienes a descubrirla?

Que ver en la provincia de Salta
Te hablo de 10 lugares increíbles que ver en la provincia de Salta, como la Cuesta del Obispo. ¡No te los pierdas!

Dónde queda Salta

La provincia de Salta es una de las que conforman el NOA, la región Noroeste de Argentina. Está en el noroeste del país, limitando con Chile, Bolivia y un trocito de Paraguay, y con otras provincias argentinas, como Jujuy, Catamarca o Tucumán.

Su territorio abarca una parte de la cordillera de los Andes, donde se dan alturas superiores a los 6.000 metros de altitud, hay nevados impresionantes y paisajes de otro planeta. El resto de la provincia está compuesta en su mayoría por yungas y valles, entre los que destacan los Valles Calchaquíes.

Antes de planear tu ruta, recuerda contratar tu seguro de viaje como el de Mondo, con un descuento del 5% por leerme.

Qué ver en la provincia de Salta

Salta es una de las provincias más visitadas de Argentina y es que también es de las más bonitas. Tiene una gran variedad de paisajes, desde las altas cumbres de la cordillera de los Andes hasta las yungas y los ríos que adornan sus valles. Además, sus pueblos y ciudades conservan su trazado colonial y es posible vivir el folclore regional en sus peñas y festivales. Sin duda, es una provincia muy completa y por ello merece la pena recorrerla durante unos días.

5% descuento Holafly

Salta ciudad

Para comenzar esta ruta por la provincia de Salta te propongo comenzar por su capital, la ciudad que le da nombre. Es uno de los destinos de la zona más accesibles desde otros territorios por contar con aeropuerto y terminal de autobuses y también es una ciudad muy bonita que merece la pena visitar. De hecho, se conoce como «Salta la linda». ¿Lo sabías?

Salta es una de las ciudades que mejor conserva su trazado y arquitectura coloniales. Para conocer su historia puedes unirte a una visita guiada o hacer un free tour y después seguir explorando por tu cuenta. Imprescindible visitar su Plaza de Armas (plaza 9 de Julio), donde está su Catedral, el Cabildo y varios museos. De ellos destaca el Museo de Arqueología de Alta Montaña, donde ver las momias de Llullaillaco, los cuerpos perfectamente conservados de tres niños de la época inca recuperados de lo alto de este volcán.

No dejes de pasear por las calles del centro ni de visitar históricos templos como la iglesia de San Francisco. Te recomiendo también tomar el teleférico y subir hasta el Cerro San Bernardo, desde donde tendrás una vista increíble de la ciudad. Además, Salta es una ciudad con mucha vida, así que no dejes de salir a cenar, disfrutar de algún espectáculo o vivir el folclore en las peñas. ¡Te encantará!

Para conocer mejor esta ciudad, te invito a leer mi post sobre viajar sola a Salta.

Viajar sola a Salta, Catedral
La Catedral de Salta está en el corazón de la ciudad

Newsletter #QuieroViajarSola

Cafayate

Salta ciudad no es la única que aún posee su trazado colonial. En el sur de la provincia, en el corazón de los Valles Calchaquíes, se ubica Cafayate, una de sus localidades más conocidas. Podrás llegar fácilmente por carretera desde la capital, en autobús o tomando un tour de un día a modo de excursión.

Algunos de los principales puntos de interés del pueblo se dan en torno a su Plaza de Armas, donde también está su Catedral o el mercado de artesanía, aunque Cafayate es más conocido por sus vinos. La uva Torrontés es la que más fama les dio, dando un toque afrutado y fresco a sus blancos. Además, también famoso en Cafayate es su Serenata, uno de los festivales folclóricos más importantes del país y el cual se celebra en el mes de febrero.

Para más información, no te pierdas el post sobre qué hacer en Cafayate.

Qué hacer en Cafayate, Mirador Tres Cruces
Los paisajes de la Quebrada de las Conchas y los alrededores de Cafayate son impresionantes

Quebrada de las Conchas

A pocos kilómetros de Cafayate encontrarás otro de esos lugares imprescindibles que ver en la provincia de Salta. Se trata de la Quebrada de las Conchas, un territorio en el que la erosión por el viento y el agua de lluvia ha ido creando increíbles formas en las rocas.

Así, muchas de esas rocas han ido adoptando nombres como los Castillos, el Sapo o la Garganta del Diablo, además de haberse originado un Anfiteatro natural. Para recorrerlo es imprescindible tener coche o ir en tour, pues los puntos de interés están un poco alejados unos de otros. Además, tampoco te puedes perder el mirador de las Tres Cruces, desde donde tener una panorámica muy bonita del valle formado por el río de las Conchas.

5% descuento Mondo Seguros

Cachi

De una zona muy turística, a otra. Cachi es otro de los pueblos más conocidos de la provincia de Salta, y es que también posee esa arquitectura y trazado de la época colonial. Rodeado de nevados, este pequeño enclave de los Valles Calchaquíes a 2.500 metros de altitud tiene algunos puntos interesantes por visitar.

Uno de ellos es su iglesia, en la que no puedes dejar de fijarte en su tejado hecho de madera de cardón, la especie vegetal que reina en la zona. Otro, el Museo Arqueológico Pio Pablo Díaz, con numerosos objetos recuperados en la región de los distintos pueblos que la han poblado a lo largo de la historia.

Para llegar a Cachi puedes ir en tu propio auto o en autobús, así como en tour. Desde Salta capital salen todos los días excursiones de un día completo en las que se visitan además otros lugares, como los dos que te menciono en los siguientes puntos.

Te cuento más en mi artículo sobre cómo hacer una excursión a Cachi desde Salta.

Cachi
El pueblito de Cachi y su iglesia

5% descuento Holafly

Parque Nacional de los Cardones

Uno de esos lugares por los que se pasa al ir a Cachi, ya sea en excursión o por tu cuenta, es el Parque Nacional de los Cardones. Se trata de un extenso área protegido en el que habita esta especie de cactus tan característica de esta zona andina. Son plantas grandes, que pueden llegar a varios metros de altura, cubiertas de pinchos y con una madera muy utilizada de forma tradicional para las construcciones de los pueblos cercanos.

Para visitar el Parque Nacional de los Cardones no tienes más que seguir la ruta 33. Verás miles y miles de cardones por todas partes desde a carretera, pues el paisaje es de tipo desértico, y hay algunos miradores para pararte y contemplarlos. En la zona podrás ver además la conocida como recta de Tin Tin, que la tradición dice que trazaron los incas a ojo, siendo parte de su red viaria Qhapaq Ñan.

5% descuento Mondo Seguros

Cuesta del Obispo

También en la ruta 33 hay otro lugar de los más interesantes que ver en la provincia de Salta. En él el paisaje es totalmente diferente al de los Cardones, pues, entre otras cosas, se trata de un punto más elevado, a más de 3.000 metros de altitud. Estoy hablando de la Cuesta del Obispo, el tramo de esta ruta que sube la montaña por un bonito y zigzagueante camino con vistas espectaculares hasta el punto panorámico de la Piedra del Molino.

¿Por qué se llama así? Allá por el año 1622, el obispo de Salta, Monseñor Cortázar, realizaba un viaje entre Salta y Cachi, y al parecer tuvo que detenerse a pernoctar a mitad de cuesta. Para disfrutarlo bien, te recomiendo hacer el viaje de subida, es decir en dirección desde Salta a Cachi, como lo hizo el obispo. De esta forma te irás maravillando con las vistas a medida que vas ascendiendo.

Excursión a Cachi desde Salta, Cuesta del Obispo
La Cuesta del Obispo ofrece una de las rutas panorámicas más bonitas que ver en la provincia de Salta

Newsletter #QuieroViajarSola

Quebrada del Toro

Otra ruta muy bonita que puedes hacer en la provincia salteña es la de la Quebrada del Toro. Se trata de un bonito valle formado por la erosión del río del mismo nombre y el cual es posible recorrer en coche o en tour por la ruta 51, que te llevará hasta San Antonio de los Cobres.

Además de sus bonitos paisajes, en la Quebrada del Toro encontrarás pueblitos donde descansar o comprar artesanías, como Alfarcito o Santa Rosa de Tastil. También podrás admirar las antiguas vías del Tren a las Nubes, que sigue funcionando, pero no en este tramo. Te cuento más un poco más abajo.

Tren a las Nubes
La Quebrada del Toro comparte protagonismo con las vías del Tren a las Nubes

5% descuento Holafly

Tren a las Nubes

Al final de la Quebrada del Toro llegarás hasta el pueblo de San Antonio de los Cobres. Situado a más de 3775 metros sobre el nivel del mar, es una de las poblaciones más elevadas del país, así que debes tener cuidado con el soroche o mal de altura, que te podría afectar.

Allí está la estación de salida actual del Tren a las Nubes, uno de los recorridos turísticos más famosos del norte de Argentina. Se trata de una antigua línea ferroviaria ahora reconvertida para que los viajeros puedan disfrutar de los paisajes andinos de este lugar remoto. Para tomarlo puedes conducir hasta San Antonio de los Cobres o tomar un tour desde Salta, que combina el autobús por la Quebrada del Toro y el viaje en tren de ida y vuelta hasta el viaducto de la Polvorilla.

5% descuento Holafly

Salinas Grandes

Otro lugar para visitar en la zona son las Salinas Grandes. Se trata de uno de los mayores salares de la región y está compartido entre las provincias de Salta y Jujuy. El acceso principal se suele realizar, de hecho, desde Jujuy, pero es posible llegar desde la provincia de Salta por la ruta de ripio que sale desde San Antonio de los Cobres. Eso, o de nuevo, ir con una excursión desde Salta pasando por la Quebrada del Toro.

Las Salinas Grandes se ubican a una altitud de 3.300 metros, en un terreno desértico rodeado por montañas. El paisaje es muy bonito y podrás hacer fotos jugando con la perspectiva, similar a lo que sucede en el Salar de Uyuni de Bolivia, donde el color blanco lo inunda todo. El salar argentino es algo más pequeño, pero no deja de ser un lugar impresionante.

Te cuento más sobre este lugar en el post sobre cómo ir a las Salinas Grandes.

Cómo ir a las Salinas Grandes, Salinas Grandes
Estampa de las Salinas Grandes

5% descuento Mondo Seguros

Iruya y San Isidro

Por último, otro lugar increíble que ver en la provincia de Salta es Iruya. En este caso se trata de un lugar más aislado aún, al que se accede desde Humahuaca, en la provincia de Jujuy, por una ruta de ripio que puede llegar a cortarse durante la época de lluvias por la crecida de los ríos. Puedes ir en auto o en autobús.

Iruya es un pueblo pequeño, con estrechas calles empedradas y casas de adobe y piedra. Su monumento más destacado es su iglesia, aunque lo que más te llamará la atención es el paisaje, pues está rodeado de valles y montañas.

Desde allí podrás ir caminando hasta San Isidro, otro pueblo más aislado aún (sí, solo se puede llegar caminando), en el que puedes quedarte a dormir, desconectar por completo (apenas hay cobertura) y compartir vivencias con otros viajeros y mochileros que llegan hasta allí buscando la autenticidad de esta zona remota del norte argentino.

Viajar sola a la Quebrada de Humahuaca, Iruya
Vista del pueblito de Iruya encajonado entre montañas

Cómo recorrer la provincia de Salta

Todos estos lugares que ver en la provincia de Salta que te acabo de recomendar son muy turísticos. Eso significa que es posible llegar hasta ellos de diversas maneras y que puedes organizar el viaje a tu gusto.

Por una parte, puedes alquilar un auto en Salta ciudad y desde allí ir desplazándote por toda la provincia a través de sus carreteras, algunas tan míticas como la Ruta 40 de Argentina. De esta manera tendrás la libertad de parar en todos los lugares que te apetezca y de no depender de horarios. Ahora bien, al viajar sola esta opción suele salir más cara que moverte en transporte público o tomar excursiones.

Por eso, si viajas con un presupuesto limitado una opción es ir moviéndote en colectivo desde Salta hacia los pueblos. Aquí puedes ver qué empresas van a cada destino. El bus es económico, pero tiene el inconveniente de que no podrás visitar los lugares de naturaleza, así que te recomiendo no descartar las excursiones.

Desde Salta capital hay muchos tours muy completos con los que poder ir recorriendo cada día una zona de la provincia. No son muy caros y te permitirán conocer muchos lugares si no tienes muchos días para recorrer la zona. Para mi, los tours son la mejor opción para recorrer la provincia de Salta al viajar sola. Ya te he mencionado algunos a lo largo del post, pero te los resumo de nuevo para que te sea más fácil planificar:

Excursión a Cachi desde Salta, Parque Nacional de los Cardones
Recorrer la provincia de Salta durante varios días te permitirá conocer su diversidad de paisajes, como el del Parque Nacional de los Cardones

Dónde dormir en Salta

La provincia de Salta es muy grande y tiene muchos lugares por visitar (más incluso de los que yo te menciono en este post, que son los que visité). Por ello, necesitarás varios días para recorrerla y un lugar o varios para dormir.

Yo me quedé en Salta capital y desde allí fui visitando las diferentes zonas con excursiones de un día. El lugar donde me alojé es el hostel Esperanto, que te puedo recomendar por su ubicación y porque realizan actividades y eventos. En cualquier caso, si no es tu estilo también encontrarás muchos hoteles, hospedajes y apartamentos turísticos.

Espero que este post te ayude a planificar tu viaje. Estos lugares que ver en la provincia de Salta que te recomiendo en este post son los que yo visité, pero es una zona muy extensa y estoy segura de que hay muchísimos más rincones interesantes y bonitos que conocer. ¡Disfrútala!

Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Argentina

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

5% descuento Holafly

Deja un comentario