• Tiempo de lectura:16 minuto(s) de lectura

Que en Argentina hay muchísimos destinos es indudable, pero a la única que le llaman “la linda” es a Salta. Así es el apodo de esta ciudad del norte del país que te enamora en cuanto la pisas. A mi me encantó y es por eso que hoy te voy a hablar de viajar sola a Salta para que corras a conocerla en cuanto puedas.

Viajar sola a Salta
Salta es una ciudad preciosa. ¡Merece mucho la pena visitarla!

Por qué viajar sola a Salta

Desde que comencé a idear mi itinerario para viajar sola a Sudamérica, sabía que la ciudad de Salta tenía que estar sí o sí en él. No conocía demasiado sobre ella, pero sí que es una bonita ciudad colonial y que toda la provincia posee un montón de pueblos y paisajes que merece la pena ver.

Así que cuando me encontraba inmersa en mi viaje, Salta fue uno de los destinos que visité. ¡Y me enamoré! No solo la ciudad, sino toda la provincia es realmente bella y es indispensable quedarse varios días para recorrerla.

La ciudad me pareció muy tranquila y segura para recorrerla sola. Todo el centro se compone de casitas bajas de estilo colonial que te transmiten una sensación de paz, como de estar en un pueblito más que en una ciudad de medio millón de habitantes. El único lugar del que me advirtieron no ir sola fue la subida a pie hasta el San Bernardo, pero finalmente fui con una chica con la que compartí habitación en el hostel y realmente no vimos motivo para preocuparse.

Además de ser una ciudad muy bonita, Salta te encantará por su folclore. No puedes dejar de ir a alguna peña a escuchar chacareras, la música típica de esta región. Si te da vergüenza ir sola o no te atreves, intenta conocer a otros viajeros a través de los eventos de Couchsurfing o en los hostels. Es una ciudad visitada por muchísimos mochileros, por lo que habrá muchos otros viajeros solitarios como tú y gente abierta a conocer a otras personas para compartir el viaje.

Por último, encontrarás que viajar sola a Salta es muy fácil, ya que está bastante bien conectada con otras ciudades y está junto a la mítica ruta 40, que vertebra todo el país en paralelo a la cordillera de los Andes.

Quizá te interese el post “Cómo conocer gente viajando sola“.

Viajar sola a Salta, casa estilo colonial
Las calles del centro están llenas de casitas que recuerdan al estilo colonial

Qué ver en Salta

Estuve varios días en Salta, enamorándome tanto de la ciudad como de la provincia. Creo que para viajar sola a Salta con un día es suficiente si quieres ver los principales lugares turísticos, pero te diría de quedarte al menos dos días para caminar por sus calles y disfrutar de su cultura. Si quieres enterarte bien de la historia, quizá te interese hacer un tour guiado de medio día muy completo.

Plaza 9 de julio

El punto de partida para recorrer Salta, ya lo hagas en tour o por tu cuenta, será siempre la plaza 9 de julio. Salta se fundó el 16 de abril de 1582 y, desde entonces, esta plaza ha sido el centro neurálgico de la misma. Entonces Plaza Mayor, hoy es un bonito parque lleno de árboles y plantas que funciona como punto de encuentro para turistas y salteños.

Su nombre hoy día hace referencia a la Independencia de Argentina y en torno a ella se sitúan algunos de los edificios más importantes de la ciudad. Allí están la Catedral, el Cabildo de Salta (que fue sede de la autoridad durante la colonia y ahora es un museo del norte argentino), el Museo Arqueológico de Alta Montaña o el Centro Cultural América, sede de exposiciones.

Catedral Basílica de Salta

La Catedral de Salta domina uno de los lados de la plaza 9 de julio con su color rosado. Aunque pueda parece que sigue un cierto estilo colonial, la realidad es que la actual Catedral data de 1882, ya que el anterior templo quedó destrozado en un terremoto.

No dudes en visitarla por dentro, pues es también muy bonita. Si te interesa la historia, allí está además el Panteón de las Glorias del Norte, donde están enterrados algunos de los héroes de la Independencia, como el general Martín Miguel de Güemes.

Viajar sola a Salta, Catedral
La plaza 9 de julio y la Catedral no pueden faltar en tu ruta por la ciudad

Museo Arqueológico de Alta Montaña

También en la plaza 9 de julio se sitúa el museo más interesante de Salta, aunque también tiene un cierto aire macabro. El Museo Arqueológico de Alta Montaña surgió para dar a conocer a los Niños del Llullaillaco, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años.

Con 6.739 metros sobre el nivel del mar, el volcán Llullaillaco es una de las cumbres más altas de la provincia de Salta. Allí, en lo alto de la montaña, en marzo de 1999 se encontraron las momias de 3 niños incas en un estado de conservación casi perfecto.

Aquellas momias pertenecían a un niño de 7 años (“El niño”), una niña de 6 años (“La niña del Rayo”) y otra muchacha de unos 15 años (“La doncella”), que fueron sacrificados en un ritual. Debido a la altura donde se realizó el sacrificio, las bajas temperaturas han permitido la buena conservación de los cuerpos, sus vestimentas y el ajuar que llevaban consigo.

Dentro del museo podrás ver todos los objetos del ajuar que se encontraron, así como una de las momias de los Niños del Llullaillaco. Por razones de seguridad y conservación, solo se expone una de ellas cada mes. Yo vi al Niño y la verdad es que da mucha impresión, ya que parecía que estuviese dormido. Es increíble cómo se ha conservado todo: el pelo, la ropa, los colores de los tejidos… Muy impactante.

Iglesia de San Francisco

Otro de los edificios que tienes que ver en Salta es la Iglesia y Convento de San Francisco. Su existencia se planificó desde la fundación de la ciudad, pero el edificio actual es de estilo barroco, del siglo XIX, debido a que el anterior se destruyó. 

Es probablemente el edificio más bonito y colorido de la ciudad, y cuenta con la Campana de la Patria, que la historia dice que se hizo con los cañones de la Batalla de Salta, en la guerra de Independencia de Argentina. Por dentro la iglesia también es muy bonita pues está decorada con mucho color y ornamentaciones.

Viajar sola a Salta, iglesia de San Francisco
Aunque la pillé en obras, la iglesia es una monada

Cerro San Bernardo

Además de ser una preciosa ciudad colonial, Salta puede presumir de tener un entorno natural muy verde. Junto al centro se sitúa el Cerro San Bernardo, un increíble mirador sobre toda la ciudad que no te puedes perder. Una vez estés arriba, te reto a que además encuentres el poema a Salta “la Linda”. 

Cómo subir al Cerro San Bernardo

Se puede subir de dos maneras. Como te decía más arriba, lo único que me recomendaron no hacer sola en Salta fue subir caminando al Cerro San Bernardo, ya que, según me dijeron, es una zona donde se producían muchos atracos. Desconozco si es así realmente o no, ya que yo subí con otra chica y lo vimos todo normal. De hecho, había más gente subiendo a pie. 

Si quieres subir a pie, debes ir hasta el monumento del General Güemes. Detrás de la estatua sale el camino del Via Crucis hasta la cima del cerro. Hay que salvar unos cuantos metros de desnivel, pero no es una subida muy exigente, así que se puede hacer con un estado físico normal. 

Ahora bien, si prefieres ir más cómoda tienes también la opción de subir al Cerro San Bernardo en teleférico. Éste se toma en el Parque San Martín y cuesta 100 pesos argentinos de lunes a jueves y 200 pesos de viernes a domingos y feriados. El teleférico funciona de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 y puedes comprar los tickets tanto online como allí mismo. 

Calle Balcarce

Más que un lugar para ver, éste es un lugar para disfrutar de Salta. La calle Balcarce, sobre todo en su parte alta (cerca de la zona de la estación de tren) es una zona de ocio. Está llena de restaurantes y peñas folclóricas donde, además de cenar, puedes ver en directo a músicos tocando chacareras y canciones típicas de la región.

Después de cenar, puedes también quedarte de fiesta por esta zona, pues hay también muchos pubs y también suelen tener grupos en directo. Como te decía más arriba, no puedes perderte vivir la noche salteña, así que intenta que tu viaje a Salta sea en fin de semana y conocer a otros viajeros para poder disfrutarla. 

Qué hacer en los alrededores de Salta

Ya que vas a viajar sola a Salta uno o dos días, te recomiendo mucho estirar tu estadía y aprovechar para recorrer la provincia. ¡Los Valles Calchaquíes merecen mucho la pena!

Puedes hacerlo por tu cuenta, pero debido a que las opciones de transporte a veces son escasas, lo mejor es hacerlo con tours. Como es una zona muy turística no son nada caros y en 3 días puedes ver los principales lugares de interés. A continuación te hablo de las 3 excursiones que yo hice y otra muy famosa. 

Cachi

Cachi es un pueblo muy pequeño, pero muy bonito. Se sitúa a los pies del Nevado de Cachi y otras cumbres de gran altitud y a orillas del río Calchaquí, que da nombre a los valles de esta zona. Como lugar de interés tiene su pequeña iglesia con interior de troncos de cardón y el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz, que recoge miles de objetos y restos de la historia de los Valles Calchaquíes en las épocas prehispánicas, sobre todo de la cultura diaguita.

Pero la excursión a Cachi no solo se hace para visitar el pueblo, sino que en el recorrido podrás ver varios lugares naturales interesantes. Siguiendo el río Escoipe primero podrás comenzar a vislumbrar el increíble verdor de la provincia de Salta. Después subirás la enrevesada Cuesta del Obispo hasta la Piedra del Molino, un increíble mirador de todo el valle del Escoipe a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Más tarde, se realiza una parada en el Parque Nacional de los Cardones, lleno de este tipo de cactus, y desde allí transitarás por la Recta de Tin Tin, que nada tiene que ver con el cómic sino de un tramo de la carretera de 19 kilómetros completamente rectos. Esto no tendría mayor relevancia si la carretera fuese de la actualidad, pero es que la recta fue trazada por los incas prácticamente a ojo. ¡Toda una obra de ingeniería de su tiempo!

Para más información, no te pierdas el post sobre cómo hacer una excursión a Cachi desde Salta

Cachi
La plaza de Cachi, un pequeño pueblo con historia

Cafayate y Quebrada de las Conchas

Otro lugar muy interesante que ver en Salta es Cafayate. Se trata de otra localidad asentada en los Valles Calchaquíes que es conocida por sus vinos. Además, una de las fiestas más famosas del norte de Argentina es la Serenata a Cafayate, celebrada en febrero, y que es un auténtico festival de folclore salteño. 

Hasta Cafayate puedes ir por tu cuenta siguiendo la ruta 40 o tomar un tour desde Salta. Igual que a Cachi, hay muchos tours que van hasta Cafayate en los que podrás ver el pueblo y degustar su vino Torrontés, variedad de la zona. Además, todas hacen una parada en la Quebrada de las Conchas, otro de los puntos estrella de toda esta región. 

La Quebrada de las Conchas es una formación rocosa muy curiosa. Debe su nombre a que en sus rocas se pueden encontrar restos de conchas marinas, ya que todo este territorio estuvo alguna vez sumergido bajo el mar. Algunas de las formas rocosas tienen nombres de lo que representan, como el castillo o el sapo, y las verás desde el autobús, mientras que hay otras formas que se visitan presencialmente con tiempo, como el Anfiteatro. 

Para más información, no te pierdas el post sobre qué hacer en Cafayate.

Quebrada de las Conchas
Cuando te adentres entre las rocas de la Quebrada de las Conchas, alucinarás

Tren a las Nubes

Entre las excursiones desde Salta no puede faltar el Tren a las Nubes, el recorrido turístico más famoso. Se trata de un antiguo tren que realiza un trayecto por la puna salteña y hoy en día solo funciona con fines turísticos.

La excursión comienza con un recorrido por carretera cruzando la Quebrada del Toro hasta San Antonio de los Cobres. Se pasa por debajo de las vías del Tren a las Nubes, pero en esta parte no funciona. Es cuando se llega a San Antonio de los Cobres cuando se toma el tren, y luego la vuelta se realiza por el mismo recorrido.

La verdad es que iba con intención de hacerlo, pero se encontraba en obras de acondicionamiento y no pude, así que opté por hacer la excursión alternativa, que te cuento en el siguiente apartado.

Puedes reservar aquí el Tren a las Nubes.

Salinas Grandes

En este tour se realiza la parte del recorrido por carretera del Tren a las Nubes y, aunque no se hace el famoso tren, sí que vas a ver muchas más cosas. De hecho, ¡es una de las excursiones más completas que hay en Salta! Puedes reservarla aquí.

Primero se recorre la Quebrada del Toro, con unos paisajes impresionantes y cruzando en algunas ocasiones bajo los puentes de hierro del antiguo tren. Se hace alguna que otra parada más y se llega a almorzar a San Antonio de los Cobres. Por cierto, allí probé un filete de llama, por si nunca lo probaste y lo quieres pedir también (está rico). 

Después de comer llega la parte más interesante del tour a mi parecer, pues primero se visitan las Salinas Grandes, un enorme salar a 4.000 metros sobre el nivel del mar que poco tiene que envidiar al Salar de Uyuni. Un poco más adelante seguirás ascendiendo y podrás observar la increíble Cuesta de Lipán, donde la carretera se retuerce para salvar la montaña. 

El recorrido sigue bajando la Cuesta hasta llegar a Purmamarca, donde admirar su Cerro de los 7 Colores. Desde aquí, se vuelve a Salta, aunque si quieres continuar tu viaje a Jujuy, puedes quedarte aquí para comenzar un recorrido por la Quebrada de Humahuaca. ¡Es también muy recomendable para viajar sola!

Reserva aquí la excursión a las Salinas Grandes.

Si quieres más información, de tu cuento cómo ir a las Salinas Grandes.

Tren a las Nubes
Las antiguas vías del Tren a las Nubes en la Quebrada del Toro

Dónde hospedarse en Salta

Salta es una ciudad con espíritu joven y mochilero, y es por ello que hay muchos hostels donde poder hospedarte. Además, muchos de ellos organizan eventos y actividades para fomentar que los viajeros se conozcan, como llevar a grupos folclóricos en directo o preparar asados. Por ello, al viajar sola a Salta creo que lo mejor es quedarse en hostel. 

Yo me quedé en el Esperanto, un hostel pequeñito y que organizaba actividades de vez en cuando en el patio, como un concierto de música tradicional. Me pareció genial y además podías comprar cerveza Salta y humitas y empanadas para cenar mientras tanto.

Como digo, hay muchos otros hostels y, si no te gusta este estilo de alojamiento, también tienes hoteles, apartamentos, etc., así que te recomiendo echar un vistazo a Booking. Tienen el inventario más completo de alojamientos del mundo y ahí encontrarás muchísimas opiniones de otros viajeros para que te hagas una idea de cómo es en realidad el lugar. 

Espero que esta mini guía para viajar sola a Salta te ayude a planear tu viaje. Si no quieres perderte nada de la ciudad y la provincia, lo mejor es quedarte 4 o 5 días, para así hacer las excursiones (una por día) y tener tiempo de pasear por la capital. En caso de que te haya quedado alguna duda, deja un comentario para que pueda ayudarte. 

Si quieres saber más sobre cómo es viajar por Argentina, te invito a leer estos posts:

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a Salta

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Salta con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Argentina con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Salta a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Salta con Civitatis, DeNomades o Get your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Argentina con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja una respuesta