Qué ver en Jujuy: qué hacer en la provincia del norte argentino

Si me lees habitualmente ya sabrás que me fascinó el norte argentino. Sus paisajes tan variados, su folclore y sus tradiciones me sorprendieron muchísimo, así que espero que te animes también a visitarlo. Para ello, en este post te cuento qué hacer y qué ver en Jujuy, una de sus provincias más increíbles para pasar varios días descubriendo rincones de postal.


Antes de entrar en detalle, aquí te dejo algunas razones para visitar la provincia de Jujuy:

  • Descubrir la tradición y cultura del norte argentino
  • Admirar paisajes repletos de montañas de colores
  • Disfrutar del encanto de sus pueblos
  • Provincia imprescindible en una ruta por el noroeste argentino
Qué ver en Jujuy
Te cuento qué hacer y qué ver en Jujuy, una provincia hermosa con montañas de colores y pueblitos con encanto. Foto en la Cuesta de Lipán

Dónde queda Jujuy y cómo es

Jujuy es una de las provincias que conforman el norte de Argentina. Se sitúa en el NOA (noroeste argentino), haciendo frontera con el sur de Bolivia y parte del norte de Chile. Por el sur y el este está rodeada por la provincia de Salta, también muy bonita, por lo que mucha gente visita ambas en un mismo viaje.

La geografía de Jujuy se caracteriza por lo variado de sus paisajes. Parte del territorio se ubica en la puna o altiplano y hay altitudes superiores a los 6.000 metros en la Cordillera de los Andes. Allí hay poca vegetación, temperaturas muy frías y paisajes desoladores. Mientras, la Quebrada de Humahuaca presenta abruptos paisajes y montañas de colores a lo largo del valle del río Grande, y en la zona sureste de la provincia, ya a menor altitud, abundan los valles y yungas que lo tiñen todo de verde.

Además de sus paisajes, las tradiciones y la arquitectura jujeña le confieren a la provincia una identidad propia. Es posible aún ver construcciones tanto prehispánicas como de la época colonial en sus ciudades y pueblos, y con el paso del tiempo han sabido aunar sus antiguas tradiciones con las nuevas creencias. La wiphala, la bandera de los pueblos originarios, luce en todos los rincones de la provincia y sus habitantes están felices de que cada vez más gente les visite para interesarse por sus costumbres y la historia de su tierra.

Viajar sola a la Quebrada de Humahuaca, Tilcara
Los mercados de artesanías ponen la nota de color a las calles de Jujuy

Qué hacer y qué ver en Jujuy

Durante mi viaje sola por Sudamérica decidí incluir el norte argentino en mi ruta y fue todo un acierto. Era una región de la que apenas había oído hablar y me encantó todo lo que conocí. Pasé varios días recorriendo la Quebrada de Humahuaca y pude conocer otros puntos de interés a través de excursiones, así que te hablo a continuación de ellos y de otros lugares que, aunque no visité, quizá te apetezca recorrer también en tu viaje, como la propia capital provincial. ¡Hay muchos planes que hacer en Jujuy!

Quebrada de Humahuaca y su Carnaval

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Jujuy es la Quebrada de Humahuaca. Allí pasé la mayor parte de mi tiempo recorriendo la provincia y es que es una zona que atrapa. Además, dio la casualidad que se celebrara el Carnaval durante los días que estuve allí, así que además de conocer sus paisajes y monumentos, también viví muy de cerca esta animada tradición. Si puedes viajar en estas fechas, te lo pasarás muy bien.

Purmamarca

Dentro de la Quebrada de Humahuaca hay varios pueblos en los que cada uno se caracteriza por tener algo especial. Por ejemplo, en Purmamarca es de sobra conocido su Cerro de los Siete Colores. Se puede observar desde un mirador, pero también rodearlo por el Paseo de los Colorados con una sencilla y bonita ruta de trekking.

Humahuaca

La de Purmamarca no es la única montaña de colores que hay en la Quebrada. Maimará también tiene su montaña de colores, conocida como la Paleta del Pintor, y en Humahuaca está el Cerro o Montaña de 14 Colores, también conocido como El Hornocal. En este caso se encuentra fuera del pueblo, a más de 4.000 metros de altitud, así que hay que visitarlo con un tour en 4×4 para llegar al mirador desde donde observarlo.

Humahuaca es el pueblo más grande, el que da nombre a la Quebrada y uno de los más interesantes que ver en Jujuy. Dentro de su casco urbano no te puedes perder el Monumento a los Héroes de la Independencia (o Monumento al Indio) o su Museo Arqueológico municipal.

Tilcara

Por su parte, Tilcara no tiene una montaña de este estilo, pero sí las ruinas de su Pucará. El Pucará de Tilcara es una de las construcciones más antiguas que se conservan en la Quebrada. Desde allí además las vistas son increíbles. También hay un pequeño jardín botánico de altura y otros puntos de interés como museos de pintura local o la cascada de la Garganta del Diablo.

Iruya y San Isidro

Aunque no formen parte de la Quebrada de Humahuaca como tal, es muy frecuente añadir estos dos pueblecitos a la ruta. Pertenecen a la provincia de Salta, pero la única manera de llegar es desde Humahuaca, de ahí que se aproveche el estar en la zona para visitarlos.

Llegar hasta ellos no es fácil. Primero, para llegar hasta Iruya hay que tomar un autobús que tarda unas 3 horas. La ruta en muchos tramos es de ripio, con curvas, precipicios y cauces de ríos que, en caso de crecidas, dejan el pueblo aislado. Eso sí, después de la odisea de la travesía, la recompensa es un pueblito tranquilísimo en un paraje increíble, encajonado entre montañas.

Si quieres llegar hasta San Isidro es más complicado aún, ya que no existe transporte, sino que hay que caminar durante varias horas por el cauce de un río. De igual modo, si está crecido, no se puede ir. En San Isidro viven unas pocas decenas de personas, bastante aislados debido a que no llegan carreteras hasta allí. Eso sí, el entorno natural es impresionante, más aún que Iruya. Quien lo visita suele hacer noche aquí (hay 3 hospedajes muy básicos con algunas camas y restaurante).

Viajar sola a la Quebrada de Humahuaca, Purmamarca
Las montañas como el Cerro de los 7 Colores de Purmamarca son una de las señas de identidad de la Quebrada de Humahuaca

El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca

Una de las festividades folclóricas más llamativas y famosas de Argentina es el Carnaval de Humahuaca. Se celebra en toda la Quebrada y es una buena razón para visitar la provincia de Jujuy, aunque es especialmente notable en Humahuaca, Purmamarca y Tilcara. Se trata de una tradición que combina ritos prehispánicos con la religión traída desde España en la época colonial. Así, tanto la Pachamama como Dios tienen su lugar en esta fiesta.

Para que pueda dar comienzo, las comparsas se reúnen en torno al mojón o apacheta, un montón de piedras que simbolizan el lugar de ofrenda. Aquí se pide permiso a ambos para desenterrar al Carnaval, que llega en forma de diablitos, los cuales simbolizan lo pagano y la posibilidad de celebrar durante toda la semana. Muchos jóvenes se disfrazan de diablo durante todo el Carnaval y tienen una especie de misión, que es hacer que todo el mundo baile, beba y se lo pase bien. Por cierto, hablan cambiando su voz para no ser reconocidos.

La tradición dice que desde el momento en que se desentierra al diablo todo está permitido, así que sus habitantes (y los visitantes) celebran durante toda una semana esta gran fiesta. Las comparsas recorren los pueblos con su música mientras los seguidores bailan y se tiran harina, talco, confeti, nieve artificial o incluso pintura para celebrar.

El Carnaval finaliza el domingo siguiente, cuando se celebra el Entierro. Los diablitos lloran mientras la gente hace sus ofrendas a la Pachamama para tener un buen año. Estas ofrendas consisten en comida y vicios, como hojas de coca, vino o cigarrillos. Mientras tanto, las coplas no dejan de sonar y las comparsas exprimen hasta el último minuto del día para poder festejar al Carnaval que se va.

Si puedes visitar la Quebrada de Humahuaca en Carnaval te lo vas a pasar muy bien (aquí encontrarás más información y fechas), y si no, seguro que la energía de la Pacha Mama y de las culturas originarias te va a acompañar para que disfrutes de esta zona tan especial con todos tus sentidos.

Qué hacer en Purmamarca, Carnaval
Algunos vecinos y diablillos bailando un día de Carnaval en las calles de Purmamarca

San Salvador de Jujuy

Aunque no visité la capital de Jujuy, he decidido incluirla en este post porque quizá te interese visitar sus monumentos, ya sea incluyéndola en la ruta o porque ésta sea tu puerta de entrada a la provincia. San Salvador de Jujuy es la ciudad más poblada de la provincia con casi medio millón de habitantes y en el centro histórico guarda varios monumentos por visitar.

En la arbolada Plaza Belgrano, antigua Plaza de Armas, se sitúan tanto la Catedral del Santísimo Salvador como el Palacio de Gobierno de Jujuy. Cerca de allí también se puede visitar la bonita Basílica de San Francisco y el Museo Arqueológico provincial, y si te gustan las artesanías o quieres llevarte un recuerdo, no dejes de acercarte hasta el Paseo de los Artesanos.

Cuesta de Lipán

Otro lugar destacado que ver en Jujuy es, curiosamente, una carretera. La ruta 52 une Purmamarca y la frontera con Chile, y en su recorrido atraviesa paisajes para el recuerdo. Uno de ellos es el de la Cuesta de Lipán, una zona en la que la carretera comienza a zigzaguear para ascender una montaña.

Las vistas son increíbles durante todo el recorrido, pero hay dos puntos en los que merece la pena hacer una parada para disfrutar del entorno. Uno de ellos es el mirador de la cuesta y el otro el monolito que indica la altitud máxima de esa montaña: 4.170 metros sobre el nivel del mar. Es fácil apunarse, así que te recomiendo pasar unos días antes en la Quebrada para ir aclimatándote a la altura (sus pueblos se ubican en torno a los 2.500 metros) y llevar contigo hojas de coca para masticar o tomar en té y aliviar así el soroche.

Cómo moverse por Argentina, Salinas Grandes
La blanca inmensidad de las Salinas Grandes

Salinas Grandes

Si sigues esa Ruta 52 llegarás hasta las maravillosas Salinas Grandes. Situadas en la puna, a una altitud de unos 3.400 metros sobre el nivel del mar y alejadas de toda civilización, se han convertido en uno de los parajes naturales más fotografiados y uno de los planes imprescindibles que hacer en Jujuy. Puedes visitarlas por tu cuenta en auto o tomar un tour, desde Purmamarca o Tilcara, desde San Salvador de Jujuy o desde Salta capital.

Las Salinas Grandes son un gran salar surgido a raíz de la evaporación de las aguas que había hace millones de años en este lugar ricas en sales. Hoy en día el color blanco domina el paisaje y te permitirá hacer bonitas fotos jugando con la perspectiva. Es mucho más pequeño que el Salar de Uyuni en la vecina Bolivia, pero es muy hermoso y, sin duda, un lugar igualmente pintoresco.

Te cuento más en mi post sobre cómo ir a las Salinas Grandes de Jujuy.

Ruta 40

Si te animas a ir un poco más allá llegarás hasta el pueblo de Susques. Por él pasa la Ruta 40, quizá la carretera más famosa de Argentina, así que puede ser un buen lugar desde el que recorrerla en su tramo jujeño. Hacia el norte podrás disfrutar de paisajes de otro planeta, sin pasar por apenas pueblos y circulando por pistas de tierra hasta casi la frontera con Bolivia. Mientras, en dirección sur llegarás a la provincia de Salta, entrando por San Antonio de los Cobres, desde donde sale el famoso Tren a las Nubes.

Debes tener en cuenta que la Ruta 40 es una carretera larguísima y en muchos tramos muy solitaria, pues vertebra el país de norte a sur pegada a la Cordillera de los Andes. Si planeas ir sola deberás prestar mucha atención a la altitud, ir muy preparada con comida, agua, gasolina y otras cosas que puedas necesitar por si tienes una avería y saber que quizá no sea un viaje económico porque no hay con quien compartir los gastos. Eso sí, te aseguro que los paisajes te dejarán con la boca abierta.

Te cuento más en el post sobre viajar sola por la Ruta 40 de Argentina.

Cómo ir a las Salinas Grandes, puna
En la puna y las rutas de ripio de Jujuy es frecuente encontrarse con la fauna local

Cómo llegar y cómo recorrer Jujuy

La provincia de Jujuy se encuentra situada en un rinconcito de Argentina, justamente junto a las fronteras de Bolivia y Chile, como te decía al inicio del post. Está conectada con los países vecinos y la provincia de Salta por carretera, pero si viajas desde otras regiones argentinas más alejadas puedes también llegar por avión.

Si viajas a Jujuy (y Argentina en general) desde el extranjero, recuerda hacerlo con un buen seguro de viaje internacional. Nunca sabes cuándo puedes enfermarte o tener un accidente, o simplemente la pérdida del equipaje o un retraso del vuelo puede arruinarte las vacaciones. Yo confío en Mondo y para que tú también lo hagas aquí te dejo un 5% de descuento en todos sus seguros, que se pueden contratar desde cualquier país del mundo.

Cómo llegar a Jujuy en avión

La provincia de Jujuy cuenta con un aeropuerto situado junto a la capital. Lleva por nombre Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán, en honor a este político que fue gobernador de Jujuy, y se identifica con las siglas JUJ del código IATA.

En estos momentos recibe vuelos directos de Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart desde otros destinos argentinos, principalmente Buenos Aires y Córdoba. Así pues, si vives en estas ciudades, puedes utilizar el avión, que es mucho más rápido que viajar por carretera. Puedes comparar los precios y horarios y reservar aquí.

Una vez aterrices, puedes alquilar un auto allí mismo (o recogerlo si lo has reservado online previamente), contratar un traslado privado para ir directamente a tu alojamiento tanto en la capital como en los pueblos más turísticos o utilizar el transporte público. Por ejemplo, la línea de Aerobus conecta el aeropuerto de Jujuy con la capital todos los días de la semana.

Quizá te interese leer mi post donde te explico cómo encontrar vuelos baratos.

Cómo llegar a Jujuy en auto y autobús

Mientras, si planeas viajar a la provincia de Jujuy desde otros puntos más cercanos tienes varias opciones por carretera. Por una parte, si no conduces o no te apetece hacerlo, puedes llegar hasta Jujuy en autobús. Son varias las compañías que viajan hasta la capital y los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, como Balut o FlechaBus.

Por otra, también puedes viajar en tu auto o alquilar uno para recorrer toda la provincia si prefieres tener más libertad o recorrer más lugares en menos tiempo. La principal carretera de acceso es la Ruta 9, que llega hasta Jujuy y la frontera boliviana desde Buenos Aires recorriendo varias provincias (Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Salta). Ahora bien, también es posible llegar siguiendo la Ruta 40 desde Salta o la Ruta 52 desde el paso de Jama (frontera chilena desde San Pedro de Atacama).

Qué ver en Jujuy, cómo recorrer Jujuy
Paisaje de la Ruta 66 en la provincia de Jujuy desde el autobús

Tours para recorrer Jujuy

Además, también es posible recorrer la provincia de Jujuy a base de tours, ya sea desde Salta capital, San Salvador de Jujuy o los pueblos más turísticos de la Quebrada. Puedes realizar solamente excursiones o ir combinándolas con otras visitas por tu cuenta. Por ejemplo, yo visité casi toda la Quebrada por mi cuenta moviéndome en autobús, pero para visitar las Salinas Grandes tomé un tour desde Salta.

Algunos tours que te pueden interesar son los siguientes:

Viajar sola a la Quebrada de Humahuaca, Humahuaca
Para llegar hasta ciertos rincones, como la Serranía del Hornocal, lo mejor es tomar un tour

Dónde dormir en Jujuy

Jujuy es una provincia que poco a poco va recibiendo cada vez más turismo. Así, van surgiendo más posibilidades de alojamiento, desde cabañas y hoteles hasta hostels y campings. En los principales destinos turísticos y la capital tienes una mayor oferta y aquí puedes comprobar la disponibilidad y reservar.

Yo pasé varias noches en diferentes pueblos de la Quebrada mientras recorría la provincia. En Tilcara me quedé en un hospedaje que creo que ya no existe (el viaje fue hace unos años), en Humahuaca en el Giramundo Hostel y en Purmamarca en otro hostel de la calle principal del cual no recuerdo el nombre. Te dejo en cualquier caso los links de los principales destinos turísticos para que reserves fácilmente en aquellos lugares que quieras visitar:

En resumen, hay muchos lugares interesantes que ver en Jujuy y gracias a sus paisajes y sus tradiciones se están convirtiendo en un destino cada vez más visitado. El noroeste argentino es una zona muy distinta al resto del país y sorprende muchísimo. Quizá por ello Jujuy se convirtió inmediatamente en uno de mis destinos preferidos de todo el país. ¡Espero que lo visites pronto y que lo disfrutes tanto como lo hice yo!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Argentina

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Argentina con Skyscanner
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk, DeNomades o GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Argentina con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue un 5% de descuento en tu SIM Holafly

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario