Qué hacer en Tucumán, la provincia donde nació Argentina

Mi viaje sola por Argentina me llevó a descubrir muchos rincones del norte del país, entre los que se encuentra la provincia de Tucumán. Es la más pequeña, pero una de las más turísticas, y me dejó con sensaciones encontradas, así que hoy te voy a contar qué hacer en Tucumán para que sepas qué esperar en tu viaje por allí.

Visité varios destinos en Tucumán, tanto ciudad como pueblos, conociendo sitios arqueológicos y disfrutando de sus senderos. Es un territorio con bonitos paisajes y por ello es uno de los preferidos por los argentinos para ir de vacaciones. Su cercanía a otras provincias además hace que sea posible hacer una ruta por el noroeste argentino, por lo que no hay excusa para acercarse a conocerla.

Qué hacer en Tucumán
Te cuento qué hacer en Tucumán, una de las regiones más visitadas en el norte de Argentina

Dónde queda Tucumán y cómo llegar

Tucumán es una provincia del norte de Argentina rodeada por Salta, Catamarca y Santiago del Estero. Su capital es San Miguel de Tucumán y allí se declaró la Independencia de Argentina en 1816, por lo que es un lugar que visitar para las apasionadas de la historia. Cuenta además con muchas zonas de yungas (regiones de selva de montaña) y bonitos paisajes. Por ello, sus pueblos son elegidos para vacacionar por muchos argentinos.

Se puede llegar en avión hasta San Miguel de Tucumán y la Ruta 40 atraviesa la provincia en su parte occidental durante unos kilómetros. La capital está conectada, a su vez, con otras grandes ciudades, como Córdoba o Salta, por la Ruta 9. Para recorrer la zona puedes alquilar un auto o moverte en autobús entre los principales destinos (yo elegí esta opción).

No te olvides de contratar el mejor seguro de viaje cuando vayas a viajar a Argentina. Yo te recomiendo Mondo y por leer mi blog tienes un 5% de descuento en todos sus seguros. ¡Aprovecha!

Circuitos turísticos de Tucumán

Tucumán es uno de los destinos más turísticos del noroeste argentino, en parte por sus paisajes y en parte por la cercanía a otras provincias muy visitadas también en este rincón del país. Para recorrer todo lo que te propongo a continuación puedes ir por tu cuenta, ya sea en auto o moviéndote en autobús como hice yo, aunque si no te terminas de atrever o no te gusta organizar la logística del viaje, también puedes unirte a alguna excursión.

Hay circuitos turísticos que recorren Tucumán, Salta y Jujuy en varios días, llevándote a sus principales monumentos y atractivos turísticos. Irás acompañada de otros viajeros y de un guía para conocer a fondo toda la historia de Tucumán. Aquí te dejo dos buenos ejemplos:

Viajar sola a Tucumán, ruinas de los Quilmes
Vista de las Ruinas de los Quilmes desde uno de sus miradores

Excursiones desde San Miguel de Tucumán

Además de estos grandes itinerarios por el norte de Argentina, también existen tours y visitas desde San Miguel de Tucumán, la capital tucumana, con los que conocer parte de la provincia. Suelen ser excursiones y actividades de día completo y, según los lugares a visitar, podrás disfrutar durante más o menos tiempo de las paradas:

Cómo es viajar sola a Tucumán

En mi recorrido por la provincia visité 3 sitios: San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle y Amaicha del Valle. Estos dos últimos son dos localidades en el camino hacia la Ruta 40 desde la ciudad, y me gustó hacer este recorrido por las vistas. En la parte entre San Miguel de Tucumán y Tafí del Valle se atraviesa la yunga mientras se asciende por la montaña, por lo que el paisaje es increíblemente verde; no cabe ni una planta más en toda la montaña.

Por su parte, la ruta entre Tafí del Valle y Amaicha del Valle se hace por una carretera un tanto peligrosa, de cornisa y mal asfaltada, que se recomienda no transitar ni en época de lluvia ni de noche, pero aun así tanto coches como autobuses se lanzan a la aventura. Como yo me movía en autobús, no podía hacer otra cosa que confiar en el conductor. ¡No está de más sentir un poco de adrenalina!

Los tres destinos que visité me parecieron muy diferentes entre sí. San Miguel de Tucumán es la gran ciudad de la provincia y me habían advertido de que era peligrosa, de aspecto sucio y fea. La verdad es que sí la encontré algo menos agradable que otras ciudades argentinas, pero no me pareció particularmente peligrosa. Eso sí, fui con bastante ojo e intenté no estar de noche por la calle.

Mientras, Tafí y Amaicha eran lugares más pequeños y tranquilos. Me dio la impresión de que Tafí es un lugar muy vacacional, donde hay mucho turismo, mientras que Amaicha era más un lugar de mochileros. En cualquier caso, en ambos pueblos me quedé en hostels y no me costó encontrar gente con quien charlar o incluso salir a hacer alguna ruta por la zona.

Quizá te apetezca leer el post sobre cómo conocer gente viajando sola.

Viajar sola a Tucumán, Tafí del Valle
Vista de Tafí desde el cerro de la Cruz

Qué hacer en Tucumán: ruta por la provincia

Como durante mi viaje solamente estuve en San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle y Amaicha del Valle, voy a hablarte a continuación de estos tres destinos. Seguramente haya otros lugares turísticos que merece la pena conocer al viajar a Tucumán, pero como de momento los desconozco me centraré en hablar de aquellos sitios que sí visité.

Qué hacer en San Miguel de Tucumán

San Miguel de Tucumán es el lugar donde se declaró la independencia argentina y, por ello, un lugar interesante para cualquiera que se interese por la historia del país. No puede faltar una visita a la Plaza de la Independencia, donde se ubican la Catedral o la Casa de Gobierno de Tucumán o el Parque 9 de julio con la Casa del Obispo Colombres y su Museo de la Industria Azucarera.

Casa de Tucumán

La actividad más interesante que hacer en San Miguel es visitar la Casa Histórica de Tucumán. Se trata del edificio donde se firmó el Acta de Independencia el 9 de julio de 1816, sigue en pie y se ha convertido en un museo donde se explica todo el proceso político que desembocó en el Congreso de Tucumán.

Se ubica en una calle peatonal del centro y lo reconocerás por su arquitectura colonial, sus paredes blancas y sus puertas celestes. Si quieres conocer todos los detalles del acontecimiento histórico, existe un tour sobre el bicentenario que te puede interesar. Además, los tours panorámicos por la ciudad también pasan por allí, y pueden ser una buena opción para recorrer los principales lugares que visitar en San Miguel de Tucumán.

Hoteles en San Miguel de Tucumán

Si vas a pasar algún día en la capital tucumana, encontrarás muchos apartamentos turísticos y hoteles donde quedarte a dormir. Cuando yo estuve hace unos años me sorprendió que no había hostels (o por lo menos yo no los encontré), aunque parece que ahora también hay este tipo de alojamientos para quienes viajan con un presupuesto más ajustado. Aquí puedes echar un vistazo a los alojamientos en San Miguel de Tucumán y reservar.

Yo me quedé en un hostal, pero creo que ya no existe, así que aquí te dejo algunas ideas de alojamientos de diferente categoría para distintas formas de viaje:

Viajar sola a Tucumán, Museo Independencia
La Casa Museo de la Independencia de Argentina

Qué hacer en Tafí del Valle

Tafí es uno de los destinos más visitados de Tucumán. Está rodeado por montañas y es bien conocido para hacer paseos y rutas de trekking al aire libre. Se ubica en el centro del Valle de Tafí y allí se asentó la cultura Tafí entre el 300 a.C. y el 600 d.C., por lo que su pasado también tiene cierto interés y pueden verse restos arqueológicos en algunos lugares cercanos.

Además, Tafí es un destino con muchas artesanías. En la calle principal del pueblo se encuentran varias tiendas donde comprar un recuerdo y hay muchos otros lugares de venta de artesanías repartidos por el valle (muchos de ellos en los recorridos de los senderos).

Rutas en Tafí y El Mollar

Si te gusta caminar, en el mismo pueblo se puede hacer una caminata de una hora y media más o menos para subir al Cerro de la Cruz, desde donde se tienen bonitas vistas del valle. Además, una ruta muy conocida que hacer en Tafí del Valle es el camino hasta El Mollar, otro pueblo situado a unos 12 kilómetros al lado del dique La Angostura. Allí se encuentra la Reserva Arqueológica Los Menhires con varios ejemplos de estos monumentos megalíticos datados hace unos 2.000 años.

El camino entre Tafí y El Mollar transcurre cerca del dique, de ahí que sea tan popular. Yo lo hice con otra chica que conocí en el hostel y nos demoramos unas 3 horas y media en hacer este camino. Mi recomendación es que, si vas a hacerlo, salgas pronto en la mañana, ya que hace bastante calor y hacia el mediodía comienza a nublarse y hay bastante probabilidad de lluvia (al menos en verano).

Hoteles en Tafí del Valle

Tafí es uno de los destinos más visitados en Tucumán y gracias a ello hay muchos alojamientos, desde hostels a grandes hoteles y apartamentos turísticos. Yo me quedé en el Nomade Hostel, un pequeño alojamiento compartido fuera del centro del pueblo, aunque como te digo hay muchas otras opciones y puedes reservar aquí tu alojamiento.

Viajar sola a Tucumán, menhires
Los menhires de El Mollar

Qué hacer en Amaicha del Valle

Amaicha es el lugar al que encontré un poquito más de encanto en Tucumán. Se trata de un pueblito humilde y tranquilo muy frecuentado por mochileros. No tiene grandes monumentos, pero sí tiene lugares turísticos interesantes por conocer en sus alrededores. Yo me quedé unos días en el Hostel Pacha Cuty donde coincidí con muchos viajeros de otros países, aunque hay otras opciones también. Puedes echar un vistazo aquí.

La Cascada de Amaicha del Valle

Desde el centro del pueblo se puede acceder a atractivos escondidos como la Cascada, dos pequeños saltos de agua en un cañón de la quebrada en donde es posible darse un bañito. Para llegar hay que tomar un autobús hasta el dique Los Zazos y desde ahí caminar unos 20 o 30 minutos hasta la Cascada.

Este recorrido puede hacerse de dos maneras: pagando y sin pagar. El camino más recto es el de pago, y la razón por la que se paga es que este dinero sirve para cuidar el lugar (limpiar basura, tener un control sobre la crecida del río, etc.). El camino gratis se hace siguiendo el canal de agua, que lleva directo hasta la cascada. No tiene ninguna dificultad y es el que elige la mayoría.

Ruinas de los Quilmes

Otra de las cosas más interesantes que hacer en Amaicha del Valle es una excursión hasta las ruinas de Quilmes. Aquí se pueden ver los restos de esta antigua ciudad, que estuvo en guerra contra los españoles. Cuando cayó, unos 2000 de sus habitantes fueron obligados a ir caminando desde este lugar hasta la actual ciudad de Quilmes en Buenos Aires (unos 1000 kilómetros), por lo que muchos ni siquiera llegaron. Una historia bastante dura que nos da una idea de cómo fueron los años de la conquista.

La visita a las ruinas en sí no me gustó demasiado. No había carteles explicativos de los edificios y el mismo guía de las ruinas (que hace una breve explicación de 15 minutos sobre Quilmes) estaba disconforme con la manera en la que se muestran estas ruinas al público. Según él, las ruinas de Quilmes se armaron como un reclamo turístico para el Mundial del 78 y todo se hizo deprisa y corriendo, por lo que la visita se queda algo incompleta al no haber demasiada información al respecto. Aun así, las vistas de las ruinas repartidas por toda la montaña son una bella imagen.

Qué hacer en Tucumán, Ruinas de los Quilmes
Una de las ruinas que se pueden ver en el sitio arqueológico de los Quilmes

Si te decides a viajar a Tucumán, espero que este post te dé una idea de lo que puedes encontrar allí. Como te digo, no visité toda la provincia, pero sí estos tres lugares tan diferentes entre sí. Al ser un destino tan visitado lo cierto es que varios destinos me decepcionaron (sobre todo después de haber visitado Salta y Jujuy, que me encantaron), pero también tiene sus rincones con encanto para disfrutar del viaje. Ya ves que hay muchas cosas que hacer en Tucumán, así que, sobre todo, ¡disfruta de tu tiempo por allí!

Para más información sobre otros lugares, no te pierdas el post sobre viajar sola a Argentina.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Argentina

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Argentina con Skyscanner
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk, DeNomades o GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Argentina con Mondo (15% dto.)

Tarjetas
Consigue un 5% de descuento en tu SIM Holafly

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario