Toda la provincia de Salta tiene unos paisajes increíbles y es en los Valles Calchaquíes donde se encuentran muchos de sus atractivos. En este post quiero contarte cómo hacer una excursión a Cachi desde Salta ciudad, para que puedas disfrutar de algunos de esos lugares que seguro te van a impresionar.

Excursión a Cachi desde Salta
Te cuento cómo hacer una excursión a Cachi desde Salta

Cachi y los Valles Calchaquíes

Hace cientos de años las culturas prehispánicas habitaban lo que hoy es el suroeste de la provincia de Salta. Aprovechando las aguas del río Calchaquí y la fertilidad de la tierra de los valles a los pies de grandes nevados, aquellas culturas fueron creando diferentes poblaciones que siguen existiendo hoy en día. Una de ellas es Cachi.

Cachi era territorio de los diaguitas, que habían logrado dominar la alfarería, el cultivo y la domesticación de las llamas. Los incas también pasaron por aquí, conviviendo en paz con los diaguitas, y no es hasta 1673 que se tiene constancia del origen del pueblo actual. En ese año se le asignó a Doña Margarita de Chávez este territorio, llamado Hacienda de Cachi, que fue pasando de mano en mano por diferentes propietarios hasta que se permitió a la gente construir sus casas en torno a la iglesia.

El pueblo fue creciendo y ha llegado hasta nuestros días con un aspecto muy colonial. Sus casas del siglo XVIII son bajas, de adobe y pintadas de color blanco, y todo confluye en su pequeña plaza, donde se ubica la pequeña iglesia histórica y el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz.

Excursión a Cachi desde Salta, mural Museo Pío Pablo Díaz
Un mural en el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz que recoge las herencias culturales de Cachi

Qué ver en una excursión a Cachi desde Salta

Cachi es un lugar histórico y no puede faltar en tu itinerario por la provincia ni al viajar sola a Salta. Además del pueblo, en sus alrededores hay lugares naturales de gran belleza que te dejarán un gran recuerdo de los famosos Valles Calchaquíes.

Quebrada de Escoipe

Por el camino desde Salta a Cachi pasarás por muchos paisajes diferentes. El primero que te encontrarás será la Quebrada de Escoipe, un paisaje montañoso que te llamará la atención por su intenso verdor. Bajo ese manto vegetal, también podrás vislumbrar esos tonos rojizos tan característicos de las formaciones rocosas del norte de Argentina.

La ruta por carretera transcurre en paralelo al río Escoipe, que da nombre a la montaña. Poco a poco irás ascendiendo, casi sin darte cuenta, hasta llegar al siguiente punto de interés de la ruta: la Cuesta del Obispo.

Excursión a Cachi desde Salta, Quebrada de Escoipe
Uno de los increíbles paisajes en la Quebrada de Escoipe

Cuesta del Obispo y Piedra del Molino

En 1622 Monseñor Cortázar, la máxima autoridad eclesiástica de Salta, realizó este camino uniendo así las localidades de Salta y Cachi. Podríamos decir que es el primero que hizo una excursión a Cachi desde Salta, y por aquel viaje hoy este lugar toma el nombre de Cuesta del Obispo.

Se trata de un tramo de la carretera 33 que asciende por la montaña hasta los 3.457 metros sobre el nivel del mar. Allí se encuentra la Piedra del Molino, una rueda de piedra que alguien dejó por allí, no se sabe muy bien por qué, y para llegar hasta ella es preciso recorrer estos 21 kilómetros de carretera serpenteante. El paisaje es espectacular tanto a medida que vas subiendo la montaña como desde arriba del todo.

Excursión a Cachi desde Salta, Cuesta del Obispo
Desde el punto panorámico podrás ver cómo se retuerce la carretera subiendo la montaña

Parque Nacional de los Cardones

El siguiente punto panorámico de la excursión a Cachi desde Salta es el Parque Nacional de los Cardones. Se trata de una inmensa extensión de territorio de aspecto desértico poblado únicamente por fauna autóctona, como llamas, y miles y miles de cardones, la especie de cactus que crece abundantemente en esta zona.

El paisaje aquí cambia totalmente a lo que se venía viendo por la Quebrada de Escoipe, donde todo era verde. Aquí dominan los tonos ocres y marrones de las altas montañas solo salpicados por el verde de los cardones, que crecen a ambos lados de la ruta.

Excursión a Cachi desde Salta, Parque Nacional de los Cardones
Durante kilómetros y kilómetros lo único que verás será montaña y cardones

Recta de Tin Tin

En mitad de ese mar desértico de cactus hay un lugar muy peculiar. La ruta desde Salta está llena de curvas, ya que se atraviesa un paisaje de montaña, pero aquí, de repente, las curvas desaparecen y dan paso a una recta de 19 kilómetros.

¿Por qué hay una recta en mitad de la puna a 3.000 metros sobre el nivel del mar y por qué es importante? Su existencia se remonta a varios siglos atrás, cuando este territorio pertenecía al imperio inca. Fueron los incas quienes trazaron esa recta a ojo (lo cual es increíble) como parte de su Qhapaq Ñan, la red viaria del imperio que hoy es Patrimonio de la Humanidad.

Cachi

Unos kilómetros más adelante la carretera enlaza con la ruta 40 y hacia la izquierda llegarás finalmente a Cachi. Como te decía más arriba, se trata de un pueblo histórico, con legado diaguita, inca e hispánico y con un marcado carácter colonial.

No puedes dejar de caminar por sus calles y fijarte en los detalles, como los letreros de las calles, hechos de madera de cardón. También verás cómo utilizaron este material para construir el interior de la iglesia, a la que puedes entrar libremente.

Junto a la iglesia, en la plaza principal, te recomiendo visitar el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz. Recoge más de 5.000 piezas de restos encontrados en la región que atestiguan las diferentes ocupaciones del territorio a lo largo de la historia y es muy interesante.

Cachi
La plaza de Cachi, con su iglesia histórica

Cómo hacer la ruta desde Salta a Cachi

Ahora que ya sabes todo lo que puedes ver en esta excursión a Cachi desde Salta, vamos al lío: ¿cómo puedes realizar esta ruta si viajas sola? Tienes la opción de ir por tu cuenta, aunque si no dispones de mucho tiempo puedes hacer un tour. Yo me decanté por el tour. 

En tour

La manera más fácil de realizar la excursión a Cachi desde Salta si viajas sola es hacerla en tour. De esta manera los de la agencia se ocuparán de llevarte y traerte, parar en los lugares de interés y medir los tiempos. 

Es una de las excursiones más comunes que hacer en Salta, así que puedes contratarla allí, aunque para estar segura de tu plaza y no quedarte con las ganas también puedes reservar online con antelación. Puedes hacerlo con confianza aquí.

Debes tener en cuenta que es una excursión de día completo y que tendrás que madrugar. No hay otra manera, ya que Cachi está bastante lejos de Salta y, como has leído, la mayor parte de la ruta transcurre por montaña. No te olvides de llevar protector solar, gafas de sol e incluso una gorra, pues el sol pega bastante en los paisajes de la puna. 

Por tu cuenta

En caso de querer ir por libre y tomártelo con más calma puedes alquilar un coche o ir con tu vehículo a tu aire. De esta manera podrás detenerte en cada lugar para hacer fotos y admirar el paisaje todo el tiempo que quieras. Además, de esta forma eres libre de quedarte a dormir en Cachi si quieres. Así no tienes que volver a Salta el mismo día y puedes hacerlo todo de manera más relajada. 

Además, te dejo por aquí como idea hacer un triángulo Salta-Cachi-Cafayate en dos días. El primer día puedes hacer esta excursión a Cachi desde Salta viendo todo lo mencionado anteriormente y quedándote a dormir en esta población. Al día siguiente, aprovechando que estás en la ruta 40, puedes poner rumbo a Cafayate para visitar el pueblo y, después de comer, seguir tu camino por la ruta 68 de vuelta a Salta visitando la Quebrada de las Conchas. 

De esta manera realizarás dos de los tours más típicos desde Salta por tu cuenta y de una manera más pausada, y también menos agotadora. Eso sí, ten en cuenta que rentar un auto tú sola supone un mayor desembolso que hacer las dos excursiones. 

Espero que este post te haya animado a hacer la excursión a Cachi desde Salta, ya sea con un tour o por tu cuenta. Merece la pena, tanto por el pueblo como por los increíbles y variados escenarios que verás a lo largo del camino. ¡Yo me enamoré completamente de Salta y sus paisajes! 

Para completar la información sobre viajar a Argentina y la provincia de Salta, te sugiero leer estos posts:

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a Cachi

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Salta con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Argentina con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Cachi a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Salta con Civitatis, DeNomades o Get your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Argentina con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja una respuesta