Creo firmemente que Argentina es un país ampliamente desconocido. Más allá de Buenos Aires o la Patagonia hay pocos lugares que se conozcan fuera de sus fronteras ¡y el mundo no sabe lo que se está perdiendo! Hoy quiero hablarte de cómo ir a las Salinas Grandes de Jujuy, uno de esos lugares de los que muy probablemente no oirás hablar a no ser que hagas un viaje al norte del país.

Cómo ir a las Salinas Grandes
Te cuento cómo ir a las Salinas Grandes, uno de los lugares más increíbles de la provincia de Jujuy

Qué son las Salinas Grandes de Jujuy

Imagina estar en un gran desierto blanco en el que lo único que hay sobre ti son un puñado de cumbres andinas y el cielo. A tu alrededor no hay prácticamente nada, solo kilómetros y kilómetros de una extensa llanura que refleja vivamente la luz del sol y te hace entrecerrar los ojos. Bajo tus pies, unos 30 centímetros de costra salina que cruje a medida que caminas. 

Estarás pensando “¿Eso no es el Salar de Uyuni en Bolivia?”. ¡Pues no! Es otro salar igualmente increíble donde también es posible jugar con la perspectiva y asombrarte con uno de esos caprichos de la naturaleza que te hacen creer que estás visitando otro planeta. Es más pequeño que el de Uyuni (cuenta con 212 kilómetros cuadrados frente a los 10.582 kilómetros cuadrados del vecino boliviano), pero merece igualmente una visita.

El salar lleva por nombre Salinas Grandes porque de él se aprovecha su sal. Allí verás algunas piletas y montoncitos de sal y hay guías que te explican el proceso artesanal de producción. Se sitúan a unos 3500-4000 metros sobre el nivel del mar, por lo que es preciso que antes de ir te aclimates a la altitud visitando otros lugares en altura. 

Cómo ir a las Salinas Grandes, Salinas Grandes
En temporada de lluvias puedes encontrar zonas del salar cubiertas de agua

Dónde están las Salinas Grandes

Las Salinas Grandes se encuentran en la puna argentina, divididas entre las provincias de Salta y Jujuy (aunque el parador para visitarlas está en territorio jujeño). Está muy cerca de las fronteras con Bolivia (200 kilómetros al sur de La Quiaca) y Chile (200 kilómetros al este por carretera del paso de Jama que lleva a San Pedro de Atacama). 

Por allí pasa la ruta 52, que va desde Purmamarca hasta Susques, punto en el que enlaza con la ruta 40. Es un territorio de alta montaña, por lo que insisto en que debes tener en cuenta la altitud y llevar provisiones de agua y comida, ya que por esta zona no hay nada más que naturaleza salvaje en kilómetros y kilómetros a la redonda.

Cómo ir a las Salinas Grandes, puna
La puna es territorio de llamas, alpacas, vicuñas y guanacos

Qué ver en los alrededores de las Salinas Grandes

Estando tan alejadas de todo, ¿realmente hay otros lugares que merece la pena visitar junto a las Salinas Grandes? ¡Sí! No están junto a ellas, pues las distancias en esta zona son grandes y las carreteras son de montaña, pero sí es posible visitarlos haciendo una ruta de uno o dos días desde lugares como Salta, San Salvador de Jujuy o la Quebrada de Humahuaca. 

Quebrada del Toro

Si sales desde Salta (ya sea por tu cuenta o en tour), la ruta más interesante es la que recorre la Quebrada del Toro hasta Santa Rosa de Tastil y San Antonio de los Cobres. Ésta es la población más importante de la zona y desde él sale la parte del Tren a las Nubes que está abierta al turismo.

La carretera 51 sigue el recorrido de este famoso tren desde Salta a San Antonio de los Cobres, y durante el trayecto podrás ver los puentes que cruzan los valles e incluso pasar por debajo de alguno de ellos. Además de este atractivo, la Quebrada del Toro forma unas postales impresionantes, con montañas de colores que salpican de cuando en cuando el paisaje. 

Tren a las Nubes
Las antiguas vías del Tren a las Nubes en la Quebrada del Toro

Cuesta de Lipán

Uno de los puntos panorámicos más bonitos de la ruta 52 entre Purmamarca y las Salinas Grandes es la Cuesta de Lipán. Se trata de un tramo de 17 kilómetros en los que la carretera va serpenteando por la ladera la montaña hasta llegar a Abra de Potrerillos, a una altitud de 4.170 metros. En lo alto hay un mirador donde parar y observar cómo se va retorciendo la ruta hasta que se pierde en el valle.

Purmamarca 

Por último, otro de los lugares que ver cerca de las Salinas Grandes es el pueblo de Purmamarca, puerta de entrada a la Quebrada de Humahuaca. Es muy famoso por su Cerro de los 7 Colores, que llena de tonos vivos el valle donde se encuentra, y se puede realizar además una ruta por detrás del mismo, por el llamado Paseo de los Colorados.

Si quieres más información del pueblo, mira el post acerca de qué hacer en Purmamarca.

Viajar sola a la Quebrada de Humahuaca, Purmamarca
El Cerro de los 7 colores es el distintivo de Purmamarca

Cómo ir a las Salinas Grandes

Aunque se encuentran en un lugar bastante aislado, es posible ir a las Salinas Grandes desde muchos otros sitios turísticos del norte de Argentina. Para ir puedes tomar un tour o ir en coche (o cualquier otro vehículo) por tu cuenta. Lamentablemente no hay transporte público, lo cual es un pequeño inconveniente para las que viajamos solas, pues suele ser la manera más económica de movernos. 

Ir a las Salinas Grandes con un tour

Ya que no hay transporte público, la forma más sencilla de ir a las Salinas Grandes cuando viajas sola es en una excursión. Podrás contratar un tour desde las ciudades de Salta o Jujuy, así como desde los pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

Estos tours hacen recorridos diferentes, por lo que en función de lo que quieras ver, tu tiempo y tu presupuesto puedes elegir uno u otro. Aquí te dejo una selección de excursiones para que elijas la que más te apetece realizar: 

En mi caso, hice el tour más completo desde Salta. Por la mañana recorrimos la Quebrada del Toro hasta llegar a San Antonio de los Cobres, donde almorzamos. De ahí fuimos para las Salinas Grandes, atravesando la puna, y, más tarde, bajamos la Cuesta de Lipán hasta Purmamarca. Allí vimos el Cerro de los 7 Colores y dimos una vuelta por el centro del pueblo antes de volver a Salta. 

Como desde Purmamarca se comienza a recorrer la Quebrada de Humahuaca, hay gente que termina la excursión aquí para quedarse a dormir en el pueblo y continuar después el viaje a las demás localidades (Tilcara, Humahuaca…). Así que, si tu plan es visitar también esta zona, es una idea 😉 . Yo volví a Salta, pero unos días después volví hacia esta zona para recorrer la Quebrada. ¡Es una maravilla!

Quizá te interese el post sobre viajar sola a la Quebrada de Humahuaca.

Cómo ir a las Salinas Grandes, Cuesta de Lipán
La Cuesta de Lipán desde uno de los miradores

Ir a las Salinas Grandes por tu cuenta

Si no eres muy fan de los tours y prefieres ir a tu aire, entonces puedes alquilar un coche (o ir con tu propio vehículo) y comenzar a disfrutar de los paisajes de la puna argentina mientras conduces. Así podrás parar donde te apetezca y quedarte todo el tiempo que quieras en cada lugar

Para llegar a las Salinas Grandes deberás tomar la ruta 52, ya sea desde Purmamarca, subiendo la Cuesta de Lipán, o desde Susques, viniendo por la ruta 40 desde el sur (San Antonio de los Cobres) o el norte (La Quiaca).

Eso sí, recuerda que si vas a ir sola debes ir bien preparada, ya que, como te digo, las Salinas Grandes están en una zona despoblada a gran altitud. No te olvides de la ropa de abrigo, las gafas de sol, el bloqueador solar, agua, comida… Además, ten en cuenta que hacer el viaje de este modo te saldrá más caro pues no tendrás con quien compartir los gastos del alquiler y la gasolina. 

Otra opción es conocer a otros viajeros y ver si alguien tiene coche propio o si podéis juntaros varias personas para alquilar uno y así hacer la excursión por libre y de forma más económica. 

Quizá te interese leer la experiencia de Victoria Gómez visitando las Salinas Grandes por su cuenta.

Espero que con este post te haya quedado claro cómo puedes ir a las Salinas Grandes y que ahora conozcas dónde están y qué otros lugares hay en los alrededores para no perderte nada. Es un lugar increíble y, en general, te recomiendo muchísimo hacer un viaje al norte de Argentina. ¡Es otro mundo!

Para completar la información sobre viajar a Argentina y la provincia de Salta, te sugiero leer estos posts:

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a las Salinas Grandes 

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Salta con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Argentina con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Salta a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Salta con Civitatis, DeNomades o Get your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Argentina con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja una respuesta