Qué ver y qué hacer en Getaria y alrededores

La costa vasca está llena de pueblos con encanto y cuya historia está muy ligada al mar. Hoy te quiero contar qué hacer en Getaria, uno de esos lugares que no te puedes perder si te decides a conocer la provincia de Guipúzcoa.

Getaria
Te cuento qué ver en Getaria y alrededores

Qué hacer en Getaria

Getaria (o Guetaria) es un pueblo guipuzcoano muy cercano a San Sebastián. Se ubica en la costa formando un saliente artificial, pues se le ha ganado terreno al mar para unir el Monte San Antón, que era una isla, al centro histórico. Es lo que se conoce como el Ratón de Getaria, y es que visto desde lejos, recuerda a la forma de un roedor.

Desde su fundación, Getaria ha estado ligada al mar. Como muchos otros pueblos costeros, aquí tuvo mucha importancia la pesca y la caza de ballenas y durante la Edad Media fue un importante lugar comercial.

A lo largo de la historia ha tenido algunos vecinos ilustres, entre los que destacan Juan Sebastián Elcano, navegante que logró completar la primera vuelta al mundo, y Cristóbal Balenciaga, el modisto de alta costura español más importante.

Seguir los pasos de Juan Sebastián Elcano

Como te decía, el navegante Elcano es uno de los vecinos más ilustres de la historia del pueblo de Guetaria. No se conserva la casa-torre en la que nació, pero sí hay varias estatuas por todo el pueblo que nos recuerdan su lugar de origen.

Desde joven fue marinero, por lo que cuando se alistó a la expedición de Magallanes tenía experiencia en la mar y tuvo un cargo importante. Esta expedición, que partió de Sevilla en 1519, tenía como objetivo abrir una ruta comercial con las islas Molucas sin la necesidad de bordear África, tratando de encontrar un paso a las Indias por el recién descubierto continente americano.

Los exploradores encontraron un paso, el conocido actualmente como estrecho de Magallanes, llegando hasta su objetivo en Asia. Cuando Magallanes murió en Cebú (Filipinas), Elcano tomó el mando de la expedición. A bordo de la nao Victoria siguieron navegando hacia el oeste por el Océano Índico, bordeando las costas de África y subiendo finalmente hasta Sevilla de nuevo en 1522. Se completaba así la primera circunnavegación de la Tierra.

Estatua de Elcano
La estatua de Juan Sebastián Elcano frente al ayuntamiento de Getaria

Recorrer el casco histórico

Las estatuas de Elcano no son el único reclamo del pueblo, y es que el casco histórico es muy bonito. En sus calles podrás observar antiguas casas-torre que pertenecían a las familias más adineradas de Guetaria. En muchas de ellas encontrarás inscripciones sobre quién vivió en ellas.

No puedes dejar de entrar en la iglesia de San Salvador, de estilo gótico y declarada Monumento Nacional. Data del siglo XIV y, aunque no es muy grande, es muy bonita y curiosa por dentro. En el exterior, el pasadizo de Katraprona cruza bajo ella.

Pasear por el Ratón de Getaria

Cruzando el pasadizo de Katraprona se llega al puerto de Getaria y, tras él, el monte San Antón, conocido como el Ratón de Guetaria. Se trata de un parque natural que se puede recorrer a pie. Allí se encuentra el faro y hay varios lugares desde donde tener vistas de la costa vasca.

Si prefieres simplemente verlo desde lejos, podrás apreciar a la perfección la forma del ratón caminando desde Zarautz por el paseo marítimo que une ambas localidades. ¡Se ve incluso desde la playa de Zarautz!

Visitar el Museo de Balenciaga

Elcano no es el único vecino ilustre que ha tenido la localidad de Getaria. En 1895 nacía en Getaria Cristóbal Balenciaga, quien está considerado el modisto español de alta costura más importante de la historia. Su madre era costurera, así que el oficio le vino desde niño.

Balenciaga consiguió hacerse un hueco en los armarios de las mujeres de la alta sociedad española y llegó a abrir varias tiendas que tuvo que cerrar durante la Guerra Civil. Se mudó entonces a París y es allí donde se convirtió en una figura imprescindible de la alta costura vistiendo a celebrities de todo el mundo, como Ava Gardner, Grace Kelly o Jackie Kennedy.

Para recordarle, en 2011 abrió un museo en Guetaria donde se exponen hasta 1200 creaciones del modisto de forma rotatoria, entre vestidos y complementos. La entrada cuesta 10 euros.

Ir a la playa

Si vas a viajar a Getaria en verano, una de las cosas que podrás hacer será ir a la playa. Hay dos playas en el pueblo, la de Malkorbe, que es la más grande y la más tranquila para el baño, y la de Gaztetape, más pequeña y con un mayor oleaje.

Probar el txakoli

Estando en la costa vasca, sí o sí tienes que tomarte un txakoli. El txakoli (o chacolí) es el vino de la zona con Denominación de Origen y es precisamente en Getaria donde hay mayor producción. En los alrededores del pueblo podrás ver muchos viñedos y en cualquiera de sus bares probar los vinos. Se produce con la uva blanca Ondarrabi Zuri y está muy rico.

Viñedos en la zona
En los alrededores de Getaria es frecuente encontrar viñedos

Hacer el Camino del Norte

Si te gusta caminar y hacer senderismo, entonces quizá te apetezca realizar alguna etapa del Camino del Norte, el Camino de Santiago que recorre la costa cantábrica. La ruta pasa por Guetaria, que se suele incluir en la etapa realizada entre Zarautz y Deba.

Si no quieres andar mucho, puedes probar a ir hasta Zarautz por la costa, pues el recorrido del paseo marítimo es muy bonito, o hasta Zumaia, pues es un tramo muy bonito por el monte hasta llegar a la siguiente localidad.

Si quieres más información, te invito a leer mi post sobre el Camino del Norte etapa a etapa.

Qué ver cerca de Getaria

Además de estas cosas que ver en Guetaria, también te recomiendo acercarte a los alrededores. Toda esta zona de la costa vasca es muy bonita, así que no dudes en hacer una ruta para conocer sus pueblos.

Visitar Zarautz

Unos 5 kilómetros separan Zarautz de Getaria y merece la pena recorrerlos con calma. Ambas localidades están conectadas por un paseo marítimo muy concurrido por la gente local, que suele caminar y hacer deporte por aquí con unas preciosas vistas de la costa.

Zarautz es un destino muy turístico, conocido por su extensa playa donde mucha gente practica surf. Es, de hecho, la playa más extensa del País Vasco con 2,5 kilómetros de longitud, así que tanto si quieres probar suerte con las olas como si te apetece tomar el sol, Zarautz puede ser una buena opción.

Además, si te gusta la gastronomía en Zarautz puedes cenar en el restaurante de Karlos Arguiñano, uno de los chefs más populares en España. Si quieres asegurarte una mesa, lo mejor es reservar por teléfono con antelación.

Zarautz
En Zarautz podrás ver amaneceres tan impresionantes como éste

Visitar Zumaia

Del otro lado, otro pueblo muy conocido de la costa guipuzcoana: Zumaia. No puedes dejar de dar una vuelta por el centro histórico, perdiéndote entre sus callejuelas que aún conservan su trazado medieval y algunos antiguos palacios.

Zumaia también es un destino veraniego, pues cuenta con dos playas: la de Santiago y la de Itzurun. Es precisamente esta última la más famosa, pues allí es posible ver el flysch, un curioso fenómeno geológico en el que se superponen capas duras y blandas de roca que afloran a la superficie y se van erosionando de manera desigual, creando una bella postal.

Además de eso, la playa de Itzurun es especialmente famosa desde hace unos años, cuando fue una de las localizaciones elegidas para grabar Juego de Tronos, representando Rocadragón junto a San Juan de Gaztelugatxe. Junto a la playa, la ermita de San Telmo, que además de tener unas vistas espectaculares es otro lugar de cine, y es que es una de las localizaciones donde se rodó Ocho apellidos vascos.

Te cuento más sobre este pueblo en el post sobre qué ver en Zumaia.

Zumaia
Si te gusta Juego de Tronos tienes que ir a la playa Itzurun

Cómo llegar a Getaria

Como ves, Guetaria está muy cerca de otros pueblos de la costa vasca y también de San Sebastián. Puedes llegar fácilmente por carretera, ya sea para hacer una ruta por la zona o para quedarte allí un día o varios.

Si te gusta caminar, otra opción es llegar a Getaria haciendo el Camino de Santiago sola, ya que como te decía más arriba, el Camino del Norte pasa por allí. Si prefieres el transporte público, desde San Sebastián y Zarautz puedes tomar los autobuses UK10 y UK 11, que tardan algo menos de una hora desde la capital y 10 minutos desde Zarautz.

En caso de tener tu coche, puedes seguir la carretera N-634, que recorre toda la costa del Cantábrico con unas espectaculares vistas. Por último, si prefieres que te lo den todo hecho, puedes hacer una excursión desde San Sebastián para conocer varios pueblos de la zona, entre los que se encuentra Getaria.

Espero que este post te ayude a planear tu escapada y que ahora tengas más claro qué ver en Getaria y alrededores. Si vas a viajar a San Sebastián, merece la pena hacer un recorrido por pueblos como éste para llevarte contigo la esencia de esta bonita región.

Este artículo forma parte de las guías para viajar sola por España y hacer el Camino del Norte

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario