¿Qué te viene a la cabeza al pensar en Italia? ¿Monumentos? ¿Naturaleza? ¿Localidades con encanto? Para disfrutar de todo, nada mejor que ir a Sirmione, uno de esos pequeños pueblos preciosos rodeados de un paisaje de postal.
Puede que no conozcas este destino, pero si te digo Lago de Garda probablemente ya hayas oído hablar de él. Se sitúa en el norte de Italia y es uno de los enclaves que ver sí o sí en una ruta por esta zona. Yo lo visité en mi ruta por la zona desde Bérgamo y lo cierto es que me quedé con ganas de más. ¡Te cuento cómo puedes disfrutarlo!
Sobre Sirmione y el Lago de Garda
El Lago de Garda es el lago más grande de Italia. Se trata de un lago de origen glaciar y tiene una forma muy peculiar, ya que es muy alargado, midiendo más de 50 kilómetros de largo y apenas 17 de ancho en su parte más abierta. Quizá por ello es tan famoso, y es que los paisajes del lago encajonado al pie de los Alpes son preciosos.
Dentro de esa forma hay otra peculiaridad, y es que en la parte sur hay una estrecha península, una lengua de tierra adentrándose en el lago para ofrecer una increíble vista. Es allí donde se sitúa Sirmione, y su ubicación es una de las razones para visitarlo, aunque no la única.
Con unos 8.000 habitantes en la actualidad, Sirmione ha sido siempre un territorio poblado. Se tiene constancia de que ya varios siglos antes de Cristo en esta zona había asentamientos, aunque su fama le llegó durante la época romana, cuando se convirtió en villa de veraneo de las clases altas.
Con el paso de los años llegó su fortificación y, aunque el castillo llegó a quedar en ruinas, hoy en día se ha recuperado y podemos tener una idea de cómo ha sido la localidad a lo largo de la historia.
Cómo llegar a Sirmione
Para llegar hasta este precioso enclave histórico tienes varias opciones. Por una parte, si optas por alquilar un coche podrás llegar a Sirmione de forma cómoda y con libertad para visitar también otros pueblos del lago. Ahora bien, al viajar sola no siempre es fácil alquilar coche, porque al final sale caro o porque no terminas de atreverte a conducir en otro país. En ese caso siempre puedes llegar en transporte público o reservar un tour desde las ciudades cercanas.
En mi caso, fui desde Bérgamo en transport público. Me planteé la excursión de manera que pudiese ver Brescia por la mañana y Sirmione por la tarde y, si cuadras bien los horarios de los trenes, es posible hacerlo. Dependiendo de la época del año en que vayas podrás hacer la visita a Sirmione más o menos relajada.
Yo fui a principios de diciembre, cuando atardece a las 4 de la tarde y tengo que reconocer que vi las cosas un poco justa de tiempo. Por eso creo que lo ideal sería hacerlo en primavera, cuando los días ya son más largos, aún no hace mucho calor y no hay tantos turistas como en verano.
Cómo ir a Sirmione desde Brescia
Brescia es una de las ciudades más cercanas al Lago de Garda. Desde allí tienes dos opciones para llegar hasta el centro histórico de Sirmione en transporte público por tu cuenta.
Por una parte, puedes hacer una combinación en tren y autobús. Para ello puedes ir en tren desde la estación central hasta Desenzano del Garda o Peschiera del Garda, cualquiera de las dos localidades, y allí tomar el autobús LN026 hasta Sirmione.
Por otra parte, puedes ir a Sirmione en autobús de línea. Ésta fue la opción que elegí para no tener que hacer trasbordo, aunque tarda algo más que la combinación de tren y bus. Para tomarlo, debes acercarte a la estación de autobuses que hay junto a la estación de tren. Allí encontrarás la oficina de venta de billetes, donde comprarlo y ver desde qué plataforma sale el autobús. El autobús es el LN034 y cuando yo viajé salía desde la plataforma A2. El precio del billete era de algo menos de 5 euros por trayecto.
No te pierdas el post donde te cuento qué ver en Brescia en un día.
Ir a Sirmione desde Bérgamo
En caso de viajar a Bérgamo y querer hacer una excursión a los alrededores, puedes llegar a Sirmione también en transporte público. Bastaría con ir primero hasta Brescia y desde allí seguir las instrucciones descritas en el apartado anterior. Visitar tanto la ciudad como Sirmione en el mismo día es posible, aunque debes planificarlo con antelación para cuadrar los horarios.
Si prefieres no complicarte ni depender de horarios, tienes un tour (en inglés) desde Bérgamo con el que puedes visitar Verona y Sirmione. Aquí no visitarías Brescia, pero sí la ciudad de Romeo y Julieta. Puedes reservarlo aquí.
Tienes más información de la ciudad en mi post sobre qué ver en Bérgamo.
Viajar a Sirmione desde Verona
En caso de estar visitando Verona tienes también la opción de visitar Sirmione tanto en transporte público como en tour. Si optas por el transporte público, tienes el autobús de línea LN026 que te lleva hasta Sirmione en una hora desde el centro de la ciudad.
En caso de preferir ir acompañada y con todo organizado, tienes la opción de tomar un tour (en inglés) bien por la mañana o bien por la tarde para recorrer el pueblo y navegar por el Lago de Garda. Puedes reservarlo aquí.
Cómo llegar a Sirmione desde Milán
Por último, si estás visitando Milán, aunque sea una ciudad más alejada, también es posible hacer una excursión. En este caso puedes llegar por tu cuenta tomando un tren en Milano Centrale, la estación principal, hasta Desenzano del Garda, y, una vez allí, combinar con el autobús LN026.
Para ir desde Milán hasta Desenzano del Garda hay dos tipos de trenes: el Frecciarossa, que es el de alta velocidad, y el regional. El primero es más rápido (tarda la mitad), pero es más caro. El segundo tarda más, pero el trayecto cuesta bastante menos.
De igual forma que desde otras ciudades, también desde Milán puedes hacer un tour, en este caso que te lleve hasta Verona y Sirmione. En este tour (en inglés) podrás conocer Verona por la mañana y Sirmione por la tarde, con entradas y paseo en barco opcionales. Puedes reservarlo aquí.
Te invito a leer también mi post acerca de qué ver en Milán.
Qué ver en Sirmione
Pese a ser un pequeño pueblo, cuenta con varios atractivos fruto de su historia y su ubicación. Es un lugar perfecto para visitar en una tarde a modo de excursión. Eso sí, es un lugar muy muy concurrido, especialmente en verano, así que te aconsejo visitar Sirmione fuera de temporada si puedes, porque además de estar más tranquilo será algo más económico. En cualquier caso, aquí van algunas actividades que no te puedes perder.
Lago de Garda
Cuando llegues, antes de adentrarte en el casco histórico de Sirmione, ¿por qué no dar un paseo en barco por el Lago de Garda? Existen tours para contemplar ya no solo las montañas que rodean al lago, sino el precioso pueblo de Sirmione desde otra perspectiva, la del propio lago. Puedes reservar uno aquí.
Castillo de Sirmione
Una de las señas de identidad de Sirmione es su castillo medieval, conocido como Rocca Scagliera. Te toparás con él nada más llegar al centro, así que tu segunda parada, después del barco, puede ser subir a la torre. Como decía antes, el castillo estuvo abandonado, así que lo que hay ahora es una reconstrucción y dentro no hay nada.
Lo más destacado es su torre, a la que se puede subir por unas escaleras nuevas. Desde arriba la vista 360º es espectacular. Podrás ver el pueblo a tus pies y el Lago de Garda en todo su esplendor, con los Alpes de fondo, frente a ti. La entrada cuesta 6 euros.
Casco histórico de Sirmione
Las callejuelas de Sirmione tienen un aire antiguo que las hace muy agradables para pasear. Están llenas de tiendecitas, así que el paseo puede ser muy entretenido. También hay lugares muy curiosos, como un punto para besarse, y otros panorámicos, como un paseo a orillas del lago que te llevará hasta el puente de Sirmione, un muelle de madera desde el que tener unas vistas impresionantes del lago.
Restos romanos
En la punta de la península de Sirmione puedes viajar atrás en el tiempo, y es que allí se encuentra la Cueva de Catulo (Grotte di Catullo en italiano). Ésta no es en realidad una cueva ni perteneció a Catulo, sino que es un área arqueológica donde puedes visitar los restos de una lujosa villa romana del siglo I a.C.
Además de pasear entre los restos romanos, podrás conocer un poco mejor sobre ellos en el museo. La entrada cuesta 8 euros y abre todos los días excepto los martes.
Aguas termales en Sirmione
Para terminar la tarde, ¿qué tal relajarte en las termas? El agua de este lugar es rica en azufre y en el centro del pueblo hay unas termas, el Aquaria Thermal Spa, con unas bonitas vistas al lago. Tienen varios tipos de pase, tanto de día completo como a partir de las 5 de la tarde, así que quizá te apetezca darte un relajante baño mientras contemplas el atardecer.
En definitiva, te recomiendo mucho ver Sirmione, merece la pena. Como digo, es un pueblo muy agradable, tiene lugares interesantes que conocer y está enclavado en un entorno precioso. Si quieres ver más imágenes, puedes ver mis stories de Bérgamo, donde están incluidas. ¡No dejes de ponerlo en tu ruta de viaje!
Este artículo forma parte de la guía para viajar sola a Italia
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Gracias, Estela, por compartir tus experiencias de viaje. Próximamente, estaré viajando al norte de Italia y leerte me ha servido como orientación para organizar mi viaje.
¡Hola!
Me alegro de que te haya sido útil y espero que disfrutes mucho del viaje.
¡Saludos!
Hola Estela!! Que lindo post, me encantó, voy a visitar Sirmione, y viajare sola!! Queria consultarte si la entrada par visitar y subir a la torre del catillo, se compra ahi mismo o es necesaio reservar antes?? Hay alguna boleteria para hacer el tour rapido en barco, o se compran on line??
Hola Caru,
¡Qué bien que vayas sola a esta zona, es preciosa!
La entrada al castillo la compré allí mismo, y sobre los barcos, puedes comprarlo tanto allí como online, como prefieras.
¡Que tengas un buen viaje!
Hola Estela , el més que viene voy a pasar 4 dias en Bergamo,uno de los días voy a Milan y otro no sabía si ir a Brescia o a Verona,los otros dos los dejo para ver bien Bérgamo ¿Que me aconsejas?
Hola Mari Carmen,
¡Qué bien que vayas a visitar esta zona! Es muy chula 🙂
Bérgamo con un día lo ves (incluso menos). Brescia y Verona puedes hacerlas el mismo día moviéndote en tren, porque en medio día también puedes conocer cada una, aunque si decides parar en Sirmione, ya creo que no te da tiempo a todo. Y luego me dejaría dos días para Milán, ya sea los dos días allí o uno para la ciudad y otro para visitar el lago Como desde allí.
¡Disfruta del viaje!