9 cosas imprescindibles que hacer en Tilcara y alrededores

La Quebrada de Humahuaca es mágica. Fue uno de los rincones de Argentina que más me sorprendió en mi ruta por el país en 2016 y no puedo más que recomendarte que pases varios días por allí. Para ayudarte a planificar tu viaje, hoy te hablo de varias cosas que hacer en Tilcara, uno de sus pueblos, perfecto para hacer base y recorrer toda la zona.

Si quieres algunas razones para visitar Tilcara, te diré que es una parada imprescindible en el norte argentino por sus paisajes. Además, en sus museos podrás conocer un poco mejor su historia y las tradiciones de la zona, que es muy conocida por su Carnaval. Sus colores, su luz y sus costumbres te van a enamorar.

Yo en el Pucará de Tilcara
En este post te hablo de las cosas más interesantes que ver en Tilcara y sus alrededores
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Dónde queda Tilcara

Tilcara es uno de los pueblos más conocidos de la Quebrada de Humahuaca. Esta zona se caracteriza por sus montañas de colores, su altitud (alrededor de 2.500 metros sobre el nivel del mar) y por mantener la cultura y tradiciones heredadas de sus antepasados. El río Grande ha moldeado el principal valle de la Quebrada y junto a él han surgido los principales pueblos, como Tilcara.

Tanto Tilcara como la Quebrada de Humahuaca se ubican en la provincia de Jujuy, al norte de Argentina. Están muy cerca de la frontera con Bolivia y hasta ellas se puede llegar siguiendo la Ruta 9 desde Buenos Aires, Rosario, Córdoba o Tucumán.

Quizá te interese leer también qué ver en la provincia de Jujuy

Qué hacer en Tilcara

Los paisajes y el estilo de vida de la Quebrada son muy diferentes al resto de Argentina. Por ello, cada vez más gente la visita y quiere conocer sus tradiciones. Tilcara ha experimentado un gran incremento en la actividad turística en los últimos años, haciendo que sea más fácil conocer todos los atractivos que tiene por mostrar. Aquí te reseño los más destacados.

Antes de nada, recuerda conseguir tu eSIM con descuento Holafly de Argentina para tener internet en todo momento (¡con un 5% de descuento!)

Visitar el Pucará de Tilcara

Si hay algo que tienes que visitar sí o sí en Tilcara es su Pucará. Es el monumento más destacado de la ciudad y también el más antiguo, pues se trata de una antigua fortaleza de los omaguacas, el pueblo prehispánico de la Quebrada.

El Pucará de Tilcara se construyó hace algo más de un milenio y hoy es posible visitar sus ruinas, aunque están restauradas y hay elementos que no se corresponden con la arquitectura de la época, como la pirámide trunca, el elemento más conocido del conjunto arqueológico. Las ruinas están en lo alto de una colina, ya que esto permitía a sus antiguos habitantes vigilar los alrededores ante posibles peligros. Para nosotros es un precioso mirador a todo el valle y las montañas que rodean el pueblo.

El sitio arqueológico del Pucará de Tilcara tiene un recorrido en el que podrás ver los restos de casas, necrópolis o recintos ceremoniales. Para visitarlo hay que reservar plaza, está abierto de jueves a domingo y la entrada cuesta 6.000 pesos (algo menos para los argentinos). Tienes más información aquí.

Vista panorámica del Pucará de Tilcara
El Pucará de Tilcara es su principal monumento

Pasear por el Jardín Botánico de Altura

La Quebrada de Humahuaca no solo tiene unos paisajes y cultura únicos, sino que también tiene una flora muy característica. El clima y la altitud hacen que predominen los arbustos y los cactus, pero también hay muchas hierbas utilizadas tradicionalmente de forma medicinal y cultivos propios de la región andina.

Para preservar todo ello, en 1970 nació el Jardín Botánico de Altura de Tilcara. Se ubica a los pies del Pucará y es un agradable jardín para pasear y conocer mejor el entorno de la Quebrada. Allí encontrarás también la Piedra Campana, que aunque no tiene nada que ver con la biodiversidad, es curiosa por el sonido que emite al golpearla. El Jardín Botánico está abierto todos los días.

Cactus del Jardín Botánico de Altura
El Jardín Botánico de Altura te permitirá conocer mejor la flora de la región

Visitar sus museos

Otra de las cosas más interesantes de Tilcara es visitar los diferentes museos del centro del pueblo. En el entorno de la plaza y calles principales encontrarás varios centros dedicados a la conservación y recuperación de la historia e identidad de la Quebrada.

Uno de ellos es el Museo Arqueológico y Antropológico Dr. Eduardo Casanova. En él podrás visitar varias salas con cientos de objetos encontrados en Tilcara y alrededores, pertenecientes a las diferentes culturas y pueblos que habitaron la región hace cientos y miles de años.

Junto a él se ubica el Museo Ernesto Soto Avendaño, escultor argentino cuya obra cumbre es el Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca. Siempre se sintió identificado con la cultura de la Quebrada y donó muchas de sus obras a Tilcara, las cuales se pueden ver en este museo.

Mientras, el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry muestra las obras de este pintor argentino que, procedente de Buenos Aires, se enamoró de Tilcara y decidió quedarse a retratar sus paisajes y costumbres. También en esta línea está el Museo Irureta, fundado por este artista argentino, en el que se pueden ver sus obras y exposiciones de diversos pintores, incluidos artistas locales.

Iglesia de Tilcara
Paseando por el centro del pueblo encontrarás monumentos como su iglesia

Recorrer el centro del pueblo

Tilcara aún conserva el trazado y la arquitectura de la época colonial, así que paseando por el centro verás principalmente casitas bajas, muchas de ellas convertidas ahora los museos que te mencionaba más arriba o en negocios, pintados con alegres colores. De épocas pasadas también está en pie la iglesia, construida en el siglo XVII con una bellísima sencillez.

En el centro del pueblo, además de museos, monumentos y casas con historia vas a encontrar un montón de vida y ambiente. Con el creciente turismo han proliferado las cafeterías y restaurantes, galerías y pequeños comercios, por lo que sus calles siempre están muy animadas.

Además, la plaza principal es el corazón de Tilcara y allí se pone un mercadillo de artesanías. Encontrarás todo tipo de productos, desde textiles hasta cerámicas. Si quieres llevarte un recuerdo de la zona, es un buen lugar para comprarlo.

Puestos de artesanías
Las artesanías son un distintivo de la Quebrada y en Tilcara inundan sus calles de color

Hacer senderismo hasta la Garganta del Diablo

Si te apetece moverte y adentrarte en el entorno que rodea a Tilcara, te propongo entonces hacer una pequeña excursión. A unos 5 kilómetros del pueblo se ubica la Garganta del Diablo, un salto de agua del río Huasamayo de unos 18 metros de altura. Se puede llegar caminando a través de un sendero con bonitas vistas, así que ponte calzado cómodo, protector solar y prepara una mochila con agua y otras cosas que necesites para pasar una mañana o una tarde explorando esta bonita obra de la naturaleza.

Quizá te interese leer mi post sobre hacer senderismo en solitario

Vivir el Carnaval de la Quebrada

Por último, otra de las cosas más bonitas que conocer en Tilcara es su Carnaval. El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca es único, pues aún mantiene las tradiciones prehispánicas de adoración a la Pachamama. Durante una semana Tilcara y el resto de pueblos de la Quebrada se convierten en una fiesta y una auténtica locura.

Todo comienza con el desentierro del Diablo del Carnaval, que permite a los lugareños divertirse durante esos días. Los chicos se disfrazan de diablillos y salen a las calles a bailar y contagiar a todo el mundo de su buen humor, acompañados por bandas de música. La gente se tira harina, confeti, pintura de colores y nieve artificial, unos a otros, y todo acaba siendo una fiesta muy colorida y alegre. ¡Imprescindible visitar el Carnaval de Humahuaca alguna vez en la vida!

Gente disfrutando del Carnaval humahuaqueño
El Carnaval se vive muy intensamente en Tilcara desde el desentierro del Diablo

Qué ver en los alrededores de Tilcara

Como ves, hay muchas cosas que disfrutar en Tilcara, pero si visitas este pueblo tienes que acercarte también a conocer el resto de la Quebrada de Humahuaca. Los paisajes son increíbles y en todos los pueblos hay algo característico. Además, la provincia de Jujuy esconde algunos parajes naturales muy sorprendentes. A continuación te hablo de los 3 lugares que, bajo mi punto de vista, no te puedes perder.

Humahuaca y el Hornocal

Hacia el norte de Tilcara se ubica otro de los pueblos más importantes de la Quebrada. Se trata de Humahuaca y es un destino que también conserva muy bien la arquitectura y tradiciones de la región. En sus calles puedes visitar la Catedral, el Cabildo o el Monumento a los Héroes de la Independencia ya mencionado.

Ahora bien, creo que el lugar más impresionante de Humahuaca no está en el pueblo, sino en su entorno. La Serranía del Hornocal se ubica a unos kilómetros y allí es posible ver uno de los paisajes más increíbles del norte argentino: el Cerro de los 14 Colores. Se trata de un cerro en el que la oxidación de los minerales produce un curioso efecto en la montaña, como si estuviese pintada por un pintor.

Te cuento cómo llegar al Hornocal

El Hornocal en Humahuaca
La Sierra del Hornocal «pinta» paisajes muy coloridos

Purmamarca y el Cerro de los 7 Colores

Del otro lado, hacia el sur, otro de los lugares que visitar en los alrededores de Tilcara es Purmamarca. Este pequeño pueblo también se ha vuelto muy turístico, y es que allí hay otra montaña muy conocida. El Cerro de los 7 Colores destaca de entre todas las montañas que lo rodean gracias a su mezcla cromática, producida de igual modo que el paisaje del Hornocal, gracias a la oxidación de los minerales.

En este caso los colores no siguen un patrón tan definido como en Humahuaca, pero es una estampa igualmente cautivadora. Hay algunos miradores para contemplarlo y además hay un sendero para rodearlo y ver el bonito entorno entorno que rodea al pueblo: el Paseo de los Colorados.

Te cuento también qué hacer en Purmamarca

Cerro de los 7 Colores en Purmamarca
Purmamarca es bien conocida por su Cerro de los 7 Colores

Salinas Grandes

Por último, ya fuera de la Quebrada de Humahuaca están las Salinas Grandes. Se trata de un gran salar ubicado en la puna y compartido entre las provincias de Jujuy y Salta, aunque la parte más accesible está en territorio jujeño.

No es tan grande como el Salar de Uyuni de Bolivia, pero el paisaje es muy similar: una gran extensión blanca de sal con los Andes de fondo, perfecta para hacer fotografías divertidas. En este caso no existe transporte público para llegar, pero sí podrás hacerlo por carretera desde Purmamarca o con un tour desde Tilcara. En ambos casos pasarás también por la cuesta de Lipán, una zona de la ruta donde la carretera zigzaguea para subir la montaña.

Conoce cómo ir a las Salinas Grandes

La inmensidad de las Salinas Grandes
El paisaje de las Salinas Grandes es de lo más curioso

Cómo llegar a Tilcara

Como te decía más arriba, Tilcara se encuentra en la Ruta 9, la cual comunica Buenos Aires con la frontera de Bolivia por La Quiaca. Es una ruta nacional con dos carriles en ambos sentidos y atraviesa varias provincias, por lo que es bastante sencillo llegar hasta Tilcara y la Quebrada de Humahuaca desde la capital argentina, Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta o cualquier otro punto de la provincia de Jujuy.

Recuerda ir bien asegurada con Heymondo Seguros por si surge cualquier imprevisto (y que tienes siempre al menos un 5% de descuento garantizado)

Vuelos y autobuses Jujuy

Para llegar a Tilcara el aeropuerto más cercano es el de Jujuy (JUJ), situado al sur de la capital provincial. Recibe vuelos principalmente de Buenos Aires y Córdoba, así que quizá te interese volar hasta allí si vives en estas zonas.

Una vez aterrices, puedes tomar un autobús o taxi hasta San Salvador de Jujuy, donde enlazar con otro autobús para llegar a Tilcara, contratar un traslado privado o alquilar un auto. Desde el aeropuerto hasta Tilcara hay más o menos una hora y media por carretera.

Si no quieres conducir o no tienes licencia también puedes llegar en transporte público. Hay autobuses que conectan los pueblos de la Quebrada con San Salvador de Jujuy y Salta capital. Algunas empresas que cubren el trayecto son Balut y FlechaBus.

Excursiones a Tilcara

Además, si no tienes mucho tiempo para visitar la zona, quizá te interese tomar un tour. Desde las ciudades cercanas existen excursiones de día completo para visitar la Quebrada pasando por varios pueblos, entre ellos Tilcara. Puedes contratar el tour desde Salta, San Salvador de Jujuy o Purmamarca, aunque la parte negativa en este caso es que la visita será rápida y no podrás ver todo lo que Tilcara tiene que ofrecer.

Entorno de Tilcara
La principal vía de comunicación de la Quebrada de Humahuaca es la ruta 9, en el valle del río Grande

Espero que con este post ahora conozcas un poco mejor las cosas más interesantes que hacer en Tilcara. Es un pueblo para quedarse unos días (toda la Quebrada de Humahuaca lo es, de hecho), así que te recomiendo planear un viaje pausado, sin prisas, con tiempo suficiente para conocer su historia, sus costumbres y sus increíbles paisajes. Estoy segura de que este rinconcito del norte de Argentina se quedará para siempre en tu recuerdo.

Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Argentina

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Argentina:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

2 comentarios en «9 cosas imprescindibles que hacer en Tilcara y alrededores»

  1. Hola, somos una pareja española que viajaremos en marzo del próximo año a la Argentina. Visitaremos primero Iguazú, luego Buenos Aires y de ahí volaremos a Salta para hacer la Ruta 40 y finalizar en Usuhaia. Lo estamos preparando con la guía Lonely Planet.
    Haremos el viaje como tú, en transporte público, pues el alquiler del coche, (6.000 €) se nos va de precio.
    Tu web nos será de gran ayuda.

    Responder
    • Hola Luis,
      A mi me faltó Iguazú, pero Buenos Aires, Salta y Ushuaia son de los lugares que más me gustaron en Argentina. Entiendo que iréis también para la provincia de Jujuy, no os lo perdáis, es muy auténtico.
      Me alegro de que mi contenido os sirva de ayuda para preparar el viaje.
      ¡Disfrutad mucho!

      Responder

Deja un comentario