Qué hacer en Bariloche y alrededores

La Patagonia argentina posee rincones de extraordinaria belleza y merece la pena visitarlos al menos una vez en la vida. Hoy te quiero hablar de uno de esos lugares y te cuento qué hacer en Bariloche, uno de los destinos más turísticos del país. ¡Cuando lo conozcas entenderás el por qué! 

Qué hacer en Bariloche
Te cuento qué hacer en Bariloche y sus alrededores para que al viajar sola no te pierdas nada

Qué hacer en Bariloche

Bariloche es uno de los grandes centros turísticos de Argentina tanto en verano como en invierno. En la época estival las buenas temperaturas son ideales para realizar actividades al aire libre, como senderismo o kayak. Mientras, la época invernal es propicia para el esquí

Yo viajé sola a Bariloche en pleno verano, así que me voy a centrar en esta época del año. Aún así, encontrarás alguna referencia al invierno por si decides visitar la ciudad en los meses fríos. 

Recorrer el centro

Las calles del centro de San Carlos de Bariloche son muy bonitas y parece que por un momento te hayas transportado al centro de Europa. Los edificios de piedra y balcones de madera, como el Centro Cívico o la Catedral, te recordarán a paisajes típicos de los Alpes. 

Bariloche, al igual que muchos otros pueblos en Argentina (por ejemplo, Villa General Belgrano o La Cumbrecita), fue fundada por descendientes de colonos centroeuropeos que comenzaron a instalarse allí desde el siglo XIX. Es por ello que la arquitectura recuerda a la europea y que hay ciertas costumbres que también llegaron del centro del viejo continente, como las de tomar chocolates y cerveza. 

Viajar sola a Bariloche, centro ciudad
La plaza principal de Bariloche con sus edificios tan característicos

Comer chocolate

¿Sabías que esta ciudad es conocida por sus exquisitos chocolates? ¡Pues sí! Hay muchas bombonerías, pastelerías y cafeterías que te harán la boca agua al mirar sus escaparates. ¡No te resistas a probarlos y date un dulce capricho!

Además, en el mes de abril se celebra la Fiesta Nacional del Chocolate y en ella aprovechan para intentar lograr algún tipo de récord ligado a este producto. Por ejemplo, en 2018 crearon la barra de chocolate más larga del mundo, que medía 200 metros y pesaba 2 toneladas. 

Qué hacer en Bariloche, chocolates
Uno de los escaparates llenos de chocolates del centro de Bariloche

Tomar cervezas artesanas

Si el chocolate de Bariloche está rico, espera a probar las cervezas artesanas. ¡Riquísimas! Hay mucha tradición también de elaborar esta bebida siguiendo las recetas alemanas, por lo que hay varias marcas que producen diferentes tipos de cerveza para que puedas probar varias o elegir la que más te guste entre todas ellas. 

Bariloche es una ciudad muy cosmopolita, con muchos viajeros y mucha gente joven, por lo que no tendrás problemas en encontrar quien te acompañe a tomar una de estas cervezas. Algunas de las más famosas (y que te recomiendo) son Berlina y Manush, y tienen cervecerías en el centro de la ciudad.

Y si no encuentras a nadie con quien beber una cerveza, ¡tómatela tú sola! Que la vergüenza de entrar a un bar sola no te prive de probar las mejores cervezas patagónicas 😉 .

Qué hacer en Bariloche, cerveza
No te puedes ir de Bariloche sin probar sus cervezas artesanas

Realizar el Circuito Chico

Una vez que conozcas la ciudad, es hora de recorrer sus inmediaciones. Si hay algo que tienes que hacer en Bariloche sí o sí, es el Circuito Chico. Se trata de una ruta turística circular que recorre varios puntos de interés junto a lagos, verdes prados y el mítico Hotel Llao Llao

Entre los bosques, miradores y lagos también hay playas en las que descansar y otros caminos que parten hacia poblaciones cercanas, como Colonia Suiza. Estos lugares se salen del circuito, pero también son muy visitados.

Entre los lugares más bonitos, a mi parecer, se encuentran las vistas desde la Capilla de San Eduardo. Esta capilla se encuentra a pocos metros del hotel Llao Llao, por lo que se tienen vistas del mismo, y además puede verse el Cerro Tronador, un gigante de roca nevado de 3.500 metros que alberga un glaciar y marca la frontera entre Argentina y Chile.

Puedes hacer el Circuito Chico con un tour panorámico, así como en bicicleta, cosa que te recomiendo, ya que es más divertido y completo. Con la actividad en bici te suele incluir kayak en el Lago Moreno y, aunque vayas en grupo con otros viajeros, al ir en bici tienes libertad para ir a la velocidad que quieras, a tu ritmo y haciendo las paradas que desees. 

Qué hacer en Bariloche, Circuito Chico
Uno de los paisajes que podrás admirar al realizar el Circuito Chico en bicicleta

Subir a los cerros

Bariloche está rodeada por un paisaje espectacular, así que, además de admirar las vistas desde todos los miradores a pie de calle, no puedes dejar de subir a sus cerros para quedarte con la boca abierta.

El Cerro Campanario posee unas vistas realmente espectaculares desde lo alto, así que no te lo pierdas por nada del mundo. Tienes una aerosilla para subir tanto en verano como en invierno. Para llegar puedes tomar el autobús de la línea 20 desde el centro cada 20 minutos, aunque necesitas la tarjeta SUBE para abonar el billete (disponible en cualquier kiosko).

Otro cerro de los más conocidos es el Cerro Otto, que cuenta con estación de esquí en invierno y con varios senderos de corto recorrido durante el verano. Se puede subir en teleférico y es conocido por su confitería giratoria, desde la que tomar algo mientras disfrutas de las vistas 360º desde lo alto de la montaña. Para llegar hasta el punto donde se toma el teleférico, en este caso hay un autobús gratuito desde el centro de Bariloche.

Hacer deporte en el Lago Gutiérrez

En los alrededores de Bariloche hay muchos lagos, así que no dudes en visitar todos los que puedas, ya que los paisajes son increíbles. El Lago Gutiérrez es un lago más chiquitito que el Nahuel Huapi, pero también es muy bonito.

Se puede llegar en autobús de la línea 50 desde el centro de Bariloche, por lo que es una buena opción para pasar una tarde. La parada en la que bajar es la última, en Villa los Cohiues, y hay muchas frecuencias al día. Eso sí, también necesitarás la tarjeta SUBE para abonar el billete.

Una vez allí, bordeando el lago llegarás hasta el Parque Nacional Nahuel Huapi donde se pueden hacer varios senderos. Algunos son muy fáciles y los puede hacer prácticamente cualquiera, como el de la Cascada de los Duendes; otros son más exigentes ya que suponen caminar por varios kilómetros, como para llegar hasta Playa Muñoz. Además de hacer senderismo, también tienes la opción de practicar kayak en el lago

Qué hacer en Bariloche, Lago Gutiérrez
La playa del Lago Gutiérrez

Qué hacer en los alrededores de Bariloche

Con todo lo que hacer en Bariloche que ya te he contado, ¿te has quedado con ganas de más? Entonces sigue leyendo, porque hay muchos lugares en los alrededores a los que merece la pena hacer una excursión o visitar por tu cuenta.

Visitar Villa La Angostura

Ya sea navegando por el Lago Nahuel Huapi o recorriendo la famosa Ruta 40 hacia el norte, llegarás a Villa La Angostura. Se trata de un pueblo chiquitito, pero muy pintoresco, situado a orillas del lago en un paraje increíble. 

Además de ser muy agradable para pasear o pasar un ratito en alguna de sus playas lacustres, cuenta con un lugar único: el Parque Nacional de los Arrayanes. Se trata de una península que solo se puede recorrer a pie siguiendo un sendero precioso entre este árbol tan característico de la Patagonia. Al final del sendero hay un embarcadero, y es que puedes llegar también navegando desde Villa La Angostura o haciendo un tour desde Bariloche.

Te cuento más detalles en el post acerca de cómo visitar el Parque Nacional de los Arrayanes.

Arrayanes
Los arrayanes dan nombre al Parque Nacional de Villa La Angostura

Realizar la Ruta de los 7 Lagos

Desde Villa La Angostura comienza uno de los recorridos más famosos de la Patagonia argentina: la Ruta de los 7 Lagos. Se llama así porque hay 7 lagos a orillas de la Ruta 40 en el tramo entre este pueblo y San Martín de los Andes, un poquito más al norte. 

El nombre de estos lagos es Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lácar. Para visitarlos por tu cuenta debes tener tu propio vehículo, ya que no hay servicio de autobuses que pare en todos ellos. Si no tienes, entonces no te queda otra opción que tomar un tour desde Bariloche

Visitar San Martín de Los Andes

Al final de esa Ruta de los 7 Lagos, como te digo, está San Martín de los Andes. Es también un pueblo muy lindo, situado a orillas del Lago Lácar. Aunque puedas llegar desde Bariloche en algún tour, te recomiendo tomar un autobús por tu cuenta e ir a pasar un día o dos a San Martín. 

Allí podrás disfrutar del entorno del Lago Lácar, desde la costanera o su pequeña playa. Hay varios miradores, como el de los Arrayanes o el Bandurria, desde donde tener una vista espectacular del lago y las montañas que rodean el pueblo. Además, puedes hacer un bonito sendero hasta un lugar llamado La Islita, perfecto para un picnic con una vista increíble. 

Te cuento qué hacer en San Martín de los Andes con detalle en otro post.

Qué hacer en San Martín de los Andes, Mirador Arrayanes
San Martín de los Andes merece varios días para descubrirlo bien

Visitar el Cerro Tronador

Una de las montañas más imponentes de los alrededores de Bariloche es el Cerro Tronador. Si los Cerros Otto y Campanario tienen una altura en torno a los 1.000 metros sobre el nivel del mar, aquí estamos hablando de casi 3.500 metros de altitud. ¡Es un coloso! 

Su cumbre nevada marca la frontera entre Argentina y Chile y a sus pies se puede ver el glaciar Ventisquero Negro. Puedes llegar con tu vehículo propio, aunque también puedes tomar un tour con el que visitarlo desde Bariloche cómodamente.

Realizar el Cruce Andino a Chile

Y para terminar, una de las actividades estrella que hacer en Bariloche es ¡cruzar la frontera a Chile! Pero no cualquier frontera, sino la que recorre la distancia entre Bariloche y Puerto Varas a través de los lagos de la cordillera. Se trata del Cruce Andino, una ruta turística con la que observar paisajes increíbles mientras viajas a otro destino. 

El Cruce Andino se puede hacer desde ambos lugares, tanto Bariloche como Puerto Varas. Puede ser solo ida o ida y vuelta y cada trayecto dura un día completo. Puedes comprar el pasaje aquí.

Es una gran opción si tu idea es seguir viaje hacia Chile o pasar unos días en la preciosa zona de Puerto Varas. Yo me quedé con las ganas, pero si algún día vuelvo, no me lo pierdo por nada del mundo. 

Ya ves que hay muchas cosas que hacer en Bariloche y sus alrededores. Aquí te he mencionado unas cuantas, pero en realidad hay muchos otros pueblos, lagos y montañas por conocer: Villa Traful, Puerto Blest, El Bolsón, Cerro López… Es un destino increíble para practicar deportes de invierno, senderismo, turismo de aventura y disfrutar de los paisajes, así que no te lo pienses y planea ya mismo viajar sola a Bariloche.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a Bariloche

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Bariloche con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Argentina con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Bariloche a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Bariloche con Civitatis, DeNomades o Get your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Argentina con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

2 comentarios en «Qué hacer en Bariloche y alrededores»

  1. El articulo que necesitaba!! Tengo planeado viajar sola este Diciembre (esperemos que todo salga bien desde el 4 de diciembre que abren las fronteras) Y de verdad ha sido de gran ayuda para saber como puedo divertirme sola en Bariloche. Siempre pense que era un destino más familiar..

    Responder

Deja un comentario