Qué hacer en Santiago de Compostela al terminar el Camino

Hacer cualquiera de los Caminos a Santiago es una experiencia increíble. La meta es llegar a la capital gallega y entrar en la plaza del Obradoiro, donde las emociones comienzan a fluir tras todos los kilómetros andados hasta allí, pero el viaje no acaba aún. Hay muchas cosas que hacer en Santiago de Compostela al terminar tu aventura, así que toma nota de lo que te cuento en este post para que no se te escape nada.

Qué hacer en Santiago de Compostela
Te cuento qué hacer en Santiago de Compostela cuando terminas el Camino de Santiago

Qué hacer al terminar el Camino de Santiago

Durante días has caminado sin parar, has sufrido con las ampollas, el dolor de pies o de rodillas, has soportado lluvia y sol, has subido cuestas que te han puesto a prueba… y finalmente, estás allí, frente a la Catedral de Santiago de Compostela. Llegar al Obradoiro es indescriptible. Después de todo lo vivido, el viaje toca a su fin y no quieres que se acabe, pero también te das cuenta de que desde ese momento ya queda menos para tu próximo Camino, porque vas a repetir.

Antes de marcharte de nuevo a casa te recomiendo pasar un tiempo en la capital gallega. Es una ciudad muy bonita y las piedras de su casco histórico guardan muchos secretos por conocer. ¡Disfrutar de Santiago también es parte del Camino!

Quizá te interese leer también los posts sobre viajar sola a Santiago de Compostela y sobre cómo es hacer el Camino de Santiago sola.

Deja tu mochila en el alojamiento

Antes de nada, una vez hayas llegado al Obradoiro, lo primero que te recomiendo es ir a dejar tu mochila al alojamiento donde vayas a quedarte. De esta manera podrás visitar Santiago de Compostela sin peso a la espalda y sin preocupaciones, darte una ducha, descansar un ratito, etc. Además de la comodidad, debes saber que en la Catedral de Santiago no se puede entrar con mochilas, así que para no tener que dejarla en la calle o ir a buscar una consigna, lo mejor es tener un alojamiento reservado de antemano.

Yo he hecho dos Caminos (el Camino del Norte y el Camino Francés) y he pasado por Santiago en varias ocasiones, porque además de quedarme en la ciudad la noche en la que termino el Camino, siempre he continuado a Fisterra. Por tanto, al volver de nuevo a la capital, he tenido que hacer otra noche para tomar el tren al día siguiente.

Los alojamientos en los que me he quedado son los siguientes y te los recomiendo todos, ya sea por su ubicación, su limpieza o su buen precio, pues en todos los casos la noche ronda los 20 euros, pero si quieres ver otras opciones, pincha aquí.

  • Hospedería San Martín Pinario, ubicada junto a la Catedral en un edificio histórico, antiguo monasterio benedictino del siglo XVI. Tiene tanto habitaciones básicas como otras más lujosas, siendo las destinadas a los peregrinos las de la última planta. Éstas son habitaciones dobles sencillas, con baño privado y desayuno incluido.
  • Oxford Suites, también muy cerca de la Catedral y la plaza del Obradoiro, es un hotel pequeño con habitaciones dobles, triples y cuádruples con baño privado y recién reformadas.
  • Hostal Mafer, un pequeño y acogedor alojamiento junto a la plaza de Galicia y la parada de los autobuses al aeropuerto. Tiene una decoración moderna, un pequeño baño privado y desde algunas habitaciones se ve la Catedral.
  • Hotel Alda Avenida, otro hotel sencillo, pero limpio y con todo lo necesario. También está cerca de la plaza de Galicia y del centro de la ciudad y tiene habitaciones desde individuales a cuádruples con baño privado.
Qué hacer en Santiago de Compostela, Compostela
En la Oficina del Peregrino tras retirar mi Compostela y mi Certificado de Distancia

Recoge tu Compostela

Uno de los tantos recuerdos que puedes llevarte al terminar el Camino de Santiago es la Compostela. La Compostela es un certificado que acredita que has realizado el Camino y para obtenerlo debes tener la Credencial con los sellos correspondientes a los días recorridos.

La Credencial puede comprarse en algunos albergues y en las Catedrales de las ciudades más importantes por las que pasa el recorrido, y es conveniente tenerlo desde el primer día. Es algo así como el pasaporte del peregrino, pues gracias a él puedes quedarte en los albergues. Cada día debes poner un sello; dos al día si solamente haces los últimos 100 kilómetros a pie o 200 en bici. Ten en cuenta que no se venden Credenciales cuando quedan menos de 100 kilómetros a Santiago, por lo que debes conseguirla antes de echar a andar si solamente vas a caminar esa distancia (Sarria, Tui…).

Una vez en Santiago y con tu Credencial llena de sellos, debes dirigirte a la Oficina del Peregrino, que está en la rúa das Carretas número 33, muy cerca de la Catedral. Por motivos sanitarios hay un cupo de peregrinos diarios, por lo que lo recomendable es estar allí pronto (te recomiendo ir antes de comer) para no quedarte sin tu Compostela.

Al llegar deberás escanear un QR y rellenar un formulario con tus datos personales y de tu peregrinación: nombre y apellidos, qué Camino hiciste, por qué motivo, etc. Al terminar te sale otro QR que te escanearán en la puerta para darte número. Por ello, para no perder tiempo allí, te recomiendo rellenar el formulario con antelación. Puedes hacerlo aquí.

Cuando te toque podrás acceder al interior, donde esperar turno para acercarte a los mostradores. En una pantalla verás qué mostrador le corresponde a tu número. Allí podrás pedir también un Certificado de Distancia, que es otro diploma en el que se indican los kilómetros que recorriste desde el comienzo de tu Camino de Santiago. En este caso hay que pagarlo (son 3 euros si no recuerdo mal), mientras que la Compostela es gratuita.

Asiste a la Misa del Peregrino

Otra de las cosas que hacer en Santiago de Compostela es asistir a misa, pero no a una misa cualquiera. La Misa del Peregrino se celebra varias veces al día y en ella se nombra a los caminantes que han llegado el día anterior hasta la ciudad.

Esta misa se celebra a las 12:00 y a las 19:30, aunque en Año Santo se amplía el número de misas, por lo que en 2021 se celebra también a las 09:30. El aforo está limitado a 225 personas, por lo que hay que ir con tiempo.

En cuanto al Botafumeiro, el gran incensario del que tenemos la imagen moviéndose de un lado a otro de la Catedral, no siempre se puede ver. Solamente se saca en algunos días festivos a lo largo del año -por ejemplo, el Día de Santiago (25 de julio) o el Día de Navidad (25 de diciembre)- o en ocasiones en que algún grupo de peregrinos paga por ello.

Camino de Santiago y coronavirus, misa del peregrino
En la misa del peregrino hay aforo limitado y es obligatorio el uso de mascarilla. Imagen de la misa en 2020

Cruza la Puerta del Perdón

La Puerta del Perdón o Puerta Santa es una de las puertas de acceso a la Catedral de Santiago. Está situada en la plaza de Quintana y solamente se abre en Año Santo. Como el Año Xacobeo se ha extendido por la pandemia, esta puerta permanecerá abierta todos los días de 2021 y 2022. Da al deambulatorio del ábside, por lo que a través de esta puerta se entra a la Catedral por detrás del altar mayor. Se puede acceder libremente, respetando las normas de seguridad.

Una de las características del Año Santo es que los peregrinos que lleguen a Santiago pueden conseguir la indulgencia plenaria, es decir, que se les perdonen sus pecados. Ahora bien, no basta con cruzar la Puerta del Perdón y visitar los restos del Apóstol Santiago en la Catedral, sino que hay que confesarse, rezar y realizar otros actos con los que probar la fe.

Qué hacer en Santiago de Compostela, Catedral de Santiago
Altar mayor de la Catedral de Santiago de Compostela

Visita la Catedral de Santiago de Compostela

Si cruzas la Puerta Santa o Puerta del Perdón podrás acceder libremente a la Catedral de Santiago para visitarla. Ahora bien, debes tener en cuenta que antes de las misas se cierra el acceso al público para controlar el aforo, así que debes planear tu visita en horas fuera de misa y asegurándote de que tendrás tiempo para darte una vuelta por el templo con calma.

Entre las cosas más populares que puedes hacer en la Catedral de Santiago están la de abrazar al Apóstol y la de visitar sus restos, que están bajo el altar. Ahora bien, debido al COVID-19 el acceso para realizar el abrazo a la imagen está prohibido.

También muy famoso es el Pórtico de la Gloria, la portada de acceso principal a la Catedral desde la plaza del Obradoiro (ahora cerrada) y una obra de arte románico sin igual. Tras mucho tiempo en restauración, se ha abierto al público de nuevo y se puede visitar gratuitamente solicitando la entrada en esta web.

Si en lugar de visitar libremente la Catedral prefieres que alguien te explique en detalle los monumentos y los lugares más importantes de la misma, existe también un tour guiado. En ese tour podrás visitar también el Museo de la Catedral, donde se exponen obras religiosas y el famoso Códice Calixtino, el cual se intentó robar hace no muchos años.

Haz un tour sobre el Camino de Santiago

Si tienes tiempo en tu ajetreado día en Santiago de Compostela, quizá te apetezca prolongar un poco tu peregrinación haciendo un tour por la ciudad dedicado al Camino de Santiago. La ciudad tiene muchos rincones relacionados con la ruta jacobea, por lo que de esta manera podrás conocerlos todos y aprender muchos datos sobre esa experiencia que acabas de terminar.

Hay varios tours para elegir en Santiago, pero en concreto sobre el Camino tienes un free tour teatralizado y un free tour de leyendas y curiosidades asociadas a la ruta compostelana. Además, puedes hacer también una visita guiada al Hostal de los Reyes Católicos, el cual era el antiguo hospital de peregrinos y que se ubica en la misma plaza del Obradoiro. Hoy en día es el Parador, donde por cierto, puedes alojarte si te quieres dar un capricho.

Viajar sola a Santiago de Compostela, hostal Reyes Católicos
El Hostal Reyes Católicos es el Parador y uno de los edificios históricos más importantes de Santiago de Compostela

Date un homenaje

Otra cosa que hacer en Santiago de Compostela es comer, como no podía ser de otra manera. Si te gusta el marisco debes aprovechar que estás en Galicia para disfrutarlo y, si no, tienes muchas otras opciones para recuperar fuerzas después de la caminata.

Un restaurante muy popular entre los peregrinos es Casa Manolo, que tiene menú del día con buenas cantidades y muchos platos a elegir, tanto de primero como de segundo. El Mercado de Abastos también es un lugar muy frecuentado para comer platos típicos de la zona, así como la taberna del Gato Negro, un pequeño restaurante con el encanto de antes.

Tampoco te puedes ir de la ciudad sin probar la típica tarta de Santiago. Es una tarta de almendra muy rica y la reconocerás por el adorno de la Cruz de Santiago que lleva. También la puedes encontrar en algunas heladerías en sabor de helado.

Qué hacer en Santiago de Compostela, helado tarta de Santiago
El helado de tarta de Santiago está muy rico (¡como la tarta!)

Llévate un recuerdo

Las flechas amarillas, los kilómetros recorridos, la concha con la Cruz de Santiago… Son muchas las cosas que nos unen para siempre al Camino de Santiago cuando lo realizamos, por lo que antes de irte de la ciudad puedes llevarte alguna de ellas de recuerdo.

Por todo el centro de Santiago encontrarás muchas tiendas de recuerdos donde comprar imanes, camisetas, postales, llaveros, cuadernos, bisutería y muchos otros productos relacionados con el Camino. Hay quien va más allá y, para tener ese recuerdo para siempre, se hace un tatuaje al llegar a Santiago de Compostela.

Busca al peregrino escondido

Todas las noches, cuando el sol se va, sale a la calle un peregrino muy especial: el peregrino escondido. Hay muchas leyendas sobre el mismo. Hay quien dice que es un sacerdote vestido de peregrino esperando a su amada para escapar con ella, otros, que es la sombra de cada peregrino que no se aparece hasta llegar a Santiago… Sea cual sea su historia, se deja ver cada noche en la plaza de Quintana, cerca de la Puerta Santa. ¡A ver si logras encontrarlo!

Qué hacer en Santiago de Compostela, peregrino escondido
El peregrino escondido durante su paseo nocturno

Continúa tu viaje hacia Fisterra y Muxía

Ya ves que hay muchas cosas que hacer en Santiago de Compostela al terminar el Camino, aunque si te resistes a que el viaje se acabe y tienes unos días más para caminar, puedes continuar tu peregrinación. Todos los Caminos llevan a Santiago, pero hay uno que sale de Santiago para terminar en otro lugar. Se trata del Camino de Fisterra y Muxía, el cual te permitirá caminar hasta estas dos localidades junto al océano Atlántico.

Desde Santiago de Compostela hasta Fisterra hay unos 90 kilómetros, mientras que hasta Muxía hay unos 87. El camino es el mismo hasta Hospital, donde se separan y hay que elegir entre una u otra. Ahora bien, si quieres visitar las dos también es posible, pues entre ambas también hay un itinerario bien señalizado de algo menos de 30 kilómetros.

Es un Camino muy bonito y tiene su propia Credencial para ir poniendo sellos. Así, al llegar tanto a Fisterra como a Muxía puedes solicitar la Fisterrana y la Muxiana, los certificados que acreditan tu peregrinación hasta allí. Una vez acabes tu peregrinación en cualquiera de las dos localidades, puedes volver a Santiago en autobús o caminando, realizando una ruta circular.

Tienes toda la información en el post sobre el Camino de Finisterre y Muxía.

Camino de Finisterre, Kilómetro 0
El kilómetro 0 y el Faro del Fin del Mundo marcan el final del Camino en Fisterra

Otras cosas que hacer en Santiago de Compostela

Si tras hacer todo lo que te acabo de contar aún tienes ganas de más, no te preocupes. ¡Hay mil cosas que hacer en Santiago de Compostela! Es una ciudad muy visitada, con muchos peregrinos y mucha cultura, y no deja de ser la capital gallega. Por ello, aquí te dejo algunas visitas que te pueden resultar interesantes.

Museos de Santiago de Compostela

En una ciudad con tanta historia como Santiago no es de extrañar que haya muchos museos. Además del mencionado Museo de la Catedral, junto a ella tienes el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, donde se repasa la historia de las peregrinaciones y cómo la de Santiago ha marcado la historia de la ciudad.

En esa historia ha habido muchas tradiciones que han dado forma a la sociedad gallega a lo largo de los años, y es por ello que en otros museos podrás conocer más sobre ellas. Por ejemplo, en la Casa de la Troya podrás conocer cómo era una casa estudiantil en el siglo XIX y ver los instrumentos de la tuna.

Uno de los museos más interesantes es el del Pueblo Gallego, donde se repasan muchas otras tradiciones, la vestimenta regional o la forma de vida en siglos anteriores. Puedes hacer una visita guiada reservando aquí. Junto a él, otro lugar a visitar, en este caso, el Museo Gallego de Arte Contemporáneo, con colección permanente de artistas de la tierra y exposiciones temporales.

Ya algo más alejado del centro tienes la Ciudad de la Cultura, un espacio bastante nuevo con una curiosa arquitectura. En él hay, entre otras cosas, una biblioteca y el Museo Centro Gaiás, donde se exhiben exposiciones temporales.

Qué hacer en Santiago de Compostela, Las Dos Marías
La estatua de Las Dos Marías se ha convertido en una de las más fotografiadas de Santiago

Parque de la Alameda

Si prefieres estar en la naturaleza en lugar de en sitios cerrados, junto al centro de la ciudad tienes el Parque de la Alameda. Es un espacio muy agradable para pasear y en él te encontrarás dos estatuas para visitar. Por una parte, la estatua de Rosalía de Castro, la escritora gallega más influyente en la literatura del siglo XIX. Por otra, Las Dos Marías, dos hermanas muy famosas en Santiago por vestirse de forma llamativa y flirtear con los estudiantes durante los años de la dictadura.

En el centro del parque también encontrarás una iglesia, dedicada a Santa Susana, pues allí descansan sus restos. Además, el parque es un excelente mirador sobre el casco histórico de la ciudad, teniendo unas bonitas vistas de la Catedral de Santiago.

Como ves, existen muchas cosas que hacer en Santiago de Compostela. Por tanto, mi recomendación es que no solo te quedes en la ciudad la tarde que llegas tras terminar el Camino de Santiago, sino que merece la pena extender un poquito más la visita y quedarte al menos otro día para disfrutar con más calma de sus museos, su cultura y la historias que guarda entre sus calles. ¡Que lo disfrutes!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos a España con Skyscanner
Reserva vuelos baratos en España con Vueling
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en España a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis, Get your Guide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario