Las iglesias más importantes de Oporto

Oporto es una de las ciudades más visitadas en Europa en los últimos años, y es que su aire bohemio y su oferta gastronómica y cultural la hacen muy apetecible para pasar un fin de semana. Su casco histórico y el río Duero forma una preciosa postal a su paso por la ciudad y más allá de los lugares de moda hay muchos monumentos por descubrir. Por ello, hoy te propongo conocer cinco de las iglesias más destacadas de esta capital portuguesa.

40% descuento GetYourGuide

Patrimonio religioso en Oporto

Al igual que muchas otras ciudades del norte de la Península Ibérica, Oporto comenzó a desarrollarse como la ciudad que es hoy en la Edad Media. La religión era entonces uno de los pilares de la vida diaria de la gente, por lo que al mismo tiempo que la capital del Duero iba creciendo, se iban construyendo nuevos templos, ya fuesen iglesias o conventos.

Muchas de ellas han sobrevivido al paso del tiempo y hoy son auténticos tesoros arquitectónicos y artísticos, y esa es una de las razones por las que su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad. Por ello, las iglesias están entre los sitios que hay que ver en Oporto sí o sí, y a continuación te reseño cinco de esos templos que no te puedes perder por nada del mundo en tu visita a la ciudad portuguesa.

Viajar sola a Oporto, Catedral
La Catedral de Oporto es uno de los templos más antiguos e importantes de la ciudad

Catedral de Oporto

La Catedral de Oporto (o Sé do Porto, en portugués) es uno de los templos más antiguos de la ciudad. Se comenzó a construir en el siglo XII en estilo románico, del cual quedan la fisonomía del edificio en sí, las torres y el rosetón. Más tarde se irían añadiendo elementos en otros estilos, como el claustro en estilo gótico o la fachada y el nártex barrocos, transformando poco a poco el edificio hasta lo que podemos visitar hoy en día.

En el interior destacan sus tres órganos y el altar mayor, que sustituyó al altar románico en el siglo XVIII. Es una destacada obra realizada por Miguel Francisco da Silva en estilo barroco joanino, corriente arquitectónica desarrollada durante el reinado de João V. Mientras, las pinturas murales que adornan la capilla mayor son obra de Nicolau Nasoni, artista de origen italiano que desarrolló la mayor parte de su obra en Oporto.

Iglesia y Torre de los Clérigos

Precisamente obra de Nasoni es otra de las iglesias más importantes de Oporto (y tal fue su relación con ella, que fue enterrado allí). Se trata de la iglesia de los Clérigos y su famosa torre, uno de los conjuntos religiosos más visitados de la ciudad y uno de sus iconos turísticos.

Esta iglesia nació en el siglo XVIII por la necesidad de tener un lugar de culto propio de la Cofradía de los Clérigos, resultado de la unión de varias organizaciones de beneficencia con el objetivo de ayudar a los curas enfermos o con necesidad. La bonita fachada con su escalinata y la elevada torre que llega a los 75 metros de altura, son sus señas de identidad. Durante la visita podrás subir hasta la parte más alta y disfrutar de unas increíbles vistas 360º de la ciudad de Oporto.

Viajar sola a Oporto, vista iglesia de los clérigos
Merece mucho la pena subir a la Torre de los Clérigos para disfrutar de la vista

Iglesia de San Francisco

De un templo icónico en Oporto, a otro que podría pasar desapercibido por su sobria fachada. La iglesia de San Francisco fue construida por los franciscanos a comienzos del siglo XIV y es toda una joya, aunque de un primer vistazo no lo pueda parecer. Lo que en un principio iba a ser solamente la iglesia del convento del mismo nombre, acabó siendo un auténtico museo barroco gracias a las aportaciones de las familias nobles que decidieron enterrarse allí, en las catacumbas.

Poco a poco la iglesia se fue llenando de esculturas notables, como la talla policromada del Árbol de Jesé, de António Gomes y Felipe da Silva, aunque lo que más llama la atención es el revestimiento dorado del templo. Para adornarlo se utilizaron nada más y nada menos que en torno a los 500 kilos de oro

Iglesia del Carmen

Puede que la anterior iglesia pase desapercibida para mucha gente, pero no ocurre lo mismo con la iglesia do Carmo o iglesia del Carmen. Ésta se ha convertido en una de las más reconocidas de Oporto gracias a Instagram, y es que su fachada da mucho juego para conseguir bonitas fotografías.

Por una parte, cuenta con un exterior azulejado impresionante de principios del siglo XX en el que se representa la Imposición del Escapulario en el Monte Carmelo, el hábito de la Orden Carmelita a la que pertenece. Por otra, la iglesia está unida a la iglesia de los Carmelitas Descalzos, estando fachada con fachada. Las dos están construidas en granito con decoración rococó y sin duda forman un curioso conjunto patrimonial.

Iglesias más importantes de Oporto, iglesia del Carmen
El bonito mural de azulejos de la iglesia do Carmo en Oporto

Capela das Almas

También perfecta para tomar buenas fotos para Instagram es la Capilla de las Almas, situada en la rúa Santa Catarina, una de las principales vías comerciales de Oporto. Se trata de un templo pequeñito del siglo XVIII, pero muy llamativo.

También está adornado con un gran mural de azulejos en blanco y azul, muy típico de la ciudad, realizado por Eduardo Leche en 1929. Los casi 16.000 azulejos que cubren la fachada cuentan la vida de Santa Catalina y de San Francisco de Asís, los santos a los que se rinde culto en la capilla.

Como ves hay mucho patrimonio religioso en las calles de esta ciudad del norte de Portugal. Estas son solo algunas de las iglesias más importantes de Oporto, pero a medida que vayas recorriendo el centro histórico irás descubriendo muchas otras que también tienen su encanto. ¡No dudes en entrar a visitarlas!

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Portugal

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Portugal:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Deja un comentario