Una semana por el norte de Portugal: ruta en coche

Ya son varios viajes los que he hecho a Portugal y solo puedo decir que me encanta. Es un país que siempre sorprende por sus paisajes, su gastronomía e historia, pero también porque, cuando estás allí, te das cuenta de lo poco que conocemos a nuestros vecinos. Para acercarte más a ellos, hoy te propongo realizar una ruta por el norte de Portugal en coche, desde Oporto hasta Braganza.

Esta zona del país es la que más conozco porque ya la he visitado en varias ocasiones. Así pues, te voy a hablar de seis destinos que conozco en diferentes regiones que creo que te van a gustar mucho. En ellos hay cultura, historia, lugares y tradiciones Patrimonio de la Humanidad, naturaleza… Algunos seguramente ya te suenen, pero estoy segura de que hay otros que vas a querer conocer de inmediato. ¡Toma nota!

Ruta por el norte de Portugal
Te propongo una ruta por el norte de Portugal entre Oporto y Braganza (en la foto)

Cómo recorrer el norte de Portugal

Para poder realizar el itinerario que te propongo a continuación, la mejor opción es viajar en coche. Si vives en alguna de las regiones cercanas al norte de Portugal puedes ir en tu propio vehículo, pero si no, tienes la opción de alquilar un coche en Oporto, el comienzo de la ruta, ya sea en el aeropuerto o en el centro de la ciudad con Auto Europe.

No tienes más que elegir las fechas de tu viaje y la oficina de recogida y podrás comparar los precios que ofrecen diferentes agencias de alquiler de coche para esos días. Revisa las condiciones de cada uno de ellos y cuando tengas claro cuál te conviene más, puedes reservar online. Cuando llegues a Oporto, solo tienes que dirigirte a la oficina de la agencia con la que reservaste para retirar tu coche.

Una ventaja que tiene el arrendar un coche una vez estés en Portugal es que ya cuentan con el sistema de pago de peajes y puedes tramitarlo para tu alquiler. Algunas autopistas de Portugal funcionan solamente con un sistema electrónico de pago, de forma que debes estar dada de alta antes de circular. De lo contrario, tendrás que pagar una multa, pues no se puede pagar con tarjeta o efectivo.

Viajar sola a Oporto, vista puente
Oporto es una ciudad que no puede faltar en una ruta por el norte de Portugal

Qué ver en una ruta por el norte de Portugal

Esta ruta que te propongo por Portugal tiene su inicio en Oporto y su fin en Braganza, visitando varias ciudades más en el transcurso de unos días (yo te recomiendo entre 5 y 7 días, según lo que te quieras entretener en cada lugar). Todas están conectadas por carretera y se puede ir por autovía y autopista en todos los tramos, por lo que la conducción es fácil y rápida. ¿Nos vamos?

Newsletter #QuieroViajarSola

Oporto

El comienzo de esta ruta por el norte de Portugal no podía ser otro lugar que Oporto. Es la principal ciudad de esta zona y la segunda más importante del país y es también uno de sus destinos turísticos más visitados. Allí desemboca el río Duero (Douro en portugués), formando un escenario perfecto para contemplar la ciudad a sus orillas desde sus muchos puentes, como el Puente Don Luis I.

No puedes perderte su centro histórico Patrimonio de la Humanidad, con sus bonitos monumentos azulejados, como la iglesia del Carmen o la estación de São Bento (principal estación de tren) o su Catedral (la Sé). Si subes a la Torre de los Clérigos tendrás una fantástica panorámica y en sus alrededores podrás pasear por bohemias calles llenas de tiendas monísimas, cafés, restaurantes o librerías, como la librería Lello, las más famosa de todas.

A nivel gastronómico, Oporto es una ciudad de la que no te puedes ir sin probar el bacalao en todas sus formas ni sus vinos. El vino de Oporto es muy conocido y encontrarás muchas bodegas en Vila Nova de Gaia, al otro lado del río, que ofrecen visitas guiadas y catas.

Para más información, no te pierdas la guía para viajar a Oporto sola

Qué ver en Braga, centro
La Sé de Braga es uno de sus monumentos más importantes

5% descuento Mondo Seguros

Braga

A unos 60 kilómetros hacia el norte se encuentra Braga, la tercera ciudad de Portugal en importancia. Es bastante más pequeñita que Oporto, pero también tiene mucho por visitar. De hecho, es una ciudad con mucha historia donde aún hay restos romanos, como las termas do Alto da Cividade o la Fuente del Ídolo.

Uno de sus monumentos más destacados es la Sé de Braga, su Catedral, con sus órganos y el bonito coro, aunque todas las calles del centro son de interés. Encontrarás jardines, torreones, plazas, antiguos palacios… y ya fuera de la ciudad, otra joya: el Santuario de Bom Jesus do Monte, Patrimonio de la Humanidad.

Te cuento qué ver en Braga en otro post

5% descuento Holafly

Guimaraes

En el mismo día que visites Braga puedes visitar también Guimaraes, pues las dos ciudades se encuentran a apenas 25 minutos por carretera. Guimaraes también es una ciudad histórica, y de hecho, ¡allí nació Portugal en el siglo XII!

De aquella época histórica de esplendor quedan muchos monumentos, como sus murallas, el castillo de Guimaraes o el Palacio de los Duques de Braganza. En el centro histórico no hay que perderse el largo da Oliveira con la iglesia Nossa Senhora da Oliveira y todas las callejuelas a su alrededor.

También muy bonita es la estampa de la plaza de la República de Brasil con la iglesia de Nossa Senhora da Consolação al fondo. Para tener vistas panorámicas, no dejes de subir a la Penha, una colina coronada por un santuario al que se puede subir en teleférico.

Te invito a leer el artículo sobre qué ver en Guimaraes

Qué ver en Guimaraes, castillo
Entre los edificios históricos de Guimaraes está su castillo

5% descuento Mondo Seguros

Mirandela

Cambiando de región en esta ruta por el norte de Portugal y poniendo rumbo al este llegarás a Mirandela. Se trata de una ciudad pequeñita, puerta de entrada a Terras de Trás-os-Montes. En sus paisajes verás muchos olivos, y es que esta zona es una de las más importantes de Portugal a nivel de producción. Tiene denominación de origen y en el Museu da Oliveira podrás conocer más sobre su elaboración.

El edificio más llamativo de la ciudad es el Palacio de los Távora, que hoy acoge la municipalidad, pero que en su día fue la residencia de una de las familias más influyentes de Portugal. En sus alrededores están las calles del centro histórico, donde podrás encontrar retazos de su importancia en el pasado, como la Puerta de San Antonio, la única que queda en pie de la muralla medieval.

Otros lugares que también me gustaron de Mirandela son el paisaje formado por el río Tua, el cual podrás cruzar por su largo puente medieval o admirar desde los Jardines del Imperio, y el Museo Municipal Armindo Teixeira Lopes, con una buena colección de artistas regionales y portugueses.

Conoce qué ver en Mirandela en otro post

5% descuento Mondo Seguros

Macedo de Cavaleiros

A poco más de 20 minutos siguiendo la ruta A4 se encuentra Macedo de Cavaleiros, otra pequeña ciudad. El centro en sí no tiene demasiado interés turístico, pero sí sus alrededores. Allí encontrarás la Albufeira do Azibo, un paisaje protegido enmarcado dentro del Geopark Terras de Cavaleiros con varios senderos para caminar en la naturaleza y playa fluviales para disfrutar de las aguas del embalse, que en verano llegan a los 23 grados.

En un plano más cultural, también por allí se encuentra el pueblo de Podence, donde hay una curiosa tradición. Cada año, por Carnaval, los hombres se visten con coloridos trajes de lana, cencerros y caretas rojas y recorren las calles del pueblo saltando y bailando. Se trata de los Caretos de Podence, una fiesta de lo más animada que ha sido nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Podrás visitar un museo sobre la tradición y ver muchos murales por las calles, desiertas durante el resto del año.

No te pierdas el artículo dedicado a Macedo de Cavaleiros

Macedo de Cavaleiros, vista Albufeira do Azibo
El paisaje de la Albufeira do Azibo, en los alrededores de Macedo de Cavaleiros

5% descuento Mondo Seguros

Braganza

Por último, para acabar con esta ruta por el norte de Portugal te propongo llegar hasta Braganza, unos kilómetros más hacia el norte. Es la ciudad más importante de la región de Terras de Trás-os-Montes y también tiene varios monumentos que merecen la pena una visita.

Uno de ellos es el Castillo de Braganza, bien conservado y que dentro alberga un Museo Militar. Junto a sus murallas, por las que se puede caminar, forma una pequeña ciudadela, con calles empedradas y algunas casitas blancas que acogen alojamientos, restaurantes o museos. También allí están la Domus Municipalis, un bonito edificio románico que tenía uso como cámara municipal y cisterna, y la iglesia de Santa María, del siglo XIV.

Saliendo de la ciudadela merece la pena pasear por el resto de calles del centro histórico, donde encontrarás numerosos museos, tiendas y cafeterías, así como antiguos palacios nobiliarios e iglesias. Destaca la antigua Sé, hoy iglesia de San Juan Bautista, y el bonito crucero que se ubica junto a la fachada.

Te cuento todo lo que ver en Braganza en otro post

Como ves, hay muchos lugares interesantes que visitar en una ruta por el norte de Portugal. Estos son los principales destinos que conozco en la zona, pero te animo a que, si tienes días suficientes, aproveches el coche y recorras más lugares. Puedes salirte de ruta y visitar otros pueblos, así como hacer rutas en plena naturaleza, pues Portugal está lleno de sorpresas. ¡Seguro que encuentras algún sitio que te enamora!

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Portugal

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Portugal:

Newsletter #QuieroViajarSola

2 comentarios en «Una semana por el norte de Portugal: ruta en coche»

  1. hola Estela, queremos hacer una ruta en coche por el norte de portugal, entrando por Badajoz,hasta aveiro y de alli para arriba,pero me gustaria que no fueran autovias, ya no por el peaje que tambien, pero lo veo lioso eso de asociar la tarjeta etc, y no se si abundan las entradas y salidas con barrera de toda la vida, por eso preferimos carreteras o secundarias o no de pago, y tambien ir viendo y parando en el pueblo que nos parezca, que en autovias te lo pierdes. Bueno no me enrollo mas tu puedes informarme que tipo y si esta bien el tipo de carreteras que te digo, y lo de la tarjeta como es? muchas gracias

    Responder
    • Hola Inmaculada,
      La verdad es que es un rollo lo de las autopistas. Suelen estar indicadas con un cartel informativo antes de entrar en ellas, pero hay que ir muy atento. La información del sistema la encuentras en Portugal Tolls y puedes hacer incluso una simulación de los recorridos donde te dice si vas por autovía y cuánto te vas a gastar.
      ¡Disfrutad de Portugal!

      Responder

5% descuento Mondo Seguros

Deja un comentario