Qué ver en Tossa de Mar, el pueblo que enamoró a Ava Gardner

El mar Mediterráneo, la historia y la cultura se dan cita en el único pueblo fortificado de la Costa Brava. Hoy te cuento qué ver en Tossa de Mar, un precioso destino costero de la provincia de Girona que enamoró hasta a la mismísima Ava Gardner.

Tossa de Mar es una de las localidades que he podido conocer en Cataluña haciendo senderismo. Por todo el litoral catalán hay una ruta de gran recorrido que discurre junto al mar, atravesando bosques, acantilados y pueblos con encanto, como el que te presento en este post. Ya decidas hacer lo mismo que yo o vayas en coche haciendo una ruta por la zona, no dejes de dedicar un día a conocer sus callejuelas históricas y su bonito entorno natural. ¡Te encantará!

Qué ver en Tossa de Mar
Te cuento qué ver en Tossa de Mar, una preciosa localidad de la Costa Brava

Qué ver en Tossa de Mar

Tossa de Mar se ha convertido en uno de los grandes destinos de la Costa Brava, y es que es un pueblo precioso. Cuenta con el recinto amurallado mejor conservado de la costa catalana, que lleva vigilando el mar Mediterráneo desde el siglo XIII, y como no podía ser de otra forma, también es un destino donde no faltan las playas con encanto. A continuación te propongo una pequeña ruta para que no te pierdas lo más importante que ver en Tossa de Mar.

Playas de Tossa de Mar

Estando situada a orillas del Mediterráneo, Tossa de Mar es una localidad muy concurrida en los meses de verano. Además de su historia y bonitos paisajes, cuenta con varias playas para poder tomar el sol o darte un baño cuando el calor aprieta.

La principal playa de Tossa de Mar es conocida como Playa Grande. Se extiende a lo largo de la bahía de Tossa, junto a lo que hoy es el centro del pueblo. Es la playa más extensa de la localidad y tiene muy buenas vistas, ya sea desde el paseo marítimo o desde la arena, pues a su lado derecho se ubica la antigua zona amurallada, que forma una increíble postal.

Otro de los arenales es la platja de la Mar Menuda, más chiquitita y situada en una zona con más acantilados, mientras que del otro lado de la Vila Vella se sitúa la pequeña cala de Es Codolar. Se trata de un bonito rincón que ver en Tossa de Mar, pues está refugiada entre acantilados y las murallas históricas de la antigua ciudad medieval.

De hecho, era el antiguo puerto de Tossa de Mar y aún hoy algunos pescadores tienen allí sus barcas, saliendo a faenar desde su pequeño arenal. Como es pequeña y tiene aguas cristalinas suele estar muy concurrida en verano, pero aunque no haya sitio para tomar el sol, no puedes perderte la imagen de postal que forma.

Caminos de Ronda de Girona, Tossa de Mar
La zona amurallada de Tossa de Mar desde la Playa Grande

Centro histórico de Tossa de Mar

Desde el final de la Playa Grande podrás acceder a la Vila Vella, el casco antiguo de Tossa de Mar. Tras atravesar sus murallas entrarás en un lugar completamente diferente, donde las calles están empedradas y las casitas de piedra forman angostos y bonitos callejones. De vez en cuando te encontrarás con algún que otro mirador mientras vas ascendiendo por el centro histórico, así como estatuas, como la de Ava Gardner.

¿Qué hace una estatua de la actriz en un lugar histórico como éste? La actriz estadounidense llegó a Tossa de Mar en 1950 para rodar la película Pandora y el holandés errante, e inmediatamente se enamoró del pueblo y de nuestro país. Además de encontrarla aquí, no hay tienda de souvenirs que no venda recuerdos de Tossa con su imagen.

Mientras asciendes por la colina de la Vila Vella te encontrarás con los restos de lo que en su día fue el Castillo de Tossa de Mar. Junto a él estaba la antigua parroquia de San Vicente, de la que hoy solo quedan unas pocas ruinas. En 1776 se construyó una nueva iglesia en el centro del pueblo dedicada al mismo santo, mucho más grande para dar servicio a una mayor población, y ésta quedó abandonada.

Al final de la colina se encuentra el Faro de Tossa, desde donde hay buenas vistas de la costa y una terraza para tomar algo. Cuando emprendas la bajada, toma otro camino de vuelta y explora las calles empedradas de la ciudad antigua. Te encontrarás con rincones muy bonitos y el Museo Municipal de Tossa de Mar, que alberga algunos de los restos encontrados en el yacimiento de la villa romana (de la que te hablo más abajo) y una colección de arte. De hecho, éste fue el primer museo de arte contemporáneo en el país.

Qué ver en Tossa de Mar, estatua de Ava Gardner
La famosa actriz está muy presente en Tossa de Mar

Camino de Ronda de Tossa de Mar

Es posible también visitar Tossa de Mar caminando a través de los Caminos de Ronda, y es que es una parte muy importante de este pueblo de la Costa Brava. Saliendo desde la Cala es Codolar verás unas escaleras que te llevan hasta lo alto de los acantilados, donde hay un bonito sendero con vistas al mar hasta la Punta des Cards. No dudes en recorrerlo, pues a la vuelta tendrás la preciosa imagen del recinto amurallado con la cala bajo tus pies.

Viajar sola a la Costa Brava, Tossa de Mar
La calita es Codolar bajo la muralla, desde el Camino de Ronda

Calle dels Socors

De vuelta al centro de Tossa de Mar, no dudes en pasear por sus animadas calles. La principal es la calle dels Socors, repleta de restaurantes donde comer y pequeños comercios. Es una vía peatonal y toma su nombre de la capilla que se sitúa en ella, la capella de la Mare de Déu del Socors, levantada en el siglo XVI por un marinero en agradecimiento a la virgen por haberle salvado de un naufragio.

Villa romana dels Ametllers

Otro de los lugares que ver en Tossa de Mar es la Villa romana dels Ametllers. Se trata de los restos de un importante asentamiento romano que formó parte de la provincia de Tarraco fundado en torno al siglo I a.C. En él se pueden ver las paredes aún en pie de los distintos edificios, como las termas, y los típicos mosaicos que los decoraban en esos años. La villa tendría una actividad agrícola dedicada al vino y al aceite y se pueden apreciar también los antiguos almacenes.

Qué ver en los alrededores de Tossa de Mar

Hay muchos lugares que visitar en Tossa de Mar y es una localidad preciosa, pero no es la única que merece la pena conocer en la Costa Brava. Por ello te recomiendo que lo visites junto con otros destinos de los alrededores.

Blanes

El pueblo donde comienza la Costa Brava es Blanes, concretamente en la roca conocida como Sa Palomera. Se trata de un tranquilo rincón del litoral gerundense, con amplias playas y bonitas calas, además del bonito castillo de Sant Joan en lo alto de una colina. No dejes de caminar por sus Caminos de Ronda ni visitar sus jardines botánicos Marimurtra y Pinya de Rosa.

Te cuento qué ver en Blanes en otro post.

Que ver en Blanes, vista de Blanes
Vista de Blanes y su castillo desde la roca de Sa Palomera

Lloret de Mar

Avanzando por la Costa Brava en dirección norte desde Blanes y antes de alcanzar Tossa te encontrarás con Lloret. Aunque tiene fama de ser un lugar repleto de extranjeros que pasan allí sus vacaciones entre la playa y la fiesta, lo cierto es que esconde rincones muy bonitos, como sus Jardines de Santa Clotilde o la iglesia de Sant Romá, y rutas culturales, como la que muestra el legado de los indianos en la localidad.

Para más información, te cuento qué ver en Lloret de Mar en otro artículo.

Sant Feliu de Guíxols

Desde Tossa de Mar hacia el norte, pasando el macizo de les Cadiretes, no dudes en visitar Sant Feliu de Guíxols. Probablemente sea menos conocido que los destinos anteriores, pero no por ello deja de ser interesante. Entre sus calles se esconde un bonito monasterio benedictino y algún que otro edificio llamativo, y no dejes de subir hasta su ermita de Sant Elm para tener unas impresionantes vistas de la Costa Brava.

También tengo un post sobre qué ver en Sant Feliu de Guíxols con más información.

Qué ver en Sant Feliu de Guíxols, monasterio
El monasterio de Sant Feliu de Guíxols es su joya patrimonial

Dónde dormir en Tossa de Mar

Yo visité Tossa de Mar precisamente caminando, haciendo una ruta desde Blanes, siguiendo el GR-92. Desde Tossa volví a Barcelona, así que no puedo reseñarte un alojamiento en concreto donde pasar la noche. En cualquier caso, al ser un destino turístico no faltan las opciones de hospedaje para todos los bolsillos. Eso sí, ten en cuenta que los precios suelen subir en la temporada alta.

Para darte algunas ideas y facilitar tu búsqueda, aquí te dejo varios hoteles en Tossa de Mar que cuentan con habitaciones individuales para quienes viajamos en solitario. Están además bien valorados y bien situados:

Dónde está Tossa de Mar y cómo llegar

Tossa de Mar es una localidad de la Costa Brava muy conocida por los paisajes formados por su recinto amurallado frente al mar Mediterráneo. Se encuentra a unos 40 kilómetros de Girona y unos 90 kilómetros de Barcelona, siendo un lugar imperdible para cualquiera que visite la zona.

Estando tan cerca de las dos capitales, si piensas viajar sola a la Costa Brava desde lugares lejanos puedes volar a una ciudad u otra. El aeropuerto de Barcelona es mucho más grande que el de Girona, por lo que te recomiendo buscar tu vuelo hasta allí (compara precios aquí). También podrás viajar hasta ambas ciudades en tren o en autobús.

Para conocer más detalles sobre cómo ir a estas ciudades, te recomiendo los posts sobre viajar sola a Barcelona y viajar sola a Girona.

Visitar Tossa de Mar en coche

Una forma fácil de viajar a Tossa de Mar es con vehículo propio, pues la localidad está bien conectada con las ciudades cercanas y más pueblos de la Costa Brava. Para viajar desde Barcelona puedes seguir la C-32, una carretera que sigue la Costa del Maresme y después la Costa Brava. Eso sí, tiene peajes. Mientras, desde Girona debes combinar las carreteras C-65 y GI-681.

Viajar a Tossa de Mar en autobús

Si te mueves en transporte público, la opción para ir a Tossa de Mar en autobús. Desde Barcelona puedes llegar desde el aeropuerto de El Prat y la estación Nord (estación de autobuses de Barcelona). Mientras, desde Girona se complica algo más la cosa, pues primero habría que viajar a Llagostera y allí cambiar de autobús. En ambos casos, la empresa que hace los trayectos es Sarfa Moventis.

Cómo llegar a Tossa de Mar a pie

Por último, otra opción sería viajar a pie. Es una forma perfecta para conocer la Costa Brava, sin prisas y disfrutando de sus paisajes marítimos. Si te gusta el senderismo, no tienes más que seguir la ruta del sendero GR-92, que sigue los antiguos Caminos de Ronda de los pueblos de la costa. Tossa se encuentra entre Lloret de Mar y Sant Feliu de Guíxols, por lo que, si no te apetece hacer todo el sendero completo, te animo a hacer algunas etapas.

Te cuento más sobre hacer senderismo por los Caminos de Ronda en otro post.

Qué ver en Tossa de Mar, Camino de Ronda
Siguiendo el camino costero llegarás a Tossa de Mar a través de paisajes como la Punta des Cards

Espero que este post te ayude a conocer mejor este bonito pueblo de la Costa Brava. Como ves, hay cosas muy interesantes que ver en Tossa de Mar y alrededores. Cuenta con bonitos paisajes, así que es un destino que no te puedes perder en la provincia de Girona. Mar, murallas, playas, senderismo… ¡lo tiene todo!

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario